a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Zer. Revista de Estudios de Comunicación Nº 31
 

Nombre de la Revista: Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Número de Sumario: 31
Fecha de Publicación: 2011/11
Páginas: 351
Sumario:

Zer
revista de estudios de comunicación
komunikazio ikasketen aldizkaria
journal of communication studies

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Más información / Texto completo en   www.ehu.es/zer/

Vol 16 / Nº 31   -   Noviembre  2011  Azaroa            ISSN: 1137-1102

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN


Sumario Analítico / Aurkibide / Summary


Artículos 


UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 13-30          ( 360grados.org )    

Políticas de TDT y configuración del mapa televisivo autonómico digital en la Comunidad Autónoma Vasca (2002-2007)
LTDko politikak eta telebista autonomiko digitalaren maparen eraketa Euskal Autonomia Erkidegoan (2002-2007)
DTT policies and autonomical television map configuration in the Basque Autonomous Community (2002-2007)
Josep Àngel Guimerà i Orts

Resumen:
  Entre 2002 y 2007, el Gobierno de Euskadi diseñó y aplicó un conjunto de políticas de comunicación orientadas a implantar la TDT en su territorio y que dieron lugar al mapa de televisivo terrestre que afrontaría el apagón analógico. Este artículo se centra en la descripción y el análisis de las políticas autonómicas que definieron ese nuevo mapa. El análisis político no se limita a la descripción, sino que se aportan elementos interpretativos claves para entender las decisiones tomadas por el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Palabras clave: Políticas de comunicación, TDT, Comunidad Autónoma Vasca, estructura del sistema audiovisual.

Laburpena:  2002tik 2007ra bitartean, Euskadiko Gobernuak, bere lurraldean LTDa ezartzea xede izanik, komunikazio politika mulltzoa diseinatu eta abiarazi zuen, gero itzalketa analogikoari aurre emango zion lurreko telebistaren mapa erakarri zutelarik. Artikulu honen helburua mapa berri hori definitu zuten politika autonomikoen deskribapena eta azterketa egitea da. Analisi politikoa ez da deskribapen soila, baizik eta Gasteizko Gobernuak hartutako erabakiak ulertzeko funtzezko interpretazio-elementuak aurkezten dira.
Gako-hitzak: Komunikazio poitikak, LTDa, Euskal Autonomia Erkidegoa, ikus-entzunezko sistemaren egitura.

Summary:  Between 2002 and 2007, the Government of Euskadi designed and implemented a set of communication policies aimed at introducing DTT in its territory and that led to the terrestrial television map which would face the analogical switch-off. This article focuses on the description and analysis of regional policies that defined this new map. Political analysis is not limited to description, but suggests interpretative keys to understanding the Goverment of Vitoria–Gasteiz’s decissions.
Keywords: Media policies, DTT, Basque Autonomous Community.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 31-50          ( 360grados.org ) 

El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
Hiritarraren paper aktiboa Espainiako lurreko telebista digitalaren trantsizio-prozesuan. Murtziako herrialdearen kasu azterketa (2006-2010)
Citizen’s active role in the process of transition of the digital terrestrial television in Spain. The Region of Murcia case study (2006-2010)
Josefina Sánchez Martínez - Isabel Sarabia Andúgar

Resumen:
  Para garantizar el éxito de la transición digital a la TDT en los Estados miembros, la Comisión Europea considera una prioridad dotar a los ciudadanos de la información y el conocimiento necesarios. Partiendo de esta premisa, el artículo examina en qué medida las políticas de transición en España se han adaptado a las directrices europeas, y se realiza un seguimiento de la predisposición de los ciudadanos a la migración digital en una región de España, para verificar la efectividad de esas disposiciones. Esta última parte del trabajo se ha concebido como una investigación de carácter empírico que ha medido desde el año 2006 hasta el 2010 el grado de conocimiento y percepción de la TDT por parte del ciudadano, como factores esenciales para la ejecución de la conversión digital.
Palabras clave: Transición digital, televisión, información, conocimiento, ciudadano.

