a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Hª Contemp Nº 23
 

Nombre de la Revista: Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Hª Contemp
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 317
Sumario:

Espacio, Tiempo y Forma. Serie V: Historia Contemporánea 

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 23  (Año 2011)                                     ISSN: 1130-0124

Más información / TEXTO COMPLETO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario


Dossier:  LITERATURA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Editor: Francisco Fuster García


Presentación  .....  15-17
Francisco Fuster García

-------------------------------------------------------------------------------------------- 

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 19-36  ( www.360grados.org

Historia(s) de la diferencia : la novela inglesa de mujeres en el siglo XIX
Moya, Ana

Descripción:   La novela británica, desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial, difícilmente puede apreciarse globalmente si se descarta el papel que juega la mujer, no solamente como lectora sino también como escritora, dentro del panorama literario y de desarrollo del pensamiento en el mundo anglosajón. Este trabajo propone una lectura crítica de la novela escrita por mujeres a lo largo del siglo XIX, con el fin de releer la representación de la diferencia, es decir, del Otro femenino en la cultura anglosajona, así como sus ramificaciones críticas y culturales. Tomando como punto de partida el planteamiento crítico de Judith Halberstam sobre la mujer masculina (female masculine), el trabajo propone una revisión crítica de la novela escrita por mujeres en Inglaterra a lo largo del siglo XIX, entendiendo éste ideológicamente, el comprendido entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial. La tesis fundamental que se explora en esta aportación se centra alrededor de la manera en que, por una parte, la mujer novelista supone una subversión del modelo de feminidad impuesto culturalmente a lo largo del siglo XIX. Asimismo, y por otra parte, se analizará cómo las novelas que estas mujeres escriben se convierten en un foro de debate sobre la mujer, su naturaleza y su papel en la sociedad inglesa del momento. Finalmente, el trabajo demostrará que la revisión de la contribución cultural de la mujer novelista, dentro de este período y contexto concretos, es crítica e históricamente relevante aún hoy en día para comprender las construcciones y representaciones culturales del Otro femenino, las historias de la diferencia.
 
The English novel, from the French Revolution to WWI, can hardly be understood in its complexity without taking into consideration the role of women not only as writer but also as reader, within the literary and cultural panorama of the period. This article offers a critical reading of the novel written by women in the nineteenth century in England in order to re-read the representation of difference (the female Other in English culture) and explore its critical and cultural ramifications. The paper will take Judith Halberstam’s notion of female masculinity as a starting point to reviewing the novel written by women in England in the nineteenth century in its wide sense, that is, from the French Revolution to WWI. The paper will suggest that the female novelist is in itself a subversion of the conventional notion of femininity dominant throughout the nineteenth century. At the same time, the paper will discuss the extent to which the novels written by these women writers become in themselves sites of debate about the role and nature of women in society at that time. Finally, the paper will state that revising the contribution of the woman novelist to culture, in this period and context, is critically and historically relevant even today to understand the construction and representation of the female Other, the (hi)stories of difference.

Palabras claveHistoria Cultural - estudios de la mujer - narrativa inglesa - literatura del siglo XIX - Judith Halberstam

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 37-54  ( www.360grados.org

Literatura y Movimiento Obrero en Portugal : la cultura política del socialismo en su teatro
Peralta García, Beatriz

Descripción:   Los historiadores contamos con escasos recursos a la hora de estudiar el Movimiento Obrero en Portugal. Por esta razón la literatura se ha convertido en una de las fuentes más valiosas de las que disponemos para elaborar cualquier investigación sobre este tema. En este artículo intentamos estudiar la cultura obrera y la cultura política del socialismo portugués a través del análisis de las obras de teatro escritas por militantes socialistas y representadas para un público formado por la clase obrera portuguesa. Con este ejemplo, también queremos aportar algunas directrices metodológicas sobre el uso de este tipo de literatura como fuente para la historia socio-cultural.
 
