a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Observatorio Medioambiental Nº 14
 

Nombre de la Revista: Observatorio Medioambiental
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 300
Sumario:

Observatorio Medioambiental       

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 14   (2011)                       ISSN: 1139-1987  /   ISSN-e: 1988-3277

Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario

 
I.  Temas de actualidad medioambiental

 
UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 11-18                    ( www.360grados.org )

Los orígenes de la sociología medioambiental y su primera evolución  
Alfonso de Esteban Alonso, Arta Artanovica  

Resumen:  Durante muchos siglos los hombres de diferentes civilizaciones y culturas, independientemente de los continentes y de las razas, se han considerado todos como parte de la naturaleza. Todos los momentos de la vida humana dependían de los ritmos naturales de nuestra tierra. El hombre ha adaptado su vida siguiendo estos ritmos naturales. Sin embargo, con los primeros pasos del desarrollo tecnológico los humanos han perdido drásticamente la conexión a la naturaleza y el sentido como parte de ella. Con los primeros problemas naturales del principio del siglo XX causados por las diferentes industrias, la sociedad internacional empezó a prestar mayor atención a la influencia negativa de la industria tecnológica respecto al medioambiente. De este modo, este artículo pretende servir como una reflexión sobre el origen de la sociología medioambiental en los años 1960, y su primera evolución histórica.

 

II.  Concepto y método            -----------------------------------

 
UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 21-37                    (
www.360grados.org )

La ecología disciplinar y la intrusión de la problemática ambiental: hacia la "percepción de fenómenos globales"  
Federico di Pasquio, Guillermo Folguera, Alberto Onna

Resumen:  A partir de la crisis ambiental a comienzos de 1960, una serie de discursos provenientes de diferentes sectores sociales acordaron en su alcance global. Paralelamente, se consolidaron dos áreas de la ecología disciplinar: la ecología del paisaje y la macroecología. la pregunta general que enmarca al presente trabajo es: ¿cuál es la relación entre la problemática ambiental y la ecología disciplinar? Nuestra hipótesis principal es que la problemática ambiental efectivamente habría modulado el desarrollo de la ecología disciplinar. en particular, a partir de 1980 el discurso ambiental habría afectado a las investigaciones ecológicas incrementando sus escalas de estudio.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 41-67                    ( www.360grados.org )

Valoración del paisaje aplicada a la ingeniería de taludes  
José Santiago Pozo Antonio

Resumen:  La necesidad de crear un método que elimine la subjetividad a la hora de valorar un paisaje, es uno de los temas medioambientales en el que en estos últimos años, se ha invertido más tiempo por parte de ambientalistas e ingenieros. Lo que se pretende es extender el concepto tradicional de crear taludes seguros y económicos, a hacer taludes que se integren más en su entorno. Esta técnica puede contribuir a mitigar el impacto paisajístico, haciendo las obras menos nocivas a la vista y a realizar proyectos de explotación con cierres integrados en el entorno. Se hace una comparativa entre un método directo de valoración paisajística y un método indirecto basado en las evaluaciones de una serie de parámetros (fisiografía, elementos artificiales, agua, vegetación, etc.).  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 69-91                    ( www.360grados.org )

Hacia un nuevo modelo de gestión medioambiental  
Camilo Prado Román, Alicia Blanco González, Francisco Díez Martín 

  Resumen:  El estudio del análisis de prospectiva en la gestión medioambiental advierte que la gestión del medio ambiente es utilizada, generada y desarrollada, sólo si respalda los intereses de la organización. Mediante la utilización de modelos estructurales de prospectiva, se ha desarrollado un modelo de futuro para la gestión medioambiental, estableciendo las variables más influyentes. La investigación ha servido para mostrar que los objetivos de actuación directa en los procesos de gestión medioambiental pierden con el tiempo su carácter finalista, pasando a ocupar su lugar los objetivos ligados a la excelencia de gestión, esto es, calidad, ambiente y responsabilidad social.

 

III.  Estudios e investigaciones      ------------------------------

 
UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 95-106                   (
www.360grados.org )

Percepción social sobre la gestión de residuos urbanos: el caso del municipio de Puçol (Valencia)  
Víctor Agulló Calatayud, Gregorio González Alcaide, Carlos Abellán Andrés

 Resumen:  El presente estudio analiza la situación de la gestión de los residuos y la problemática medioambiental del municipio de Puçol (Valencia) a partir del análisis estadístico multivariante de datos de una encuesta sociológica. Se ponen de manifiesto los siguientes aspectos: a) El porcentaje de población que recicla correctamente todo tipo de residuos es únicamente del 8,93% y el porcentaje de personas que reciclan algún tipo de residuo es del 60,97%; b) tener un alto nivel de estudios y el hecho de disponer de contenedores cercanos conlleva que, de forma significativa, se recicle más y mejor; c) el contenedor de plásticos, bricks y latas no es utilizado apropiadamente, dado que más del 70% de la muestra utiliza el contenedor de basura orgánica para este fin; y d) la población de Puçol percibe la falta de conciencia ambiental como el principal problema medioambiental del municipio, con un porcentaje del 36,3%. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 107-128                    ( www.360grados.org )