Laburpena:  Estatu kideetan LTDrako trantsizio digitalaren arrakasta bermatzeko, Europako Batzordeak premiazkotzat jotzen du hiritarrei beharrezko informazioa eta ezagutza ematea. Premisa honetatik abiatuta, artiku honek zera aztertzen du, Espainiako trantsizio-politikak arau europarrekiko zein neurritan egokitu diren eta Espainiako eskualde bateko hirritarrek migrazio digitalarekiko duten aurretiko jarrera, arau hoien eraginkortasuna egiaztatzea helburua delarik. Lanaren azken zati horretan, 2006tik 2010ra bitartean hiritarrak LTDaz zuen ezagutza eta pertzepzioa aztertu dituen ikerketa enpirikoa egin da, bihurketa digitalaren betearazpenerako funtsezko faktore gisa.
Gako-hitzak: Trantsizio digitala, telebista, informazioa, ezagutza, hiritarra.

Abstract:  The European Commission considers a priority endowing citizens the necessary information and knowledge to guarantee the success of the digital transition towards DTT in the member states. From this point, this article examines European and Spanish policies of transition and follows the citizen’s behaviour towards DTT. In the last part of this work, an empirical research has been developed measuring DTT citizen’s knowledge and perception from 2006 to 2010.
Keywords: Digital transition, television, information, knowledge, citizen.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 51-67          ( 360grados.org ) 

Riesgo y trauma en la ficción televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
I-11 ostean arriskua eta trauma fikziozko telebista estatubatuarrean: Heroes telesailaren kasua
Risk and trauma in American television fiction post 11-S: The case of Heroes
María del Mar Grandío

Resumen:
  Enmarcado dentro de la investigación en Comunicación de Riesgo (Risk Communication Research), este artículo explora la representación de peligros y amenazas en la serie de televisión Heroes (NBC, 2006-) como paradigma de la ciencia ficción televisiva post 11-S. Con una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa, se analizan los riesgos a los que se enfrentan los personajes protagonistas en la primera temporada, y se ofrece la caracterización del arquetipo postmoderno del héroe traumatizado. Junto con una gran amenaza apocalíptica, el mundo representado en Heroes está salpicado por multitud de riesgos no extraordinarios que provienen, principalmente, del círculo de confianza de los protagonistas. Se podrá de manifiesto cómo los protagonistas de esta serie muestran actitudes heroicas al enfrentarse a estas amenazas, pero su batalla esencial es una lucha contra sus propios miedos y traumas en un contexto de peligros continuos y desconfianza hacia todos los estadios de la sociedad.
Palabras claves: Ficción televisiva, ciencia ficción, 11-S, riesgo, trauma, Heroes.

Laburpena:  Arrisku Komunikazio Ikerketaren (Risk Communication Research) testuinguruan artikulu honek Heroes (NBC, 2006-) telesailak egindako arrisku eta mehatxuen errepresentazioa aztertzen du, I-11 ondoko garaiko zientzia-fikziozko telebistaren paradigma gisa. Metodologia kuantitatibo eta kualitatiboa konbinatuz, telesailaren lehen denboraldian pertsonaiek aurre egin beharreko arriskuak aztertzen dira, eta heroi traumatizatuaren arketipo postmoderno baten karakterizazioa eskaintzen da. Mehatxu apokaliptiko handi batekin, Heroes telesailean antzezten den munduan ohiz kanpokoak ez diren hainbat arrisku tartekatzen dira, eta haien gehiengoak protagonisten konfiantzazko ingurutik datoz. Agerian jarriko da nola telesail honetako protagonistak heroi-jarrerak agertzen dituzten mehatxu horiei aurre egiterakoan, nahiz eta oinarrizko borroka beraien beldur eta traumen kontrakoa den, testuingurua etengabeko arriskua eta gizartearen maila guztienganako mesfidantza izanik.
Gako-hitzak: telebistako fikzioa, zientzia-fikzioa, I-11, arriskua, trauma, Heroes.

Abstract:  Within the “Risk Communication Research”, this article explores risk messages of the TV series Heroes (NBC, 2006-), paradigm of the science fiction television post 11-S. With a combination of quantitative and qualitative methodology, threats and dangers of the first season are analyzed and a characterization of the post-modern archetype of the “traumatized hero” is given. Together with a big apocalyptic danger, this TV series has risks which come from the circle of trust of the protagonists. This article will underline how the main protagonists show heroic attitudes to face these dangers, but it essential struggle is against their own fears and traumas in a context of total distrust towards the society as a whole.
Key words: Television fiction, science fiction, 11-S, risk, trauma, Heroes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 69-88          ( 360grados.org ) 

