a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Hispania. Revista Española de Historia Nº 239
 

Nombre de la Revista: Hispania. Revista Española de Historia
Número de Sumario: 239
Fecha de Publicación: 2011 / 3
Páginas: 280
Sumario:

Hispania.  Revista Española de Historia           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXI - Nº 239  (Septiembre-Diciembre 2011)                        ISSN: 0018-2141

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://hispania.revistas.csic.es/......

En esta página: Sumario Analítico + Índice/Table of Contents

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  S . U . M . M . A . R . Y

 
ESTUDIOS


CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 615-638             (www.360grados.org)

[es] Derecho y fiscalidad en la construcción de una frontera interna en la Corona de Aragón (Ribagorza, 1250-1300)
Law and taxation in the construction of an internal frontier in the kingdom of Aragon (Ribagorza 1250-1300)
Guillermo Tomás Faci

Resumen:  Hasta la mitad del siglo XIII la línea fronteriza que separaba Aragón de Cataluña era tan difusa como sus respectivas identidades políticas. Sin embargo, en las últimas décadas de la centuria ambos territorios se configuraron como entidades administrativas diferenciadas, como resultado del auge del poder centralizado de los monarcas de la Corona de Aragón y de su peculiar organización territorial; una consecuencia lógica de ello fue la emergencia progresiva de una nítida frontera interna, anteriormente inexistente. El encaje de Ribagorza en uno de los lados de la nueva divisoria generó discrepancias, no solo entre las élites políticas aragonesas y catalanas, sino también entre las propias fuerzas sociales de la zona. En este artículo se pretende mostrar que los distintos intereses de estas últimas en aspectos como el derecho escrito o la fiscalidad extraordinaria fueron la clave del conflicto.

Palabras claveFrontera; Estado; Derecho escrito; fiscalidad; Ribagorza; Corona de Aragón; siglo XIII

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 639-664             (www.360grados.org)

[es] La jornada de la reina Mariana de Austria a España: divergencias políticas y tensión protocolar en el seno de la Casa de Austria (1648-1649)
The Marian queen’s journey from Austria to Spain: divergent politics and protocol tension within the House of Habsburg (1648-1649)
Luis Tercero Casado

Resumen:  El aislamiento de España al término de la Guerra de los Treinta Años, tras la firma por separado del Imperio con Francia y Suecia durante la Paz de Westfalia en 1648, desató un corto pero intenso torbellino político entre ambas líneas de los Austrias. Pese a haber quedado asegurado el enlace entre Felipe IV y Mariana de Austria, la jornada de la nueva soberana hacia España puso de relieve el fracaso del plan de boda entre la infanta María Teresa y el hijo del emperador, el rey de Hungría, Fernando. En este contexto, el transcurso del viaje acentuó de manera visible las tensiones entre las dos potencias europeas.

Palabras claveSiglo XVII; Paz de Westfalia; Casa de Austria; Felipe IV; Fernando III; Mariana de Austria; España; Sacro Imperio; Viena; Protocolo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 665-690             (www.360grados.org)

[es] «A towne famous for its plenty of raisins and wines». Málaga en el comercio anglo-español en el siglo XVII
A town famous for its abundance of raisins and wines. Anglo–Spanish commerce in the XVII century
José Ignacio Martínez Ruiz

Resumen:  Este artículo analiza el proceso de integración de la economía malagueña en el comercio internacional en el siglo XVII, un proceso en el que los mercaderes ingleses y las relaciones mercantiles con Inglaterra desempeñaron un papel fundamental. A partir de fuentes primarias se reconstruyen el tamaño de la colonia mercantil inglesa de Málaga en distintos momentos del periodo, la cuantía y composición de los productos intercambiados y los factores institucionales que hicieron posible que Málaga se convirtiera en un puerto inglés en la España del Seiscientos. Se subraya también la extraordinaria importancia de las exportaciones malagueñas, especialmente de las pasas, en los intercambios españoles con Inglaterra.

