a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 16
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 347
Sumario:

Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 16   (2011)                                  ISSN: 1135-4712 / ISSN-e: 1988-3269

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/index....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   
 
 
Artículos

 
UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 7-31                    (
www.360grados.org )

Egeo, Minos, Jacinto y Geresto: a propósito de un fragmento de la "Biblioteca" de [Pseudo]Apolodoro 
Manue Arjona Pérez

Resumen:  [Pseudo]Apolodoro nos informa acerca de una tradición mitológica que algunos asociaban a la historia de la ofrenda humana que los atenienses enviaban periódicamente a Minos. La tradición incluye elementos que nos remiten a una amplia gama de aspectos sumamente relevantes de la religión griega, tales como la estrecha relación entre las expresiones cultuales y las competiciones atléticas, la extendida convicción de los estados helenos al respecto de la utilidad práctica de las consultas oraculares (incluso conociéndose casos de inoperancia), o el carácter liminar de los rituales de expiación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 33-46                   ( www.360grados.org )

¿Qué fue el budismo mahāyāna?
Juan Arnau

Resumen:  A principios de nuestra era se inicia en el budismo indio un nuevo género literario dentro de la propia comunidad monástica. Esta nueva literatura, que se reivindica como buddhavacana («palabra de Buda»), se produce en minorías desperdigadas a lo largo de la geografía india y en un contexto monástico y se denomina a sí misma mahāyāna. En ella se resalta la figura del bodhisattva como ideal supremo. En el siglo II o III, Nāgārjuna equipara saṁsāra y nirvana, elevando esta literatura, mayoritariamente devocional, a rango filosófico. El nirvana deja de ser el lugar central para dar paso a una determinada actitud filosófica: el discernimiento de la vacuidad, y a una determinada actitud altruista: la identificación afectiva y solidaria con aquellos que sufren. Los dos ejes de la vida del bodhisattva.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 47-70                   ( www.360grados.org )

Estudio sobre tres confesiones religiosas minoritarias en la Región de Murcia
Germán Carrillo García, Carmen M. Cerdá Mondéjar

Resumen:  Fruto de un trabajo de investigación desarrollado en la Región de Murcia sobre diversidad cultural y minorías religiosas, se pretende llevar a cabo una revisión sobre la historiografía existente en torno a los orígenes históricos de tres confesiones religiosas como son musulmanes, judíos y protestantes. Así, se apuntan algunos datos sobre el hecho religioso y la vida cotidiana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 71-100                  ( www.360grados.org )

Los tratados sobre las "Paskhalias" y la Controversia del Séptimo Milenio en la Rusia Moscovita: Interpretación y contextualización
Matilde Casas Olea

Resumen:  A finales del siglo XV en la Rusia moscovita la élite intelectual eclesiástica promueve la producción de tratados sobre las tablas de cómputo pascual (paskhalia) con el propósito de acabar con los desórdenes sociales que ocasiona el final del séptimo milenio. En ellos además se acometen cuestiones relativas a la polémica que sostiene la Ortodoxia con el movimiento herético de la secta judaizante y con las corrientes ideológicas occidentalistas. A la vez, dichos tratados esbozan los fundamentos de la ideología política hegemónica moscovita.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 101-125                 ( www.360grados.org )

Mal, religión y saber: un enfoque relacional-integral que cuestiona diez paradigmas dominantes
Alberto J. Gil Ibáñez

Resumen:  El actual discurso social sobre el mal es obsoleto e ineficaz. Vivimos bajo presupuestos cognitivos (parcialmente) fallidos que se resisten a sucumbir porque están en juego necesidades psicológicas unidas a un determinado concepto del ser humano, de Dios (o de lo que se esconde tras esta idea para los ateos) y de la realidad. Este artículo trata de desarrollar un nuevo enfoque del problema-enigma del mal que pone en cuestión diez paradigmas dominantes, planteando la necesidad de reconocer su existencia (en torno al concepto de exceso) como requisito para plantarle cara como única opción moral, la de luchar con todas las armas disponibles, incluido un saber que aspira a relacionar e integrar diversos saberes en torno a un único objetivo: derrotar el mal o al menos intentarlo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 127-151                ( www.360grados.org )

Il processo di cristianizzazione dell’aldilà celtico e delle divinità marine irlandesi nella "Navigatio sancti Brendani"
Fausto Iannello

Resumen:  Questo contributo considera e analizza specifici elementi pagani celtici nella Navigatio sancti Brendani, soprattutto attraverso la comparazione con il genere epico tradizionale degli immrama e delle echtrai. Il proposito è quello di dimostrare la continuità di alcuni tradizionali concetti religiosi irlandesi sull’escatologia e la visione dell’aldilà in questi testi, particolarmente nell’ambito delle funzioni religiose espresse nelle figure di Brendano, di Barinto e degli dèi irlandesi del mare Manannán e Mongán. Attraverso le osservazioni svolte, si può stabilire che questa continuità funzionale non è basata su un passivo lavoro di ricezione, ma è generata da un autentico sforzo di comprensione degli elementi cruciali che hanno determinato l’originalità e la sostanza della struttura escatologica della Navigatio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 153-172                 ( www.360grados.org )

