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Logos. Anales del Seminario de Metafísica Nº 44
 

Nombre de la Revista: Logos. Anales del Seminario de Metafísica
Número de Sumario: 44
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 414
Sumario:

Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 44   (2011)                                             ISSN: 1575-6866 / ISSN-e: 1988-3242       

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/....    

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S . U . M . A . R . I . O


Artículos


¿Para que "Estado"? Introducción a "Ética de Estado y Estado pluralista", de Carl Schmitt
Clara Ramas San Miguel  .....  9-20


Ética de Estado y Estado pluralista
Carl Schmitt  .....  21-34 



UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44  (2011): 35-50                       (www.360grados.org)
 
Desarrollo y ambivalencias de la teoría económica de Marx
Michael Heinrich

Resumen:  Con la profunda crisis económica a la que nos enfrentamos desde 2008 ha aumentado también el interés por la teoría marxiana en todo el mundo. Pero esto verdaderamente no es algo que deba sorprender: mientras que en la teoría económica de Marx las crisis desempeñan un papel importante, en la economía convencional son prácticamente ignoradas. en ésta aparecen como meros accidentes, que podrían ser evitados por medio de mercados flexibles (ésa es la creencia de los economistas neoclásicos) o por medio de una política económica adecuada (la creencia de los keynesianos). Pero al hablar de la teoría económica marxiana deberíamos tener siempre en cuenta que hay un cierto desarrollo en el pensamiento de Marx, así como hay ciertas ambivalencias en conceptos teóricos básicos. en el marxismo tradicional, que en su mayoría ha intentado presentar la teoría marxiana como un edificio completo y perfecto, esas ambivalencias eran a menudo obviadas o incluso negadas. A continuación voy a dar una breve descripción de las principales etapas del desarrollo teórico de Marx, y después me centraré en las ambivalencias de su obra teórica de madurez.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 51-76                       (www.360grados.org)
 
Sentido y fundamento de la teoría laboral del valor en El capital de Marx
Luis Alegre Zahonero, Daniel Iraberri Pérez

Resumen:  El problema de la compatibilidad entre el concepto de “valor” elaborado en el Libro I de El capital y el concepto de “precio de producción”, elaborado en el Libro III, ha supuesto uno de los principales motivos de impugnación de la teoría marxista y, al mismo tiempo, un espacio privilegiado en el que dirimir la cuestión del “método” de Marx. En el presente artículo, se tratará de analizar el sentido y el fundamento de la teoría laboral del valor en abierta discusión con los intentos de encontrar en el recorrido de El capital la puesta en operación de un presunto método dialéctico. En efecto, al hilo del análisis de los manuscritos y borradores de El capital que Marx deja sin terminar, tratamos de sostener que, en contra de lo que Engels esperaba (en parte porque así se lo había asegurado el propio Marx), en el Libro III no hay ni rastro de la tan esperada “solución dialéctica” al problema de la transformación de valores en precios de producción. Esto exige, claro está, proponer una interpretación alternativa para explicar el sentido de esa “transformación”.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 77-88                       (www.360grados.org)
 
Reglas sociales y comportamiento prudencial en la teoría laboral del valor
César Rendueles

Resumen:  En la teoría económica marxiana el valor es una magnitud subyacente. Por eso los críticos de Marx han denunciado sistemáticamente que se trata de una hipótesis metafísica sin significado empírico. Este texto propone una doble estrategia de justificación. En primer lugar, replantea el concepto el valor en términos intensionales, como un agregado social relacionado con una norma colectiva. En segundo lugar, analiza el problema de la transformación como un teorema de imposibilidad.

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Reflexiones a propósito del artículo de Gérard Lebrun "Superhombre y Hombre Total"
Víctor García Cruz  .....  89-94

 
Superhombre y hombre total
Gerard Lebrun  .....  95-120

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 121-135                       (www.360grados.org)
 
El ateísmo hegeliano
Jesús Ezquerra Gómez

Resumen:  El ateísmo hegeliano es un ateísmo de la muerte de Dios. Si el Dios hegeliano es lo mismo que el lógos (es decir, la racionalidad de lo real) entonces la enajenación (Entaüsserung) de la Idea lógica en la naturaleza ha de ser entendida como la muerte de Dios. Esa enajenación obedece a la dialéctica del fundamento expuesta en la lógica de la esencia: la esencia es el fundamento (grund) abisal de la existencia (Existenz). Dicho de otro modo: la esencia funda la existencia hundiéndose, es decir, desapareciendo como tal esencia. De modo análogo la muerte de Dios es fundamento de lo real. Dios así no es sino la muerte de Dios.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 137-164                       (www.360grados.org)
 
