a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos Nº 30
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2010/2
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 30 -  Núm 2  (Julio-Diciembre 2010)          ISSN: 1131-9062

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://revistas.ucm.es/....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

S . U . M . A . R . I . O  


Artículos

 
UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 - 2 (2010): 249-261   (
www.360grados.org)   

Las formas de futuro perfecto y de perfecto de subjuntivo en la versificación latina: ¿una cuestión métrica o una cuestión morfológica?  
Marina Del Castillo Herrera  

 Resumen:  Dado que el metro no impone limitaciones insalvables, se puede considerar que, en lo que se refiere al futuro perfecto y al perfecto de subjuntivo, la poesía clásica latina revela el uso de la lengua. a primera vista, parece haber preferencia por las formas en −erĭs. sin embargo, Ovidio u Horacio, con un número relativamente alto de formas en −erīs, podrían indicar confusión en la lengua del momento más que preferencia por una determinada forma, siempre que se pruebe que, contra una opinión muy extendida, en estos casos no hay alargamientos ante cesura.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 - 2 (2010): 263-294   (www.360grados.org)   

Tito Livio romanceado: la leyenda de Rómulo en el Coro febeo de romances historiales (1588) de Juan de la Cueva  
Juan Luis Arcaz Pozo  

Resumen:  El presente artículo analiza el tratamiento que recibe la leyenda de Rómulo, según la relata Livio en Ab urbe condita I 3-16, en tres composiciones del Coro febeo de romances historiales (Sevilla 1588) del poeta Juan de la Cueva, concluyéndose, tras el contraste con otras fuentes antiguas que transmiten la leyenda, que el texto del historiógrafo latino es la fuente principal para esta versión romancística. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 - 2 (2010): 295-320   (www.360grados.org)   

Propercio en el Viridarium Illustrium Poetarum de Octaviano Mirándola: origen e influencia  
Gregorio Rodríguez Herrera  

Resumen:  En este trabajo pretendemos, a partir de la selección de Propercio, demostrar la influencia del Viridarium Illustrium Poetarum (1507) de Octaviano Mirándola en los florilegios del siglo XVII, especialmente en los elaborados por Joseph Langio y Cristóbal García Guillén de Paz respectivamente. Asimismo, mostraremos cómo la selección de Propercio que encontramos en Octaviano Mirándola recogió la realizada por Juan Murmellio en su Ex elegiis Tibulii, Propertii et Ovidii Selecti Versus (1504). Así, insistiremos en el carácter de «florilegio de florilegios» de estas selecciones o, parafraseando a G. Genette, de literatura «en tercer grado». Además, se analiza la intención pedagógica y moral de las selecciones que obvian el contenido esencial de la obra properciana: el amor y la muerte, para ofrecer sententiae de carácter general en las que el amor, cuando aparece, es un sentimiento negativo. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 - 2 (2010): 321-340   (www.360grados.org)   

Flores philosophorum et poetarum: el manuscrito 94 de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona  
Irene Villarroel Fernández 

Resumen:  El ms. 94 de la Biblioteca Pública de Tarragona transmite un florilegio de carácter moral, cuya fuente directa podemos afirmar que son los libros IV y V del Speculum doctrinale de Vicente de Beauvais, aunque el título del florilegio, Flores philosophorum et poetarum, implica una concepción distinta de la obra y una cierta independencia respecto a su fuente principal. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 - 2 (2010): 341-380   (www.360grados.org)   

La polemica sulla nobiltà nell’Italia del Quattrocento  
Claudio Finzi  

Resumen:  Nel 1440 Poggio Bracciolini scrive e diffonde il suo De nobilitate, nel quale sostiene che la vera nobiltà deriva esclusivamente dalla virtù e non dall’antichità della stirpe e dalla ricchezza; inoltre critica duramente le aristocrazie effettive delle città italiane e dei popoli stranieri, salvando la sola Firenze. Da tutta Italia arrivano molte dure e risentite repliche, che danno vita a una polemica di grande rilievo politico e sociale. Leonardo da Chio (genovese), Lauro Quirini e Paolo Morosini (veneziani), Jacopo di Porcìa (friulano) e Tristano Caracciolo (napoletano), pur senza negare l’importanza della virtù, sostengono tutti la nobiltà di sangue e ricchezze e difendono dalle accuse di Poggio le aristocrazie delle proprie città. Alla fine del secolo Antonio De Ferrariis (pugliese) sostiene nuovamente l’idea della nobiltà conseguita soltanto per virtù. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 - 2 (2010): 381-413   (www.360grados.org)   