Energía eólica en la región euromediterránea: desarrollo y perspectivas  
Franciso M. Fernández Latorre, Jesús Ventura Fernández  

Resumen:  Este trabajo caracteriza en una primera aproximación al desarrollo eólico en la región euromediterránea, e identifica las principales iniciativas en marcha y condicionantes de desarrollo. Se estudia el caso de la ordenación de la energía eólica en el área del Estrecho de Gibraltar. Se analiza el desarrollo eólico en los territorios euromediterráneos comparando distintos estados y comunidades autónomas españolas mediante diversos indicadores. Se señalan países clave por su potencial y políticas de fomento eólico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 129-155                    ( www.360grados.org )

La Región Ártica: presencia histórica y problemas socioeconómicos y culturales actuales  
Carlos Junquera Rubio

Resumen:  La región ártica y los pueblos indígenas del Norte han tenido una muy especial fascinación para las sociedades de zonas templadas. Las sociedades del lejano norte de Thule sedujeron a los estudiosos de Grecia y Roma. Los términos con los que se describe la región ártica son frío, inhóspito, hostil, remoto, inaccesible, etcétera. Numerosas minorías étnicas asentadas a lo largo de los márgenes circumpolares son un ejemplo excelente de grupos humanos cuya cultura material y espiritual ha sido forzada a adecuarse a la mayoría cultural del Sur. Inicié el estudio de este fenómeno en 1976 en cuatro pequeñas comunidades de cazadores y pescadores asentadas en la cuenca del río Mackenzie en los Territorios del Noroeste (Canadá) y, con interrupciones, se ha continuado hasta el presente, usando el método de la observación participante. El objetivo de mi investigación era observar el proceso de cambio en los asentamientos de Norman Wells, Fort Norman, Fort Good Hope y otras comunidades más pequeñas, con población Inuit, indios Dènè y Métis (mestizos)  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 157-175                    ( www.360grados.org )

Recursos hídricos y desarrollo sostenible: requisitos para la planificación y gestión compartida entre España y Portugal  
Alejandro López López  

Resumen:  La tierra tiene una cantidad de agua constante pero sufre de estrés hídrico y los pronósticos para el futuro no son optimistas. De ahí que la ONU en los “Objetivos del Desarrollo del Milenio para el 2015” haga espacialísima referencia al tema del agua. El artículo enfatiza los indicadores de sostenibilidad para los recursos hídricos y propone un modelo económico de eficiencia eco-social para la planificación y gestión compartida entre España y Portugal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 177-189                    ( www.360grados.org )

Percepciones medioambientales del sector empresariall en el Ecuador  
Kléver Moreno Gavilanes, Javier de Esteban Curiel  

Resumen:  A partir de fuentes secundarias y de una encuesta opinática de 500 personas, este artículo pretende dimensionar la percepción por parte de la población local de los impactos ambientales de las empresas en el Ecuador. De este modo, los resultados indican que el nivel de concientización de los ecuatorianos ante el problema de la contaminación ambiental es muy alto, con 9 de cada 10 personas sensibilizadas por el tema ambiental, y a la vez conscientes de que se debe hacer algo para minimizar los impactos negativos ambientales, si bien muy pocas están tomando medidas de remediación. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 191-210                    ( www.360grados.org )

Valoración coste eficacia de las transacciones de agua inter cuencas. Una aplicación a las cuencas mediterráneas andaluzas  
Sofía Olmedilla Pérez, Almudena Gómez-Ramos  

Resumen:  El objetivo de este trabajo será valorar mediante el análisis coste eficacia las cesiones de derechos de uso de agua que se han desarrollado en el marco de la actual ley de aguas como medidas básicas que complementan las que actualmente propone el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas andaluzas. Dichas cesiones han sido desarrolladas para mejorar el estado ambiental de las masas de agua correspondientes a la cuenca baja del río almanzora. el análisis se desarrolla teniendo presente la incertidumbre en la disponibilidad de los recursos a partir de la consideración de distintos escenarios hídricos. los resultados muestran que las cesiones de aguas tienen, desde el punto de vista del análisis coste-eficacia, una valoración más favorable que las medidas consideradas explícitamente en el Plan de las cuencas. el estudio además incorpora una reflexión sobre la idoneidad de este tipo de análisis frente a la consideración de otras variables que permitan considerar además/a parte de los costes económicos, los costes sociales y ambientales que conlleva la aplicación de dichas medidas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 211-224                    ( www.360grados.org )

