a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Trabajo Social Nº 24
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Trabajo Social
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 185
Sumario:

Cuadernos de Trabajo Social       

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 24  (2011)          ISSN: 0214-0314  /  ISSN-e: 1988-8295

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>   http://revistas.ucm.es/....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

S . U . M . A . R . I . O  


Editorial .....  7-8 
Luis Nogués Sáez y Pedro Cabrera Cabrera. Directores


Monografía:  Mary Richmond 1861-2011
 

Mary Richmond, 1861-2011. Presentación del Monográfico  
Luis Nogués Sáez  .....  9-11 

 
UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 13-21                      ( 360grados.org )

Mary Richmond: una semblanza personal e intelectual (1861-1928)  
Brigitte Bouquet  

Resumen:  ¡150 años!… Mary Richmond nació hace 150 años. Contemporánea de Jane Addams y líder influyente dentro de los movimientos de las organizaciones caritativas americanas, desde muy joven se comprometió con la acción social y más tarde con la investigación y la formación del Trabajo Social, y abrió el camino al acercamiento al Case Work. Raros son los países en los que el Trabajo Social no sea deudor de su influencia y su reflexión. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 23-33                      ( 360grados.org )

Reflexiones sobre la estructura ética del pensamiento de Mary Richmond  
Paz Méndez-Bonito Zorita  

Resumen:  Se examinan las ideas que formaron el pensamiento y la práctica social de Mary Richmond. Se atiende especialmente a dos coordenadas que marcaron su época: el impulso científico, por un lado, y el impulso altruista, por el otro. Nos preguntamos cuáles fueron las respuestas de Mary Richmond a la filosofía pública dominante; de ellas derivamos algunas reflexiones que podrán ser útiles para el presente, especialmente las relativas a una fe en la ciencia como respuesta incontrovertible a los problemas humanos. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 35-45                      ( 360grados.org )

Contexto de la actividad y el pensamiento de Mary Richmond  
Miguel Miranda Aranda  

 Resumen:  Para entender la importancia de cualquier personaje y de su obra, resulta imprescindible situarlo apropiadamente en el contexto social y científico. Mary Richmond es una de las pioneras de una nueva profesión que nace a la vez que las Ciencias Sociales, autora clave en la configuración de una disciplina a partir de su propia investigación y de las influencias que recibió de otras profesiones más consolidadas y de las principales escuelas de pensamiento del momento, en concreto de la Filosofía pragmatista de James y Dewey, de las incipientes teorías formuladas en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Chicago entre las que se incluyen de manera sustancial los enfoques interaccionistas de George Herbert Mead. Todo ello en una coyuntura de cambios económicos, sociales y políticos, durante los años de la denominada era progresista de los EE.UU.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 47-55                      ( 360grados.org )

El Programa de Mary Richmond y las bases fundamentales de la metodología profesional 
Enrique Di Carlo 

Resumen:  En este trabajo se presenta un análisis y una síntesis de ciertas ideas de la obra de Mary Richmond, quien merece junto a G. Hamilton, H. Perlman o Ch. Towle una consideración fundamental como fundadora de la profesión. Su obra concentra, a nuestro entender, una gran sabiduría metodológica, filosófica y social. Se hará referencia al esfuerzo de la autora por otorgar un status científico a la profesión y desarrollar las bases de su metodología, a los valores que inspiran el Trabajo Social, su concepción de sujeto Richmond y el análisis de dos aspectos totalmente integrados: su inspiración igualitaria y junto con esta la defensa de la individuación. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 57-67                      ( 360grados.org )

Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento  
Bibiana Travi  

Resumen:  En este trabajo se presentan resultados de más de diez años de investigación histórico-disciplinar1. Su objetivo es dar visibilidad a conceptos e ideas clave desarrolladas por Mary Ellen Richmond, presentes en las obras Diagnóstico Social (1917) y Caso Social Individual (1922), y analizar su vigencia actual. Partimos de la hipótesis que el Trabajo Social desde su inicio ha planteado una serie de fundamentos teóricos que orientaron los modos de «comprender » y de «intervenir».
Sostenemos que ciertas nociones ampliamente utilizadas hoy en el campo disciplinar no son «nuevas», y que constituyeron la base del esquema teórico-conceptual articuladas entre sí en una coherente relación con una concepción de la ciencia «comprensivista», inspiradas en valores humanistas democráticos, el pragmatismo filosófico y el interaccionismo simbólico desarrollados principalmente por John Dewey y George H. Mead.
Los principales conceptos e ideas a analizar aquí son: las diferencias individuales, complejidad, diversidad y apertura del yo. Sin embargo debido al entramado conceptual que presenta la autora, también se hará referencia a la relación teoría-práctica, la relación individuo-sociedad, la igualdad social y la contribución del Trabajo Social a la democracia, entre otros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 69-84                      ( 360grados.org )