La mitología clásica en la poesía de Luis Alberto de Cuenca (1971-1996)  
Gabriel Laguna Mariscal, Mónica María Martínez Sariego 

 Resumen:  Este trabajo aborda los diferentes usos que hace de la mitología clásica Luis Alberto de Cuenca en su obra poética original, publicada entre 1971 y 1996. Previamente, situaremos las coordenadas estéticas de la generación poética de los 70 y analizaremos la evolución poética de L. A. de Cuenca, desde una etapa culturalista hasta la llamada «linea clara». L. A. de Cuenca, desde su condición de clasicista, establece un diálogo fecundo con la tradición clásica grecolatina en las dos etapas señaladas. La presencia de la materia clásica en su poesía es rica y variada, pero nuestro estudio se centrará en el ámbito mitológico. Se concluye que caben varios propósitos para la incorporación de la mitología clásica: la mera alusión erudita, de carácter puntual; el uso de la historia mitológica como anécdota principal del poema; y el empleo del episodio mitológico como correlato objetivo del sentimiento o vivencia que el poeta quiere transmitir en el texto. Este examen se realizará poema por poema, siguiendo el orden cronológico de publicación de cada libro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Vol. 30 - 2 (2010): 415-441   (www.360grados.org)   

Que aún la lava del Vesubio nos podría abrasar: Pompeya en la poesía española contemporánea  
Pedro Conde Parrado, Javier García Rodríguez 

Resumen:  Este artículo rastrea la presencia de Pompeya en la poesía española contemporánea en un periodo que abarca desde 1970 a nuestros días. A partir de la obra poética de, entre otros, Antonio Colinas, Alejandro Duque Amusco, Víctor Botas, David Pujante o Federico J. Silva, se analiza el tratamiento de este episodio en su representación histórica y ficcional (en ocasiones poco o nada coincidentes), y en su dimensión simbólica o psicológica (con las distintas formulaciones del tema de las ruinas, el sentimiento amoroso, etc. ). 

 

Revista de libros    443 - 466

Jorge MARTÍNEZ-PINNA NIETO, La monarquía romana arcaica, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2009, 136 pp.
Luis Manuel LÓPEZ ROMÁN.  

Antonio MORENO HERNÁNDEZ (coord.), Julio César: textos, contextos y recepción. De la Roma Clásica al mundo actual, Madrid, UNED, 2010, 558 pp.
Esteban BÉRCHEZ CASTAÑO

José RIQUELME OTÁLORA, Valores y construcciones participiales en el libro I de los Annales de Tácito, vols. 3 y 4, Zaragoza, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2004, 202 y 149 pp.
Israel VILLALBA DE LA GÜIDA.  

Jacqueline HAMESSE, Repertorium initiorum manuscriptorum latinorum Medii Aevi, 4 vols., J. Hamesse curante, Slawomir Szyller auxiliante, Lovaina-la-Nueva 2007-2009, 658, 802, 792, 650 pp.
Beatriz FERNÁNDEZ DE LA CUESTA GONZÁLEZ.  

Íñigo RUIZ ARZÁLLUZ, La Vita terrentii de Petrarca, Roma-Padova, Editrice Antenore, 2010 , XX-163 pp.
Juan LORENZO LORENZO. 

Jesús Mª NIETO IBÁÑEZ (coord), Pedro de Valencia. Obras completas. X. Traducciones, León, Universidad de León – Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, 2008, 332 pp.
Esteban CALDERÓN DORDA

Isaac NEWTON, El templo de Salomón (Manuscrito ‘Prolegomena ad Lexici Prophetici partem secundam’), edición Príncipe, traducción española y estudio (segunda edición crítica revisada y actualizada con nuevo estudio) a cargo de Ciriaca MORANO RODRÍGUEZ, Madrid, C.S.I.C., 2009, LXXII + 4 sin numerar + 149 pp.
Perfecto CID LUNA. 

Luis Alfonso HERNÁNDEZ DE MIGUEL, La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid, Ediciones Liceus, 2008, 460 pp.
Guillermo ALVAR NUÑO.  

Fernando LILLO REDONET, Héroes de Grecia y Roma en la pantalla, Madrid, Evohé Didaska, 2010, 335 pp.
Pedro L. CANO ALONSO.  



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com