a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Documentación de las Ciencias de la Información Nº 34
 

Nombre de la Revista: Documentación de las Ciencias de la Información
Número de Sumario: 34
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 525
Sumario:

Documentación de las Ciencias de la Información

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 34  -   2011                 ISSN: 0210-4210 / ISSN-e: 1988-2890     

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>    http://revistas.ucm.es/......          

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

S . U . M . A . R . I . O 
 

Artículos
 

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 13-44             ( www.360grados.org )

El uso de la documentación en programas informativos no diarios: El caso de Informe Semanal
Iris López de Solís

Resumen:  El presente artículo analiza el uso de la documentación audiovisual en el programa informativo no diario más longevo de TVE, Informe Semanal. Para ello se ha tomado una muestra de cuatro meses de emisiones de este programa y se han establecido diversas categorías de imágenes tomando en consideración además su fecha de grabación. Junto a este estudio cuantitativo se ha profundizado en diversos aspectos: la reutilización del programa de sus propias imágenes, la inclusión de imágenes procedentes de otros programas informativos (diarios y no diarios) así como el uso de los “documentos especiales”: imágenes de videoaficionado, fotografías y secuencias de documentales y películas. En concreto, en este último caso, la autora destaca un uso novedoso al que ha denominado “imágenes ficticias”; el uso de secuencias de películas para ilustrar hechos reales. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 45-64             ( www.360grados.org )

Metadatos y audiovisual: iniciativas, esquemas y estándares
Juan-Antonio Polo-Carrión, Jorge Caldera-Serrano, Inés-Carmen Poveda-López 

Resumen:  Se presentan las más destacadas iniciativas, esquemas y estándares de metadatos relacionados con el ámbito de la gestión documental, haciendo especial hincapié en aquellos que pudiera ser útiles para ser adaptados en los archivos audiovisuales televisivos. Se enumeran y describen las iniciativas modelo IFLA-FRBR, INDECS, SMEF, Ontología ABC, Video Active, ECHO, Open Video Digital Library. Igualmente se analizan los estándares AAF, Dublin Core, Lista de datos mínimos de la FIAT-IFA, METS, MPEG, MXF, P-FRA, P-Meta, SMIL, SMPTE, TV-ANYTIME y UMID 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 65-85             ( www.360grados.org )

Evolución histórica de las publicaciones oficiales en España
Gloria Carrizo Sainero

Resumen:  Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha organizado en incipientes sociedades para las que debían existir reglas de conducta que regularan el comportamiento del grupo y de los individuos que lo componían. A medida que avanza la sociedad se establece el poder político que determina normas de convivencia administrativa o de organización del gobierno, civiles para la regulación de la vida cotidiana y penales con las que imponer sanciones aplicables que impidan las acciones arbitrarias. En este trabajo se pretende exponer la evolución histórica de las publicaciones oficiales desde sus orígenes hasta la configuración del Estado Moderno y la creación de los ministerios y los organismos administrativos que configuran la situación político administrativa de España, que son productores y distribuidores de información legislativa, jurídica e divulgativa y científica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 87-99             ( www.360grados.org )

Colecciones fotográficas y bibliografía sobre fotografía en el Ateneo de Madrid
María Olivera Zaldúa 

Resumen:  El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid cuenta con importantes fondos fotográficos que no han sido analizados, tanto originales como revistas y libros. La fotografía ha estado siempre presente en la institución, bien como apoyo en las conferencias de socios e intelectuales, bien como documentos generados en su evolución. Damos a conocer las colecciones fotográficas del Ateneo de Madrid y elaboramos una bibliografía sobre fotografía con los fondos de su biblioteca, que consideramos fundamental para los investigadores. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 101-117             ( www.360grados.org )

Organización de fondos fotográficos en México
Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, Agustín Gutiérrez Chinas 

Resumen:  El documento presenta un panorama sobre la organización de los fondos fotográficos de diferentes instituciones en México, tomando como base para su identificación el “Directorio de archivos, fototecas y centros especializados en fotografía”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Registra información sobre datos de identificación institucional, fecha de establecimiento del fondo, área o sección fotográfica, presupuesto, necesidades, personal y su escolaridad. También anota datos sobre las reglas de catalogación y sistemas de clasificación utilizadas para la organización de las colecciones fotográficas, así como la resolución y normas utilizadas para su digitalización. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 119-156             ( www.360grados.org )

La investigación universitaria en Publicidad: producción y temática de las tesis doctorales (1971-2001)
Maria Jesús Martínez Pestaña 