Palabras claveInglaterra; Málaga; España; Comercio Internacional; Pasas; Siglo XVII

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 691-714             (www.360grados.org)

[es]  La cuestión de la naturaleza de los ministros del Santo Oficio portugués. De las disposiciones legislativas a la práctica cotidiana
The problem of the nationality of ministers and officers of the portuguese Holy Office. From legal orders to the daily practice
Ana Isabel López-Salazar Codes

Resumen:  Durante los casi tres siglos de su existencia, entre 1536 y 1820, numerosos extranjeros sirvieron al Santo Oficio portugués. Se trató, sobre todo, de familiares, especialmente mercaderes y hombres de negocios gallegos. Pero hubo también numerosos calificadores, algunos comisarios, varios diputados y hasta un inquisidor de origen español. En realidad, los Regimentos ordenados en 1552, 1570 y 1613 nada decían sobre la naturaleza de los ministros y oficiales del tribunal. Solo en 1640, como respuesta a los constantes debates que tuvieron lugar durante la Unión Dinástica sobre la introducción de inquisidores españoles en el tribunal portugués, el Santo Oficio luso decidió ordenar el requisito de la naturaleza. No obstante, terminada la Guerra de Restauración, los extranjeros volvieron a ingresar sin problemas en la Inquisición portuguesa que, por su parte, eliminó dicha condición en las nuevas instrucciones ordenadas por el cardenal da Cunha en 1774.

Palabras clavePortugal; Monarquía Hispánica; Edad Moderna; Inquisición; Naturaleza

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 715-740             (www.360grados.org)

[es] La organización del poder ejecutivo en España (1808-1810). Reflexiones a raíz de un texto inédito de Jovellanos
The organization of executive power in Spain (1808 -1810). Reflections on an unedited text by Jovellanos
Ignacio Fernández Sarasola

Resumen:  La aparición de un texto inédito de Jovellanos sobre la forma de organizar la presidencia de la Junta Central permite replantearse el protagonismo del ilustrado en la configuración del poder ejecutivo durante los primeros años de la guerra de la Independencia. Tras analizar la ubicación del documento, su datación y autoría, se mostrará el contexto en el que fue redactado. De resultas de este análisis, se concluye cómo muchas de las medidas relativas a la estructura de la Junta Central se debieron a Jovellanos, quien pretendía que dicho órgano pudiera ejercer un auténtico poder de dirección política, pero también que estuviese organizado de la forma más conveniente para que pudiera reflexionar sobre las reformas político-administrativas que debían realizarse una vez que se reuniesen las Cortes. A lo largo del estudio, mostraré cómo Jovellanos trató de que sus teorías políticas sobre la soberanía y la separación de poderes se viesen reflejadas en la forma de estructurar la Junta Central, pero también cómo alteró sus planteamientos iniciales, debido a los cambios operados en la convulsa situación política de España durante la guerra de la Independencia. Por otra parte, se pondrá de manifiesto cómo el diseño del poder ejecutivo interino obligó a Jovellanos a definir también las competencias de la futura Regencia, de las Juntas Provinciales y del propio monarca. Este trabajo emplea la metodología propia de la historia constitucional, analizando de forma integrada el pensamiento político, el contenido normativo y el desarrollo institucional. Para su realización se han empleado ante todo fuentes directas, muchas de las cuales son muy poco conocidas.

Palabras claveJovellanos; Junta Central; Poder ejecutivo; Regencia; Soberanía; Corona

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 741-762             (www.360grados.org)

[es]  Reclutar caciques: la selección de las elites coloniales filipinas a finales del siglo XIX
Recruiting caciques: the selection of philippine colonial elite in the late 19th century
Juan Antonio Inarejos Muñoz

Resumen:  A partir de un estudio de microhistoria, centrado en el examen de unas elecciones locales en una principalía indígena filipina a finales del siglo XIX, en el artículo se rastrean los mecanismos de representación y el ejercicio del poder local en Filipinas durante la dominación colonial española. Dentro del armazón político-administrativo implantado en el archipiélago asiático, el eslabón municipal fue uno de los escasos espacios de poder tangibles para las élites indígenas. Seleccionadas por las autoridades coloniales en función de criterios políticos, económicos y religiosos, las clases dirigentes locales desempeñaron un papel ineludible en las resistencias y lealtades que despertó el gobierno de la metrópoli en las posesiones orientales. Estos aspectos constituyen las principales líneas de estudio de un análisis concebido en clave comparativa con los mecanismos ensayados en la península en torno al acceso y control del poder local. El desbroce de sus analogías y disimilitudes ocupa un lugar central junto al escudriñamiento de la estrategia desplegada por el Estado dentro de las luchas de poder entabladas entre las élites insulares, sus causas y sus consecuencias.

