a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Política y Sociedad Nº 48
 

Nombre de la Revista: Política y Sociedad
Número de Sumario: 48
Fecha de Publicación: 2011/2
Páginas: 200
Sumario:

Política y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 48, Nº 2  (Mayo-Agosto 2011)              ISSN: 1130-8001 / ISSN-e: 1988-3129

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/index.....          

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O    
 
 
Dossier:  SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

Coordinador: Manuel Espinel Vallejo   
 
 
Presentación  .....  227-234  
Manuel Espinel Vallejo


Artículos


UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 235-248                      (www.360grados.org

Sociología de la salud en un mundo globalizado
William Cockerham

Resumen:  Los sociólogos que trabajan en el área de la salud representan uno de los grupos de especialistas de la sociología más grandes en el mundo. Este campo se ha expandido globalmente como respuesta el creciente reconocimiento del papel significativo que tienen los factores sociales a la hora de determinar la salud de individuos, grupo y poblaciones. El carácter especialmente relevante que ha tenido últimamente la sociología de la salud tiene que ver con (1) la utilización de la teoría sociológica para el estudio de la salud y (2) la manera como la perspectiva sociológica ha permitido poner en evidencia las causas y los efectos colectivos sobre los problemas de salud. Hoy en día se puede decir que la sociología de la salud produce información que puede ser útil tanto para la medicina como para los decisores políticos; pero, a la vez, las investigaciones de campo que se realizan desde la sociología de la salud sobres situaciones relacionadas con la salud también son útiles para la propia sociología. Este papel revisará brevemente el origen de la sociología de la salud y perfilará la transición de su estatus actual, antes de discutir los más recientes desarrollo en las técnicas de investigación y la probable dirección futura de este campo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 249-258                      (www.360grados.org)

Determinantes sociales de la salud - Contribuciones de la sociología médica y de la salud europea
Johannes Siegrist

Resumen:  Uno de los principales temas de las investigaciones recientes de la sociología médica o de la salud tiene que ver con los determinantes de la salud, o más específicamente con las inequidades sociales en salud. Sociólogos de la medicina o epidemiólogos sociales europeos han realizado sustanciales aportes al respecto. En este artículo realizo una breve revisión del actual estado de la cuestión sobre el gradiente social en salud, teniendo como referencia cinco aproximaciones complementarias: selección social, provisión de servicios de salud, penurias en los primeros años de vida, estilos de vida poco saludables, situaciones estresantes/ recursos materiales y psicosociales en al vida adulta. Esta última aproximación se explicará de manera más detallada en relación con los efectos adversos rara la salud de las condiciones de trabajo y empleo. Se presentan, además, nuevas evidencias sobre la influencia que tienen el deterioro de las condiciones de trabajo sobre la salud física y mental, haciendo especial referencia a dos modelos sociológicos que dan cuenta de las situaciones de estrés laboral: demanda-control y desajustes entre el esfuerzo y recompensas obtenidas. Por otra parte, se plantea la discusión de la relación entre condiciones de trabajo y salud en la vida adulta en el contexto de dos hipótesis: la mediación y la modificación de hipótesis. Como conclusión, se plantea que en los últimos años se ha logrado un progreso importante de la subespecialidad de la sociología médica o de la salud, y este nuevo conocimiento sociológico ya está siendo aplicado en diferentes contextos de la salud y de la política social.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 259-276                      (www.360grados.org)

Sociología de la medicina y de la salud en Australia
Fran Collyer

Resumen:  Este artículo ofrece un análisis del desarrollo y de la institucionalización de la sociología de la salud en Australia. Como una antigua colonia británica, la sociología fue inicialmente introducida al país a través de inmigrantes británicos y europeos, desarrollándose siguiendo cinco diferentes estadios: los años de formación del período colonial y primeras décadas después de la Federación; el período de interdisciplinariedad y colaboración en la década de 1950 y comienzos de la década de 1960; el estado de intensificación y organización desde finales de la década de 1960 y a lo largo de la década de 1979; los años de crecimiento institucional y especialización en la década de 1980; una década de tanto consolidación como de fragmentación a lo largo de la década de 1990; y, en los primeros años del nuevo siglo, un periodo de internacionalización. Las evidencias sugieren que tanto la formación como el crecimiento de la sociología de la medicina y la salud han estado estrechamente relacionados con el propio desarrollo de la disciplina pero, a diferencia de esta última, sus límites han sido más permeables a otras disciplinas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 277-293                      (www.360grados.org)