La percepción sobre la calidad de las series televisivas en España: Contraste entre el público y los profesionales
Telebistako serie espainiarren kalitatearen gaineko pertzeptzioa: ikus-entzuleen eta profesionalen arteko aldea
Quality of tv fiction in Spain: Audience’s versus professionals’ perceptions
Patricia Diego - Cristina Etayo - Alejandro Pardo

Resumen:
  Este artículo contribuye al debate sobre la calidad de los contenidos televisivos. En la ficción televisiva, los estándares de calidad son difícilmente identificables ya que incluyen talento creativo, índices de audiencia y la compleja ecuación coste-beneficio. La mayoría de estudios sobre calidad en televisión se centran en la opinión del público y en los estándares profesionales. Sin embargo, pocos contrastan las percepciones de la audiencia y las de los profesionales. Este trabajo supone una primera aportación en esta línea, analizando el caso de tres series de televisión españolas: Los Serrano, Cuéntame cómo pasó y La familia Mata.
Palabras clave: Series de televisión, calidad, producción televisiva, audiencias.

Laburpena:  Artikulu hau telebista-edukien kalitatearen gaineko eztabaida suspertzera dator. Telebistako fikzioan zaila gertatzen da identifikatzea kalitate-estandarrak kontutan izan behar direlako, besteak beste, kreazio talentua, audientzi indizeak eta kostua eta irabaziaren arteko ekuazio konplexua. Ia ikerketa guztiek publikoaren iritzian eta estandar profesionaletan jartzen dute begia, baina gutxi batzuk dira ipintzen dituztenak elkarren parean audientziaren eta profesionalen perzeptzioa. Lehendabiziko ekarpena da arlo honetan lan honek egiten duena telebistako hiru serie espainiarrak aztertzerakoan: Los Serrano, Cuéntame cómo pasó y La familia Mata.
Gako-hitzak: Telebistako serieak, kalitatea, telebista eprodukzioa, audientziak.

Abstract
This article contributes to the ongoing debate about quality in television programmes. Product quality standards in TV drama are not easily identifiable. Here, values come across with creative talent, audience ratings and the costs-revenues complex equation. Most of studies on quality in TV are either focused on audience’s perception or on professional standards. Nevertheless, few of them try to contrast audiences’ and producers’ perceptions. This article is a first contribution in this regard, focusing on the case of three well-known TV series in Spain: Los Serrano, Cuéntame cómo pasó and La familia Mata.
Keywords: Television Drama, Quality, TV Production, Audiences.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 89-107          ( 360grados.org ) 

Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008
Ikus-entzunezko narratiba eta minusbaliotasuna. Pekin 2008ko Joko Olinpikoen eta Paralinpikoen telebistako errealizazioaren konparaketa
Audiovisual Narrative and Disability. Comparative Study of TV Broadcast in 2008 Pekin Olympic and Paralympic Games
Sebastián Sánchez Castillo - María Teresa Mercado Sáez

Resumen:
  Este estudio, construido desde una orientación empírico-conceptual y bajo unas variables de interdependencia, tiene como objetivo el análisis de las posibles diferenciaciones en la narrativa audiovisual entre la realización televisiva de la XIII edición de los Juegos Paralímpicos y los Juegos de la XXIX Olimpiada, celebrados en Pekín en septiembre de 2008. También, pretende establecer, mediante una metodología cualitativa y cuantitativa, si los modos de representación televisiva de los deportistas paralímpicos pueden ayudar a favorecer su integración social, o si, por el contrario, revelan una mayor estigmatización.
Palabras clave: Análisis de contenido, representación mediática y discapacidad, narrativa televisiva, retransmisión juegos paralímpicos.

Laburpena:  Ikerketa honek, orientabide enpiriko-kontzeptualetik eta interdependentzia aldagaien inguruan eraikia, Pekinen 2008ko irailean izandako XIII. Joko Paralinpikoen eta XXIX. Olinpiada Jokoen telebistako errealizazioaren ikus-entzunezko narratiban egon daitezkeen ezberdintasunak aztertzea du helburu. Halaber, metodologia kualitatiboa zein kuantiboa erabiliz, jakin nahi du kirolari paralinpikoen telebistako irudikapen moduak berorien gizarteratzean lagungarri izan daitezkeen, ala, aitzitik, estigmatizazio handiagoa eragin.
Gako-hitzak: Eduki-analisia, irudikapen mediatikoa eta minusbaliotasuna, telebistako narratiba, joko paralinpikoen zuzeneko emanaldia.

