a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Observatorio Medioambiental Nº 13
 

Nombre de la Revista: Observatorio Medioambiental
Número de Sumario: 13
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 284
Sumario:

Observatorio Medioambiental       

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 13   (2010)                       ISSN: 1139-1987  /   ISSN-e: 1988-3277

Más información / TEXTO COMPLETO                

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN


Sumario / Contents


I.  Temas de actualidad medioambiental     -------------------------------


UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 9-24                        ( www.360grados.org )

Literatura y medioambiente: La Universalidad de la novela de Haruki Murakami
Justo SOTELO NAVALPOTRO


II. Concepto y método     ---------------------------------------


UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 27-40                        ( www.360grados.org )

Instrumentos para la caracterización socioeconómica de los espacios naturales protegidos: Indicadores de sostenibilidad
Concepción FORONDA ROBLES, Ana GARCÍA LÓPEZ y Luís GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA

Resumen:  El objeto de esta comunicación es construir instrumentos para la cuantificación y caracterización de los espacios naturales protegidos (ENP), y determinar su posicionamiento respecto a otros territorios, detectar sus fortalezas y debilidades, y de este modo, poder planificar actuaciones de cara a su desarrollo futuro. Se ha desarrollado un sistema compuesto por 95 indicadores inspirado en la sostenibilidad y aplicable al conjunto de ENP. Éstos se agrupan en tres bloques temáticos atendiendo al equilibrio que se debe desarrollar en estos espacios: el estado de conservación, el estado de desarrollo económico y el estado social.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 41-63                        ( www.360grados.org )

El valor económico de los bienes culturales y ambientales. Cultura, desarrollo y sostenibilidad.
Diana C. PÉREZ-BUSTAMANTE y Ana YÁBAR STERLING

Resumen:  Partiendo de la exposición de las discrepancias entre valor y precio de los bienes y servicios procedentes del sector cultural en sentido estricto, en el artículo se expone que aquellos productos comparten con los bienes y servicios ambientales la capacidad de generar beneficios externos para la colectividad donde se generan y distribuyen. Por ello, se sintetizan los principales intentos de aplicar, al ámbito cultural, las técnicas del análisis económico neoclásico en presencia de externalidades; estas últimas justifican adicionalmente la financiación pública de políticas de desarrollo cultural y el destino de mayores fondos públicos al fomento de la cultura sostenible, especialmente si se concibe a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible en los países desarrollados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 65-83                        ( www.360grados.org )

Use of knowledge model for neo-endogenous governance in rural areas: Construction of Knowledge based systems in the Spanish rural “comarcas”
(
Uso del modelo de conocimiento para la gobernanza neoendógena en los espacios rurales. Elaboración de sistemas basados en conocimiento en las comarcas rurales españolas)
Alfredo TOLÓN BECERRA y Xavier LASTRA BRAVO

Resumen:  En el medio rural se requieren nuevas formas de gobernanza con un enfoque neoendógeno, multisectorial y transversal, que persiga el desarrollo de su potencial a través de la innovación, la participación y la validación de su Capital Social. Para ello, se necesita de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como los modelos de conocimiento apropiados, que mejoren la arquitectura informática de difusión de la información, e instrumentos asociados como los Sistemas basados en conocimiento (KBS) para su gestión y los Indicadores de Sostenibilidad para su seguimiento y evaluación. En este artículo, en primer lugar, se exponen y analizan las principales características de las nuevas formas de gobernanza y del capital social en el medio rural. Posteriormente, se analizan las características de los modelos de conocimiento y su uso en la construccion de los Planes por Zona Rural, segun los principios del desarrollo neoendogeno y de la ley 45/2007. A continuacion, se describen las principales caracteristicas de los Sistemas basados en conocimiento (KBS) y su aplicacion en la gestion de los Planes por Zona Rural. Finalmente, se presentan las primeras experiencias en la construccion de los KBS en las comarcas de Los Velez y Poniente de la provincia de Almeria, España.


