a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Trabajo Social Nº 23
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Trabajo Social
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2010
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de Trabajo Social       

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 23  (2010)          ISSN: 0214-0314  /  ISSN-e: 1988-8295 

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://revistas.ucm.es/....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

S . U . M . A . R . I . O  


Miscelánea

 
UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 9-24                   (
360grados.org )

Necesidades sociales de las personas con discapacidad en edad escolar y sus familias  
Esther Mercado García, Luis Mariano García Vicente  

Resumen:  Dada la importancia de la familia para el desenvolvimiento en determinadas situaciones de la vida cotidiana, especialmente de las personas con discapacidad, nos proponemos exponer un estudio de carácter cualitativo, acerca de las necesidades sociales y familiares que presentan los menores con discapacidad en edad educativa; teniendo en consideración los factores macrosistémicos y microsistémicos, que influyen para logar una vida independiente. Para ello, analizamos, de manera pormenorizada, temas relativos al impacto del nacimiento; el apoyo social; las consecuencias y el futuro de las personas con discapacidad y sus familias; así como, la información y sensibilización que se deben realizar desde los poderes públicos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 25-46                   ( 360grados.org )
 
Transiciones conceptuales y discursivas del trabajo infantil a partir del caso mexicano 
Begoña Leyra Fatou 

Resumen: El siguiente artículo es fruto de las observaciones y reflexiones obtenidas gracias al trabajo de campo etnográfico realizado en México durante dos años como parte de mi doctorado en Antropología Social y que ha sido la base de mi tesis doctoral, sobre las niñas trabajadoras en Ciudad de México (Leyra, 2009). A partir de estas páginas, quisiera presentar algunas consideraciones en torno a los conceptos de trabajo informal y trabajo infantil que de manera sistemática se vinculan, simplificando así las complejidades que rodean a esta práctica que se viene repitiendo a lo largo del tiempo y en diferentes culturas. Partiendo del caso mexicano, trataré de esbozar la necesidad de deconstruir dichas aseveraciones ampliando y revisando las idas y venidas de un concepto lleno de matices que van desde la explotación a la ayuda, deslizándose entre lo formal e informal y siendo objeto de algunas políticas sociales totalizadoras y concluyentes que desconocen los múltiples trasfondos del fenómeno. Considero necesario, a su vez, desde una perspectiva feminista, rescatar las potencialidades de las propias niñas como trabajadoras, como mujeres, que en muchos casos no detentan sus derechos y tienen una condición de ciudadanas de «segunda categoría» frente a las personas adultas, analizando también otras fronteras conceptuales que van de lo público a lo privado y marcadas por las construcciones que se realizan en torno a la infancia y dentro del imaginario colectivo del «deber ser».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 47-63                   ( 360grados.org )

Encuesta sobre la diseminación e implementación de la Práctica Basada en la Evidencia en los Servicios Sociales del Reino Unido  
Pedro Morago  

Resumen:  Una encuesta transversal nacional fué realizada en el Reino Unido a fin de explorar los niveles de diseminación e implementación de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) en los servicios sociales de dicho país. Un cuestionario estructurado fué enviado por e-mail a 357 agencias, de las cuales 155 completaron y remitieron el cuestionario (tasa de respuesta: 43,4%). Aunque los resultados muestran que la PBE en el sector de los servicios sociales está aún en su fase inicial, la mayoría de los participantes afirmó poseer un buen conocimiento de la PBE así como que las decisiones profesionales se deberían basar en —entre otros componentes— evidencia derivada de estudios científicos de alta calidad metodológica. La falta de tiempo, de recursos materiales, de información y de adiestramiento fueron identificados como los obstáculos principales para la expansión de la PBE en los servicios sociales.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 65-83                   ( 360grados.org )

Las redes migratorias y la intervención social: un estudio de caso de la comunidad ucraniana en la región de Murcia  
Antonia Sánchez Urios  

