a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Trabajos de Prehistoria Nº 68
 

Nombre de la Revista: Trabajos de Prehistoria
Número de Sumario: 68
Fecha de Publicación: 2011 / 2
Páginas: 192
Sumario:

Trabajos de Prehistoria                                                    ISSN: 0082-5638

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 68 - Nº 2  (Julio-Diciembre 2011)            doi: 10.3989/tp.2011.v68.i2

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://tp.revistas.csic.es/...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  Table of Contents


Artículos  /  Articles


CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 219-236 / doi:10.3989/tp.2011.11067          ( 360grados.org ) 

[es]  Hacia una Arqueología de la Etnicidad  
Towards an Archaeology of Ethnicity
Manuel A. Fernández Götz, Gonzalo Ruiz Zapatero

Resumen: Desde hace unas dos décadas, la búsqueda de la etnicidad a través de la cultura material viene disfrutando de un renovado auge en Arqueología. Este proceso, unido al replanteamiento del concepto en las Ciencias Sociales, ha llevado a reconsiderar tanto la propia concepción del fenómeno como las posibilidades de explorarlo en grupos del pasado. El presente artículo pretende contribuir a esta tarea de “repensar” la etnicidad a través de tres pasos. Tras una aproximación historiográfica a la temática, una serie de conclusiones teórico-metodológicas permiten avanzar en la construcción de una “arqueología de la etnicidad”. Finalmente, se refl exiona sobre la Protohistoria, etapa en la que estas aproximaciones han generado mayor interés.

Palabras clave: Arqueología teórica; Historia cultural; Posmodernismo; Edad del Hierro. 

Key words: Theoretical Archaeology; Culture History; Postmodernism; Iron Age.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 237-258 / doi:10.3989/tp.2011.11068          ( 360grados.org ) 

[es]  La gestión del utillaje de piedra tallada en el Paleolítico Medio de Galicia. El nivel 3 de Cova Eirós (Triacastela, Lugo) 
Flaked tools management during the Middle Paleolithic of Galicia: level 3 from Cova Eirós (Triacastela, Lugo)
Talía Lazuén, Ramón Fábregas, Arturo Lombera, Xose Pedro Rodríguez

Resumen: El nivel 3 de Cova Eirós constituye, por el momento, el único depósito del Paleolítico Medio en estratigrafía de Galicia. Cuenta con una datación absoluta que lo sitúa en la segunda mitad del Estadio Isotópico 5. El conjunto lítico del yacimiento ha sido estudiado desde una perspectiva que combina el análisis de la producción, la gestión y el uso del utillaje. La producción se aborda básicamente a partir de lecturas tecnológicas y el uso se deduce de observaciones microscópicas, ambas basadas en referenciales experimentales. Los análisis realizados revelan un sistema complejo de gestión de las materias primas (cuarzo y cuarcita), la coexistencia de sistemas de talla variados y el desarrollo de procesos de trabajo sobre madera y piel. Se documenta también el uso de elementos de proyectil fabricados sobre puntas Levallois. La asociación de este conjunto de tareas sugiere que el yacimiento conoce asentamientos con cierto grado de estabilidad residencial. El conjunto de comportamientos técnicos reconocidos, algunos de ellos realmente complejos, y la fuerte estructuración espacial en la gestión de los recursos suponen una prueba palpable de las capacidades organizativas y cognitivas de estas poblaciones neandertales.

Palabras clave: Pleistoceno Superior; Península Ibérica; Tecnología lítica; Huellas de uso; Caza.

Key words: Upper Pleistocene; Iberia; Lithic technology; Use-wear analysis; Hunting.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 259-274 / doi:10.3989/tp.2011.11069          ( 360grados.org ) 

[es]  Convenciones gráficas en el arte parietal del Paleolítico cantábrico: la perspectiva de las figuras zoomorfas  
Graphic conventions in Cantabrian Paleolithic Rock Art: The perspective of zoomorphic figures
Aitor Ruiz Redondo

Resumen: La cuestión de la perspectiva mostrada por las representaciones animales paleolíticas ha interesado a los investigadores desde principios del siglo XX. Tradicionalmente ha servido para argumentar un fenómeno de evolución lineal hacia la consecución de la maestría en la representación gráfi ca. En las últimas décadas, este modelo evolucionista ha entrado en crisis, poniendo en duda lo anteriormente conocido en materia de perspectiva. Para afrontar esta cuestión, hemos analizado de forma cuantitativa, positiva e individualizada algunas características de las figuras zoomorfas de 11 conjuntos gráficos parietales. Los resultados obtenidos abogan por la existencia de distintos grupos de conjuntos rupestres paleolíticos en el ámbito cantábrico. Además, proponemos que las diferencias entre los comportamientos gráficos de estos grupos están directamente relacionados con la existencia de un marco cronológico distinto para cada uno de ellos. 