Abstract:  This empirically and conceptually oriented study (including some interdependent variables) is aimed at comparing the audiovisual narratives developed in the TV productions of the 13th Paralympic Games and the 29th Olympic Games, held in Beijing in September 2008. By means of a qualitative and quantitative methodology, this study also focuses on determining if TV representations of paralympic sportspersons favour their social integration or if, on the contrary, lead to higher stigmatization.
Keywords: Contents analysis, media representation and disability, TV narrative, Paralympic Games broadcast.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 109-127          ( 360grados.org ) 

Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Cataluña, 1924-1939
Lehen emakume esatariak eta irratiaren historia. Kataluniako kasua, 1924-1939
The female pionneers and the radio history. Cataluña’s case, 1924-1939
Silvia Espinosa i Mirabet

Resumen:
  Este artículo revela quiénes fueron las primeras locutoras de radio que trabajaron en Cataluña entre 1924 y 1939, en las emisoras que operaban bajo el epígrafe EAJ durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Estas presentadoras fueron las primeras profesionales del medio que idearon programas destinados a un público preferentemente femenino, con un formato que más adelante se consolidaría como Magazine, y en un momento histórico en el que las conferencias y las tertulias acaparaban la programación. En numerosas ocasiones, sus voces fueron las únicas que continuaron escuchándose en antena durante el período de la Guerra Civil.
Palabras clave: Locutor/a; radio; presentador/a; historia; comunicación; emisiones
radiofónicas.

Laburpena:  Artikulu honek argitara ateratzen du nortzuk izan ziren Katalunian 1924 eta 1939 bitartean lan egin zuten emakume esatariak, EAJ izenaren pean aritu ziren irratietan, iragan den mendeko 20 eta 30. hamarkadetan. Aurkezle hauek izan ziren emakumezko entzuleei bereziki zuzenduriko lehen programak sortu zituztenak, aurrerago egonkortuko zen Magazine formatuarekin, tertuliak eta hitzaldiak programazioaren ardatz bezala jarduten zuten momentu historiko batean. Haietako hainbat ahots izan ziren Gerrate Zibilaren garaian antenan mantendu ziren bakarrak.
Gako-hitzak: Irrati esataria; irratia; aurkezlea; historia; komunikazioa; irratsaioak.

Abstract:
  This article find out who were the female radio announcers who worked in Catalonia between 1924-1939, and examines the preponderant role of these females as the pioneers in the creation of new programme formats: magazines. The study highlights the major influence of the way radio was presented by these women, who lived exclusively from their radio work and, in many cases, for example during the Civil War, were the only presenters that were heard.
Keywords: Speaker; announcer; radio; history; radio broadcast; communication.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 129-149          ( 360grados.org ) 

Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
Legea eta psikosia: Emakumeak maitatzen ez zituzten gizonak (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009) filmaren irakurketa psikoanalitikoa
Law and Psychosis: An psychoanalytical Reading of “Millennium Part 1 – Men who hate women" (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
Aarón Rodríguez Serrano

Resumen:
  La construcción del sujeto postmoderno muestra alguna de sus fallas más notables en los textos que lo configuran. Allí, en ese espacio de experiencia en la que el sujeto se reconoce, se pueden detectar con claridad los elementos que configuran el malestar en las sociedades del bienestar. Una lectura de Los hombres que amaban a las mujeres desde una perspectiva psicoanalítica nos permitirá comprender las modificaciones que se ejercen sobre la tradicional estructura del cuento maravilloso proppiano y, al mismo tiempo, detectar las relaciones entre psicosis, nuevas tecnologías y la crisis del concepto de Ley.
Palabras clave: Psicosis, Ley , Millennium , Psicoanálisis, Lisbeth Salander.

Laburpena:  Subjektu postmodernoaren eraikuntzak bere akats nabarmenetakoak erakusten ditu berau itxuratzen duten testuetan. Bertan, subjetuak bere burua ezagutzen duen esperientzia espazio horretan, ongizate-gizarteetako ondoeza eratzen duten elementuak argi eta garbi hauteman daitezke. Emakumeak maitatzen ez zitutzen gizonak filmaren irakurketa psikoanalitikoari esker, Proppen ipuin miragarriaren ohiko egituran egiten diren aldaketak uler daitezke eta, aldi berean, psikosia, teknologia berriak eta Legearen kontzeptoaren krisiaren arteko harremanak antzeman ere.
Gako-hitzak: Psikosia, Legea, Millennium, Psikoanalisia, Lisbeth Salander.