Resumen:  En este trabajo presentamos la producción de tesis doctorales realizadas en las universidades españolas desde 1971 hasta el año 2001. Para ello, se han realizado diferentes niveles de evaluación aplicando técnicas bibliométricas. Los niveles de evaluación realizados son: producción anual, producción por universidades, producción por Facultades, producción por líneas de investigación y producción por idiomas. Las tesis doctorales objeto de nuestro estudio son de tema publicitario y aparecen en los catálogos de las respectivas universidades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 157-166             ( www.360grados.org )

El método científico y su aplicación en las Ciencias de la Información (Relaciones Públicas)
Luis Felipe Solano 

Resumen:  Tras un somero análisis sobre el método científico y su aplicación tanto a las Ciencias de la Naturaleza como a las Ciencias de la Cultura, el presente artículo de investigación pretende establecer qué método o, mejor dicho, qué métodos son los más adecuados para las ciencias que nos ocupan, es decir, las Ciencias de la Información, en tanto en cuanto se trata de Ciencias Sociales, Culturales, valorativas y finalistas, y más concretamente, las Relaciones Públicas como conjunto de saberes nacidos de la práctica y para la práctica como muchos afirmamos. Así mismo, se abordan cuáles serían los fundamentos y principios de los que, a nuestro juicio, deberían partir las Relaciones Públicas a la hora de investigarlas desde la reflexión teorética.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 167-176             ( www.360grados.org )

Hacia la recuperación de la Historia en Bibliotecología y Documentación
Héctor Guillermo Alfaro López 

Resumen:  Se hace una reflexión sobre la necesidad de recuperar el conocimiento histórico para fundamentar mejor la Bibliotecología y Documentación (ByD). Se parte del supuesto de que la investigación histórica en ByD gradualmente ha sido dejada de lado debido a que se ha incrementado la investigación referente a temas coyunturales de carácter tecnológico. Para recuperar la dimensión histórica en ByD se analiza la correlación entre la historia y los documentos dentro del contexto bibliotecario. Con lo que se pone de manifiesto que los documentos son producto del desenvolvimiento histórico y que por lo tanto este reconocimiento de la historicidad en ellos contenida contribuye a valorizar desde el ángulo histórico el contenido de los documentos. Todo esto debe de ser motivo para que se recupere a la vez el fundamento humanista de la ByD.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 177-201             ( www.360grados.org )

Criterios de evaluación y utilización de revistas académicas en el área de conocimiento de Psicología en España
José Antonio Salvador Oliván, Rosario Arquero Avilés, Genaro Lamarca Langa 

Resumen:  Análisis de los resultados de una encuesta enviada a los profesores e investigadores de Psicología de las universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se estudian los criterios de selección de artículos para su lectura, los puntos de vista sobre la forma de seleccionar los artículos para su publicación por las revistas y las opiniones sobre la evaluación de la calidad de artículos y de revistas. El principal resultado del estudio es un ranking de revistas españolas y extranjeras basado en el uso y valoración de las mismas y una distribución de dichas revistas por áreas específicas de conocimiento en Psicología. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 203-222             ( www.360grados.org )

Aportaciones a la Historia de la Documentación: evolución y contexto historiográfico
José López Yepes, Federico Hernández Pacheco 

Resumen:  Repaso a la historia de la Documentación a través de las grandes civilizaciones y las distintas etapas que han conformado lo que hoy es la cultura occidental: desde el imperio asirio hasta el siglo XVIII o “Siglo de las luces”. A través de este estudio podemos comprender cuál ha sido la evolución y los inicios que han conformado lo que hoy entendemos por Documentación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 223-239             ( www.360grados.org )

Análisis temático de los artículos sobre Historia del Periodismo publicados en las revistas científicas españolas de Comunicación
Mª Verónica de Haro de San Mateo, Francisco Javier Martínez Méndez 

Resumen:  Este artículo muestra un análisis estadístico de los temas tratados en los artículos sobre Desarrollo de la Comunicación Social y la Historia del Periodismo aparecidos en las revistas científicas españolas de Comunicación. Se analizan las revistas del área incluidas en la base de datos DICE que actualmente están presentes en Internet y se identifica el conjunto de artículos publicados sobre esta materia. A continuación se lleva a cabo un análisis de su contenido a partir de la información proporcionada sobre los descriptores libremente aportados por los autores y, tras normalizar ese vocabulario, se ordenan de mayor a menor cobertura temática los distintos temas analizados en este corpus documental, siendo la evolución histórica del Periodismo impreso el tema más debatido con gran diferencia sobre los demás.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 241-254             ( www.360grados.org )

