a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Teoría de la Educación. Educ y Cult en la Soc Inf Nº 12
 

Nombre de la Revista: Teoría de la Educación. Educ y Cult en la Soc Inf
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2011 / 2
Páginas: 326
Sumario:

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información

Ediciones de la Universidad de Salamanca        

Volumen 12, Número 2  (2011)              ISSN: 1138-9737    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O

 
MUJERES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Presentación: “Sociedad de la Información” y “Mujeres”  .....  5-7
Isabel M. Barrios Vicente 


Artículos
 

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 8-23                                 ( www.360grados.org

Mujeres e industria audiovisual hoy: Involución, experimentación y nuevos modelos narrativos
Ana MARTÍNEZ-COLLADO MARTÍNEZ, Ana NAVARRETE TUDELA

Resumen:  Este artículo analiza las prácticas artísticas audiovisuales en el contexto actual. Describe, en primer lugar, el proceso de involución de las prácticas audiovisuales realizadas por mujeres artistas. Las mujeres no están presentes ni como productoras, ni realizadoras, ni como ejecutivas de la industria audiovisual de tal manera que inevitablemente se reconstruyen y refuerzan los estereotipos tradicionales de género. A continuación el artículo se aproxima a la práctica artística audiovisual feminista en la década de los 70 y 80. Tomar la cámara se hizo absolutamente necesario no sólo para dar voz a muchas mujeres. Era necesario reinscribir los discursos ausentes y señalar un discurso crítico respecto a la representación cultural. Analiza, también, cómo estas prácticas a partir de la década de los 90 exploran nuevos modelos narrativos vinculados a las transformaciones de la subjetividad contemporánea, al tiempo que desarrollan su producción audiovisual en un “campo expandido” de exhibición. Por último, el artículo señala la relación de las prácticas feministas audiovisuales con el complejo territorio de la globalización y la sociedad de la información. La narración de la experiencia local ha encontrado en el audiovisual un medio privilegiado para señalar los problemas de la diferencia, la identidad, la raza y la etnicidad. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 25-53                                ( www.360grados.org

Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta
Adriana GIL-JUAREZ, Ana VITORES, Joel FELIU, Montse VALL-LLOVERA

Resumen:  En este artículo ofrecemos una revisión de los estudios sobre la brecha digital de género a nivel nacional e internacional, centrándonos concretamente en las investigaciones sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito formativo y profesional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, caracterizamos brevemente las intervenciones e iniciativas desarrolladas en ese ámbito cuyo objetivo ha sido contrarrestar esta situación. Después, evaluamos críticamente los supuestos teóricos de esas investigaciones e intervenciones, demasiado centradas en considerar la cuestión un problema "de las mujeres", para, finalmente, ofrecer recomendaciones que vayan en la dirección de articular una perspectiva de género que nos permita avanzar en el conocimiento de las causas concretas y las posibles soluciones de la brecha digital de género sin esencializar ni el género ni la tecnología.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 54-80                                ( www.360grados.org )

Estudio sobre la influencia de género en la incorporación de las TIC a los centros educativos
Enrique SÁNCHEZ RIVAS, José SÁNCHEZ RODÍGUEZ, Julio RUIZ PALMERO

 Resumen:  La investigación planteada en este proyecto busca ampliar el conocimiento de la influencia ejercida por la variable de género sobre la incorporación de las TIC a los ámbitos curriculares y organizativos de los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga. A través de un estudio de casos múltiples se recaba la valoración que realiza el profesorado sobre el grado de incidencia de los proyectos para la incorporación de las TIC en sus centros. Y mediante técnicas de triangulación se precisa el nivel de implementación de las TIC en centros cuyos procesos han sido dirigidos por hombres y centros en los que esta responsabilidad se ha depositado en mujeres. Esta doble perspectiva ha permitido concretar en qué medida es importante el género de la persona que coordina el proyecto para la implementación educativa de las TIC en nuestro contexto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 82-103                               ( www.360grados.org )