 Resumen:  En este artículo se exponen los resultados más sobresalientes de las investigaciones empíricas, realizadas sobre los inmigrantes ucranianos residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia, que fundamentadas en la Teoría Dinámica de las Redes Migratorias han analizado los procesos de construcción de las redes de ucranianos establecidos en dicha Región. El artículo aborda los modos que los inmigrantes ucranianos estructuran sus propias movilidades sociales y las formas en las que articulan sus interacciones y relaciones sociales en contextos diferentes: las sociedades de origen y de destino Así mismo, se analizan las diferentes estrategias y posibilidades de integración a través del enfoque del capital social y la indagación de los recursos con que los cuentan en la sociedad de acogida. Toda esta información sobre las redes migratorias entretejidas entre ucranianos constituye un enfoque muy relevante para la intervención en Trabajo Social.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 85-102                   ( 360grados.org )

Reflexividad, Trabajo Social comunitario y sensibilización en derechos  
Belén Lorente Molina, Carlos Vladimir Zambrano 

Resumen:  Este artículo expone el marco de actuación del trabajo social comunitario, algunos resultados cualitativos y reflexiones académicas; con ello, se espera dar cuenta de ciertos temas relacionados con la profesión en contextos internacionales e interculturales (como el indígena), de los mecanismos de participación y consulta asociados a la diversidad cultural. Se basa en una experiencia de Trabajo Social Comunitario en Colombia, llevada a cabo con el apoyo del Programa de Cooperación Interuniversitaria (AECID). Se consultaron la Estrategia Española para Pueblos Indígenas, el Código de Conducta Universitaria en materia de Cooperación al Desarrollo (CRUE), las políticas de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), y los documentos de derechos humanos en materia de consultas comunitarias.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 103-123                   ( 360grados.org )

Políticas urbanas autoritarias: testimonios y prácticas de memoria colectiva acerca del pasado reciente en conjuntos urbanos de vivienda social en la ciudad de Buenos Aires 
Cristina Inés Bettanin  

Resumen:  En el presente trabajo nos centramos en las modalidades de apropiarse del espacio urbano que tienen los residentes de barrios segregados ubicados al sur de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias para recordar individual y colectivamente las políticas autoritarias que se implementaron en el contexto de la última dictadura militar (1976-1983). Abordamos el tema mediante el análisis de testimonios individuales de los habitantes de complejos urbanos construidos por el Estado y adjudicados en el período descrito. También reconstruimos el proyecto «Baldosas por la memoria», iniciativa que se vuelven de interés para nuestro estudio ya que impone en el espacio público un discurso que re-significa lo sucedido en el pasado reciente, a la vez que vincula al mismo con las categorías de vecino y de barrio.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 125-144                   ( 360grados.org )

Aportaciones del Trabajo Social al análisis de la dimensión territorial en los procesos de exclusión. Una aproximación al ejercicio profesional en el ámbito residencial  
Eva M.ª Juan Toset 

Resumen:  En el siguiente artículo se analiza la dimensión territorial de la exclusión como eje de intervención en el Trabajo Social, con aportaciones que emanan del conocimiento de realidades sociales emergentes en determinados espacios urbanos. Desde una reflexión de los ámbitos que interactúan en los procesos de exclusión se busca el reconocimiento de los derechos sociales y la ciudadanía, la inlcusión social en materia de vivienda y territorio desde la práctica profesional.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 145-161                   ( 360grados.org )

Por qué y cuándo se han de utilizar las «Escalas de detección de riesgo de malos tratos domésticos y comportamientos autonegligentes (EDMA)»  
Carmen Touza Garma  

Resumen:  En este artículo explicamos las principales características de un instrumento cuya finalidad es permitir a los profesionales de los servicios sociales poder identificar a personas mayores de 65 años que estén sufriendo malos tratos domésticos y/o presenten comportamientos autonegligentes, o que estén en una situación de riesgo. El conocimiento de dichas características y la comparación del instrumento con otros creados con una finalidad similar pueden facilitar la decisión de los profesionales sobre la conveniencia o no de su utilización.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 163-187                   ( 360grados.org )