Salvación cristiana en el mundo bantú contemporáneo
Jean de Dieu Madangi

Resumen:  Este artículo recorre sucintamente la historia de la evangelización en África y los procesos de inculturación de la fe actualmente en curso en el continente. Tal recorrido nos revela la necesidad de una figura bantú actualizada delMesías-Antepasado, modelo de plenitud humana para este mundo y paradigma para la salvación escatológica. El recorrido se introduce con un repaso sucinto de la comprensión de la salvación divina en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Sigue luego con un análisis de cómo esa experiencia judeocristiana se presentó el siglo pasado en el mundo africano a través del programa de la «evangelización ». La reflexión continúa con una presentación de la actividad de los movimientos reaccionarios, las Iglesias Independientes de África, ante una evangelización abanderizada, y cierra con algunas propuestas para asumir como auténticamente africano (bantú) la plenitud propuesta por el mesianismo cristiano. Todo gira, por lo tanto, en torno a la relación del mundo tradicional bantú con el cristianismo católico y protestante, religiosidad ésta dominante hoy en día en los países de mayoría bantú.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 173-202                 ( www.360grados.org )

Mentira frente a verdad en las disputas medievales entre católicos y heréticos
Emilio Mitre Fernández

Resumen:  Las polémicas entre mentira (importante vitium linguae según los moralistas) y verdad (identificada con una idea superior, incluso con la divinidad) han sido muy características de la Europa cristiana medieval. Sobre bases bíblicas, patrísticas, escolásticas y prerrenacentistas, las disputas han afectado tanto a los medios académicos (vg. la teoría de la Duplex veritas atribuida a los averroístas) como al común de los cristianos (vg. El recurso a la ordalía).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 203-223                 ( www.360grados.org )

Una tipología de las profecías milenaristas
Enrigue Romerales

Resumen:  Muchas religiones, y especialmente las del Libro, incorporan una teología de la Historia de cuya meta y cumplimiento dan cuenta las profecías escatológicas. De entre éstas son máximamente recurrentes e impactantes las profecías milenaristas, que alertan de la inminencia del fin de los tiempos. Clasificamos las correspondientes experiencias proféticas en tres tipos: las de revelación-profeta, las de desciframientoexegeta, y las de cumplimiento-mesías, mostrando sus interrelaciones y señalando varios ejemplos. Concluimos analizando las reacciones alternativas ante los reiterados fracasos de estas profecías y haciendo algunas reflexiones filosóficas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 225-246                 ( www.360grados.org )

Hijas de nuestro barrio: la ‘tierra prometida’ y ‘el pueblo elegido’ vistos desde la diferencia
Encarnación Ruiz Callejón

Resumen:  En este artículo analizo la novela de Nayib Mahfuz, Hijos de nuestro barrio, desde la perspectiva de los personajes femeninos, especialmente en referencia a dos elementos centrales del barrio de las religiones monoteístas: la tierra prometida y el pueblo elegido.Através de los personajes femeninos Mahfuz recupera una memoria más comprensiva de la civilización humana.

----------------------------------------------------------

Notas

Les trois épreuves du dieu Lugh à son arrivée à Tara: résolution d’un problème de trifonctionnalité
Valéry Raydon  .....  247-257

La transición entre los cultos religiosos primitivos de China y el daoismo: la importancia de la alquimia daoísta
Gabriel Terol Rojo  .....  259-278
 


Boletín Bibliográfico

Boletín bibliográfico elemental sobre samanología desde 1972
José Andrés Alonso de la Fuente  .....  279-310

-----------------------------------------------------------

UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 16 (2011): 311-346                 ( www.360grados.org )

Reseñas

Álvarez-Pedrosa Núñez, Juan Antonio, Las respuestas del papa Nicolás I a las consultas de los búlgaros
Marta Lezcano Vega  .....  311-313

Arriga Flórez, Mercedes - Marcos de Cossío, Pedro (eds.), Mitos Femeninos. Laberinto de espejos
Francisco Javier Fernández Vallina  .....  313-316

Bernabé, Alberto y Pérez de Tudela, Jorge (eds.), Mitos sobre el origen del hombre
Marcello Tozza  .....  316-318

A.A. Cáceres – L.J. Reyes Marzo, La fe bahaí ¿una nueva religión mundial?
Lucía Ramón Carbonell  .....  318-321

Campos Méndez, Israel, Fuentes para el estudio del mitraísmo
Rosa Sierra del Molino  .....   321-323

Díez de Velasco, Francisco y Lanceros Patxi (eds.), Religión y mito
Marta González González  .....  324-326

González Salinero, Raúl - Ortega Monsaterio, María Teresa, Fuentes clásicas en el judaísmo: de Sophía a Hokmah (Thema Mundi/I)
Inmaculada Hernández-Tejero Larrea  .....  327-328

Guardans, Teresa, La verdad del silencio. Por los caminos del asombro
Montserrat Abumalham  .....  328-329

Martín Contreras, Elvira – Seijas de los Ríos-Zarzosa, Guadalupe, Masora. La transmisión de la tradición de la Biblia Hebrea
Luis F. Girón Blanc  .....  330-331

Martín Hernández, Raquel, Orfeo y los magos
Sergio López Molina  .....  331-335

Roitman,Adolfo D., Biblia, exégesis y religión, una lectura crítico-histórica del judaísmo
Luis F. Girón Blanc  .....  335-336

Los rostros del mal
Pedro Marcos de Cossío  .....  337-341

Ruiz Morell, Olga y Salvatierra Cossio, Aurora, Maimónides. Leyes sobre el matrimonio (hilkot ishut) del Mishné Torá
Luis F. Girón Blanc  .....  341-342

Tortosa Rocamora, Trinidad – Celestino Pérez, Sebastián (eds.), Debate en torno a la religiosidad protohistórica
Jorge García Cardiel  .....  342-346

----------------------------------------------------------

Libros recibidos  .....   347
 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com