a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Teoría de la Educación. Educ y Cult en la Soc Inf Nº 12
 

Nombre de la Revista: Teoría de la Educación. Educ y Cult en la Soc Inf
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2011 / 3
Páginas: 352
Sumario:

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información

Ediciones de la Universidad de Salamanca         

Volumen 12, Número 3  (2011)              ISSN: 1138-9737    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------  --

 
S . U . M . A . R . I . O

 
Sociedad de la Información, lenguas minoritarias y educación en bilingüismo


Artículos


USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 8-40                    ( www.360grados.org )  

La contribución de las nuevas tecnologías a la educación plurilingüe de los futuros docentes en comunidades con lengua minoritaria
Nagore IPIÑA, Pilar SAGASTA

Resumen:  La educación plurilingüe y digital de los futuros educadores se presenta como un reto para las instituciones. La movilidad entre los pueblos y el desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación e Información han creado nuevas necesidades educativas que será necesario abordar.  En el caso de las comunidades bilingües con presencia de una lengua minoritaria el desafío es aún mayor, ya que se trata de fomentar un plurilingüismo aditivo, lo cual requiere una buena planificación. Y este es el trabajo que estamos desarrollando en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragón. Estamos experimentado un plan de educación plurilingüe y digital en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 41-55                   ( www.360grados.org

Una perspectiva histórica de la educación bilingüe en Estados Unidos
Miguel FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Mª Isabel GARCÍA GARRIDO

Resumen:  El presente artículo presenta una revisión de la evolución de la educación bilingüe en los Estados Unidos. Así pues, presentamos una sinopsis de los principales movimientos que han estado en contra y a favor del bilingüismo. 
El respeto por la diversidad cultural y lingüística empezó a verse comprometido a partir de 1750 cuando Benjamín Franklin llevó a cabo el primer intento de imponer el inglés como el lenguaje oficial de los Estados Unidos. La oposición más fuerte al bilingüismo vio la luz en 1983 a través de un movimiento conocido como U.S. English. En 1986 aparecería otro movimiento con las mismas intenciones que U.S. English, el llamado English First.
No obstante, el bilingüismo también ha tenido sus defensores, tales como el movimiento llamado English Plus. A su vez, el futuro del bilingüismo también se ha visto protegido de forma legal a través de tres actas gubernamentales: (1) Elementary and Secondary Education Act (ESEA), (2) Bilingual Education Act of 1968, y (3) No Child Left Behind Act.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 56-75                   ( www.360grados.org )

Internet en la educación intercultural: cambio de actitudes y valores tras la aplicación de un programa en alumnado de educación primaria
Mónica PEÑAHERRERA LEÓN, Fabián COBOS ALVARADO, Tomas J. CAMPOY ARANDA

Resumen:  Esta investigación tiene como objetivo evaluar los efectos que el Programa “E-Culturas” ha tenido en alumnos de 6º curso de Educación Primaria. El programa de contenido intercultural está basado en un enfoque constructivista de aprendizaje y el uso de la red internet. Para evaluar los efectos del programa se ha utilizado el método cuasi-experimental a través de un diseño pre-postest, por medio del “Cuestionario de Educación Intercultural E-Culturas”. La aplicación del programa ha producido efectos satisfactorios en relación a la integración, la convivencia, la tolerancia, el mejor conocimiento cultural y el respeto a otras culturas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 76-100                  ( www.360grados.org )

La analogía y la construcción de significados científicos en la enseñanza de la física para estudiantes de ingeniería
Thamara FAGÚNDEZ ZAMBRANO, Olga PÉREZ ACOSTA

Resumen:  Una analogía puede interpretarse como un mecanismo estructurado de mapeo entre dos dominios, uno llamado dominio-fuente y otro llamado dominio-meta. Esta es una de las funciones que puede cumplir una analogía, y esta función nos interesa en este trabajo para analizar de qué manera específica una analogía participa en la construcción y justificación de conocimientos nuevos. La investigación da cuenta acerca del uso que sobre las analogías como recurso didáctico hacen tres profesoras experimentadas en clases de física universitaria. Más concretamente sobre el papel de tal recurso en la construcción del conocimiento científico y su contribución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física de nivel universitario y de la formación general del estudiante de ingeniería. El contexto del estudio es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de casos. Los análisis y resultados permiten identificar y tipificar las analogías según el uso dado por las docentes y su contribución en la construcción de significados científicos. Implicaciones para la mejora de la práctica docente se extraen. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 101-117                ( www.360grados.org )