Análisis y retos del Sistema del Autonomía y Atención a Dependencia en Andalucía en el marco de la gobernanza multinivel  
María Belén Martín Castro  

Resumen:  Considerando el sobresaliente avance que ha supuesto la llegada de la Ley de Dependencia (en adelante LD) y el complejo Sistema de Autonomía y Atención (SAAD) que ésta crea, vamos a acercarnos al desarrollo autonómico de tal política social. A tal objeto, en primer lugar, señalaremos los diferentes outputs legales y políticos anteriores al SAAD en Andalucía y, partiendo del juego de la pluralidad de actores y de su diverso peso político, así como del necesario encaje competencial entre Administraciones Públicas, analizaremos desde cuestiones jurídico-políticas, administrativas, sociales y financieras derivadas del mismo hasta los actuales dilemas y datos recientes de su progresiva aplicación. Para ello se realizará un análisis de documentos relevantes (normativa, planes, estadísticas e informes) junto al seguimiento de prensa, viendo los debates y negociaciones suscitadas tras la incorporación en la Agenda Pública; concluyendo con los productos legislativos y resultados políticos en función de la interacción de lógicas y estrategias desplegadas en un escenario pluridimensional. En definitiva, se constata, pues, que presentándose como un modelo integrado e innovador, sigue planteando todavía auténticos retos pendientes en equidad, sostenibilidad, agilidad y coordinación en los distintos niveles territoriales implicados. Sistema, éste del SAAD, que en conclusión habrá de marcar un estilo colaborativo de hacer políticas públicas en un ámbito de concurrencia competencial y que, mediante una creciente participación social y de networks específicos, deba atender a criterios de eficacia y calidad propios de la Nueva Gestión Pública para poder ejemplificar un supuesto de óptima gobernanza en un marco de gobierno multinivel. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 189-209                   ( 360grados.org )

Intervención social en el abordaje y prevención de conductas de discriminación y violencia en adolescentes  
M. Carmen Carrión María 

Resumen:  Las conductas violentas y discriminatorias en adolescentes y jóvenes constituyen un problema social cuya incidencia parece mantener cierta tendencia al aumento. En este artículo se examina el estado de la cuestión en cuanto a las manifestaciones de estas conductas de mayor incidencia y gravedad entre los jóvenes, y las ponemos en relación en torno al concepto de «actitud autoritaria». A continuación se presenta un análisis de las posibles variables explicativas y se proponen algunas reflexiones para la intervención social en el abordaje y prevención de las mismas.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 211-227                   ( 360grados.org )

Situación del Trabajo Social en Castilla y León  
Rogelio Gómez García  

Resumen:  En este trabajo se presentan los resultados de la primera investigación que se realiza sobre la realidad profesional de los trabajadores sociales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es un primer paso hacia el conocimiento de las transformaciones en la estructura y dinámica de la profesión de Trabajo Social en nuestra Comunidad. Este estudio, que ha sido posible gracias a la excelente respuesta de los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales, se centra en su perfil sociodemográfico, la formación recibida, el ejercicio profesional y su organización, entre otros puntos.   

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 229-246                   ( 360grados.org )

Prácticas y profesión en Trabajo Social: relaciones académicas y proceso metodológico  
Sergio Fernández Riquelme  

Resumen:  Este trabajo presenta una propuesta de estudio sobre el papel de las Prácticas profesionales en la reforma de Grado en Trabajo social, vinculándola a las directrices del EEES, a la reforma metodológica a la que asiste la disciplina y a las exigencias de un Mercado laboral cambiante. Para el autor, la reforma puede ser una notable oportunidad para redefinir, desde el Practicum, la identidad corporativa del Trabajo social ante amenazas de intromisión profesional, ante nuevos campos laborales, y ante confusiones metodológicas en el proceso de formación y en el propio puesto de trabajo. Profesores, alumnos y supervisores pueden colaborar en este proceso. Para ello se incide en el análisis del nivel de corporativización profesional necesario en el proceso de enseñanza, y su relación con el ámbito de prácticas elegido, con la realidad teórica de la actividad profesional, con la situación de ésta respecto a disciplinas afines, y con su capacidad de adaptación ante nuevos y emergentes problemas sociales. 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Monografía: El desarrollo del Trabajo Social en la atención psiquiátrica comunitaria