III.  Estudios e investigaciones      --------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 87-108                        ( www.360grados.org )

Arroyos de cabecera: agricultura y calidad de hábitat. La Campiña de Villanueva del Pardillo (Madrid)
Teresa CAMARERO ESPARZA y José VICENTE ROVIRA

Resumen:  La agricultura constituye un factor perturbador principal de los ecosistemas acuaticos, como es el caso de los arroyos de cabecera, cuya influencia es notable en toda la cuenca hidrografica. Presentamos una evaluacion de la calidad del habitat de arroyos de segundo orden (escala 1:5000) que drenan terrenos agricolas o recientemente abandonados. Hemos valorado 10 tramos de arroyos en terrenos agrarios y otros 10 en terrenos abandonados hace 10 o mas anos, empleando 3 indices de calidad: QBR para rios efimeros, RBP y RQI. La calidad encontrada es mayor en los arroyos de terrenos abandonados que en los agrarios. Como principales impactos en zonas agrarias destacan la rectificacion de cauces y la ocupacion de riberas, en ambos casos fomentandose la erosion. Los 3 indices se han complementado mutuamente. La perdida de sinuosidad de los arroyos ha resultado un parametro determinante de calidad del habitat que habra que considerar en las evaluaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 109-129                        ( www.360grados.org )

El turismo sostenible como dinamizador local
Alejandro LÓPEZ LÓPEZ y Javier de ESTEBAN CURIEL

Resumen:  El turismo sostenible se manifiesta como una oportunidad estratégica de primera magnitud para el ámbito local. Combina dinámicamente recursos endógenos y exógenos, que correctamente integrados se proponen como catálogo de beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales. El respeto al Medioambiente y la cultura local unidos al consenso y al concierto social pueden dar lugar a que el desarrollo sostenible sea factible a medio y largo plazo. Por ello es fundamental saber gestionar las oportunidades, analizando con objetividad la realidad, para no caer en el corto plazo de adoptar modelos de desarrollo turístico que rompan la armonía del desarrollo socioeconómico, que agredan a la cultura local y que prorroguen una agotamiento acelerado de los recursos. Dando por impuesta la validez del turismo cualitativo se enfatiza la relación del sector turístico con el empleo y la importancia de la formación de los recursos humanos para proponer las Agencias de Desarrollo Turístico a tenor de la experiencia experimentada en Francia y otros países. Finalmente se subraya la posibilidad del desarrollo de los recursos humanos para ofrecer servicios de calidad en el mercado turístico local.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 131-158                        ( www.360grados.org )

Por una legislación comprometida con la sostenibilidad. Información, formación y educación ambiental e investigación, factores a considerar
Pilar Juana GARCÍA SAURA

Resumen:  La formación turística y la educación ambiental así como la divulgación e investigación aplicada al turismo son cuestiones decisivas para el sector turístico dado que en él se implican prestaciones y servicios que deben ser resueltos de forma adecuada y en los que la complejidad de campos que se incluye demanda preparación tanto a nivel profesional como humano. A partir del análisis de estos factores en la legislación turística autonómica, se efectúa un estudio comparado de la situación respecto al tema en las distintas Comunidades Autónomas. Las referencias en al normativa turística autonómica a comportamientos y actitudes acordes con la educación ambiental son mucho más escasas que aquellas otras que tienen que ver con la información o formación turística. En general, la inquietud hacia la mejora e innovación en el sector se manifiesta en todas y cada una de las Leyes Generales Turísticas analizadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 159-168                        ( www.360grados.org )

Evolución de las diferentes tecnologías renovables en España
Félix HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Resumen:  En el presente trabajo se analiza la evolución de las diferentes tecnologías de energía renovable (ER) en España, en los últimos años. Se trata de un estudio que comprende todas las tecnologías de régimen especial, subvencionadas mediante primas, excepto cogeneración, residuos y tratamientos de residuos, es decir: biomasa, eólica, minihidráulica y solar. Para todas ellas, y basándonos en los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) actualizados al 10 de febrero de 2010, se examina la variación de las horas de trabajo registradas en la venta de ER por MW instalado, en el contexto nacional y en cada una de las Comunidades Autonómicas. Asimismo, se presenta la evolución de la prima equivalente, en porcentaje de la retribución total por la energía vendida y por MW de cada tecnología de ER. Finalmente, se ha obtenido la curva de costes marginales de la ER.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 171-202                        ( www.360grados.org )