La reestructuración de la profesión médica
Juan Irigoyen

Resumen:  Desde la década de los noventa se suceden reformas y cambios de gran alcance en los servicios sanitarios. Estos son efecto de una mutación global. El aspecto más relevante de la misma es la emergencia de un nuevo paradigma tecnoproductivo que genera una transformación organizativa radical. Su indicador más elocuente es la explosión de la gestión, portadora de un nuevo proyecto y una nueva gubernamentalidad. En las organizaciones sanitarias públicas procedentes del estado del bienestar, la reestructuración derivada de las reformas presenta dificultades debido a la incompatibilidad del nuevo modelo postfordista con algunos elementos esenciales del modelo profesional médico. Esta contradicción genera procesos organizativos caracterizados por su opacidad y complejidad. El cambio tecnológico intensivo refuerza la iniciativa de la industria biosanitaria en el complejo médico-industrial en detrimento de los médicos. La convergencia de estos cambios modifica la naturaleza del trabajo médico y erosiona su autonomía profesional, en unos términos que trascienden las categorías enunciadas por la sociología de las profesiones “proletarización” y “desprofesionalización” en un contexto anterior. La expansión del complejo médicoindustrial bajo la hegemonía de las industrias se sustenta en el supuesto de crecimiento permanente y genera dudas sobre su sostenibilidad económica y social. La institución de la medicina, movilizada y orientada por innovación tecnológica y transformada en un campo de producción y consumo intensivo, genera una cosmovisión y un campo de visibilidad muy descentrado con respecto a los complejos problemas de salud colectiva, que también en las sociedades del presente se derivan de problemas sociales y desigualdades sociales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 295-312                      (www.360grados.org)

Sociología de la salud en México
Roberto Castro

Resumen:  En este trabajo se realiza un análisis del campo de la sociología médica en México en los últimos 30 años. Se inicia con una descripción de las tres escuelas que fundaron el campo en este país: a) la antropología médica, de larga tradición en este país, anclada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social;b) la medicina social, impulsada principalmente desde la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y que tuvo como punto de partida la creación de la Maestría en Medicina Social en 1975; y c) la sociología de la salud pública, impulsada desde el Instituto Nacional de Salud Pública a partir de su fundación en 1987. Tras revisar los principales aportes de cada corriente, así como los debates más importantes que tuvieron lugar entre ellas –y que sirvieron para delimitar el espacio de acción e influencia de cada una– se describen los desarrollos más trascendentes en este campo, mismos que contribuyeron a desarrollar la “segunda generación” de la sociología médica mexicana. Dentro de esta segunda generación, se señalan las principales contribuciones de orden teórico, metodológico y sustantivo. Éstas últimas, a su vez, se dividen en áreas específicas: salud reproductiva, violencia contra las mujeres, subjetividad y salud, y políticas, práctica médica y utilización de servicios de salud.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 313-327                      (www.360grados.org)

El desafío de la salud en las ciencias sociales: el caso de Brasil
Madel Terezinha Luz

Resumen:  La presencia de disciplinas de las ciencias sociales, como la Antropología y la Sociología, es reciente en el área de la salud, no sólo en Brasil y América Latina, sino de manera más general en Europa. En la segunda mitad del siglo XX las ciencias del campo de las humanidades como la filosofía, la política y la Antropología, así como la Sociología, comenzaron a ocuparse de las cuestiones relacionadas con la vida, la salud y la enfermedad y la muerte, de una forma diferente a las primeras aproximaciones históricas. En América Latina, a finales de los setenta, se desarrolló un importante movimiento social, teórico, político y profesional, denominado en Brasil salud colectiva, formado por médicos sanitarios, activistas políticas del área de la salud, incluidos sindicalistas, e investigadores que trabajan en el campo de las ciencias sociales de la salud. En este momento, les corresponde a los científicos sociales que han estudiado y enseñado en el complejo campo de la salud, quienes deben diseñar caminos políticos, teóricos y enfoques metodológicos que logren el reconocimiento de este trabajo, tanto institucional como académico, en los campos de las ciencias de la vida y de las ciencias sociales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 329-352                      (www.360grados.org)

Utilización por cuenta propia de los Servicios de Urgencias Hospitalarias: razones que dan las personas con problemas de salud de baja complejidad para utilizar estos servicios
Manuel Espinel Vallejo, Marcial Romero López, Lorenzo Fernández Franco, Juan Torres Macho, Sergio D'Antonio Maceiras