Palabras clave: Paleolítico superior; Arte parietal; Península Ibérica; Cronología; Análisis multivariante; Historiografía.

Key words: Upper Palaeolithic; Rock Art; Iberian Peninsula; Chronology; Multivariate analysis; Historiography. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 275-295 / doi:10.3989/tp.2011.11070          ( 360grados.org ) 

[es]  La noción de aprendizaje en el arte mobiliar del Magdaleniense Medio cántabro-pirenaico: la contribución del análisis microscópico 
La noción de aprendizaje en el arte mobiliar del Magdaleniense Medio cántabro-pirenaico: la contribución del análisis microscópico
Olivia Rivero Vilá

Resumen: El presente trabajo sintetiza los resultados obtenidos del análisis microscópico de 108 piezas grabadas procedentes de los niveles fechados en el Magdaleniense Medio de los yacimientos de Las Caldas (Asturias, España), La Garma Galería Inferior (Cantabria, España) e Isturitz (Pirineos Atlánticos, Francia). El análisis efectuado, mediante lupa binocular y Microscopio Electrónico de Barrido, ha estado destinado a la reconstrucción de los procesos técnicos de ejecución de los motivos y nos ha permitido constatar una cierta uniformidad en las cadenas gestuales de realización de las figuras en los sitios estudiados, así como diversos grados de experiencia en los autores de las representaciones artísticas. Ambas constataciones nos permiten profundizar en la cuestión del aprendizaje y la transmisión del conocimiento en el seno de las sociedades magdalenienses.

Palabras clave: Arte mobiliar; Suroeste de Europa; Magdaleniense Medio; Tecnología; Arqueología experimental; Cadenas operativas.

Mots clés: Art mobilier; Sud-Ouest de l’Europe; Magdalénien Moyen; Technologie; Archéologie expérimentale; Chaînes opératoires. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 297-312 / doi:10.3989/tp.2011.11071          ( 360grados.org ) 

[en]  The megalithic tombs in the region of Belas (Sintra, Portugal) and their aesthetic manifestations     
Las tumbas megalíticas en la región de Belas (Sintra, Portugal) y sus manifestaciones estéticas  
João Luís Cardoso, Rui Boaventura

Abstract: Within the region of Lisbon, artistic manifestations from megalithic tombs are virtually unknown, although they are frequent in other regions. The megalithic group of Belas has a particular relevance to this subject given its two types of aesthetic and artistic features already published by previous authors, but not properly emphasized or characterized. On one hand, the builders of the three known tombs –Pedra dos Mouros, Monte Abraão and Estria– made selective usage of certain types of rock slabs, based on their morphological characteristics on the slab surfaces, structuring them within an intentional aesthetic pattern. On the other hand, on the external surface of one of the slabs of Pedra dos Mouros, two engraved anthropomorphic fi gurines are known, but need to be reevaluated taking into account the most recent studies. 

Resumen: En la región de Lisboa, las manifestaciones artísticas en tumbas megalíticas son virtualmente desconocidas, aunque son frecuentes en otras regiones. El conjunto megalítico de Belas tiene una relevancia especial a este respecto. Está representado por dos tipos de rasgos estéticos, ya publicados por otros autores pero no destacados o caracterizados con propiedad. Por un lado, los constructores de las tres tumbas conocidas –Pedra dos Mouros, Monte Abraão y Estria– seleccionaron ciertos tipos de losas de piedra a partir de las características morfológicas de sus superficies, estructurándolas de acuerdo con un patrón estético intencional. Por otro, se conocen dos figuritas antropomorfas grabadas sobre la superficie externa de una de las losas de Pedra dos Mouros que requieren volver a ser evaluadas considerando los estudios más recientes.

Key words: Iberian Peninsula; Megalithism; Neolithic; Chalcolithic; Rock Art; Archaeology of Death and Burial; Historiography; Geoarchaeology.

Palabras clave: Península Ibérica; Megalitismo; Neolítico; Calcolítico; Arte rupestre; Arqueología de la muerte; Historiografía; Geoarqueología. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 313-330 / doi:10.3989/tp.2011.11072          ( 360grados.org ) 

[es]  Las sendas de la memoria. Sentido, espacio y reutilización de las estatuas-menhir en el noroeste de la Península Ibérica  
The paths of memory. Meaning, space and reuse of the menhir-statues in the northwest of the Iberian Peninsula
Pastor Fábrega-Álvarez, João Fonte, Francisco Javier González García

Resumen: El presente trabajo discute distintas propuestas interpretativas que han sido publicadas tras la aparición, en el noroeste de la Península Ibérica, de las llamadas estatuasmenhir. Inicialmente se repasa la caracterización de estos monumentos y se analiza la regularidad que nos ha llevado a considerarlas parte de un mismo problema histórico. Partiendo del estudio del contexto territorial y paisajístico analizamos la relación entre la localización de las estatuas-menhir y la movilidad en la zona de estudio. Nuestro objetivo final es plantear la posible pervivencia temporal de estos monumentos y explorar los procesos de variación de su sentido que se han podido generar en relación con los cambios de contexto y dinámica sociocultural.