Análisis de la dimensión medioambiental de las compañías aéreas que operan en España: estudio de contenido de sus páginas web  
Diana Catalina Pérez-Bustamante Yábar, Beatriz Rodríguez Herráez, María Luisa Medrano García  

Resumen:  El turismo es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de España. Dentro del sector turístico, las compañías aéreas suponen un elemento de vital importancia, al ser este medio el más utilizado por los turistas para sus desplazamientos. Dichas compañías producen un elevado porcentaje de contaminación -atmosférica y acústica, fundamentalmente- que ha de reducirse porque su volumen y ritmo de evolución son insostenibles tanto desde una óptica global como desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas de protección ambiental de los países avanzados, especialmente, en los Estados miembros de la Unión Europea. Así pues, se observa en la actualidad cómo las compañías aéreas avanzan hacia el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa que enfatizan la dimensión medioambiental de su negocio. Analizar la dinámica empresarial de las mismas, desde esta perspectiva, es importante para extraer conclusiones acerca de la importancia del cambio estructural y funcional del sistema social, económico y político para la sostenibilidad y, también, para el mantenimiento de los equilibrios básicos del ecosistema socioeconómico y ambiental de nuestros días. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 225-254                    ( www.360grados.org )

Análisis "coste-beneficio" y "coste-eficiencia" de la Huella Hídrica en España  
José Antonio Sotelo Navalpotro, María Sotelo Pérez, Fernando García Quiroga

Resumen:  Cada vez más necesitamos maneras de asegurar patrones de desarrollo que sean sustentables, es decir, que sean ambiental, social y económicamente apropiados para nosotros y para las generaciones venideras. Los indicadores de desarrollo sustentable son una herramienta que permitiría aproximarnos al concepto de sustentabilidad, apoyando la manera en que se toman las decisiones. En España existen pocas experiencias sobre el tema. Este artículo presenta el trabajo realizado para desarrollar indicadores de desarrollo sustentable. A lo largo del presente estudio se muestra la importancia del análisis “coste-beneficio” y “coste-eficiencia” en la valoración de la Huella Hídrica de España.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 255-276                    ( www.360grados.org )

Política energética de la Unión Europea para un desarrollo sostenible. Propuesta de distribución no lineal de los objetivos energéticos 20-20-20 de la UE  
Alfredo Tolón Becerra, Xavier Lastra Bravo, Francisco Javier Piñero Contreras, Silvestre Fernández Montero

 Resumen:  A nivel mundial, existe una preocupación por el alto consumo de energía procedente de combustibles fósiles, los limitados recursos fósiles, el cambio climático y el calentamiento global y sus posibles consecuencias a largo plazo, y el crecimiento de la población. Más aún cuando la energía es el principal insumo para el desarrollo y el crecimiento económico de todos los países, que se traduce generalmente en una mayor calidad de vida, y por lo tanto en un mayor consumo de energía primaria en todos los sectores: transporte, industria, servicios, doméstico, etc. En este contexto, la Unión Europea (UE) busca alcanzar un equilibrio entre el desarrollo sostenible, la competitividad y la seguridad de abastecimiento. La actual política energética de la UE se basa en tres pilares interrelacionados u objetivos básicos: la promoción de la eficiencia energética, la aplicación de políticas de mitigación de gases de efecto invernadero y el aumento de la cuota de energía procedente de fuentes renovables. En este trabajo, se propone una metodología para la distribución no lineal de los objetivos dinámicos, y que es aplicada a los objetivos de la política energética. 

 

IV.  Actividades académicas      ------------------------------

 
UCM - Observatorio Medioambiental, 14 (2011): 279-300                    ( www.360grados.org )

Emisiones de metano derivadas de los desechos sólidos municipales en Cuba  
Carlos López Cabrera

 Resumen:  En este artículo se determinan las emisiones de metano derivadas de la gestión de los Desechos Sólidos Municipales (DSM) en Cuba en el período 1990-2010. Para ese objetivo se utilizaron métodos proporcionados en las “Directrices del IpCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de efecto Invernadero (GeI), especialmente el Modelo de Desechos del IpCC, y también elementos del “estándar Corporativo de Contabilidad y reporte del protocolo de GeI” (WrI–WbCSD, 2004). De acuerdo con los resultados obtenidos, las emisiones netas de metano derivadas de la disposición final de DSM, tuvieron una tendencia general al aumento, con un período de disminución entre 1992 y 1996 (años más críticos de la crisis económica que sufrió el país en los años noventa). Las emisiones de metano generadas en la preparación de compost utilizando DSM, y de la destrucción del metano en antorchas resultaron, respectivamente, bajas y no significativas. 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com