Tipología documental en las estadísticas del ISBN
Eduardo Pablo Giordanino 

Resumen:  Las tipologías documentales usadas en las agencias del ISBN poseen cierto grado de indefinición que afecta a las estadísticas de la producción del sector editorial español y argentino. Se estudian las definiciones de libro presentadas por la legislación de ambos países y la función del control bibliográfico nacional. Analiza las estadísticas de la Agencia Española y la Agencia Argentina del ISBN. Propone una nueva tipología que abarque las categorías de formatos y soportes en uso en el sector editorial digital.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 255-275             ( www.360grados.org )

La evaluación de habilidades de información en la licenciatura de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Grizly Meneses-Placeres 

Resumen:  El trabajo presenta el proceso de evaluación de las habilidades de información de estudiantes de Periodismo. Objetivo: Evaluar la situación existente en los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo en cuanto al desarrollo de sus habilidades de información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Metodología: Se presenta un enfoque mixto donde se conjugan resultados de información de perspectiva cualitativa y cuantitativa. Básicamente se empleó el método de investigación-acción para realizar la evaluación. Dentro de las técnicas se utilizaron el cuestionario y el grupo focal como esenciales. Resultados: La autovaloración que tienen los estudiantes incluidos en la investigación arrojó tener niveles medio y bajos de destreza de habilidades de Información. El escenario docente de la asignatura documentación periodística fue determinante en la transformación de la realidad encontrada en el diagnóstico. Las opiniones dadas por los estudiantes en cada sesión, así como las evaluaciones finales demostraron el avance de los encuestados con respecto al desarrollo de las habilidades de la información.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 277-290             ( www.360grados.org )

Documentalismo fotográfico y conflictividad sociolaboral. Análisis del caso de la huelga general de 2010 en los diarios españoles
Joaquín López del Ramo, Juan-Francisco Torregrosa 

Resumen:  Investigación de los rasgos denotativos y connotativos de las fotografías sobre la huelga general de 29 de septiembre de 2010 en los diarios La Vanguardia, El País, El Mundo, Abc y La Razón. Se utiliza una ficha de análisis de diseño original para registrar las variables más significativas. Se constata un amplio y variado grado de cobertura del conflicto y una elevada visibilidad de las fotos. La huelga no aparece como un hecho masivo, hay un alto componente de tensión y los gestos de los personajes no responden completamente al estereotipo tópico. Las principales diferencias entre los diarios se centran en el número de fotos publicadas, la omisión de escenas y tipos de personajes y la gestualidad que muestran los protagonistas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 291-306             ( www.360grados.org )

Indicadores de productividad, colaboración y circulación de la investigación. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de Luz
Dionnys Peña Portillo, Lisbeth Portillo, Edixson Caldera Morillo 

Resumen:  El presente artículo comprende el análisis del desempeño investigativo de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia con base en algunos indicadores de productividad, colaboración y circulación. Como metodología se utilizaron técnicas bibliométricas basadas en la recolección de los datos obtenidos a través de diversas fuentes de información (expedientes y currículos de los profesores) y bases de datos en línea (portales, sitios web, blog, entre otros). Los resultados arrojan un crecimiento paulatino en la productividad de algunos investigadores, el estado del arte en cuanto a la autoría, coautoría y tutorías en las investigaciones, además de su visibilidad en los distintos medios de difusión científica. Se concluye que aunque la productividad científica en esta escuela se encuentra en crecimiento y la colaboración intrainstitucional de los investigadores se ha venido fortaleciendo, aún necesitan resolverse las limitaciones de publicación, almacenamiento y flujo de la producción científica en Ciencias de la Información en la bases de datos locales para incrementar su visibilidad a través de la socialización del conocimiento.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 307-317             ( www.360grados.org )

Experiencia de aplicación del programa Cumulus en la asignatura Fuentes de Información Especializada en Ciencia y tecnología
Manuel Blázquez Ochando 

Resumen:  El programa informático Cumulus, especializado en la gestión de fuentes de información científica y técnica ha sido utilizado y probado extensivamente por los alumnos de la asignatura Fuentes de Información Especializada en Ciencia y Tecnología del curso 2009/2010, obteniendo resultados cuantitativos y cualitativos sobre una muestra de centros de investigación internacionales, que han sido estudiados de forma exhaustiva y asistida con la aplicación. Algunas de las conclusiones alcanzadas reflejan la importancia de utilizar programas que asistan al documentalista en el análisis y tratamiento de las fuentes de información científica más allá de la referenciación bibliográfica. Por otro lado se obtienen datos que reflejan el dinamismo y continua evolución de las fuentes científicas, su tipología, clasificación temática, así como su relevancia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 319-332             ( www.360grados.org )