Abstract:  The problems in the configuration of the postmodern subject can be easily detected in the texts who build it. There, in this space of experience in which the subject can recognize itself, we can find clearly the elements who play specific roles in the illnesses of the welfare state. A reading of “Millennium Part 1 – Men who hate women (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)” from a psychoanalytical perspective will allow us to understand the changes who are taking place in the structure of the proppian´s morphology and, at the same time, detect the relations between psychosis, IT and the crisis of the Law´s lacanian concept.
Key Words: Psychosis, Law, Millennium, Psychoanalysis, Lisbeth Salander.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 151-166          ( 360grados.org ) 

Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
Itxaropenak eta mesfidantzak: espainiar prentsa zinematografikoa telebistaren etorreraren aurrean (1948-1960)
Hopes and fears: the spanish film press and the arrival of television (1948-1960)
Francisco Javier Ruiz del Olmo

Resumen:
  La década de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarrolló la implantación de la televisión en España. Se sucedieron esporádicas prácticas televisivas, una etapa experimental pública, su inauguración oficial en 1956 y su progresiva consolidación. El nuevo medio fue así legitimándose socialmente entre los distintos sectores de la comunicación y de los medios en la dictadura. La cinematografía no permanecerá del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgación del nuevo medio audiovisual, se mostró en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates críticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisión. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posición de la prensa cinematográfica frente a la naciente televisión.
Palabras clave: Historia, cinematografía, televisión, prensa.

Laburpena:  Iragan mendeko 50eko hamarraldian telebistaren ezartzea jazo zen Espainian. Telebista praktika esporadikoak, etapa esperimental publiko bat, telebistaren beraren inaugurazio ofiziala 1956an eta bere finkatze progresiboa eman ziren garai hartan, hurrenez hurren. Hala, apurka-apurka, sozialki legitimatuz joan zen hedabide berria diktadura sasoiko komunikazioaren sektore ezberdinen artean. Zinematografiak gertutik jarraitu zuen prozesu hori eta, ikus-entzunezko hedabide berriaren zabalkundeak zuzenean eragiten zionez gero, kezka eta itxaropenaren artean agertu zen prentsa berezituan; zinemaren eta telebistaren arteko etorkizuneko harremanen inguruko eztabaida kritikoak sortuz. Testu honek, sortu berri zen telebistaren aurrean prentsa zinematografikoak hartutako jarrera deskribatu, analizatu eta sailkatzen du.
Gako-hitzak: historia, zinematografia, telebista, prentsa.

Abstract:  The television was born in Spain in the fifties. The TV went through several stages: limited practices, a pilot phase, the official opening in 1956 and, finally, the consolidation of the medium. So began the social recognition among various sectors of communication and media in the dictatorship. The film industry will participate in this process, as a sector directly affected to the disclosure of new media. The film industry was shown in the press between concern and generated hope and critical debates on the future relations between cinema and television. This paper describes, analyzes and classifies critical stance from cinema over the nascent television.
Keywords: History, movies, television, press.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 167-181          ( 360grados.org ) 

Encuadres, conflictos y efectos de agenda
Enkoadraketak, gatazkak eta agendaren eraginak
Frames, Conflicts and Agenda Effects
Javier García Marín

Resumen:
  Independientemente del esfuerzo de la comunidad científica, todavía no disponemos de una respuesta válida para la pregunta: ¿en qué casos podemos esperar fuertes efectos de agenda? Algunos investigadores han mostrado vínculos entre las teorías del agenda setting y otras teorías o herramientas como los encuadres o el priming. En estos enlaces podría estar la clave de los efectos sobre las audiencias. Esta contribución aporta datos que apoyan los hallazgos de dichos autores mostrando que, al menos en el caso analizado, los efectos de agenda tuvieron lugar sólo cuando determinados encuadres fueron usados de forma masiva por los medios de comunicación.
Palabras clave: Comunicación política; encuadres; agenda-setting; conflictos; Irak.