Estereotipos y roles sociales de la mujer en el cine deportivo
Joaquín PIEDRA DE LA CUADRA, Joaquín PIEDRA DE LA CUADRA, Francis RIES, Augusto Rembrandt RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Resumen:  Este documento profundiza en el rol y cualidades asociadas a la mujer en el cine deportivo de la primera década del siglo XXI, objeto de estudio poco habitual en el segmento de la investigación cinematográfica. Para ello, se determinó una muestra compuesta por 74 películas, seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico por cuotas y mediante un diseño de investigación de tipo descriptivo, siendo el análisis de contenido el instrumento elegido para llevarlo a cabo. Los resultados arrojaron que se reflejaba con fidelidad el modelo imperante en la actualidad, así como el canon moderno que se atribuye al sexo femenino, lo cual debería cuestionar el peso que supone la industria cinematográfica como instrumento de normalización en el tratamiento de la mujer.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 105-121                              ( www.360grados.org )

Indagando en la relevancia de Internet en el acceso, uso y deseos de las TIC por parte de las mujeres en las TIC
Núria VERGÉS BOSCH, Alex HACHE, Eva CRUELLS LOPEZ

Resumen:  A partir de los años 90 las teorías feministas de la tecnología experimentan un optimismo renovado con la aparición de las TIC y el desarrollo de la tercera ola feminista. Sin embargo, la investigación en género y tecnología se ha centrado en estudiar la exclusión de las mujeres de las TIC e, inversamente, las experiencias de las mujeres y sus estrategias para incluirse en las TIC han recibido menos atención. Motivadas por nuestras experiencias tecnoactivistas y la observación de una remarcable presencia de mujeres en ellas, con Donestech, iniciamos un proyecto de investigación sobre los accesos, usos y deseos de las mujeres en las TIC. A través de una investigación ciberfeminista recogimos, analizamos y visibilizamos las experiencias y opiniones de las mujeres en las TIC. Nuestros resultados sugieren que las trayectorias de inclusión y acceso de las mujeres en las TIC son diversas, así como heterogéneos son los usos que hacen de ellas, destacando el rol jugado por Internet en todo ello. Además mostramos que las mujeres en las TIC son curiosas y entusiastas, que quieren empoderarse y compartir el conocimiento. Finalmente, les disgusta y desconfían de las relaciones de poder existentes en los mundos tecnológicos, manteniendo una actitud crítica y creativa hacia las TIC. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 122-148                              ( www.360grados.org )

La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos
Julio CABERO ALMENARA, Verónica MARÍN DÍAZ, Ana Isabel VÁZQUEZ MARTÍNEZ

Resumen:  La figura de la mujer en el mundo de la tecnología ha ido creciendo poco a poco en las últimas décadas, reflejándose esta circunstancia en las publicaciones derivadas de sus trabajos tanto teóricos como investigadores. El presente artículo muestra la presencia del género femenino en la publicación de artículos realizados en la revista Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, a lo largo de sus 38 números de edición. Para la realización del mismo se ha empleado un sistema categorial, previamente elaborado y validado por expertos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Metodología de Investigación. Con él, fueron codificados la totalidad de los artículos publicados. Realizándose a continuación un análisis descriptivo: univariante y relacional. Los principales resultados indican una constante presencia femenina en la autoría de los artículos, que abordan formatos de publicación tanto de reflexión como de investigación. Destacando el porcentaje de artículos de investigación realizados sobre la Aplicación de las TIC en la Universidad, encontrándose a continuación la formación del profesorado y la teleformación/e-learning. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 149-183                              ( www.360grados.org )

Pedagogía cyberfeminísta: Entre utopía y realidades
Marta LUXÁN SERRANO, Barbara BIGLIA

Resumen:  La idea de este artículo nace de nuestra propia necesidad de reflexión en torno a la docencia virtual en que estamos implicadas. ¿Es posible habitar estos espacios de docencia virtual desde una perspectiva feminista? ¿Podemos adecuar las tecnologías a nuestros fines? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes encontramos? El reto es doble. Por un lado, nos planteamos avanzar en la definición de las que deberían ser las características de la pedagogía cyberfeminista. Por otro, queremos analizar algunas de las prácticas docentes ya existentes en las que participamos para, además de responder a las preguntas iniciales, plantear modos de avanzar en la construcción de esa pedagogía que intuimos emancipadora. En cuanto a la reflexión teórica, se trata de recuperar las ideas propuestas tanto desde la pedagogía feminista como desde la on-line, para avanzar en la edificación de eso que hemos venido a denominar pedagogía cyberfeminista. Estas ideas clave nos sirven de guía para afrontar el análisis práctico de dos experiencias virtuales: el Seminari Interdisciplinari de Recerca Feminista (URV) y el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres (UPV-EHU). 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 184-202                              ( www.360grados.org )