Informacionismo en la integración vertical de archivos
Emilia Currás 

Resumen:  Se parte de un estudio simplificado de lo que puede ser un archivo, y se articula una definición útil para este caso concreto. Se realza el tipo de documentos allí conservados. Los archivos proporcionan información. Se articula la diferencia entre dato, documento e información. Se hace un somero repaso de lo que puede ser información, teniendo en cuenta los quanta de información útil que impactan las neuronas del cerebro, pudiéndose llegar al conocimiento, a la verdad, la certeza y la sabiduría. Se resalta la gran importancia de la información en el desarrollo del individuo y… de la Humanidad, en su conjunto… De ahí se deduce que es posible formular una nueva teoría epistemológica denominada informacionismo. Se trata de la Ciencia Unidad y de las relaciones de las distintas ramas del saber, en ella contenida. Se postula una integración vertical de las ciencias en sí, para pasar luego a ser aplicada a la integración de archivos. Se toma como ejemplo el caso de España. Sólo se hace referencia a cinco de los más importantes archivos. Un esquema intenta dar forma a lo que puede ser una estructura susceptible de esbozar una integración vertical entre ellos. Los archivos como suministradores de información se pueden encuadrar dentro del Informacionismo. Se postula que la integración vertical de archivos compone una parte del Informacionismo. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 333-347             ( www.360grados.org )

Dimensiones para el estudio de la calidad de servicios en bibliotecas universitarias
Edixon Caldera, Johann Pirela Morillo, Egla Ortega 

Resumen:  Se exponen algunas dimensiones que pueden orientar estudios sobre la calidad de servicios en bibliotecas universitarias, asumiendo como premisa los desafíos emergentes para la educación superior, que demandan servicios bibliotecarios, pautados según las necesidades de los usuarios y en sintonía con las demandas de los nuevos modelos curriculares, centrados en el aprendizaje autónomo y permanente de los estudiantes, para lo cual se requiere una mayor integración de los servicios bibliotecarios y de información con los procesos de formación y de investigación de las universidades. La metodología utilizada se apoya en técnicas de investigación documental, combinada con procedimientos de análisis, síntesis, comparación e integración de concepciones y planteamientos. Los resultados señalan que las dimensiones para estudiar la calidad de los servicios son: las expectativas de los usuarios sobre la calidad, la percepción que los usuarios construyen sobre de la calidad de servicio y la satisfacción. Como conclusión se plantea que los estudios sobre la calidad de los servicios en bibliotecas académicas son esenciales en este momento, por cuanto permiten obtener información valiosa sobre las posibles brechas entre lo que los usuarios esperan de los servicios y lo que éstos finalmente reciben, de lo cual se podría deducir la articulación que presentan los servicios con las necesidades de los usuarios y con los desafíos planteados por los modelos curriculares, que están exigiendo mayor protagonismo de los estudiantes en los procesos de formación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 349-368             ( www.360grados.org )

La importancia de la satisfacción del usuario
Patricia Hernández Salazar 

Resumen:  El interés por realizar estudios de usuarios data de las primeras décadas del siglo pasado, es hasta las dos últimas décadas que ha crecido el interés por estudiar la satisfacción de usuarios. Sin embargo, no se ha enfatizado que el sentido ontológico de nuestra disciplina es precisamente cubrir las expectativas que las comunidades de usuarios tienen. El objetivo de este trabajo es establecer la importancia que tienen los estudios de satisfacción dentro de las actividades de información. Se abordan diversos temas: el sentido ontológico de la bibliotecología y de los estudios de la información; antecedentes y definición de satisfacción de usuarios; tendencias metodológicas (modelos teóricos, métodos, técnicas e instrumentos de medida); y las categorías o las variables que determinan la satisfacción de usuarios.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 369-388             ( www.360grados.org )

Las narraciones como nexos entre el turismo y el patrimonio cultural
Eloy Martos Núñez, Alberto Martos García 

Resumen:  Se plantean en este artículo el papel de las narraciones como nexos entre el turismo y al patrimonio cultural, analizando los distintos enfoques multidisciplinares y posibles líneas de investigación. En particular, se ponen en valor los llamados enfoques narrativo. Se ilustra el debate con una experiencia profesional llevada a cabo por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta Extremadura, destinada a crear un material promocional titulado “En los confines de Terra Extrema”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 389-419             ( www.360grados.org )