Resumen  
Objetivos: Los objetivos de este estudio son: 1) Comprender las razones y los motivos que impulsan a las personas con problemas de salud de baja complejidad (PSBC) para acudir, por cuenta propia y sin ser remitidos por su médico de cabecera (MC), al servicio de urgencias de un hospital general (SUH). 2) Conocer la percepción sobre el grado de gravedad y preocupación atribuidos por las personas a su problema de salud. 3) Determinar los factores que influyen en la decisión de acudir por cuenta propia al SUH. Metodología. Diseño: Estudio transversal a través de entrevista personal con cuestionario estructurado, mediante muestreo no probabilístico por cuotas. Contexto: SUH del Hospital Infanta Cristina de Parla, Madrid, España. Participantes: Se entrevistaron a pacientes seleccionados por los niveles IV y V de la Escala Española de Triaje, que acudieron por cuenta propia al SUH, de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 22:00 horas, desde el 26 de abril al 30 de Julio de 2010. Principales aspectos considerados: Características socio económicas; experiencia previa con su centro de salud (CS) y con el SUH; gravedad y preocupación percibidos en relación con el problema de salud actual; utilización previa de asistencia sanitaria en relación con su problema actual de salud; razones para la utilización del SUH en relación con su problema actual de salud, evaluación comparativa entre el SUH y el CS. Resultados: Se entrevistaron a 492 pacientes de 8.558 elegibles. El 73% acudió directamente a las urgencias sin consultar al MC. El 44% consideró que el SUH contaba con mejores medios técnicos para resolver el problema de salud, el 35% porque a esa hora ya no les atendían en el CS, el 22% porque le resolvía más rápidamente el problema de salud y el 20% acudió por comodidad. El 27% restante había acudido previamente al MC y posteriormente decidió acudir a urgencias porque no mejoró con el tratamiento que le prescribió el MC (71%) y porque no estaba satisfecho con el tratamiento y quería una segunda opinión (39%). El 70% consideró que su problema de salud no era grave pero pensaba que sí era merecedor de atención urgente o rápida. El 63% expresó alta preocupación por su problema. El 63% consideró que el actual problema de salud no podía ser resuelto por su MC en caso de ser atendido en ese momento. Finalmente el 50% consideró que el SUH tenía más capacidad para resolver los problemas de salud que el CS. Conclusión: La mejor eficacia y efectividad, en términos de uso y gestión de recursos técnicos y del tiempo para resolver el problema de salud, y la comodidad, en términos de horarios, disponibilidad y accesibilidad, parecen ser las principales razones por las cuales las personas con problemas de salud de baja complejidad utilizan por cuenta propia los SUH. La preocupación, más que la gravedad, parece movilizar activamente la búsqueda de solución al problema de salud de manera rápida y urgente. Estas razones parecen estar condicionadas en la experiencia institucional previa con el CS.

 

Notas de investigación      ---------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 353-379                      (www.360grados.org)

Del consumismo a la culpabilidad: en torno a los efectos disciplinarios de la crisis económica
Luis Enrique Alonso, Carlos J. Fernández Rodríguez, Rafael Ibañez Rojo

Resumen: La situación de crisis económica que se ha instalado en España desde hace más de dos años está teniendo efectos significativos en las formas de relación de la ciudadanía con el consumo que pueden ir más allá de la caída de las cifras de ventas. A ello se suma una preocupación creciente por la sostenibilidad de los patrones consumistas actuales y el surgimiento de pautas de consumo responsable que, con la profundización de la crisis económica, se enfrentan a nuevas oportunidades y riesgos. El artículo que presentamos aquí se basa en un proyecto de investigación empírico cuyo objetivo principal ha sido el de reconstruir el mapa de necesidades y prácticas de consumo en España, con el fin de valorar el impacto de la crisis en las mismas. Para ello, nuestra perspectiva ha sido la de ahondar en estas complejidades no desde el análisis de las cifras sino del de los discursos, dentro de una investigación sociológica de carácter cualitativo cuya metodología será la de los grupos de discusión. En el trabajo presentado, se discutirán los resultados del análisis de los mismos, diseccionando la relación que, en dichos grupos, se ha establecido entre el hecho y acto del consumo y unos ciertos límites dados que, en el momento previo a la crisis, han sido sobrepasados, generando un peculiar discurso cuyo eje principal es el de la culpabilidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 381-402                      (www.360grados.org)

La flexibilidad laboral: significados y consecuencias
Juan Ignacio Martínez Pastor, Fabrizio Bernardi

Resumen:  Los objetivos del articulo son 1) analizar las consecuencias de la flexibilidad laboral en el curso vital de los individuos, 2) asi como saber si la flexibilidad ha socavado o reforzado la importancia de las clases sociales, de la educacion y del genero en distintos aspectos concernientes al curso vital, sobre todo relacionados con el empleo en Espana. La peculiaridad espanola con respecto a la flexibilidad radica en la alta proporcion de contratos temporales. La mayor diferencia entre estos contratos y los indefinidos es su menor coste de despido. La manera en la que el Estado del Bienestar ha introducido la flexibilidad ha logrado un equilibrio de riesgos entre generaciones, por lo que no puede decirse que haya unos claros ganadores o perdedores. Los datos indican que los efectos de la flexibilizacion sobre el curso vital de los individuos son mucho mas modestos de lo que las hipotesis preven. Asimismo, la flexibilización no ha mermado la importancia de las clases sociales ni de los niveles de estudio para explicar la posición de los individuos en el mercado laboral, aunque tampoco hay una clara evidencia de que las brechas entre los individuos de distintas clases ocupaciones o con distintos niveles de estudio hayan aumentado en España.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Política y Sociedad, Vol. 48, Nº 2 (2011): 403-420                      (www.360grados.org)

Reseñas       

"Apuntes sobre la violencia de género". Raquel Osborne
Cristina Justo Suárez  .....  403-405

Musulmanes y cristianos conviviendo juntos. Así sienten los escolares de Ceuta y Melilla. Tomás Calvo Buezas
Isabel Gentil García  .....  407-409

La calidad del empleo en España: una aproximación teórica y empírica. Carlos Prieto (coord) María Arnal, María Caprile y Jordi Potroni  y  Employment Regimes and the Quality of Work de Duncan Gallie (Ed.)
Jorge Sola Espinosa  .....  411-415

 

Breve reseña biográfica

Política y Sociedad  .....  417-420
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com