No cuerpos, lugares del anonimato: El cuerpo en el net.art
María Teresa AGUILAR

 Resumen:  Este texto se ocupa del papel que la representación del cuerpo humano adquiere en el net.art. Por un lado, considera que el cuerpo humano ha sido descorporeizado y proyectado en el no lugar del espacio telemático, enfrentado así a las tendencias de rematerialización del cuerpo, como el arte carnal y el body art, y, por otra, parte considera que incluso en esta esfera ciberespacial el cuerpo de Internet se ve como una prolongación del arte carnal, según los trabajos de Orlan y Tomic. La construcción del género y el trabajo artístico de las mujeres en la red es otro de los objetivos que este texto pone de manifiesto como vinculación de mujeres y nuevas tecnologías en el contexto artístico del net.art.

 

Miscelánea        -----------------------------------


USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 203-233                              ( www.360grados.org )

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. diferencias por género, curso y tipo de titulación
Mercedes LÓPEZ AGUADO

Resumen:  La investigación sobre el efecto del género, el curso o la titulación sobre las estrategias de aprendizaje no es concluyente. Resulta necesario profundizar en la forma en que estas variables están relacionadas, especialmente con análisis de corte multivariado. Se realiza una investigación de corte no experimental en la que participan 805 estudiantes universitarios. Se recoge la información con el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA). Los resultados indican que las tres variables analizadas tienen efecto individual sobre las estrategias de aprendizaje, aunque el curso resulta el peor predictor. Del análisis de resultados se desprende la necesidad de considerar los efectos combinados que matizan, y en ocasiones contradicen, los efectos simples de las variables. El conocimiento de las estrategias por estos grupos de interés permitirá a los docentes ajustar la formación de manera específica a las diferentes formas de aprender de sus alumnos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 235-258                              ( www.360grados.org )

Pautas de comportamiento en la búsqueda de información en el entorno de la Universidad de Alicante: acciones desde la docencia y los servicios bibliotecarios
Dolores ALEMANY MARTÍNEZ, Ana Rosa CANDELA HIDALGO

Resumen:  La “generación Google”, aquella nacida después de 1993 que tiene poco o ningún recuerdo de la vida antes de la Web, está llegando a la universidad coincidiendo con la implantación de los nuevos grados en el EEES en universidades públicas y privadas españolas. El cambio digital está también afectando a profesores e investigadores que diariamente tienen que localizar información relevante para el ejercicio de su profesión. Las bibliotecas universitarias realizan un gran esfuerzo por satisfacer las necesidades de información de ambos colectivos de usuarios, incidiendo en dar a conocer servicios, herramientas y productos que desafortunadamente se infrautilizan. A partir del estudio de las actividades de formación ofertadas por la Biblioteca de la Universidad de Alicante y los resultados estadísticos de los que se dispone relativos al tema, se extraerán conclusiones relativas a la participación y enfoque de las mismas. Finalmente, se presentará la actual propuesta de integración de las competencias informacionales e informáticas en las titulaciones de los estudios de grado de la Universidad de Alicante. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 259-279                              ( www.360grados.org )

Tabletas digitales para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas
José Luis SAORÍN PÉREZ, Jorge de la TORRE CANTERO, Norena Natalia MARTÍN DORTA, Carlos CARBONELL CARRERA, Manuel CONTERO GONZÁLEZ