El impacto de la minería aurífera en el departamento de Madre de Dios (Perú)
Carlos JUNQUERA RUBIO

Resumen:  La minería aurífera ha sido la llave de la economía en el Departamento de Madre de Dios desde 1973 y constituye una atracción a lo largo del río Madre de Dios y otras cuencas. El alto precio de este metal involucra a una población considerable que sigue extrayendo el oro con el método tradicional del lavado de arenas. En este momento, las autoridades peruanas no son capaces de controlar una buena parte del territorio del Departamento de Madre de Dios, y han permitido actividades mineras ilegales que destruyen muchos kilómetros cuadrados de bosque tropical. Esta minería ilegal destruye, según cálculos, unas 150.000 hectáreas por año y en ellas se emplean unos 50.000 kilogramos de mercurio para amalgamar el oro. Los mineros ilegales están armados y acometen sus actividades sin interferencia alguna de las organizaciones medioambientales y autoridades. Esta industria tiene ahora mismo enormes posibilidades económicas en todo el Departamento, especialmente en su capital Puerto Maldonado. La falta de control gubernamental no sólo se debe a la corrupción de los funcionarios sino al miedo de abordar un asunto espinoso como éste y perder sus pingües prebendas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 203-222                        ( www.360grados.org )

Ocupación antrópica de espacios en riesgo: urbanizaciones crecientes e inundaciones recurrentes en Rincón de la Victoria (Málaga)
Frank BABINGER

Resumen:  El presente artículo analiza la realidad de los riesgos naturales bajo el prisma de la implicación antrópica en su existencia y en el aumento de los mismos. Esta relación de la ocupación antrópica de espacios en riesgo se centra en la ordenación del territorio y el peligro específico de las inundaciones. Se ejemplifica esta imbricación con el caso de Rincón de la Victoria, en la costa malagueña, que ha conocido un espectacular crecimiento demográfico y de las construcciones asociadas, aumentando sensiblemente la vulnerabilidad ante las inundaciones que han impactado repetidas veces en el municipio. Esta dinámica se analiza a partir de estadísticas oficiales y de fotografías aéreas de distintas décadas que visualizan la creciente presión antrópica sobre el medio natural. Se concluye con la insistencia de una necesaria ordenación del territorio que cuente con los riesgos naturales existentes y que limite la construcción de nuevas urbanizaciones en espacios en riesgo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 223-244                        ( www.360grados.org )

Diagnóstico sobre el uso energético de la biomasa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España)
Jesús ABAD SORIA y Fernando GARCÍA QUIROGA

Resumen:  La biomasa es, a pesar de su presencia continua en la naturaleza, una de las fuentes de energía renovable, más desconocida, eclipsada muchas veces por otras como la eólica y la solar. Actualmente las potencialidades de desarrollo que presenta deben constituir una alternativa viable de empleo estable en municipios rurales en los que la despoblación es una de sus principales amenazas. En el caso de Castilla y León, el clima más o menos frío en invierno, la presencia de una cobertura arbórea relativamente extensa, a pesar de ciertas repoblaciones y destrucciones injustificadas, y la presencia de una elevada población rural dispersa hacen, de esta comunidad autónoma, uno de los espacios más propicios para ampliar los usos de la biomasa siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad de los bosques.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 245-258                        ( www.360grados.org )

Progresos en el conocimiento de la sostenibilidad económica, social y ambiental del desarrollo sostenible en los espacios rurales iberoamericanos
Alfredo TOLÓN BECERRA y Xavier LASTRA BRAVO