La integración de las TIC en la formación bilingüe: perspectivas en la formación del profesorado
Jesús GARCÍA LABORDA

Resumen:  Son numerosos los estudios que atestiguan que las experiencias como discente o incluso las vivencias propias son, de alguna manera, el prima que mediatiza la actuación en el aula del docente. Por eso, el valor de las actitudes del profesorado en formación condiciona su propia carrera docente en los primeros años. En una época en la que el término “nativo digital” está siento sustituido por “usuario digital” bien cabe la pregunta sobre cuál es la presencia en el aula bilingüe de las nuevas tecnología. En este trabajo se presenta un estudio realizado en la universidad de Alcalá a través de un cuestionario sobre las actitudes de uso de tecnología digital de futuros profesores  para colegios bilingües.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 118-140                ( www.360grados.org )

La web 2.0 al servicio de la comunidad en un programa de español como lengua de herencia en Estados Unidos
Jennifer LEEMAN, Lisa RABIN, Esperanza ROMÁN-MENDOZA

Resumen:  Este artículo analiza la utilización de la web 2.0 en un programa de servicio a la comunidad diseñado desde los presupuestos de la pedagogía crítica. El programa, consistente en la organización e impartición de clases extraescolares de español a niños bilingües de herencia hispana de un colegio de enseñanza primaria, fue llevado a cabo por estudiantes de un centro público de enseñanza superior de la costa este de Estados Unidos. Tras una descripción del programa y su contexto, este artículo analiza el uso de un blog de clase y un wiki como canales de comunicación y colaboración, y sus ventajas y desventajas para el programa. Mediante la tecnología, se consiguió fomentar la interacción entre los participantes, se proporcionaron oportunidades para la autorreflexión, se incorporó la expresión escrita como medio de comunicación y se motivó a los estudiantes a desarrollar su competencia digital. Asimismo, la utilización de estas herramientas facilitó el almacenamiento de las interacciones y opiniones de los estudiantes para su posterior análisis. El artículo finaliza con algunas recomendaciones para futuros programas de servicio a la comunidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 141-164                ( www.360grados.org )

Los neologismos en la sociedad de la información: análisis de su presencia y ausencia en las fuentes lexicográficas escolares
Marta PRAT SABATER, Sonia SIERRA INFANTE

Resumen:  En la actual Sociedad de la Información, el flujo de palabras entre distintos países así como la creación de neologismos es constante y los más jóvenes se muestran, en general, más permeables a su adquisición. Factores como la emigración y la popularización de Internet y de las redes sociales han traído al español nuevos vocablos que se incorporan, sobre todo, en la lengua oral. Por ello, hemos querido comprobar qué grado de aceptación tienen en las obras lexicográficas diferentes términos de uso frecuente entre los escolares. En este trabajo se ha seleccionado un corpus de cuarenta palabras, agrupadas según sean dialectalismos, coloquialismos o extranjerismos, y se ha analizado su presencia o ausencia en diferentes diccionarios escolares de primaria y secundaria y en fuentes académicas. También se han estudiado las marcas que señalan el registro al que pertenecen y las pautas de ortografía y pronunciación de los extranjerismos. Para escoger los diferentes términos, hemos basado nuestra búsqueda en varios perfiles de Facebook de estudiantes de secundaria y en revistas en línea como Superpop.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 165-199                ( www.360grados.org )

El uso de las nuevas tecnologías y las lenguas y culturas indígenas: el multimedia del Náhuatl de la Huasteca
Anuschka VAN´T HOOFT, Manuel F. AGUILAR TAMAYO

Resumen:  Este texto presenta el Multimedia de Lengua y Cultura Nahua de la Huasteca, recurso didáctico originalmente desarrollado para un curso sobre lengua y cultura nahua de la Huasteca. A la descripción y explicación del multimedia acompañan reflexiones sobre el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación superior, en particular en torno a las lenguas indígenas como segundas lenguas. Se discuten las perspectivas teóricas que guiaron el diseño y se exponen las funciones didácticas y posibles usos del multimedia. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 200-214                ( www.360grados.org )

AICLE a través de las lenguas: resultados de la investigación en dos comunidades bilingües
Yolanda RUIZ DE ZAROBE, M. Luz CELAYA