Palabras claveFilipinas; Colonialismo; Elecciones municipales; Poder local; Elites indígenas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 763-788             (www.360grados.org)

[es]  La sección cartográfica del Estado Mayor Central durante la Segunda República (1931-1936)
The cartographical section of the Spanish General Staff during the Second Republic (1931-1936)
Luis Urteaga, Francesc Nadal

Resumen:  Este artículo examina la actividad de la Sección Cartográfica del Estado Mayor Central, que era la principal institución cartográfica del Ejército de Tierra, durante la Segunda República. Se discute la tesis de la supuesta parálisis de los servicios cartográficos sostenida por la historiografía franquista, se valora el alcance de la reforma de la cartografía militar llevada a término por las autoridades republicanas, y se presentan evidencias de la labor realizada entre 1931 y 1936. Dentro de esta labor se destaca el proyecto y las primeras realizaciones del Plano Director a escala 1:25.000, y la actividad de la Sección topográfica de la 1.ª División Orgánica radicada en Madrid.

Palabras claveEspaña; Cartografía militar; Depósito de la Guerra; Sección Cartográfica del Estado Mayor Central; Reglamento de Cartografía Militar; Plano Director

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 789-818             (www.360grados.org)

[es]  ¿Fue el sector eléctrico un gran beneficiario de «la política hidráulica» anterior a la Guerra Civil? (1911-1936)
Did the spanish electricity sector greatly benefit from the ‘Hydraulic Policy’ before the Civil War? (1911-1936)
Isabel Bartolomé Rodríguez

Resumen:  El análisis del discurso hidráulico español constituye un clásico de nuestra historiografía al que, últimamente, se han añadido fecundas investigaciones sobre las realizaciones de la política hidráulica en algunas cuencas. Asimismo, en los últimos veinte años, nuestro conocimiento sobre los antecedentes de la industria eléctrica y sobre la dotación de infraestructuras de la economía española ha mejorado sustancialmente. Se sabe, pues, que la expansión hidroeléctrica en España fue decisiva antes de la guerra civil, cuando en el agua tenía su origen más del 90 por 100 de la electricidad producida y una cuarta parte del total de la energía consumida en el país. Conocemos también que en España, como en otros países orientados al aprovechamiento hidroeléctrico, se otorgaron ayudas públicas para la construcción de infraestructuras para el embalse de agua por efecto de la Ley Gasset y durante la Dictadura. Sabemos de la importancia de estos auxilios en Francia o en Italia, pero se desconoce enteramente el alcance de estas ayudas públicas en España. Este artículo procura el esclarecimiento de esa cuestión, dedicando sus tres primeras secciones a explicar la oportunidad y finalidad de dichos auxilios y las dos siguientes a examinar sus realizaciones. Se sigue tanto un procedimiento directo como otro indirecto para desglosar cuáles fueron efectivamente las ayudas recibidas por las empresas hidroeléctricas. Aquí se concluye que el empuje público a la construcción de embalses y diques de aprovechamiento hidroeléctrico fue durante este período tan leve como corto el vuelo de la orientación industrialista de la política hidráulica en España.

Palabras claveEmbalses; Presas; Hidroelectricidad; Política Hidráulica; Industria eléctrica; España

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Hispania. Revista Española de Historia, Vol 71, Nº 239 (2011): 821-893             (www.360grados.org)

[es]  RESEÑAS

ISLA, Amando: Ejército, sociedad y política en la Península Ibérica entre los siglos VII y XI, por Pablo C. Díaz  .....  821-824

LABÈRE, Nelly (coord.): Être à table au Mayen Age, por Margarita Tascón González  .....  825-828

PEQUIGNOT, Stéphane: Au nom du roi. Pratique diplomatique et pouvoir durant le règne de Jacques II d'Aragon (1291-1327), por Eloísa Ramírez Vaquero  .....  829-834

BLUMENTHAL, Debra: Enemies & Familiars. Slavery and Mastery in Fifteenth-Century Valencia, por Josep Torró  .....  834-840

BROGGIO, Paolo: La teologia e la política. Controversie dottrinali, Curia romana e Monarchia spagnola tra Cinque e Seicento, por Enrique García Hernán  .....  840-842

FORTEA PÉREZ, José Ignacio: Las Cortes de Castilla y León bajo los Austrias. Una interpretación, por Juan M. Carretero Zamora  .....  842-847

DELGADO BARRADO, José Miguel y LÓPEZ ARANDIA, María Amparo: Poderosos y privilegiados. Los caballeros de Santiago de Jaén (siglos XVI-XVIII), por Raúl Molina Recio  .....  847-851

MOREJÓN RAMOS, José Alipio: Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón. La figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581), por Valentín Moreno Gallego  .....  852-856

