a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Zephyrus Nº 67
 

Nombre de la Revista: Zephyrus
Número de Sumario: 67
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 229
Sumario:

ZEPHYRUS.   REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

LXVII,  enero-junio 2011                   ISSN: 0514-7336    

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.usal.es .......

En esta página:  Sumario Analítico + Índice / Index

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SUMARIO ANALÍTICO


ARTÍCULOS


USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 15-26                                ( 360grados.org )

Alejandro GARCÍA MORENO* y Miguel A. FANO**.
* IIIPC. Universidad de Cantabria.
** Dpto. de Humanidades. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Deusto.
Los sitios paleolíticos en su paisaje: la cueva de El Horno en el contexto de la cuenca del río Asón (Cantabria)

Resumen:
  La investigación sobre los grupos paleolíticos ha tenido como objeto de análisis esencial los depósitos arqueológicos producto de la actividad cotidiana de esas sociedades. En este trabajo se subraya la importancia de la información relativa a la localización y características de los lugares en los que se conservan los depósitos paleolíticos. Si la comprensión de un yacimiento pasa por un buen conocimiento de su contexto local y regional, tal y como el carácter móvil de las sociedades paleolíticas parece requerir, resulta obvia la necesidad de incorporar un conocimiento preciso acerca de los lugares en los que se conservan los depósitos arqueológicos. De ese modo, nuestras hipótesis sobre el papel jugado por los distintos sitios en su contexto social cobrarán mayor solidez. Se presenta un caso concreto de estudio, la cueva de El Horno (Ramales, Cantabria), con objeto de mostrar el tipo de observaciones susceptibles de realizarse a través de la aplicación de una metodología concreta, y la importancia de éstas en el marco de un enfoque regional, como el planteado para el estudio delas sociedades del final del Paleolítico en la cuenca del río Asón.
Palabras clave: Magdaleniense. Región Cantábrica. SIG. Territorio. Movilidad.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp.27-43                                 ( 360grados.org )

Didac ROMÁN MONROIG y Valentín VILLAVERDE.
Departament de Prehistòria i Arqueologia. Universitat de València.
Los arpones del Magdaleniense superior mediterráneo. Valoración tipológica y cronoestratigráfica a partir de nuevas piezas halladas en la Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, País Valenciano)

Resumen:
  Las últimas campañas realizadas en la Cova de les Cendres han permitido recuperar diez nuevos arpones, lo que supone un total de 19 ejemplares. Una de las colecciones más numerosas del ámbito mediterráneo peninsular. El reducido número de arpones documentados hasta la fecha en la vertiente mediterránea hace que los datos obtenidos en Cendres sean de elevada importancia para la caracterización de estos útiles característicos del Magdaleniense superior mediterráneo. Asimismo, se presenta una serie de nuevas dataciones absolutas obtenidas para el nivel XI que ubican la máxima ocupación del Magdaleniense superior durante el último tercio del XIV milenio BP. Con los datos disponibles, un total de doce yacimientos que han proporcionado 45 piezas, el arpón del Magdaleniense superior mediterráneo se caracteriza por tener una morfología muy variada, tanto en número de dientes como en sus características, sin que sea posible establecer una evolución definida de su tipología.
Palabras clave: Arpones. Industria ósea. Magdaleniense superior. Mediterráneo ibérico.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 45-68                                ( 360grados.org )

Antonio BENÍTEZ BURRACO* y Víctor M. LONGA**.
* Universidad de Huelva. Departamento de Filología Española y sus Didácticas.
** Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General.
El papel del ADN fósil en Paleoantropología: FOXP2, Neandertales y lenguaje

Resumen:
  El análisis de ADN fósil puede ser una importante fuente de evidencia en Paleoantropología, que ayude a arrojar luz sobre la relativa indefinición de varios tipos de evidencias más tradicionales (reconstrucciones de fósiles, etc.). Sin embargo, es necesaria la cautela, puesto que si la evidencia paleogenética no es entendida en sus justos términos, las inferencias extraídas a partir de ella podrían ser tan equívocas como las de tipo más tradicional. El objetivo de nuestro trabajo es precisamente sostener la necesidad de prudencia al tratar de extraer inferencias sobre conducta o cognición a partir del análisis del ADN fósil. El artículo ilustra tal necesidad discutiendo el reciente descubrimiento de la versión moderna del gen FOXP2 en los Neandertales. Muchos paleoantropólogos han considerado que ese descubrimiento podría ser la prueba definitiva de que esa especie tuvo un lenguaje complejo de tipo moderno. Mostramos que no es posible asumir automáticamente esa inferencia, dado que se basa en una visión simplista y reduccionista, que asume, entre otros muchos aspectos, que los genes son agentes causales simples, y que existe una relación directa entre genes y rasgos.
Palabras clave: Análisis de ADN fósil. FOXP2. Lenguaje. Neandertales. Problema forma-función.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 69-90                                ( 360grados.org )

José YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS* y ALBERTO GÓMEZ CASTANEDO**.
* Departamento de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid.
** Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Cantabria.
Análisis de los procesos tafonómicos de Cueva Morín. Primeros resultados de un estudio necesario