Presentación .....  249-251 
Mª Concepción VICENTE MOCHALES 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 253-263                   ( 360grados.org )

Los avatares de una ilusión: la reforma psiquiátrica en España  
Manuel DESVIAT 

Resumen:  El artículo se pregunta por el devenir de la reforma psiquiátrica después de tres décadas de implantación en España. Repasa las circunstancias y principios que la caracterizaron en su origen y la situación del modelo comunitario que la fundamentaba, en el marco de los cambios producidos en la sociedad y en el sistema sanitario. Se trata de explicar las insuficiencias (atención a la cronicidad, programas preventivos, programas comunitarios) y sobre todo las amenazas a su sostenibilidad. Unas amenazas que se encuentran sobre todo en las tendencias privatizadoras del sistema sanitario, en la insuficiente conciencia colectiva de la importancia de la salud pública, y en las dificultades de una clínica diferente, anclada en una psicopatología capaz de comprender la enfermedad mental en su determinación múltiple: histórica, social, orgánica y psicológica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 265-288                   ( 360grados.org )

Tener la vida entera. Ensayo sobre la esquiva empiricidad de la psicopatología    
Carlos REJÓN ALTABLE  

 Resumen:  Se describe el modo en que la psicopatología permanece atrapada entre varios conceptos de vida contradictorios y complementarios entre sí, producidos en la Modernidad y coetáneos con el nacimiento de la psiquiatría. Se propone el concepto de vida sin más como propio de la empiricidad de la psicopatología y se extraen conclusiones pertinentes para una teoría de la individuación de los síntomas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 289-300                   ( 360grados.org )

Una mirada social al estigma de la enfermedad mental  
Antonia ARETIO ROMERO  

 Resumen:  La enfermedad mental todavía lleva aparejada consigo un alto estigma social que produce rechazo y discriminación tanto de las personas que tienen este tipo de enfermedad, como de sus familiares y personas allegadas. El trabajo social tiene mucho que aportar en el afrontamiento del estigma.
En este artículo se recogen algunas consideraciones teóricas acerca de los procesos sociales por los cuales se genera el estigma, las consecuencias que implica para las personas afectadas, la necesidad de incorporar la perspectiva de género así como las posibilidades que ofrece el trabajo social para superar esta situación. Para finalizar se comenta una experiencia concreta realizada con personas sin hogar y se ofrecen algunas sugerencias para intervenciones profesionales futuras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 301-321                   ( 360grados.org )

Derechos y participación de las personas con diversidad mental
Juan Carlos CASAL ÁLVAREZ

Resumen:  El artículo aborda las experiencias de participación y asociacionismo de las personas con problemas de salud mental desde el año 2005.La vulnerabilidad de los derechos humanos y de la dignidad de las personas con Diversidad funcional por problemas de salud mental, ha sido una constante a lo largo de la historia.
La situación en el siglo XXI ha cambiado sensiblemente. El movimiento asociativo de personas afectadas por enfermedad mental ya es un hecho en nuestro país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 323-332                   ( 360grados.org )

La formación en salud mental  
Miguel MIRANDA ARANDA 

Resumen:  A partir de la experiencia de formación de trabajadores sociales psiquiátricos en la Universidad de Zaragoza se analiza el recorrido de dicha formación en el marco normativo vigente en cada momento, sus características y las posibilidades existentes en este momento teniendo en cuenta las características básicas de los sistemas sanitarios occidentales, cada vez menos proclives a conceder importancia a los factores sociales. A continuación se señalan algunas cuestiones que deberían tenerse en cuenta en el diseño de nuevas ofertas formativas. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 333-352                   ( 360grados.org )