El pensamiento complejo de Mary Richmond: algo más que una ventana al pasado  
Alfonsa Rodríguez Rodríguez, Teresa Zamanillo Peral  

 Resumen:  El propósito de este artículo es hacer una nueva lectura de las dos obras de Mary Richmond, Caso social individual y Diagnóstico social, a la luz de los nuevos modelos que intentan analizar la complejidad de la vida social. El pensamiento complejo que inauguró la autora, de una forma espontánea y empírica, es de tal riqueza que ha merecido este esfuerzo. Con este trabajo tratamos de transmitir a los lectores –profesores de escuelas, profesionales y alumnos– el deseo de leer a los clásicos, en este caso a ella, con una voluntad y atención puestas en el diálogo para descubrir aquello que dijo pero que hay que leerlo entre líneas; y de aquello que no dijo porque no podía decirlo, ya que no disponía de los elementos de análisis necesarios para poder transmitirlo. Mas, a pesar de las limitaciones del conocimiento propias de la época, Mary Richmond siempre ha de quedar en nuestro recuerdo, como profesionales de la relación de ayuda, con el agradecimiento que se merece toda persona que ha puesto su poder al servicio de los demás.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 85-99                      ( 360grados.org )

De Mary Richmond a Karl R. Popper y Emmanuel Lévinas: hacia la cientificidad y el conocimiento ético para el Trabajo Social  
Francisco Idareta Goldaracena  

Resumen:  Cuando nos encontramos en pleno debate sobre la cientificidad o no de una disciplina teórico-práctica como el Trabajo Social, este artículo pretende presentar de modo sucinto dos alternativas por las que el Trabajo Social podría adquirir rango científico a la par que un conocimiento ético. Nuestra opinión es que la única teoría específica de Trabajo Social es la propuesta por M.E. Richmond. Una propuesta que, desde el punto de vista de K.R. Popper, no deja de ser pseudocientífica por ser inductivista y desde el punto de vista de E. Lévinas ontológica y tendente a categorizar definitivamente al Otro. Por todo ello, el objetivo de este artículo consiste en analizar tanto las propuestas de Popper y Lévinas para aproximarlas al Trabajo Social como alternativas ético-científicas a la propuesta inductivista y categorizante de Richmond, utilizando para ello una metodología histórico-sistemática, consistente en analizar las obras más importantes de estos autores así como de la ética de la intervención social. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 101-111                    ( 360grados.org )

La actualidad del pensamiento de Mary E. Richmond en el Trabajo Social italiano  
Marilena Dellavalle 

Resumen:  En este artículo se analiza la aportación que el pensamiento de Mary Richmond, tal y como se presentó en su libro de 1922 ¿Qué es el trabajo social de caso?, sigue proporcionado al Trabajo Social actual. Tras situar su contribución en el contexto italiano, se apuntarán aquellos aspectos que aún hoy siguen siendo cruciales para la construcción del saber y la acción profesional, en un intento de centrar la atención en aquellos factores que han permanecido y permitido, no siempre explícitamente, que la disciplina haya discurrido por los cauces de continuidad interna de la propia tradición investigadora. De las numerosas sugerencias que emergen del estudio de esta obra, se han escogido las que siguen pareciendo significativas aún hoy, incluso frente a los desafíos que plantea la reducción de los recursos y las directrices de la política social: la posición activa del sujeto en el proceso de ayuda, la centralidad de la persona, la confianza en el cambio y en el papel de los hábitos, la adaptación activa y transformadora, la orientación promocional en el trabajo con los recursos y, por último, las conexiones entre las personas, las condiciones de vida y el sistema de recursos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 113-121                    ( 360grados.org )

Mary Richmond en la perspectiva del Trabajo Social en España  
Lourdes Barriga Muñoz, María Ángeles Martínez Alonso  

 Resumen:  Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que aunque nadie duda de que a Mary Richmond le dieron un Doctorado Honoris Causa «por sentar las bases científicas de una nueva profesión» (la nuestra), tales bases científicas nos son desconocidas, puesto que nunca se han enseñado como tales y menos se ha producido teóricamente para refutarlas, desarrollarlas o, por lo menos, difundirlas sin tergiversación.  
En este artículo pretendemos mostrar unas pinceladas de esas bases científicas porque somos conscientes de que en nuestro país se está desvalorizando la profesión a marchas forzadas desde todos los ámbitos, identificándola solo con la gestión de recursos y el control social y no parece que exista, en la situación de la teoría social actual, una posibilidad de modificar esa tendencia.  
Sería fácil decir que la solución solo está en recobrar la obra de Mary Richmond, pero no es tan simple, puesto que la concepción, la ideología, la perspectiva, y en definitiva, la manera de concebir la realidad social actual es opuesta a la que subyace a esa obra, creemos que es necesaria una mirada libre, independiente a las ciencias sociales para reencontrarnos con nuestros orígenes, en los que verdaderamente fuimos una profesión y disciplina con un saber y hacer propio capaz, no sólo de tener un despacho para atender a quien lo solicitaba, sino de influir en otras ciencias, enriquecerlas y demostrar que es una profesión necesaria a la humanidad.