Resumen:  El uso de dispositivos móviles en la enseñanza está aumentando cada día y las tabletas digitales, de reciente aparición, se perfilan como uno de los instrumentos más flexibles para el ámbito de la educación denominando a la enseñanza sobre este dispositivo como Tablet-Learning. Las posibilidades gráficas de estos dispositivos permiten utilizarlas adecuadamente para la enseñanza de aquellas asignaturas donde la expresión gráfica de las ideas es importante (representación de formas, dibujos artísticos, visualización de modelos tridimensionales, aplicaciones geoespaciales…). En este artículo pretendemos establecer la situación actual de estas tabletas digitales en el mundo educativo y hacer una valoración de las posibilidades de estos dispositivos como herramienta para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas. Analizamos aquellas aplicaciones disponibles para estos dispositivos y que se pueden utilizar en la docencia de estas disciplinas. Dichas aplicaciones se categorizarán de acuerdo a las características de los formatos de trabajo. Dentro de cada una de estas categorías se tratará de encontrar aquellas características que las definen. Se pretende con dicha recopilación que los profesores de estas asignaturas conozcan estas aplicaciones y puedan organizar talleres utilizando estos nuevos dispositivos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 280-299                              ( www.360grados.org )

Las habilidades de comunicación como elemento de innovación educativa: estrategias de aprendizaje
Carlos SALAVERA, José Luis ANTOÑANZAS

Resumen:  Las estrategias de aprendizaje de la adquisición y recuperación de las habilidades de comunicación son un aspecto poco estudiado, por no decir que es un territorio todavía sin explorar. Conocer por parte de los alumnos de Magisterio, cómo se establecen esas estrategias y cómo se van incorporando al uso cotidiano esas habilidades de comunicación, se revela fundamental como elemento de innovación educativa. El objetivo fundamental de esta investigación era analizar qué estrategias de aprendizaje se ponen en marcha cuando se trabaja la recuperación y adquisición de habilidades de en personas con problemas de comunicación. La investigación se diseña como un estudio prospectivo y comparativo, con distribución aleatoria de los participantes en dos grupos (experimental y control). Como primeras conclusiones, vemos que en los participantes del grupo experimental se ha incrementado la adquisición de estrategias de aprendizaje y ejecución de las mismas. Vemos que un programa en el que no sólo se entrene a la persona en ejercicios repetitivos de formulación de pregunta-respuesta, sino que además se incentive la búsqueda propia de soluciones ante problemas cotidianos, tiene grandes efectos beneficiosos, sobre todo en aspectos de adquisición de estrategias de aprendizaje y la adquisición de nuevos aprendizajes o recuerdo de anteriores aprendizajes, que el sujeto ya, poseía pero no demostraba o practicaba. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 300-320                              ( www.360grados.org )

Experiencias coeducativas del profesorado de educación física y relación con los contenidos de la materia
Pedro Ángel VALDIVIA MORAL, Antonio SÁNCHEZ PATO, José Ignacio ALONSO ROQUE, María Luisa ZAGALAZ SÁNCHEZ

Resumen:  Los objetivos de este estudio fueron conocer las vivencias coeducativas del profesorado en relación con los contenidos de Educación Física y analizar las diferentes estrategias metodológicas que se utilizan en cada bloque de contenidos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas sometidas a análisis de contenido. Mediante el proceso hermenéutico se destaca que: (I) la categoría “Bloque de contenidos de Condición Física y Salud” demuestra que el profesorado pretende que las diferencias fisiológicas por cuestión de sexo no se reproduzcan; (II) la categoría “Bloque de contenidos de Expresión Corporal” señala que existe profesorado que no aborda estos contenidos porque los desconoce; (III) la categoría “Bloque de contenidos de Juegos y Deportes” resalta que el principal problema que encuentra el profesorado son los estereotipos que ciertos deportes llevan asociados; la categoría (IV) “Bloque de contenidos de Actividades en el Medio Natural” pone de manifiesto que ninguno de los dos sexos dificulta su trabajo.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 12 - Nº 2 (2011), pp. 321-326                              ( www.360grados.org )


Recensiones
 

Cordón García, J. A.; Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R.; López Lucas, J. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. Madrid: Pirámide. 398 págs.
María José RODRÍGUEZ CONDE  .....  321-322

Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzman, Mª.V. (2011): Aprender a Convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid, Narcea. 128 pág.
Eva María TORRECILLA SÁNCHEZ  .....  323-324

Caride Gómez, J. A. & Trillo Alonso, F. (Directores) (2010). Dicionario galego de Pedagoxía. Santiago de Compostela: Galáxia, 676 págs.
Adriana RECAMÁN PAYO  .....  325-326
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com