Historians are short of means to the study of the Labor Movement in Portugal. Because of this, literature became one of the most valuable sources we have to do any research about on this matter. In this paper we try to study the Portuguese Working-Class Culture and the Socialist Political Culture through the analysis of the theatre plays written by socialist authors and performed for a working-class audience. With this example, we also want to provide some methodological instructions for the use of this kind of literature as a source for Cultural and Social History.

Palabras claveteatro - literatura - movimiento obrero - socialismo - Portugal

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 55-72  ( www.360grados.org

La novela como fuente para la Historia Contemporánea : "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España
Fuster García, Francisco

Descripción:   El objetivo de este artículo es defender el uso de la novela como fuente para el historiador y, más concretamente, para la historia contemporánea. En una primera parte del trabajo, mi propósito ha sido el de ofrecer una visión general del debate historiográfico sobre la utilidad de la literatura para la escritura de la historia, dando algunos de los argumentos que la historiografía —especialmente aquellos historiadores que más han practicado la llamada «historia cultural»— ha aportado como razones que justifican la condición de la literatura como documento útil para el historiador. En un segunda parte del trabajo, he centrado mi atención en las novelas de Pío Baroja como posibles fuentes que el historiador puede usar para estudiar la crisis de fin de siglo en España; de ellas, he tomado el ejemplo del El árbol de la ciencia como novela paradigmática de Baroja que nos puede ser útil para estudiar el período de la historia contemporánea de España que abarca la última década del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.
 
The aim of this paper is to defend the use of the novel as a source for the historian, for the Contemporary History to be precise. In the first part of the paper, my purpose has been to provide with an overview of the historiographical debate about the usefulness of literature for the writing of history, giving some of the arguments historiography —specially those historians who had concentrated on the so-called «cultural history»— has provided as reasons to justify the condition of literature as a useful document for the historian. In the second part of this work, I have paid more attention to Pío Baroja’s novels as possible sources to the study of the end-of-century crisis in Spain; from among these novels, I take Pío Baroja’s El árbol de la ciencia as a paradigmatic novel which could be useful for us to the study of the period of Spanish contemporary history which covers from the last decade of 19th century to the first two decades of the 20th century.

Palabras clavenovela - literatura - Historia Contemporánea - crisis de fin de siglo - El árbol de la ciencia

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 73-94  ( www.360grados.org

La novela de formación de Hermann Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de la vida : la construcción del outsider en "El lobo estepario"
Martínez Sahuquillo, Irene

Descripción:   El propósito de este artículo es analizar la novela de formación de Hermann Hesse y, en particular, El lobo estepario, como un documento de carácter testimonial, tanto exponente de una cosmovisión profundamente romántica y rebelde frente a la sociedad contemporánea como ilustrativo de una construcción de identidad específica, la del outsider que se aparta del mundo y que convierte su autoexilio voluntario en un signo de elección. Tras defender la relevancia de la literatura para el análisis histórico y sociológico, destacando en especial su valor como reflejo de un clima moral o Zeitgeist y como vehículo para la expresión de ideas, abordo la importancia de la novela de Hermann Hesse entendida como un tipo singular de Bildungsroman en la que convergen la tradición romántica y nuevas formas de subjetivismo. A continuación, analizo El lobo estepario, interpretado como testimonio confesional, análisis y manifiesto de un artista outsider que construye su identidad contra la sociedad burguesa de su tiempo y que anticipa la contracultura de los ‘60.
 
The purpose of this paper is to study Hermann Hesse’s Bildungsroman and, in particular, The Steppenwolf, as a document of testimonial character expressing a deeply romantic worldview, in revolt against contemporary society, and displaying an specific identity construction, that of the outsider who keeps away from the world and makes of this voluntary self-exile a sign of distinction. After arguing in favor of the relevance of literature for both historical and sociological inquiry, stressing its value as a means of reflecting a Zeitgeist and conveying ideas, I tackle the importance of Hesse’s novel as a singular example of the genre Bildungsroman, in which the romantic tradition and new kinds of subjectivism converge. I next analyze The Steppenwolf understood as a confession, analysis and manifesto of the outsider artist who constructs his identity against the bourgeois society of his time anticipating the sixties’ counterculture.