El Trabajo Social en salud mental 
Eva Mª GARCÉS TRULLENQUE   

Resumen:  El Trabajo Social en Salud Mental ha estado influenciado por el desarrollo de la asistencia psiquiátrica, el marco normativo a nivel nacional y autonómico y los planes de salud mental que se han ido implementando.
En este marco, los trabajadores sociales en Salud Mental han ido construyendo un modo de hacer que ha ido configurando su perfil y rol profesional, marcado por una especificidad propia en este ámbito. Los pilares básicos del Trabajo Social en Salud mental han sido la especialización, la formación continuada y el trabajo interdisciplinar. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 353-360                   ( 360grados.org )

La salud mental del Trabajo Social en Cataluña  
Agustina UREÑA HIDALGO  

 Resumen:  El artículo sitúa el contexto de la Salud Mental (SM) partiendo de las políticas asistenciales europeas y como se concretan éstas en el territorio español. Hace un análisis del modelo de SM en Cataluña y de cómo se está implementando. La segunda parte del artículo se centra en identificar qué aspectos están condicionando el Trabajo Social (TS) en SM y qué papel están jugando dichos profesionales en el nuevo modelo asistencial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 361-379                   ( 360grados.org )

El derecho de ciudadanía del enfermo mental, un desafío al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia  
Amparo PULIDO MARTÍNEZ   

 Resumen:  La Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia garantiza el derecho social subjetivo de acceso al sistema de cuidados que establece. La enfermedad mental grave discapacita de forma específica en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. La efectividad real del derecho adquirido por los enfermos mentales dependientes radica en la adecuación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia a sus necesidades. Una reflexión sobre el concepto de enfermo mental y el concepto de cuidado puede arrojar algo de luz a la situación actual de institucionalización de la invisibilidad social del enfermo mental y orientar en la toma de decisiones hacia un modelo de apoyo psicosocial para las personas dependientes a causa de una enfermedad mental.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 381-401                   ( 360grados.org )

Trabajo Social en la calle con personas sin hogar con enfermedad mental 
Marta NAVARRO FERNÁNDEZ, María José DARDER MAYER  

 Resumen:  El artículo muestra cómo se lleva a cabo el trabajo social de calle dentro del Programa de Atención Psiquiátrica a Personas sin Hogar con Enfermedad Mental. La base de su recuperación está, en primer lugar, en potenciar la participación del usuario en la toma de decisiones; en segundo lugar, en asegurarse que asume la responsabilidad de su propio proceso, y, finalmente en potenciar sus capacidades. A su vez es crucial facilitarles las condiciones óptimas de trabajo en red, coordinación y otras estrategias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 23 (2010): 403-417                   ( 360grados.org )

Trabajo Social y atención temprana en psicosis, una propuesta de intervención 
Daniel GIL MARTORELL  

Resumen:  El trabajo social en los servicios de salud mental se ha desarrollado en estrecha relación con dos elementos: la filosofía y organización comunitaria de los Centros de Salud Mental y los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados para enfermos mentales graves y crónicos, en sus diversas modalidades de atención. Dichos Programas de Rehabilitación y Continuidad de Cuidados han sido el eje sobre el que se ha asentado la integración comunitaria de los pacientes con enfermedad mental grave y crónica. Los programas de atención temprana en psicosis son uno de los principales retos que tienen los programas de tratamiento comunitario de los pacientes con enfermedad mental grave. Suponen un cambio en la metodología y filosofía de las intervenciones de los profesionales y en nuestro caso de los trabajadores sociales. A la hora de enfrentarnos a una derivación que asume el trabajador social en un Programa de Continuidad de Cuidados, considero de gran interés la metodología de intervención que nos aporta el «Trabajo social centrado en la tarea o por objetivos».

 

Recensiones  .....  419 - 426



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com