a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria Nº 22
 

Nombre de la Revista: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Número de Sumario: 22
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 242
Sumario:

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria

Ediciones de la Universidad de Salamanca        

Volumen 22, Número 2  (2010)              ISSN: 1130-3743    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O

 
Artículos


USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 19-42   (www.a360grados.net)     

Vicent Gozálvez Pérez
Hacia una reconstrucción de la razón pedagógica

Resumen:
  La pedagogía, como disciplina científica y filosófica racional acerca de la educación, ha visto cuestionada su legitimidad tras la llegada de la posmodernidad. Ésta ha traído consigo la sospecha de la racionalidad y los valores que han regulado tradicionalmente la actividad educativa. Pero, ¿con qué fuerza van a sostener los pedagogos la racionalidad de sus propuestas? ¿Sigue siendo la educación un ámbito propicio para el cultivo de la razón en los educandos? Cuestiones decisivas como éstas están reclamando la reconstrucción de la razón pedagógica, reconstrucción que ha de servirse de los escombros de la deconstrucción posmoderna, eso sí, sin renunciar al espíritu de la modernidad democrática y a buena parte de su legado axiológico.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 43-61  (www.a360grados.net)

Ramón Mínguez Vallejos
La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas

Resumen:
  La escuela está padeciendo una fuerte crisis pedagógica. Y parece que está en una encrucijada. La ausencia de criterios firmes que ayuden a orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela está contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de lo que transmite. Esta frágil situación aconseja encontrar otro tipo de educación. Desde la ética del filósofo Emmanuel Lévinas se realizan algunas propuestas pedagógicas: el profesor como responsable de la educación de sus alumnos, el establecimiento de la relación educativa desde una perspectiva ética y la utilización de la narración y el testimonio como elementos facilitadores de la práctica educativa en la escuela.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 63-84  (www.a360grados.net 

Marcos Santos Gómez
Pedagogía, historia y alteridad

Resumen:
  El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, recoger algunas perspectivas filosóficas útiles para la pedagogía y la teoría de la educación. Acudimos, concretamente, a Sócrates, Ellacuría, Benjamin y Lévinas, cuyas filosofías son relacionadas y puestas en común. Extraemos de ellas conclusiones válidas para el abordaje de la reflexión teórica en la educación. Desembocamos, de este modo, en una concepción crítica, dialógica y emancipatoria de la pedagogía. En segundo lugar, demostramos que la pedagogía de Paulo Freire representa dicha concepción. Éste es un estudio de síntesis teórico y reflexivo, que lleva a cabo una amplia revisión de la bibliografía al respecto, con vocación de orientar y ayudar en la práctica educativa.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 85-110  (www.a360grados.net)      

Maria Puig Gutiérrez, Soledad Domene Martos y Juan Antonio Morales Lozano
Educación para la Ciudadanía: referentes europeos

Resumen:
  Presentamos en este artículo un recorrido en torno a las políticas educativas europeas que favorecen el desarrollo de una ciudadanía democrática. El objetivo que perseguimos es comprender el modo en que actualmente está siendo interpretada e impulsada la Educación para la Ciudadanía desde la Unión Europea. Para ello ofrecemos una delimitación conceptual de la «Educación para la Ciudadanía» y posteriormente mostramos un análisis de los principales documentos y materiales elaborados principalmente por el Consejo de Europa, que marcan el camino seguido por la Unión Europea en materia de Educación para la Ciudadanía Democrática (ecd).

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 111-130  (www.a360grados.net)       

Ángel García del Dujo, Antonio Víctor Martín García y José Manuel Muñoz Rodríguez
Análisis del tiempo en los entornos virtuales de formación

Resumen:
  El objetivo de este artículo es analizar el carácter temporal de los entornos virtuales de formación, es decir, ver si en estos entornos está o no presente el sentido, sensación, noción de tiempo; en caso positivo, se pretende, en segundo lugar, reconstruir las formas como se genera esa noción y los sentidos que adquiere en distintos entornos, es decir, identificar los mecanismos que se utilizan para generar esa noción temporal y los procesos y transformaciones que ahí se producen. Asumimos aquí que, si la Red tiene algún sentido en el ámbito de la educación, además de ser un instrumento de información y un espacio de formación, es precisamente porque también ahí se mueven, conviven, relacionan y comunican, los sujetos y grupos sociales, construyendo y destruyendo, creando identidades múltiples y complejas, siendo todo ello posible solamente si su actividad responde a las coordenadas espacio-temporales tradicionales. El artículo presenta los datos de un estudio realizado en una muestra de 93 sujetos entre 20 y 30 años. Los resultados apoyan la tesis de percepción temporal y muestran diversos mecanismos de temporalización en diferentes entornos virtuales.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 131-149  (www.a360grados.net)        