Palabras claveSociología de la literatura - historia cultural - Herman Hesse - novela de formación -  Romanticismo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 95-112  ( www.360grados.org

Un hombre solo : historia y virtud en "Anatomía de un instante", de Javier Cercas
Serna, Justo

Descripción:   El propósito de este trabajo es analizar la obra del novelista español Javier Cercas desde el punto de vista de su indudable interés y valor para el historiador. En la primera parte del articulo he repasado algunos de los rasgos fundamentales que caracterizan la narrativa de Cercas y su forma de construir los personajes, para centrarme a continuación en el caso de su obra Anatomía de un instante (publicada en 2009 y galardonada con el «Premio Nacional de Narrativa» en 2010), con la intención de estudiar qué visión del proceso de la Transición a la democracia en España nos ofrece el autor a través de su minuciosa reconstrucción de los hechos históricos ocurridos durante el 23- F y del decisivo papel que asumieron en dichos hechos algunos de sus protagonistas principales.
 
The purpose of this paper is to analyze the works of Spanish novelist Javier Cercas bearing in mind its unquestionable interest and value for the historians. In the first part of the article I have revised some of the fundamental features that characterize Cercas’ narrative and the creating of his characters; later I have concentrated on his work Anatomía de un instante (published in 2009 and «Spain’s National Narrative Prize» award-winning in 2010), with the intention to study the author’s view of the Spanish Transition to Democracy through his meticulous reconstruction of the historical facts happened during the 23-F and the decisive role played by some of its main figures.

Palabras clave:  Javier Cercas - Anatomía de un instante - Transición Española - Adolfo Suárez - 23-F

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 113-140  ( www.360grados.org

El género testimonio en los márgenes de la historia : representación y autorización de la voz subalterna. 
Picornell, Mercè

Descripción:   La relación entre literatura e historia no sólo tiene que ver con la creación de contextos para el análisis literario o con la identificación de nuevas fuentes de datos para la investigación histórica. Afecta tanto a la manera en que los textos literarios participan de la historia como a las semejanzas y diferencias entre las representaciones que ambas disciplinas generan. En este artículo nos proponemos reflexionar sobre estas cuestiones tomando como ejemplo la formación y recepción de un género denominado testimonio. El testimonio se crea en la Cuba de los setenta y de aquí se difunde como un ejemplo óptimo para ilustrar las propuestas de ciertas tendencias críticas emergentes como la crítica postcolonial o los estudios subalternos. El testimonio ha sido definido como un género híbrido, un tipo de literatura creada en la intersección entre disciplinas para abrir un nuevo espacio para la expresión de las voces subalternas. En este artículo, estudiaremos la recepción crítica de este género así como también las dificultades para atribuir una autoría única a los textos testimoniales, una cuestión, esta última, que podría determinar su posición entre la literatura y la historia.
 
The links between Literature and History are not only related to the creation of social contexts for the literary analysis or to the identification of new sources of information for the historical research. They also are connected with the way in which literary texts take part in History as well as with the similarities and differences between the discursive representations created by both disciplines. In this paper we will use a genre called testimonio to analyse these issues. Testimonio was created during the 70s in Cuba and later divulged by literary critics as a good example to illustrate the proposals of new critical tendencies such as Postcolonial Criticism or Subaltern Studies. Testimonio has been defined as a hybrid genre, a type of literature created in the intersection between different disciplines in order to open a new space for the expression of subaltern voices. This paper will discuss the critical reception of this genre and the difficulties of the attribution of authority in testimonial texts, a question that could determine its location between Literature and History.