Resumen:  El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) se ha aceptado en los últimos años como uno de los enfoques educativos preferidos para desarrollar el multilingüismo en Europa. España ha seguido asimismo esta tendencia, aunque su implantación difiere según las comunidades, bien sean monolingües bien bilingües, ya que en este último caso el aprendizaje de la lengua extranjera, normalmente el inglés, debe acomodarse  a las dos lenguas ya existentes en la comunidad.
El objeto de este artículo es llevar a cabo una comparación de la competencia lingüística obtenida en dos comunidades bilingües, el País Vasco y Cataluña, en dos entornos educativos distintos: por un lado, un acercamiento tradicional al aprendizaje del inglés como asignatura (no-AICLE) y, por otro, un entorno integrado AICLE. En concreto, analizaremos la competencia escrita que estudiantes de educación secundaria obtienen en estas dos comunidades cuando se analizan variables distintas. En primer lugar, compararemos el enfoque educativo desarrollado en las dos comunidades  (AICLE y no-AICLE) y, en segundo lugar, estudiaremos la influencia del número de horas de instrucción en dos grupos de edad distintos. Los resultados vienen a corroborar cómo la cantidad de instrucción en lengua extranjera influye de forma significativa en los resultados en competencia escrita, sea cual sea el enfoque educativo seguido en el aula.

 

Miscelánea         ----------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 215-235                ( www.360grados.org )

Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios
Bernardo GARGALLO LÓPEZ, Gonzalo ALMERICH CERVERÓ, Eloína GARCÍA FÉLIX, Miguel Ángel JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Resumen:  Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario CEVAPU (Cuestionario de evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios), evaluamos las actitudes ante el aprendizaje de un grupo de alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con un grupo de N similar de alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes desarrollaban mejores actitudes que los alumnos medios. Hallamos también que las actitudes ante el aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos de que disponemos permiten afirmar que los profesores pueden potenciar las actitudes ante el aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 236-255                ( www.360grados.org )

Las corrientes interpretativas de la comunicación educativa ante la sociedad del conocimiento. una perspectiva sociocrítica
Agustín DE LA HERRÁN GASCÓN, Gleyvis CORO MONTANET

Resumen:  El concepto de comunicación educativa ha sacudido la época contemporánea y ha sido condicionado por la explosión tecnológica. El presente artículo se propone contrastar críticamente las líneas de pensamiento generadas en torno al problema de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información, cuya intelección parece determinada por la renovación tecnológica. Mediante una revisión de las fundamentales corrientes  tradicionalistas y de la corriente representacional y analizando las aportaciones semióticas, estéticas y gramscianas, el artículo cuestiona mediante una metodología hermenéutica la tendencia a efectuar interpretaciones antagónicas, excesivamente instrumentales y reduccionistas sobre el problema de estudio. Paralelamente se considera que la corriente informacional, heredera de un modelo de educación bancaria, ostenta la primacía en las prácticas educativas al uso. En tal contexto y por su capacidad integradora, se asume la metodología de la educación popular de Paulo Freire como la más adecuada ‘teoría de la comunicación educativa’, dirigida a la generación de conocimiento para el cambio social.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 256-279                ( www.360grados.org )

Iniciativas educativas para una sociedad de la información sostenible
David MIRAUT ANDRÉS, Ángela MENDOZA

 Resumen:  El número de matriculaciones en grados relacionados con las Tecnologías de la Información, especialmente Informática y Telecomunicaciones, han sufrido un continuo descenso en la última década, aún más profundo si cabe en el colectivo femenino. Esta situación preocupa a empresas, gobiernos y universidades, ya que si la tendencia persiste no habrá suficientes profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que puedan mantener el ritmo de innovación y mejora competitiva en los países occidentales en un futuro cercano.
En este artículo se pretenden analizar las razones que han llevado a esta situación desde el punto de vista de los jóvenes y los centros de educación superior, con especial atención en los factores que afectan a las mujeres. Y se da una perspectiva de las distintas iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo por parte de las Universidades y Administraciones públicas para acercar la realidad de la profesión informática a toda la sociedad y contrarrestar esta tendencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 280-298                ( www.360grados.org )

La generación net se tambalea: percepción del dominio de las TIC de estudiantes de magisterio
Marc ROMERO CARBONELL, Janaina MINELLI DE OLIVEIRA