Conocimiento y uso de los servicios de la biblioteca de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Diferencias entre usuarios y áreas de conocimiento
Luis-María Fernández-Martínez 

Resumen:  Ante el nuevo contexto creado con la implantación del EEES y el sistema de ECTS, en 2009 se realizó una encuesta en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea dirigida al alumnado y al personal docente e investigador (PDI). En ella se incorporaron cuestiones relativas a los servicios ofrecidos por la Biblioteca, tanto presenciales como no presenciales, a fin de establecer el grado de conocimiento y uso de los mismos. El estudio muestra las diferencias detectadas tanto entre el alumnado y el PDI así como entre las diferentes áreas de conocimiento.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 421-440             ( www.360grados.org )

Análisis de las fuentes legislativas para el estudio de los derechos de la mujer en Chile
Rogelio Álvarez Vicente 

Resumen:  Toda vez que los partidos políticos mantienen de facto en las sociedades modernas una enorme influencia en la actividad legislativa, es importante comprender su reacción programática y en la praxis frente a retos tan importantes como el que supone la aceptación de los Derechos Humanos y, en concreto, su contribución al desarrollo normativo y práctico del paradigma de la igualdad de mujeres y hombres que, reconocido en principio y en teoría, es objeto de paradójicos recortes parciales, por acción u omisión. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 441-467             ( www.360grados.org )

La información histórica en los archivos eclesiásticos: principales series documentales para la investigación
Agustín Vivas Moreno, Dra. Mª Guadalupe Pérez Ortiz 

Resumen:  Por medio del presente artículo queremos dar a conocer las series documentales que tienen mayor interés para la investigación histórica en el marco de los archivos eclesiásticos. Para ello abordaremos en primer lugar, los diferentes tipos de archivos eclesiásticos existentes para ir posteriormente extrayendo de cada uno de ellos las principales y más representativas series documentales que integran su cuadro de clasificación. Más tarde, observaremos cuáles son los contenidos que pueden ser de mayor utilidad para la investigación histórica o lo que es lo mismo, mostraremos qué podemos investigar si los tomamos como punto de referencia cada uno de estos archivos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 469-488             ( www.360grados.org )

Fuentes de información documentales filosófico-jurídicas
Isabel Villaseñor Rodríguez 

Resumen:  El presente artículo ofrece una aproximación a las que han sido, y siguen siendo, las fuentes de información documentales de mayor utilidad para los filósofos del Derecho en España, fundamentalmente desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se analiza el desarrollo experimentado por algunas de ellas y se presentan algunos ejemplos de interés. Las conclusiones recogen información original respecto a este tipo de Documentación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 489-504             ( www.360grados.org )

Diagnóstico para la propuesta curricular de la Carrera de Gestión del Conocimiento en la modalidad a distancia y la aplicación del método
Javier Francisco García Orozco 

Resumen:  En el presente articulo se presentan los resultados del diagnostico para la propuesta de diseño curricular de la carrera de Gestión del Conocimiento (GC) como programa a distancia, haciendo énfasis en la construcción colectiva del mismo a través de la metodología de grupos focales.
 


Notas         -------------------------------------

UCM - Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 34 (2011): 507-517             ( www.360grados.org )

Nueva ecología de la información: el impacto digital en los diarios. Estudio preliminar
Equipo Infoscopos/Medios de Comunicació Equipo Infoscopos/Medios de Comunicación 

Resumen:  En la primera década del siglo xx los medios de comunicación han modificado sus estructuras debido al impacto digital. Se hace necesario por consiguiente un seguimiento de los cambios y un análisis de los mismos para entender la evolución y sus consecuencias. El proyecto Infoscopos tiene como uno de sus objetivos medir el proceso de cambio desde la información tradicional a la información digital y valorar su impacto en las actividades de investigación, enseñanza y en los profesionales de la información y la documentación. Presentamos un estudio preliminar sobre el análisis de la prensa impresa y digital con los primeros resultados obtenidos.

 

Reseñas      -----------------------------------
 

López Yepes, José. Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis
doctorales.
México : Library Outsourcing Service, Centro Universitario de
Investigaciones Bibliotecológicas, 2010. 310 p.
Patricia Hernández Salazar  .....  521-524

Emilia Currás: Ontologies, Taxonomies and Thesauri in Systems Science and
Systematics
.
Oxford, Cambridge, Philadelphia, New Delhi: Chandos Publishing,
2010. xi, 133 p. (Chandos Information Professional)
Catalina Naumis Peña  .....  525
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com