Palabras clave:  testimonio - estudios subalternos - representación - Revolución cubana - interdisciplinariedad

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 141-158  ( www.360grados.org

El cómic como fuente histórica : el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga
Gual Boronat, Óscar

Descripción:   A través del estudio de la obra Tintin au Congo del dibujante belga Hergé, tratamos de probar la capacidad del cómic para ser utilizado como fuente histórica. La actual definición de fuente puede englobarlo perfectamente pero es necesaria una demostración práctica. Tras contextualizar dicha historieta pasamos a realizar una lectura atenta de la misma, así como de sus aspectos más polémicos, para a continuación describir el proceso de trabajo del propio Hergé y las influencias de su entorno. Por último, entraremos a debatir cuál es el origen de la historieta como medio y cuál es el método de análisis a la hora de interrogarla históricamente.
 
Through the study of the Belgian cartoonist Hergé's work Tintin au Congo we try to test the ability of comics to be used as a historical source. The current source definition can cover it very well but requires a practical demonstration. After we contextualize this story we make a careful reading of it and of its most controversial features, then we describe the process of Hergé's own work and the influences of their environment. Finally we enter into a discussion about which is the origin of comics as a medium and which is the method of analysis when questioning historically.

Palabras clavecómic - Tintín - Hergé - Congo - fuente histórica

 

MISCELÁNEA     ------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 161-200  ( www.360grados.org

Portugal y su imperio frente a la descolonización 1945-62
Cueto, Adolfo

Descripción:   Portugal logró construir un imperio colonial en África tan notable como desajustado a las aparentes capacidades del país, y eso fue gracias a una difícil combinación de factores endógenos y exógenos, un éxito que llevó a que los dirigentes lusos confiriesen al Ultramar un papel ideológico capital. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial los factores externos que habían favorecido la materialización del Imperio desaparecen, y en este nuevo contexto marcado por la Guerra Fría y la ola descolonizadora, Portugal es incapaz de contemporizar sus relaciones con las colonias. El temor a que la pérdida de los territorios extraeuropeos acabase también con el Régimen, además de otros factores, determinó la imposibilidad de que el Gobierno aceptase revisar sustancialmente su política inmovilista, obligándose a sostenerla en circunstancias internacionales y nacionales extremadamente difíciles, especialmente a partir de 1961. A pesar de la evidente imposibilidad de mantener la soberanía en Ultramar por la fuerza en ese contexto, para buena parte de la cúpula del Estado Novo cualquier alternativa que pusiese en cuestión la «unidad pluricontinental de Portugal y sus provincias ultramarinas» era inaceptable, al ser la piedra angular que sostenía el mito del «caso único» del colonialismo portugués y por consiguiente la justificación de su continuidad, siendo además el dogma que impedía una discusión interior abierta y perniciosa sobre el futuro de las colonias — obviamente junto a la propia naturaleza antidemocrática del Régimen. Por esa razón, el único camino posible era el de la guerra, complementada con algunas reformas administrativas, económicas y sociales que ejecutaría Adriano Moreira, y que no pudieron ser otra cosa que una certificación de los estrechos límites en los que el Portugal de Salazar podía moverse.
 
Portugal managed to build a colonial empire in Africa which was as remarkable as out of proportion with the country’s limited resources. This was posible thanks to an odd combination of internal and external factors. This successful combination led Portuguese rulers to attach a great ideological meaning to the country’s overseas possessions. Alter WWII, however, the external factors favouring Portuguese colonial expansion disappear. In the new context of the Cold War and Decolonization, Portugal seems unable to reach a successful compromise with her colonies. Fears arise that the loss of overseas territories might as well finish with the Salazar Régime. Along with other causes, these fears made it impossible for the Portuguese government to change its rigid policy, which was kept despite difficult national and international circumstances, especially since 1961. Notwithstanding this context, most of the Estado Novo Establishment refused to contemplate any other alternative which might question «the multi-continental unity of Portugal and her overseas provinces». This «unity» was the foundation of the myth of the «unique case» of Portuguese colonialism. The dogmatic character of such unity, together with the dictatorial nature of the régime, prevented any open discussion about the issue. For all these reasons, the only way out of this impasse was war, alongside some administrative, economic and social reforms. These reforms were implemented by Adriano Moreira, but they were the confirmation of the narrow margin of manoeuvre of Salazar’s Portugal.