Laburpena:  Zientzialarien komunitateak egindako ahalegina aintzat hartuta ere, oraindik ere ez dugu galdera honetarako erantzun egokirik: Zein kasutan espero ditzakegu agenda eragin gogorrak? Zenbait ikerlarik agenda setting-aren teorien eta enkoadraketa edo priming bezalako beste teoria edo tresnen arteko loturak azaldu dituzte. Lotura hauetan, hain zuzen ere, audientzien gaineko eraginen gakoa egon daiteke. Ekarpen honek aipatu egileen aurkikuntzak babesten dituzten datuak dakartza eta argi uzten du, analizatutako kasuan bederen, hedabideek enkoadraketa jakin batzuk masiboki erabili zituztenean soilik gertatu zirela agendaren eraginak.
Gako-hitzak: Komunikazio politikoa; enkoadraketak; agenda-setting; gatazkak; Irak.

Abstract:  In spite of the efforts of the academic community, we do not have a valid response to the question: in which cases can we predict strong agenda effects? Some researchers have shown links between agenda-setting and other theories as framing or priming. It is in those linkswhere the key to understand media effects might reside.
This article shows data that support those findings through showing that during the conflict
on Iraq, agenda-setting effects took place only when very specific frames were used massively by the media.
Keywords: Political Communication; Framing; Agenda-Setting; Conflicts; Iraq.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 183-201          ( 360grados.org ) 

¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
Smail edo Cristina? Desberdintasuna eta transexual nortasuna kazetaritza diskurtsoan
Smail or Cristina? Inequality and transsexual identity in the journalistic discourse
Adolfo Carratalá Simón

Resumen:
  La identidad de las mujeres y hombres transexuales continúa planteando dificultades en la redacción periodística, debido a la escasez de estudios dedicados a esta cuestión desde el campo de la comunicación. Este artículo pretende ofrecer una reflexión sobre los problemas más frecuentes con los que suele encontrarse el periodista que escribe sobre personas transexuales, a partir del análisis de un caso real recogido por la prensa de Valencia. La investigación ofrece, como anexo, algunas recomendaciones para que los profesionales del periodismo representen ética y responsablemente a quienes siguen formando parte de un colectivo víctima de la discriminación.
Palabras clave: Transexualidad, tratamiento informativo, identidad discriminada, ética periodística, fuentes.

Laburpena:  Emakume eta gizon transexualen nortasunak arazoak sortzen ditu oraindik ere kazetaritza idazkuntzan, komunikazio alorrean dagoen ikerlanen eskasiagatik. Artikulu honek transexualei buruz idazten duen kazetariak topatzen dituen arazo ohikoenen inguruko hausnarketa bat egiten du, Valentzian gertatutako kasu erreal bat oinarri hartuta. Ikerlanak, eranskin gisa, kazetaritzaren profesionalentzat iradokizun batzuk jasotzen ditu, modu etiko eta arduratsuan diskriminazioaren biktima den kolektibo honen irudia eman dezaten.
Gako-hitzak: Transexualitatea, informazio-tratamendua, nortasun diskriminatua, kazetaritza etika, informazio iturriak.

Abstract:
  The identity of transsexual men and women continues posing difficulties in journalistic writing due to the shortage of studies devoted to this question from the communication field. This article, based on the analysis of a real case found in the newspapers from Valencia, tries to offer a reflection on the most frequent problems that a journalist faces when trying to write about transsexual people. The research presents, as an annex, some guidelines that might help journalists represent those who are part of a group victim of discrimination in an ethical and responsible way.
Keywords: Transsexuality, news coverage, discriminated identity, code of practice, sources.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 203-223          ( 360grados.org ) 

Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
Análisis comparativo de contenido de la prensa local en Euskara: Estudio de Debabarrena
Comparative analysis of local media content in Basque: research in Debabarrena
Alazne Aiestaran Yarza

Laburpena:
  Debabarrena eskualdean euskara hutsean kaleratzen diren sei herri-aldizkarien (...eta kitto!, Pil-pilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi eta Drogetenitturri) edukiak aztertu eta alderatzen dira hurrengo lerroetan. 2000-2004 bitartean 6 kazetetan argitaratu ziren kazetaritza-genero eta gaiak aztertzen dituen doktore tesia2 abiaburu izanik, 2009an argitalpenen egoera zertan zen jaso nahi izan da. Hots, aldizkarien ezaugarrietan, edukietan eta horiek euren herrietan ematen duten zerbitzuan izan diren aldaketak aztertu dira lan honetan.
Gako-hitzak: tokian tokiko prentsa, euskara, kazetaritza-generoak, gaiak.