Resumen:  El trabajo conjunto desde el año 2003 entre la Universidad de Almería y varias Universidades Iberoamericanas, ha permitido conformar una Red Iberoamericana de Investigación sobre Desarrollo en Espacios Rurales. Esta red de carácter multidisplinar lleva a cabo investigaciones en distintos espacios rurales de Iberoamérica, en torno al desarrollo sostenible de los espacios rurales Iberoamericanos. En este artículo se recogen los principales resultados y conclusiones que se han obtenido en los estudios realizados, y se ponen de manifiesto los progresos en el conocimiento de la sostenibilidad de los recursos naturales, de los sistemas productivos agrícolas, de la diversificación de las actividades económicas, y de aspectos sociales como el trabajo decente y género. Además, se analiza la incorporación de las nuevas tecnologías en el medio rural y su uso en la enseñanza del desarrollo rural sostenible en la educación superior.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 13 (2010): 259-284                        ( www.360grados.org )

Desarrollo y Medio Ambiente en España. Estudio de caso: Los problemas medioambientales y la sostenibilidad en Castilla y León (el índice metabólico de su “Huella Ecológica”)
Fernando GARCÍA QUIROGA, Jesús ABAD SORIA, María SOTELO PÉREZ y
José Antonio SOTELO NAVALPOTRO

Resumen:  Los índices metabólicos de sostenibilidad ambiental, se han hecho muy conocidos durante los últimos años. Especialmente el índice de Huella Ecológica, ya que ha demostrado ser un instrumento muy útil para comparar el área geográfica ocupada por una población, con el área natural necesaria para mantener dicha población indefinidamente. Los últimos estudios al respecto, señalan que generalmente en los países desarrollados la localización ecológica de los asentamientos humanos, ya no coincide con su localización geográfica. En el presente artículo se analiza el cálculo de Huella Ecológica a diferentes escalas, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Observatorio Medioambiental


ISSN:1139-1987                                 Vol 13 (2010)


Contents

I. Current environmental issues

Literature and Environment: The Universality of Haruki Murakami’s roman  .....  9-24
Justo SOTELO NAVALPOTRO


II. Concept and method

Tools for socioeconomic characterization in natural protected areas: Sustainability indicators  .....  27-40
Concepción FORONDA ROBLES, Ana GARCÍA LÓPEZ y Luís GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA

The economic value of cultural and environmental goods. Culture, development and sustainability  .....  41-63
Diana C. PÉREZ-BUSTAMANTE y Ana YÁBAR STERLING

Use of knowledge model for neo-endogenous governance in rural areas. Construction of Knowledge based systems in the Spanish rural “comarcas”   .....  65-83
Alfredo TOLÓN BECERRA y Xavier LASTRA BRAVO


III. Studies and research

Headwater streams: habitat quality and agriculture. Villanueva del Pardillo’s countryside area (Madrid)  .....  87-108
Teresa CAMARERO ESPARZA y José VICENTE ROVIRA

Sustainable tourism as a local dynamic factor  .....  109-129
Alejandro LÓPEZ LÓPEZ y Javier de ESTEBAN CURIEL

For a legislation commited to touristic sustainability. Information, training, environmental educational and research, factors to be taken into account  .....  131-158
Pilar Juana GARCÍA SAURA

The evolution of the renewable energy technologies in Spain  .....  159-168
Félix HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

The impact of mining gold in the region of Madre de Dios (Peru)  .....  171-202
Carlos JUNQUERA RUBIO

Human occupation of areas at risk: growing urbanization and repeated flooding in Rincon de la Victoria (Malaga)  .....  203-222
Frank BABINGER

Diagnosis of the energy use of biomass in the Autonomous Community of Castilla and Léon (Spain)  .....  223-244
Jesús ABAD SORIA y Fernando GARCÍA QUIROGA

Progress in the knowledge of economic, social and environmental sustainability of sustainable development in Ibero-American rural areas   .....  245-258
Alfredo TOLÓN BECERRA y Xavier LASTRA BRAVO

An Analysis of the Sustainability of the Autonomous District of Castilla and León (Spain) by the Metabolic Index of the Ecological Footprint   .....  259-284
Fernando GARCÍA QUIROGA, Jesús ABAD SORIA, María SOTELO PÉREZ y José Antonio SOTELO NAVALPOTRO



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com