Palabras clave: Estatua-Menhir; Movilidad; Monumento; Reutilización; Sistemas de Información Geográfica.

Key words: Menhir-Statue; Mobility; Monument; Reuse; Geographic Information Systems.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 331-352 / doi:10.3989/tp.2011.11073          ( 360grados.org ) 

[es]  Nuevas aportaciones al estudio de los patrones de asentamiento en el nordeste de la Península Ibérica durante la Primera Edad del Hierro. El caso del Complejo Sant Jaume  
New contributions to the study of settlement patterns in the northeast of the Iberian Peninsula in the Early Iron Age. The case of the Sant Jaume Complex 
David Garcia i Rubert

Resumen: Presentamos los resultados de los trabajos desarrollados en los últimos años por el Grup de Recerca en Arqueología Protohistòrica (GRAP) de la Universidad de Barcelona en el área del río Sénia, a caballo de Cataluña y el País Valenciano. Permiten defi nir el patrón del poblamiento de esta zona durante el Primer Hierro. Deducimos que los cinco yacimientos localizados formaron parte de una entidad político-territorial, que hemos denominado Complejo Sant Jaume. Proponemos la existencia de una relación jerárquica entre ellos.

Palabras clave: Primer Hierro; Tierras del Sénia y del Ebro; Fenicios; Patrón de asentamiento. 

Key words: Early Iron Age; Sénia and Ebro rivers lands; Phoenicians; Settlement Patterns. 

 

Noticiario  /  Reports     ---------------------------------------------


CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 353-367 / doi:10.3989/tp.2011.11074          ( 360grados.org ) 

[es]  La Dolina de l’Esquerda de les Alzines (Macizo del Garraf, Barcelona): un yacimiento del Pleistoceno superior al aire libre con industria lítica paleolítica  
Dolina de l’Esquerda de les Alzines (Garraf Massif, Barcelona): an Upper Pleistocene open air site containing lithic artifacts
Joan Daura, Montserrat Sanz, Manuel Vaquero, Josep Maria Fullola

Resumen: La Dolina de l’Esquerda de les Alzines constituye el primer yacimiento del Pleistoceno superior del macizo del Garraf que ha proporcionado abundantes restos líticos del Paleolítico. Los caracteres de este conjunto así como los datos cronológicos no permiten ubicarlo en los grupos tipológicos del Paleolítico medio ni del superior. La singularidad de esta nueva localidad radica en su ubicación en el interior de una dolina, un tipo de depósito poco habitual en el registro del Pleistoceno medio y superior de la Península Ibérica. El yacimiento presenta un conjunto lítico homogéneo, del cual se han analizado 1.067 restos para este trabajo. Predominan las estrategias de reducción de núcleos encaminadas a la producción de lascas y a la confi guración de artefactos con morfologías convergentes. Destacamos también la presencia, aunque en escaso número, de artefactos habituales en los conjuntos del Paleolítico superior.

Palabras clave: Paleolítico medio; Paleolítico superior; Pleistoceno superior; Garraf; Dolina Esquerda Alzines.

Key words: Middle Palaeolithic; Upper Palaeolithic; Upper Pleistocene; Garraf; Dolina Esquerda Alzines. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Trabajos de Prehistoria, 68-2 (2011): 369-380 / doi:10.3989/tp.2011.11075          ( 360grados.org ) 

[es]  Variscita y ámbar en el Neolítico gallego. Análisis arqueométrico del collar del túmulo 1 de Chousa Nova, Silleda (Pontevedra, España) 
Variscite and amber in the Galician Neolithic. Archaeometric analysis of the necklace from Barrow 1 at Chousa Nova, Silleda (Pontevedra, Spain)
Salvador Domínguez-Bella, María José Bóveda

Resumen: La excavación del túmulo 1 de Chousa Nova, Silleda (Pontevedra), proporcionó unos resultados sorprendentes. Aunque muy deteriorado, por diferentes factores, conservaba evidencias de una gran complejidad constructiva. Dentro de su cámara megalítica apareció, junto con otros objetos pulidos, un conjunto de 35 cuentas dispuestas a modo de collar. Se han estudiado todas, unas de color verde y otras de carácter orgánico, intercaladas entre ellas. Los resultados del análisis arqueométrico mediante técnicas no-destructivas (difracción y fluorescencia de Rayos X, espectroscopía de infrarrojos, microscopía óptica y electrónica de barrido ambiental, con microanálisis) muestran una naturaleza mineralógica basada en la variscita y el ámbar, así como unas características texturales y composicionales muy similares entre cada conjunto. Se ha determinado y cuantifi cado asimismo la importancia de los fenómenos de alteración y disolución de estos objetos, debido a un ataque químico intenso durante el período de enterramiento. Se discuten las posibles áreas fuente de procedencia de dichos materiales, en base a los datos geoquímicos obtenidos.  