Teonomías. Figuras de derecho en la antigua Grecia
Gabriel Aranzueque

Resumen:  De Homero a Heráclito, este trabajo estudia las distintas caracterizaciones de la ley divina en la Grecia arcaica. Analiza la sustitución metonímica de la divinidad como fuente de derecho por el nómos ciudadano, y muestra la violencia simbólica y el olvido activo asociados a ese proceso de fundación política a partir del siglo V. Por último, reconstruye la axiología del marco oral de las antiguas teonomías e incide en el papel desempeñado por la escritura en la refiguración de la esfera jurídica griega durante el período clásico.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 165-188                       (www.360grados.org)
 
Dos caras de una misma moneda: Libertad y Poder en los escritos foucaultianos
Maria Luciana Cadahia

Resumen:  El objetivo de este artículo consiste en mostrar la importancia del concepto de libertad dentro del proyecto filosófico de Michel Foucault. a su vez, el eje que guiará esta investigación es el interrogante acerca de cómo este filósofo, especialista en las relaciones de poder y en el concepto de sujeto, ha pensado el concepto que nos proponemos trabajar. La cuestión es en indagar de qué manera la libertad emerge como un problema filosófico y se conecta con el eje del poder. Nuestra hipótesis parte del supuesto de que es justamente a partir del análisis de las relaciones de poder que hallamos una manera de abordar la cuestión de la libertad. Para elaborar este punto, por tanto, es importante hacer dos cosas. Por un lado, reconstruir el concepto de libertad y, por otro, mostrar en qué medida este concepto nos ayuda a entender el vínculo entre ética y política dentro de las reflexiones de Foucault.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 189-213                       (www.360grados.org)
 
Libertad republicana y sociedad civil. Apuntes para un debate
Eduardo Maura Zorita

Resumen:  En este artículo se trata de evaluar críticamente las tesis fundamentales del libro de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, El orden de El Capital (2010), en tanto que potencial lectura republicana de Marx.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 215-233                       (www.360grados.org)
 
¿Quién es Cressida? Fidelidad y drama en la identidad personal
Ana Álvarez Garrido

Resumen:  Partiendo de un pasaje de una obra de Shakespeare, se revisará el papel de la fidelidad en la configuración de la identidad personal. el artículo se centra en dos tendencias principales en la concepción de la misma, enraizadas en la comprensión narrativa del yo: la fidelidad como permanencia frente al cambio y la fidelidad como apertura y avance hacia aquello que hace ser, que da unidad y sentido. Pero el yo se descubre en ambos casos dividido, necesitado de narrar para ser, luchando con el tiempo, ya se presente como amenaza o como obstáculo para ser uno y distinto. la alternativa que aquí se propone consiste en una fidelidad como retorno a lo esencial, donde el ser y la unidad del yo permanecen, en tanto que éste se abre a la novedad de aquéllo fundamental. dicha apertura consiste básicamente en un diálogo, en el cual el yo recibe y entrega lo propio, poniendo en juego su ser en el espacio dramático, actualizando así cada vez el yo, su unidad y su sentido.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 235-261                       (www.360grados.org)
 
Sobre la afectividad de la racionalidad poética en el pensamiento de María Zambrano
Humberto Ortiz Buitrago

Resumen:  Se revisan aquí las nociones de la tradición occidental que conformarían el discurso de la razón poética y la manera cómo son planteadas por María Zambrano. Su pensamiento examina las posibilidades de la palabra, la poética y la filosófica, para la elaboración consciente de la persona; e intenta unificarlas mediante una noción de amor que como intencionalidad originaria a la sensibilidad, del trato con la alteridad, le permita al ser humano una reflexión consciente sobre la afectividad. Para lograrlo, hace la revisión de la cultura para encontrar las ideas y los ejemplos que le permitan sostener a la razón poética, en tanto reflexión amorosa y esperanza, como una posibilidad de la subjetividad occidental para conocerse a sí misma desde la afectividad.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 263-286                       (www.360grados.org)
 
El debate entre los antiguos y los modernos. A propósito de las interpretaciones del escepticismo de Michael de Montaigne
Vicente Raga Roasaleny

Resumen:  Actualmente existe un debate en torno a la “naturaleza” del escepticismo del escritor renacentista francés Michel de Montaigne que puede remedar, en cierto modo, la querella entre los antiguos y los modernos. Algunos autores creen que Montaigne es un completo innovador, que rompió totalmente con la tradición escéptica antigua. otros, sin embargo, piensan que apenas ha aportado novedades a los argumentos escépticos y que su papel se reduce al de mero transmisor del pensamiento antiguo olvidado en la Modernidad. Frente a ambas interpretaciones, nuestra intención será, primero, exponer la relevancia del escepticismo montaniano en sus Essais. En segundo lugar, daremos cuenta de las dos posiciones heurísticas mencionadas, renovadora y tradicional, evidenciando sus límites. Con ello trataremos de concluir el carácter “verdaderamente” escéptico de la skepsis montaniana, innovadora y tradicional a la vez, que se resiste a los intentos de clasificación dogmática de las teorías, tradicionales o renovadoras, que tratan de imponerle sus propios sistemas y no de leer al autor en sus términos.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 287-302                       (www.360grados.org)
 