 

Miscelánea             -------------------------------------------------


UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 123-133                      ( 360grados.org )

La supervisión en los equipos de Servicios Sociales: una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado de los profesionales  
Carmina Puig i Cruells  

 Resumen:  La supervisión y el asesoramiento de los profesionales de los equipos de Servicios Sociales se convierte, en el contexto actual, en una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado. La supervisión en organizaciones que actúan en el marco de una sociedad compleja se debe orientar desde una posición de análisis de la práctica de sus profesionales. La supervisión entendida como metatrabajo se sitúa en la interfaz entre la formación, el apoyo y el cuidado profesional. Esta debe ser implementada y conducida desde una posición de libertad y neutralidad por parte del supervisor, que debe ser alguien externo a la organización. La supervisión, en definitiva, es un proceso y una relación que tiene el objetivo de revisar el «quehacer» profesional y los sentimientos que lo acompañan, así como contrastar los marcos teóricos con la praxis cotidiana de los profesionales.
En el artículo se exponen asimismo algunas ideas fruto de mi investigación doctoral sobre supervisión e intervención social y sobre cómo esta puede contribuir a la calidad asistencial y al bienestar de los profesionales de la intervención social o de la educación en sus diferentes ámbitos de actuación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 135-153                      ( 360grados.org )

«¿Y esto a quién se lo cuento, al ayuntamiento?»: trabajadores sociales entre la vocación y la burocracia. Un análisis antropológico del modelo de intervención de los Servicios Sociales a partir de la etnografía de una red asistencial madrileña  
Montserrat Cañedo Rodríguez 

Resumen:  A partir de la descripción etnográfica del funcionamiento de una red de asistencia social pública en el centro de Madrid, e incluyendo de manera especial el testimonio y el análisis de las prácticas de sus trabajadores sociales, este artículo pretende mostrar empírica y localizadamente de qué maneras y en qué sentido el modelo de intervención de los Servicios Sociales del Estado reproduce la marginalidad social, y cómo sus profesionales, situados en la frontera de la institución, viven en carne propia las contradicciones implícitas en dicho modelo. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Trabajo Social, 24 (2011): 155-163                      ( 360grados.org )

La intervención en Trabajo Social desde la perspectiva de las fortalezas  
Pedro de la Paz Elez  

Resumen:  El presente artículo es el resultado de un estudio llevado a cabo con diversos profesionales del Trabajo Social que desarrollan su labor en diferentes sectores de intervención. Es de interés para este estudio cómo se evalúa cada uno de los casos en los que los y las profesionales del Trabajo Social realizan día a día su labor profesional de intervención profesional.  
A partir de los resultados obtenidos se debate cómo se trabaja actualmente y se hace una propuesta de cómo deberíamos realizar los estudios, diagnósticos y tratamientos profesionales en Trabajo Social para proponer una intervención profesional de carácter más integral.

 

Recensiones       ------------------------------------------------

APARICI BENEGAS, E., y ESTRELLAS RULLÁN, C. (2010): Historias de vida, Historias de violencia. Si mi pareja me hace daño, ¿por qué sigo con ella? España: Colección Intress Editorial Aresta SC.  
Claudia Pereira Feres  ..... 165-166

BARBERO, Josep Manuel, y CORTÉS, Ferrán (2005): Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Barcelona: Alianza Editorial. 
Roser Manzanera Ruiz  ..... 166-167

CASTEL, Robert (2010): El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 
Elena Roldán García  ..... 167-169

DE ROBERTIS, Cristina (2011): Herman C. Kruse. Una reconceptualización del servicio. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.
Maribel Martín Estalayo  ..... 169-170

QUINTERO VELÁSQUEZ, Ángela María (2007): Diccionario Especializado en Familia y Género. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.  
Ángela María Quintero Velasquez  ..... 170-171


Libros recibidos .....  173  


Varios

IV Seminario Internacional del Centro de Estudios de Servicio Social y Sociología: «Janes Addams y Mary Richmond, herencia y actualidad»  .....  175-177

I Congreso Internacional sobre la construcción disciplinar de Trabajo Social, a propósito del nuevo Grado  .....  177

Presentación de la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales  .....  177-179

Manifiesto para la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales  .....  180-181


Breves reseñas biográficas .....  183-185  

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com