Resumen:  En el siguiente artículo se ha hecho una comparativa del análisis de contenido de la prensa local vasca editada en Debabarrena. El texto tienen como punto de partida, la tesis doctoral que analiza los géneros periodísticos y temas de las seis revistas locales (...eta kitto!, Pil-pilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi y Drogetenitturri) que se publican en la mencionada zona. Partiendo de los datos obtenidos en la tesis doctoral, se pretende conocer cuál era la situación del sistema comunicativo vasco en Debabarrena a finales de la década (2009). Es decir, cuales eran las características de las publicaciones, cuáles eran los contenidos, cuál era el servicio que prestaban en la comarca y cuáles habían sido los cambios más significativos respecto a la etapa 2000-2004.
Palabras clave: prensa local, euskara, géneros periodísticos, temas.

Abstract:
  In the following article a comparison about the content of the local Basque press published in Debabarrena has been done. This text takes as its starting point, the doctoral thesis that analyzes journalistic genres and emergent themes in the six local magazines (...eta kitto!, Pilpilean, Barren, Berriketan, Kalaputxi y Drogetenitturri) published in this region. Setting off from the results obtained from the thesis we want to know what the situation of Basque communication system in Debabarrena is at the end of the decade (2009). In others words, what the publications’ characteristics are, which the contents are, which the service provided in the country is and which the most significant changes regarding the phase 2000-2004.
Keywords: local press, basque, genres and emergent themes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 225-242          ( 360grados.org ) 

Creatividad, Cultura y Comunicación en España
Sormena, Kultura eta Komunikazioa Espainian
Creativity, Culture and Communication in Spain
Mª Trinidad García Leiva

Resumen:
  El nuevo milenio ha traído consigo una novedosa pero también polémica vinculación entre la configuración de políticas de comunicación y cultura y la noción de creatividad, dando lugar a numerosos discursos destinados a las llamadas industrias y economía creativas y alimentando con ello una lógica funcionalista y reduccionista que ha empezado a instalarse también en España en los últimos años. El objetivo de este artículo es retratar los principales ejes de esta tendencia a través del análisis de la introducción y tratamiento de la noción específica de “creatividad” en la configuración de las políticas españolas destinadas al sector.
Palabras clave: Políticas de comunicación y cultura. Sociedad de la información. Industrias culturales. Innovación. Creatividad.

Laburpena:  Milurteko berriak komunikazio politiken, kulturaren eta sormen nozioaren
arteko harreman berri eta, era berean, polemikoa ekarri du. Sormen-ekonomia eta industriei
bideratutako hainbat diskurtso sortu dira, eta hauek logika funtzionalista eta erredukzionista
baten ezarpena erraztu dute Espainian. Artikulu honen helburua joera honen ardatz nagusiak
aztertzea da, “sormen” nozio espezifikoaren sarrera eta tratamenduaren azterketaren bitartez,
sektore honi eskainitako estatu mailako politiken konfigurazioan.
Gako-hitzak: Komunikazio eta kultur politikak. Informazioaren gizartea. Kultur industriak. Berrikuntza. Sormena.

Abstract:  The new millennium has encouraged a new but also polemic connection between the configuration of communication and cultural policies and the notion of creativity, giving place to numerous discourses around the so called creative industries and creative economy, which are linked to a reductionist and functionalist logic that can also be identified in Spain during most recent years. The aim of this article is therefore to present the main elements that define such tendency through the analysis of the introduction and development of the concept “creativity” in the configuration of Spanish communication and cultural policies.
Keywords: Communication and cultural policies. Information society. Cultural industries. Innovation. Creativity.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 243-263          ( 360grados.org ) 

La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
Interneten erabilera GKEen adierazpenkomunikazioan: Argentina eta Espainiaren arteko konparazio ikerketa arakatzailea
Internet use in expressive communication of NGO: Exploratory study comparing Argentina and Spain
Isidoro Arroyo Almaraz - Rebeca Martín Nieto

Resumen: 
La comunicación de las ONG de Argentina y España dispone de una excelente creatividad, que no se ve reflejada en el imaginario colectivo por la falta de profesionalización en la comunicación de las causas sociales, por la ausencia de un plan publicado de comunicación, y por la insuficiente apropiación que hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación. No basta con tener una web propia cuyo diseño inicial esté elaborado por profesionales, sino que hay que comunicar en medios y redes sociales porque aúna esfuerzos que permiten enfrentarse a la carencia de presupuestos, al reducir costes y mejorar la segmentación de los públicos.
Palabras clave: Comunicación, Publicidad social, Redes sociales, Internet, ONG, Medios.