Palabras clave: Arqueometría; Variscita; Ámbar; Pulimentos; Neolítico; Megalitismo; Galicia; DRX; EFRX; MEBA; EEDRX; EITF.

Key words: Archaeometry; Variscite; Amber; Polished industry; Neolithic; Megalithism; Galicia; XRD; WDXRF; ESEM; EDS; FTIR.

-------------------------------------------------------- 

[es] Recensiones y Crónica científica  /  Book Review and Scientific Chronicle ..... 381-393


Assumpció Vila y Jordi Estévez (eds.): La excepción y la norma: las sociedades indígenas de la Costa Noroeste de Norteamérica desde la arqueología. Treballs d’Etnoarqueologia 8. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2010, 274 pp. ISBN 978-84-00-09070-8.
Juan Manuel Vicent García. Grupo de Investigación Prehistoria social y económica, Instituto de Historia, CCHS-CSIC.


Esteban Álvarez-Fernández y Diana Rocío Carvajal-Contreras (eds.). Not only Food. Marine, Terrestrial and Freshwater Molluscs in Archaeological Sites. Proceedings of the 2nd Meeting of the ICAZ Archaeomalocology Working Group (Santander, February 19th-22nd 2008). Munibe suplemento 31, Sociedad de Ciencias Aranzadi. Donostia, 2010, 309 pp. ISBN: 978-84-937670-3-7.
Jordi Nadal Lorenzo. Dept. Departament de Prehistòria, Historia Antiga i Arqueologia. Universitat de Barcelona.


David R. Harris. Origins of Agriculture in Western Central Asia: an Environmental-Archaeological Study. University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology. Philadelphia, 2010, XVI, 304 pp., [8] pp. de láms. (algunas col.), mapas, ISBN: 978-1-934536-16-2 (1).
Ekaterina E. Antipina y Elena Yu. Lebedeva. Laboratorio de Ciencias Naturales. Instituto de Arqueología. Academia Rusa de Ciencias.


José Enrique Márquez Romero y Víctor Jiménez Jáimez. Recintos de fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios AC). Servicio de Publicaciones e intercambio científico, Universidad de Málaga. Málaga, 2010, 588 pp., 163 figs. a la línea, fotos n. y c., 13 cuadros, 4 tabs., 9 mapas. ISBN: 978-84-9747-319-4. 
Pedro Díaz-del-Río. Grupo de Investigación Prehistoria Social y Económica, Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.


Manuel Eleazar Costa Caramé. Las producciones metálicas del III y II milenio Cal ANE en el Suroeste de la Península Ibérica. Archaeopress, British Archaeological Reports, International Series 2106, 2010, 189 pp., 119 gráfs., 93 tabs., 15 figs, 1 anexo, índice de gráfs., tabs. y figs. ISBN: 978-1-4073-0647-6.
Beatriz Comendador Rey. Área de Prehistoria. Facultade de Historia de Ourense. Universidad de Vigo.


Fulvia Lo Schiavo, James D. Muhly, Robert Maddin y Alessandra Giumlia-Mair (eds.). Oxhide ingots in the central Mediterranean. Biblioteca di Antichità Cipriote 8, A.G. Leventis Foundation CNR-Istituto di Studi sulle Civiltà dell’Egeo e del Vicino Oriente. Roma, 2009, 519 pp., 298 ill., 1 CD adjunto. ISSN 1126-733X. ISBN 88-87345-15-5.
Javier Jiménez Ávila. Junta de Extremadura - Consejería de Educación y Cultura. 


Alicia Perea, Oscar García Vuelta y Carlos Fernández Freire. El proyecto AU. Estudio arqueométrico de la producción de oro en la Península Ibérica. Bibliotheca Praehistorica Hispana XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia. Madrid, 2010, 492 pp., 166 fi gs. (tabs., gráficos, fotos n.). ISBN: 978-84-00-09156-9.
Patricia Fernández. Curadora de Arqueología. Fundación Museos Banco Central de Costa Rica.

-------------------------------------------------------- 

[es]  Libros recibidos  /  Publications Received .....  395-396

Equipo Editorial

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com