a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Geopolítica(s) Nº 1
 

Nombre de la Revista: Geopolítica(s)
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas:
Sumario:

Geopolítica(s)  Revista de estudios sobre espacio y poder         

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 1 - Nº 2   (2010)                        ISSN: 2172-3958 / ISSN-e: 2172-7155

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/index.....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O 


Artículos


UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 191-205                               ( www.360grados.org )

El presente imperial y la geopolítica del poder
David Slater

Resumen:  En este artículo se afirma que, al contrario de lo que se piensa habitualmente, no estamos viviendo en tiempos “postimperiales”; por el contrario se sugiere que habitamos un terreno re-imperializado, en el sentido de que se ha reafirmado la razón imperial, como queda patente, por ejemplo, en las invasiones de Irak y Afganistán —intervenciones que expresan el deseo occidental de controlar otras regiones clave del mundo—. Los parámetros de la política imperial están todavía vigentes y la orientación decisiva de una mentalidad imperial no ha sido desbancada. El argumento se organiza en torno a tres temas entremezclados. En primer lugar, se identifican y diferencian los conceptos clave que podemos encontrar en los debates sobre gobierno imperial y colonial. En segundo lugar, se consideran dos perspectivas teóricas contrapuestas, y se hace un intento de sugerir formas para unir, aunque sea tenuemente, la perspectiva cultural con la de la economía política marxista. Y en tercer lugar, el artículo examina los principales componentes de lo que se puede denominar la “mentalidad imperial”, a partir de la que se sugiere que se puede desarrollar una contextualización multidimensional del poder imperial, que bien podría proporcionarnos una apertura analítica más creativa. El autor espera dejar claro que el presente imperial y la geopolítica del poder son una temática que necesita un examen más profundo en estos tiempos tan volátiles.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 207-231                               ( www.360grados.org )

Estructuración y espacio: la perspectiva de Lugar
María Lois

Resumen:  El objetivo de este artículo es presentar una línea de investigación desarrollada a partir de la confluencia entre Teoría Social y Geografía Humana, esto es, la perspectiva de Lugar. Desarrollada a partir de las derivas abiertas por la teoría de la Estructuración, esta perspectiva sería un desarrollo teórico y metodológico que explora las posibilidades de la inclusión del espacio como elemento fundamental en la estructuración de la vida social. La principal aportación de este trabajo consistiría, por una parte, en señalar cómo el diálogo entre disciplinas posibilita marcos de trabajo sobre procesos sociales y políticos a través de la perspectiva de Lugar; y, por otra, en profundizar en una herramienta heurística geográfica a través de la que se actualizaría el debate entre teoría y metodología en el proceso de investigación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 233-250                               ( www.360grados.org )

Entre lugares del consumo y espacialidades del consumismo: transformaciones noo-políticas de la vida cotidiana en/desde el centro comercial
César Andrés Ospina Mesa

Resumen:  El presente texto parte de la pregunta por las transformaciones de la vida cotidiana de los habitantes de las metrópolis contemporáneas, tomando como caso la masiva construcción de Centros Comerciales que desde los años 1970 se ha venido produciendo en la ciudad de Bogotá (Colombia). El texto analiza cómo el surgimiento de dichos lugares ha configurado nuevos espacios de sociabilidad en los que las relaciones privadas comienzan a vivirse en lo público, pero también cómo ello ha hecho que la infraestructura de la ciudad se desarrolle en el marco de la sociedad de consumo. Así, habitar la ciudad ya no tiene que ver con recorrer sus espacios tradicionales, sino con la oferta y demanda de nuevas experiencias en torno a las mercancías y servicios ofrecidos por el mercado. El Centro Comercial es entonces el lugar por excelencia de la noo-política, es decir, es un dispositivo que fortalece y materializa una tecnología de control que opera a través de la interpelación de los deseos y los cuerpos de los individuos, que intenta modificar la dinámica de la vida cotidiana de las personas, sobre-codificándola y poniéndola al servicio de la sociedad de consumidores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 251-279                               ( www.360grados.org )

Potencias medias y potencias regionales en el Sistema Político Internacional: dos modelos teóricos
Alberto Rocha Valencia, Daniel Efrén Morales Ruvalcaba