Palabras clavepolítica colonial portuguesa - guerra colonial - Portugal - descolonización

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 201-220  ( www.360grados.org

La lucha contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto (Valencia)
González de Andrés, Enrique

Descripción:   La lucha de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Sagunto (Valencia) contra el cierre de la cabecera entre los años 1983 y 1984 constituyó un hito en toda regla. El Gobierno del PSOE propuso una reconversión industrial en la que los principales afectados serían los trabajadores del sector. Las formas de organización con que se dotó el pueblo de Sagunto inmediatamente posibilitaron que la participación fuera muy amplia y extensa, lo que presionó, a su vez, a los directivos de la siderurgia, al Gobierno, a los sindicatos y a los partidos de izquierda, siendo una constante a lo largo de todo el conflicto. Las innumerables huelgas, concentraciones, marchas a Valencia y a la capital de España mostraron la enorme disposición de la clase trabajadora por defender los puestos de trabajo. Sin embargo, aquella demostración no echó atrás los planes previstos.
 
The struggle of workers in the Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) Sagunto (Valencia) against the closure of the head between 1983 and 1984 was a landmark in the whole rule. The PSOE Government’s proposed industrial restructuring in which the main victims were workers. The town of Sagunto took such organization measures that people participation was very broad and extensive, and, consequently, management of iron and steel industry, government, trade unions and left-wing political parties were pressurized. It was a constant throughout the conflict. The numerous strikes, rallies and marches to Valencia and the Spanish capital showed the enormous willingness of the working class to defend jobs. However, that demonstration didn’t stop the plans.

Palabras clavesiderurgia - Altos Hornos del Mediterráneo - clase trabajadora - sindicatos de clase - reconversión industrial

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 221-242  ( www.360grados.org

La amnistía de febrero de 1936 en Cartagena : verdad y versión. Aproximación a las claves de un proceso de mixtificación política
Egea Bruno, Pedro Mª

Descripción:   La violencia fue uno de los usos políticos más reiterados durante los años de la Segunda República. Su instrumentalización por parte de las opciones más conservadoras les permitió articular toda una estrategia contra el sistema establecido, desde la provocación desestabilizadora a la justificación de la Guerra Civil. La manipulación de la realidad tuvo uno de sus puntos de referencia en la amnistía otorgada en febrero de 1936. En Cartagena la medida revistió una especial trascendencia, al encontrarse detenidos en sus centros penitenciarios personajes de indudable relevancia, desde algunos consejeros de la Generalidad Catalana a Fernando Condés.
 
Violence was one of the most repeated political uses during the years of the Second Republic. Its instrumentalization on the part of the most conservative options allowed them to articulate the whole strategy against the established system, from the destabilizing provocation to the justification of the Civil war. The manipulation of reality had one of its points of reference in the amnesty granted in February, 1936. In Cartagena the measure involved a special transcendency, since in its penitentiary centers prominent figures of undoubted relevancy, from some counselors of the Catalan Generality to Fernando Condés were arrested.

Palabras claveSegunda República - frente popular - cárcel - motines - propaganda

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 243-266  ( www.360grados.org

Más publicaciones alemanas sobre la guerra de la Independencia. Las «memorias» de Karl Franz v. Holzing de 1937 : una novela de ideología nazi
Friederich-Stegmann, Hiltrud

Descripción:   En este artículo queremos demostrar que el oficial Karl Franz v. Holzing no es el autor de sus presuntas memorias, publicadas en 1937, que cuentan su participación en la guerra de la Independencia española. Vamos a ofrecer varias pruebas que identifican el libro como una novela, escrita por Max Emil Dufner-Greif, cuyo objetivo principal era la idealización del soldado alemán y la glorificación de la guerra. Además, añadimos como anexo una tercera bibliografía, con la cual ampliamos las anteriores, publicadas en 2003 y 2008.
 