Resumen:  Distintos autores aseguran que los alumnos universitarios nacidos después de 1982 muestran unas características diferentes a las generaciones anteriores. Se suele suponer que dichos alumnos, denominados la “Generación Net”, se muestran más predispuestos a dominar las tecnologías y las integran en todos los aspectos de sus vidas, pero ¿Podemos observar dicha predisposición en nuestros alumnos?
El objetivo de este artículo consiste en descubrir si existe alguna diferencia significativa en la percepción de las competencias relacionadas al dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre alumnos de magisterio nacidos antes de los años 80 y aquellos alumnos que nacieron después de esta fecha. Para llevar a cabo dicho estudio se empleó un estudio de correlación entre la edad de un grupo de alumnos de magisterio y su percepción acerca del dominio de diferentes herramientas TIC. Los datos del estudio se recogieron  a través de cuestionarios validados por expertos.
El análisis de los datos no muestra una relación significativa entre la mayoría de variables analizadas. No obstante, indica una percepción del uso hábil de las herramientas de edición de vídeo y redes sociales por parte de los participantes más jóvenes. Se argumenta que la educación contemporánea, con demasiada frecuencia basada en las formas de aprendizaje verbales por escrito, necesita reorientar su enfoque con el fin de motivar a las generaciones más jóvenes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 299-317                ( www.360grados.org )

Las categorías conceptuales para el estudio de la construcción conjunta del conocimiento en el aula
Mª Alejandra DOMÍNGUEZ, María Silvia STIPCICH

Resumen:  La siguiente comunicación presenta algunos lineamientos teóricos a partir de los cuales se han elaborado categorías conceptuales para estudiar la construcción conjunta de conocimiento en el aula. El abordaje de este objeto de estudio se desenvuelve con referentes discursivos, psicológicos y didácticos. Las categorías construidas son: el  sujeto es activo o constructor de su conocimiento, la psiquis está mediatizada, el proceso de enseñanza y aprendizaje se caracteriza como comunicacional, situado y social y los modos discursivos entendidos como los intercambios que utilizan los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando intercambian significados. A modo de reflexión se discute la pertinencia de cómo concebir la conjunción de diferentes aportes teóricos. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 3 (2011), pp. 318-346                ( www.360grados.org )

Motivaciones y satisfaciones generizadas en el digital_learning: un estudio de caso
Stefania QUATTROCCHI, Barbara BIGLIA, Masssimiliano NALDINI, Silvia COLICINO

Resumen:  En este articulo presentamos un análisis diferencial de género, en relación a una muestra de docentes de matemática de la escuela publica italiana que han participado, en el año académico 2009/10 a una formación blended (mixta) erogada por el Agencia Nacional Por el Desarrollo de la Autonomía Escolar, focalizada en las motivaciones en participar y en la satisfacción que provocan. En las sociedades (post)industrializadas la brecha digital de género ya no es básicamente un problema cuantitativo sino se relaciona directamente con las modalidades de uso de las TIC y la satisfacción que este uso conlleva, aspectos desafortunadamente aun poco explorado en las investigaciones académicas, al que queremos contribuir con nuestro análisis. Los resultados de nuestro estudio, coherentemente con las evidencias de otros trabajos, muestran generizaciones en el acercamiento a los cursos blenden que demuestran la necesidad de diseñar espacios y actividades formativas desde una perspectiva menos androcéntrica, más atractiva e inclusiva. Los resultados obtenidos hacen además patente la urgencia de continuar a investigar en este ámbito estratégico para superar de la brecha digital cualitativa de género.

 

Recensiones  .....  347-357                  --------------------------------

Silva, J. (2011): Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC (166 pág.)
Jesús SALINAS  .....  347-348

Nieto Martín, S. (Ed.) (2010). Principios, Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: Dykinson, 617 págs.
Adriana RECAMÁN PAYO  .....  349-350

Bernabeu Morón, N.; Esteban Ruiz, N.; Gallego Hernández, L. & Rosales Paz, A. (2011). Alfabetización mediática y competencias básicas. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula. Madrid: Ministerio de Educación; Secretaría General de Documentación y Publicaciones. 249 págs.
Fernando MARTÍNEZ ABAD  .....  351-352

Cordón García, J.A; Gómez Díaz, R. y Alonso Arévalo, J. (2011) Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón, Trea. 288 pp.
Eva María TORRECILLA SÁNCHEZ  .....  353-355

SALES ARASA, C (2010): El método didáctico a través de las TIC, Un estudio de casos en las aulas. Valencia. NAU LLIBRES, 120 págs.
Juan Pablo HERNÁNDEZ RAMOS  .....  356-357
 


Tesis doctorales  .....  358-367

Plataforma de capacitación municipal. la accesibilidad y la sostenibilidad en contextos educativos
Ricardo Filipe DA SILVA POCINHO 
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com