Resumen:  La teoría sobre las potencias, en buena medida construida a partir de la obra de Carsten Holbraad Las potencias medias en la política internacional, ha permanecido desde los 1980 como referente importante en Relaciones Internacionales. Sin embargo, al hacer una revisión detallada del concepto, los autores han encontrado interpretaciones empíricas erróneas en la misma. ¿Por qué esta confusión ha seguido prevaleciendo hasta ahora en los trabajos sobre el tema? ¿Cuáles son los desarrollos teóricos nuevos sobre el papel de las potencias medias y potencias regionales en el Sistema Político Internacional de la Posguerra Fría? Este trabajo tiene por objeto trazar algunas pautas teórico-metodológicas para el análisis del posicionamiento estructural de los Estados en el Sistema Internacional de la Posguerra Fría y, a partir de ello, presentar un par de modelos teóricos para el estudio de las potencias medias y las potencias regionales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 281-299                               ( www.360grados.org )

La geopolítica andina: el caso de Colombia y Venezuela en el ámbito de las independencias
María Pilar Ostos Cetina

Resumen:  El propósito principal de este ensayo consiste en analizar el papel de los pioneros de la geopolítica andina en el contexto de las independencias, encabezada del lado venezolano por Francisco de Miranda y Simón Bolívar, y en el caso colombiano por Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, quienes en su quehacer político, diplomático y militar, se dieron a la importante tarea de establecer los pilares del proyecto político para los futuros Estados de Venezuela y Colombia, respectivamente.

 

Clásicos Geopolíticos  


UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 301-319                               ( www.360grados.org )

El pivote geográfico de la historia
Halford J. Mackinder

Resumen:  En la era poscolombina nos hallamos con un sistema político cerrado y, sin embargo, de alcance mundial, y por primera vez en condiciones de intentar la determinación más o menos completa, de la correlación que existe entre las más amplias generalizaciones geográficas e históricas. La “región pivote” (pivot area) de la política mundial es esa extensa zona de Eurasia que es inaccesible a los buques, pero que antiguamente estaba abierta a los jinetes nómadas, y está hoy a punto de ser cubierta por una red de ferrocarriles; en ella han existido y existen las condiciones de una movilidad de poder militar y económico de gran alcance y, sin embargo, limitado. Rusia ha remplazado al Imperio mongol. Fuera de la región pivote, en un gran “cinturón interior” (inner crescent), se hallan Alemania, Austria, Turquía, India y China, y en un “cinturón exterior” (outer crescent), Inglaterra, Sudáfrica, Australia, los Estados Unidos, Canadá y el Japón. Desde este punto de vista, la verdadera división entre el Oriente y el Occidente debe buscarse en el océano Atlántico. El vuelco del equilibrio de poder en favor del Estado pivote, como resultado de su expansión por las tierras marginales de Eurasia, permitiría la utilización de los amplios recursos continentales para la construcción de una flota, y un imperio de alcance mundial estaría a la vista.

--------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 321-331                               ( www.360grados.org )

Comentario

“El pivote geográfico de la historia”, el surgimiento de la geopolítica clásica y la persistencia de una interpretación telúrica de la política global
Heriberto Cairo Carou

Sumario:
Introducción. 1. El autor. 2. El carácter crucial de la obra en el surgimiento de la Geopolítica. 3. El modelo geopolítico mackinderiano. 4. Spykman: el continuador. 5. La Geopolítica conservadora y la actualidad del modelo de Mackinder. Para terminar. Bibliografía.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


UCM - Geopolítica(s), Vol. 1 - Nº 2 (2010): 333-345                               ( www.360grados.org )

Reseñas

Las palabras de la geopolítica >> Stéphane Rosière (dir.) (2008): Dictionnaire de l’espace politique. Géographie politique et géopolitique. París: Armand Colin, 320 pp.
Lorenzo López Trigal  .....   333-345

Cine y Geopolítica >> Michael J. Shapiro (2009): Cinematic Geopolitics. Nueva York: Routledge, 177 pp.
Pablo Iglesias Turrión  .....   337-340

“De día, trabajando; de noche, pasando”. El contrabando como experiencia social y como resistencia >> Dulce Freire, Eduarda Rovisco e Inês Fonseca (coords.) (2009): Contrabando na fronteira luso-espanhola. Lisboa: Edições Nelson de Matos, 328 pp.
Pedro Limón López  .....   341-345
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com