In this article we would like to show that the officer Karl Franz v. Holzing is not the author of his supposed memoires, published in 1937, which inform about his participation in the Spanish Napoleonic War. We shall offer some examples which will prove the book to be a novel, written by Max Emil Dufner-Greif, whose main objective was the idealization of the German soldier and the glorification of war. Furthermore, we shall include in the appendix a third bibliography, which is an extension of the two published in 2003 and 2008.

Palabras claveGuerra de la Independencia - publicaciones alemanas - tropas de Baden - memorias -  novela histórica

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 267-288  ( www.360grados.org

Mariano Granados de Aguirre y la cobertura legal del traslado del «Oro de Moscú»
Cancio, Raúl C.

Descripción:   La decisión gubernamental de trasladar parte de las reservas de oro depositadas en el Banco de España a la Unión Soviética durante el otoño de 1936 es un episodio histórico que demanda, desde hace muchos años, una aproximación lo más aséptica posible habida cuenta de la nociva manipulación del que ha sido objeto. Desde esta permisa, el presente trabajo pretende analizar, desde un prisma estrictamente jurídico-técnico, la adecuación a Derecho de la decisión gubernamental, tanto desde el punto vista formal como sustantivo, ello sin perjuicio de su ineludible encuadramiento histórico temporal. Ese análisis de los parámetros jurídico legales de las disposiciones habilitantes del traslado, nos permitirá además conocer con alguna profundidad la peripecia vital del representante del poder judicial en esa operación, el magistrado del Tribunal Supremo Mariano Granados de Aguirre, figura arquetípica del republicanismo español ilustrado de la Guerra y del exilio.
 
The government’s decision to relocate part of its gold reserves deposited in the Bank of Spain to the Soviet Union during the fall of 1936 is a historical episode that demand for many years, an approximation as aseptic as possible given the harmful manipulation which has been subjected. Since these permits, this paper aims to analyze, from a purely legal-technical lens, matching the government’s decision law, both formally as a noun, without prejudice to its inescapable historical framework temporary. That legal analysis of the legal parameters of the enabling provisions of the shipment, will also allow us to know in some depth the vital vicissitudes of the representative of the judiciary in that process, the Supreme Court Justice Mariano Granados de Aguirre, Spanish republicanism archetypal figure illustrated War and exile.

Palabras claveGuerra civil - exilio - oro - Tribunal Supremo - Poder Judicial

 

RESEÑAS         --------------------------------------------------


UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª. Contemporánea, t. 23 (2011), pg. 291-317  ( www.360grados.org


Justo Serna: Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas. Valencia, PUV, 2008
Duarte, Ángel (2011)

Enrique A. Sanabria: Republicanism and anticlerical nationalism in Spain. Nueva York : Palgrave MacMillan, 2009
Muñoz Zafra, Martín (2011)

Ángel Herrerín López: El dinero del exilio. Indalecio Prieto y las pugnas de la posguerra, 1939-1947. Madrid : Editorial Siglo XXI, 2008
Dávila Valdés, Claudia (2011)

Ana Mª Freire López: Entre la Ilustración y el Romanticismo : la huella de la Guerra de la Independencia en la literatura española. San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008
Barnosell, Genís (2011)

María de los Ángeles Corpas Aguirre: Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia. Madrid : Colección de Estudios de la UNED, 2010
Carrión Sánchez, Pablo Jesús (2011)

F. Carmona Fernández y J. M. García Cano: La literatura en la historia y la historia en la literatura. In honorem Francisco Flores Arroyuelo. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, Seminario Interdisciplinar de Historia
Fuster García, Francisco (2011)

Gabriel Cardona: Cuando nos reíamos de miedo. Crónica desenfadada de un régimen que no tenía ni pizca de gracia. Barcelona : Ediciones Destino, 2010
Lucci, Marcela (2011)

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com