Laburpena:  Argentina eta Espainiako GKEen komunikazioak sormen bikaina izan arren, ez du imaginario kolektiboan islarik lortzen hiru arrazoi direla medio: gizarte-kausen komunikazioaren profesionaltasun eskasa, komunikazio-plan argitaraturik eza eta komunikazio-teknologia berrien erabilpen ez nahikoa. Ez da aski profesionalek egindako hasierako diseinua duen Web orrialdea izatea; aitzitik, hedabide eta sare sozialetan ere komunikatu beharra dago, aurrekontuen gabeziari aurre egiteko aukera ematen duelako, kostuak murriztuz eta entzuleen segmentazioa hobetuz.
Gako-hitzak: Komunikazioa, Publizitate soziala, sare sozialak, Internet, GKEak, Hedabideak.

Abstract:
  The communication of the NGO in Argentina and Spain involves an excellent creativity which is not reflected in the collective minds doubt to the increasing need of professionalize the communication for social causes and elaborate a communication plan. The use they make of new technologies in communication is not appropriate. Having a web page designed by professionals is not enough, it is necessary to establishing communications within media and social networks helps to join forces to face the lack of budgets since it reduces costs and improves the target segmentation.
Key words: Communication, Social Publicity, Social networks, Internet, NGO, Media.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Zer, vol. 16 - núm. 31 (2011) - ISSN: 1137-1102 - pp. 265-284          ( 360grados.org ) 

La influencia de modelos somáticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes
Publizitateko eredu somatikoen eragina gizonezkoen bigorexian: ikerketa esperimentala nerabeen artean
The influence of somatic advertising models in male vigorexia: an experimental study in teenagers
Carlos Fanjul Peyró - Cristina González Oñate

Resumen:
  La apariencia y características físicas de los modelos publicitarios es un aspecto no verbal del mensaje comercial que influye socialmente y que puede llegar a afectar determinadas percepciones, actitudes y comportamientos del receptor. La vigorexia es una reciente psicopatología que provoca, en quienes la sufren, alteraciones en su percepción somática con cuadros depresivos y obsesivos. Por su influencia y repercusión social, la publicidad de determinados productos y los modelos allí representados, pueden llegar a influir en el origen y desarrollo de esta nueva patología, sobre todo en adolescentes, ya que son el principal grupo de riesgo.
Palabras clave: Publicidad, vigorexia, modelos publicitarios, influencia social, adolescentes.

Laburpena:  Publizitateko modeloen itxurak eta ezaugarri fisiikoek, mezu komertzialetako ez-ahozko alderdia izanik, gizarte mailan eragiten dute eta hartzailearen pertzepzio, jarrera eta portaera zenbaitetan eragin dezakete. Bigorexia arestian sortutako psikopatologia da eta jasaten dutenenengan pertzepzio somatikoaren asaldurak eta depresio eta obsesio koadroak sortaraz ditzake. Bere eragin eta oihartzun soziala direla eta, produktu jakin batzuen publizitateteak eta bertan irudikatutako ereduek, patologia berri honen jatorrian eta bilakaeran eragin dezakete, batez ere, nerabeen artean, beraiek baitira arrisku-talde nagusia.
Gako-hitzak: Publizitatea, bigorexia, publizitateko ereduak, eragin soziala, nerabeak.

Abstract:  The appearance and physical characteristics of the advertising models is a non-verbal aspect on commercial message that have social influences and can even affect certain perceptions, attitudes and behaviours of the receiver. The recent vigorexia psychopathology is a cause of somatic perception alterations with depressive and obsessive implications. Through his influence and social impact, the advertising of certain products and models represented there, they can influence the origin and development of this new pathology, especially in teenagers, as they are the main risk group.
Keywords: Advertising, vigorexia, advertising models, social influence, teenagers.

 

Alazne Aiestarán 
Revistas Iberoamericanas sobre Comunicación  .....  285-296  
Komunikazioari buruzko aldizkari iberoamerikarrak 
Latin American Journals of Communication

 

Reseñas / Liburu aipamenak / Book Reviews  .....  297-326

Sumario analítico / Aurkibide Analitikoa / Analytical Summary  .....  327-346





Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com