Nancy Vansieleghem y Jan Masschelein
¿Creatividad o pasión? Qué está en juego en la filosofía para niños

Resumen:
  Desde principios de los años noventa podemos percibir un interés creciente en la filosofía para niños. Los niños son considerados individuos con competencias filosóficas capaces de construir el significado de la vida por sí mismos. En este artículo queremos problematizar el interés actual en la filosofía para niños a partir de un análisis de la subjetividad particular que ésta promueve. El objetivo es analizar el tipo de sujeto que quiere filosofar (con niños), la racionalidad de la relación con uno mismo que caracteriza este sujeto y el modo en que la filosofía aparece en este contexto. Nuestra cuestión es: ¿Qué tipo de sujeto emerge en y a través de este discurso sobre filosofía con niños? Argumentaremos que este discurso moviliza lo que Bröckling ha descrito como la figura del sujeto emprendedor. Para concluir esbozaremos otra figura del sujeto filosófico, una figura que rechaza la actitud del sujeto emprendedor.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 151-181  (www.a360grados.net)      

José Manuel Touriñán López y Silvana Longueira Matos
La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música

Resumen:
  El objetivo de este artículo es la formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Dentro del sistema educativo actual distinguimos tres ámbitos relacionados con la educación musical que no siempre se han diferenciado: la formación musical profesional, la formación docente y la música como parte de la formación general. Es importante mantener estas distinciones para el desarrollo curricular y para la identidad de las competencias de formación de docentes y educandos.
Con objeto de formar criterio, abordaremos estas cuestiones en tres apartados, el primero dedicado a la educación «por» la música, donde se desarrollan las posibilidades de la música como instrumento de educación y como forma de educación artística. El siguiente epígrafe contempla la educación «para» la música, orientada al desarrollo profesional y vocacional. Y, por último, nos aproximamos a la formación de los docentes de educación musical de los diferentes niveles educativos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 22 - Nº 2 (2010), 183-205  (www.a360grados.net)        

Javier Argos González, María Pilar Ezquerra Muñoz y Ana Castro Zubizarreta
El Proyecto Educativo como elemento vertebrador de la práctica pedagógica: reflexiones y propuestas para la acción

Resumen:
  La tarea educativa presenta un cariz lo suficientemente complejo y relevante como para demandar su «construcción» desde marcos teórico-pedagógicos consistentes, rigurosos y éticamente fundamentados. Para conseguir este propósito, la coherencia y el sentido de dicha tarea se convierten en elementos imprescindibles que se han de proyectar tanto a nivel de centro educativo como a nivel de aula que es, en última instancia, donde se concretan las grandes líneas pedagógicas asumidas consensuadamente.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, en el presente trabajo analizamos la importancia del Proyecto Educativo de Centro como texto sustentador de la tarea pedagógica, para plantear a continuación un conjunto de postulados que se deberían contemplar en nuestra práctica profesional. Así, elementos como la pedagogía de la escucha, el aprendizaje lento, y la intuición, la creatividad, la curiosidad y el placer por aprender emergen y se visibilizan en la escena pedagógica.

 

Tesis Doctorales

AMARAL TEIXEIRA, Claudia M.ª. «A certificação de competências na construção e valorização da aprendizagem ao longo da vida: estudo de caso». Departamento de teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca. Mayo de 2010.  .....  209-216
 


Recensiones

GARCÍA ARETIO, L. «¿Por qué va ganando la educación a distancia?». Madrid: Servicio de Publicaciones de la UNED, 2009  .....  219-220

MÈLICH I SANGRÀ, J. C. «Ética de la compasión». Barcelona: Herder, 2010  .....  220-224

«Infancia y Familia. Valores y estilo de educación (6-14 años)». PÉREZ ALONSO-GETA, P. M.ª (dir.). Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2010  .....  224-226

REVUELTA DOMÍNGUEZ, F. I.; PÉREZ SÁNCHEZ, L. «Interactividad en los entornos de formación on-line». Barcelona: UOC, 2009  .....  226-227

RODRÍGUEZ NEIRA, T. «Los cristales rotos de la escuela». Barcelona: Ediciones Sello Editorial, 2010  .....  227-230

SANTOS GÓMEZ, M. «La educación como búsqueda. Filosofía y pedagogía». Madrid: Biblioteca Nueva, 2008  .....  230-231

«Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad». SANTOS REGO, M. A. (ed.). Barcelona: Octaedro y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 2009  .....  231-234

«Vivir entre culturas: una nueva sociedad». SORIANO AYALA, E. (coord.). Madrid: La Muralla, 2009  .....  234-238

«Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica». TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. (dir.). A Coruña: Netbiblo, 2010  .....  238-242



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com