Bajo el signo del reconocimiento. Sobre la misión del pensar logotectónico
Martín Zubiria

Resumen:  La aparición, en 1980, de la “Topologie der Metaphysik” de Heribert Boeder representó una transformación inimaginable del modo habitual de comprender la naturaleza del saber filosófico y, sobre todo, una transformación, fructífera como ninguna otra, de dos tesis fundamentales del pensamiento moderno: la referida a la comprensión de la ἀλήθεια como “desocultamiento” y la que hace del “ser del ente” la cosa unitaria del saber metafísico. Treinta años después de la aparición de la obra susodicha, nos hemos preguntado, teniendo en cuenta los escritos publicados desde entonces por su autor, por la “misión” de su propio pensamiento. uno que, desplegándose hasta volverse un todo, vino no sólo a iluminar las consumaciones de la filosofía en la realización de su tarea lógica, sino a edificar las tres esferas del presente de la razón: Historia, Mundo y Lenguaje.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 303-329                       (www.360grados.org)
 
Carácter, destino y emociones
Luciano Espinosa Rubio

Resumen:  Hoy día es necesario comprender el tópico del carácter y el destino desde el punto de vista de las emociones porque podemos integrar mejor que nunca algunas perspectivas filosóficas y neurobiológicas. En este artículo intentamos hacerlo en el contexto de la vida cotidiana y el resultado es deliberadamente ambiguo para la antropología y la ética, alejado de las nociones habituales (sujeto, consciencia, libertad, determinismo…) y abierto, por el contrario, a una discusión multidimensional respecto a los diferentes elementos y circunstancias.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 331-354                       (www.360grados.org)
 
"Porque sólo somos la certeza y la hoja..."Acerca de La Mort de Vladimir Jankélévitch
Enrica Lisciani Petrini

Resumen:  El ensayo analiza el trabajo de Vladimir Jankélévitch acerca de la “muerte” subrayando, en el interior de la amplia reflexión decimonónica sobre el tema, su aportación original y agudamente problemática. si en general la muerte ha sido vista como el ‘perímetro’ que otorga sentido y autenticidad a la vida (Heidegger, Lévinas), o más tradicionalmente como el umbral que introduce a un más allá salvífico, Jankélévitch desmantela ante todo cualquier estrategia aseguradora o apropiadora, y subraya la inasibilidad de la misma muerte, su constituir un “orden del todo otro” que escapa a toda categoría humana. De modo que si, por una parte, el filósofo muestra cómo toda vida tiene una “propia muerte” que vuelve cada vida del todo irrepetible, por otra parte pone de relieve de qué manera la inasibilidad de la muerte entrega la vida, toda vida, a una impropiedad insoslayable, que desfonda su dimensión individual y personal.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 44 (2011): 355-371                       (www.360grados.org)
 
Jeanne Hersch y la tradición filosófica
Carmen Revilla Guzmán

Resumen:  El trabajo presenta una aproximación a la obra de Jeanne Hersch con el fin de reflexionar sobre el alcance de la influencia del pensamiento de Jaspers en ella. Como hipótesis se parte de la importancia que la autora concede a la tradición filosófica como forma de realizar una actividad teórica dirigida a la “comunicación” y articulada en torno a la dimensión poiética del ser humano. la identificación de algunas categorías nucleares en la filosofía herschiana, permite señalar algunos rasgos propios de su aportación, que caracterizan los distintos aspectos de su reflexión y se concretan en la atención al presente.

 

Notas               ---------------------------------------
 

La maldición de los póstumos y la riqueza de Nietzsche 
Sergio Antoranz López  .....  375-385 
 

Reseñas             -------------------------------------
 

Heidegger, M.: "Beiträge zur Philosophie"
Jorge Pérez de Tudela Velasco  .....  389-391

Dascal, Marcelo (ed.): "The Practice of Reason. Leibniz and his Controversies"
Leticia Cabañas  .....  392-395

Rodríguez, Mariano: "La teoría nietzscheana del conocimiento"
Tamara Silva-Proll Dozo  .....  395-403

Locke, John: "Ensayo sobre la tolerancia y otros escritos sobre ética y obediencia civil"
Juan A. Fernández Manzano  .....  403-407

Rodríguez, Ramón: "Hermenéutica y Subjetividad"
Francisco Javier Parra Bernal  .....  407-412

Marías, Julián: "Notas de un viaje a Oriente. Diario y correspondencia del Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933"
Ramón Caro Plaza  .....  412-414
 

 



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