HUGUET-TERMES, Teresa, ARRIZABALAGA, Jon y COOK, Harold J.: Health and Medicine in Hapsburg Spain: Agent, Practices, Representations, por José Pardo Tomás  .....  856-860

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Santiago: Rodrigo Calderón, la sombra del valido: privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III, por Rubén González  .....  860-862

GONZÁLEZ DE LEÓN, Fernando: The Road to Rocroi. Class, Culture and Command in the Spanish Army of Flanders (1567-1659), por Antonio Espino López  .....  862-866

MARTÍNEZ SHAW, Carlos y ALFONSO MOLA, Marina (coords.): España en el comercio marítimo internacional (siglos XVII-XIX). Quince estudios, por Ana Crespo Solana  .....  866-872

ARELLANO, Ignacio, STROSETZKI, Christoph y WILLIAMSON, Edwin (eds.): Autoridad y poder en el Siglo de Oro, por Enrique García Santo-Tomás  .....  872-875

ANDÚJAR CASTILLO, Francisco: Necesidad y Venalidad. España e Indias, 1704-1711, por Virginia León Sanz  .....  875-879

JUAN VIDAL, Josep: La conquesta anglesa i la pèrdua espanyola de Menorca com a conseqüència de la guerra de Successió a la Corona d' Espanya, por Joaquim Albareda  .....  879-884

CALATAYUD, Salvador, MlLLÁN, Jesús y ROMEO, Mª Cruz (eds.): Estado y periferias en la España del siglo XIX. Nuevos enfoques, por Fernando Molina Aparicio  .....  884-888

CASADO DE OTAOLA, Santos: Naturaleza patria. Ciencia y sentimiento de la naturaleza en la España del regeneracionismo, por Andrés Galera  .....  888-890

HERNÁNDEZ FIGUEIREDO, José Ramón: Destrucción del patrimonio religioso en la II República (1931-1936). A la luz de los informes inéditos del Archivo Secreto Vaticano, por Cristóbal Robles Muñoz  .....  890-893 
 

-------------------------------------------------------------------------------------------


Hispania.  Revista Española de Historia           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXI - Nº 239  (Septiembre-Diciembre 2011)                        ISSN: 0018-2141

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://hispania.revistas.csic.es/......

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Índice / Table of Contents

 
ESTUDIOS


[es] Derecho y fiscalidad en la construcción de una frontera interna en la Corona de Aragón (Ribagorza, 1250-1300)
Law and taxation in the construction of an internal frontier in the kingdom of Aragon (Ribagorza 1250-1300)
Guillermo Tomás Faci

[es] La jornada de la reina Mariana de Austria a España: divergencias políticas y tensión protocolar en el seno de la Casa de Austria (1648-1649)
The Marian queen’s journey from Austria to Spain: divergent politics and protocol tension within the House of Habsburg (1648-1649)
Luis Tercero Casado

[es] «A towne famous for its plenty of raisins and wines». Málaga en el comercio anglo-español en el siglo XVII
A town famous for its abundance of raisins and wines. Anglo–Spanish commerce in the XVII century
José Ignacio Martínez Ruiz

[es]  La cuestión de la naturaleza de los ministros del Santo Oficio portugués. De las disposiciones legislativas a la práctica cotidiana
The problem of the nationality of ministers and officers of the portuguese Holy Office. From legal orders to the daily practice
Ana Isabel López-Salazar Codes

[es] La organización del poder ejecutivo en España (1808-1810). Reflexiones a raíz de un texto inédito de Jovellanos
The organization of executive power in Spain (1808 -1810). Reflections on an unedited text by Jovellanos
Ignacio Fernández Sarasola

[es]  Reclutar caciques: la selección de las elites coloniales filipinas a finales del siglo XIX
Recruiting caciques: the selection of philippine colonial elite in the late 19th century
Juan Antonio Inarejos Muñoz

[es]  La sección cartográfica del Estado Mayor Central durante la Segunda República (1931-1936)
The cartographical section of the Spanish General Staff during the Second Republic (1931-1936)
Luis Urteaga, Francesc Nadal

[es]  ¿Fue el sector eléctrico un gran beneficiario de «la política hidráulica» anterior a la Guerra Civil? (1911-1936)
Did the spanish electricity sector greatly benefit from the ‘Hydraulic Policy’ before the Civil War? (1911-1936)
Isabel Bartolomé Rodríguez

RESEÑAS


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com