Resumen:
  Cueva Morín es un emblemático yacimiento utilizado como referente en multitud de trabajos referidos a la subsistencia del Paleolítico Medio y Superior del norte de la Península Ibérica. En este texto se ofrecen los primeros resultados proporcionados por el estudio tafonómico de una parte importante de su fauna. Se muestra cómo el componente hídrico es un elemento a tener en cuenta en la comprensión de la formación del yacimiento. También los carnívoros parecen haber intervenido sobre las acumulaciones óseas, tal y como indican las marcas de dientes. En varios niveles se deduce, por la presencia de marcas de corte y estigmas de percusión en piezas de diversos taxones, que el ser humano fue el agente principal del aporte de ungulados al yacimiento. No obstante, las alteraciones y el sesgo producido por los procesos mencionados (carnívoros y agua) limitan las interpretaciones que podemos hacer del registro faunístico de algunos niveles.
Palabras clave: Musteriense. Paleolítico Superior. Continuidad. Tafonomía.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 91-110                                ( 360grados.org )

Philippe HAMEAU* y Albert PAINAUD**.
* LASMIC. Université de Nice-Sophia Antipolis (France).
** Museo de Huesca (España).
Le geste et la forme dans l’expression graphique du Néolithique

Resumen:
  L’une des particularités du signe peint sur une paroi est qu’il garde la mémoire du geste qui l’a produit. Cependant, si l’on veut restituer correctement ce geste, il faut contextualiser le signe en analysant les divers paramètres, physiques et culturels qui ont participé à sa réalisation. Pour les peintures schématiques du Néolithique, cela signifie prendre en compte la conjonction de critères tels que la topographie des parois et des sites, les contraintes culturelles qui président à l’emplacement des figures et les pratiques rituelles à l’origine de l’expression graphique. Le scripteur perçoit, s’adapte et agit en conséquence de cet environnement spatial et social. Quelques stratégies sont évoquées ici: l’attention portée à la microtopographie de la paroi selon les signes à tracer, l’attention portée à certains critères qui déterminent le choix du site comme l’hygrophilie des lieux et la rubéfaction des parois, la volonté de peindre aux limites de l’accessibilité du site et de la paroi, l’utilisation d’outils-traceurs augmentant les capacités du corps. En définitive, l’efficacité du geste consiste à
réaliser un signe qui est porteur de sens car en adéquation avec les caractéristiques de son support.
Mots-clés: Geste. Forme. Peintures. Sud de la France. Néolithique.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 111-128                              ( 360grados.org )

Lino GORGOSO LÓPEZ*, Ramón FÁBREGAS VALCARCE* y Ángel ACUÑA PIÑEIRO**.
* G.E.P.N. Dpto. de Historia I. Universidade de Santiago de Compostela.
** Arqueólogo.
Desmontando la Mesa de Montes (Cangas do Morrazo, Pontevedra). Aproximación
arqueohistórica a un asentamiento calcolítico en altura


Resumen:
  En el siguiente artículo presentamos por primera vez una serie de materiales prehistóricos provenientes de la única intervención realizada en el controvertido yacimiento de Mesa de Montes, con una cronología supuestamente amplia. A través de una revisión de las publicaciones parciales anteriores y de los materiales de los que disponemos ahora, exponemos una propuesta interpretativa novedosa, poniéndola en contexto dentro de la fase del Calcolítico en el Noroeste.
Palabras clave: Noroeste de la Península Ibérica. Mesa de Montes. Asentamiento en altura. Calcolítico. Edad del Bronce. Medio físico. Cerámica Tipo Penha.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 129-143                              ( 360grados.org )

María Soledad GARCÍA MARTÍNEZ*, Antonio Javier MEDINA RUIZ** y Diego GALLEGO CAMBRONERO***.
* CNRS-Muséum National d’Histoire Naturelle.
** Centro de Estudios Prehistóricos y de Arte rupestre. Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales.
*** Departamento de Zoología y Antropología Física. Universidad de Murcia.
Leña y madera de construcción en el poblado argárico de Barranco de la Viuda (Lorca, Murcia)

Resumen:
  En este artículo se presenta el análisis de los carbones asociados a estructuras de combustión y de los materiales constructivos del poblado argárico de Barranco de la Viuda. Los resultados sugieren que el combustible leñoso fue adquirido en las formaciones próximas de pinar, destacando sobre todo Pinus halepensis, junto con Rosmarinus officinalis, Olea europaea, Pistacia lentiscus y Monocotyledoneae. Prevaleció una explotación oportunista de la leña en todo tipo de actividades. Pinus halepensis fue también la madera más utilizada en la construcción del poblado. Destaca la escasa utilización de la ripisilva tanto como leña como en las labores constructivas.
Palabras clave: Leña. Madera de construcción. Antracología. Arqueobotánica. Edad del Bronce. Sureste de la Península Ibérica.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 145-160                              ( 360grados.org )

D. BERNAL CASASOLA*, C. ALONSO VILLALOBOS** y F. J. GRACIA PRIETO***.
* Universidad de Cádiz. Departamento de Historia, Geografía y Filosofía. Área de Arqueología.
** Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Arqueología Subacuática.
*** Universidad de Cádiz. Departamento de Ciencias de la Tierra.
De la acuicultura en Baetica. A propósito de la posible piscina-vivero del yacimiento
haliéutico del Cabo Trafalgar (Cádiz)

Resumen:
  Se presenta a continuación una estructura excavada en la roca interpretada como un posible vivero romano destinado a tareas de acuicultura, constituyendo la primera evidencia de estas características en Baetica, pues hasta la fecha solamente se disponía de piscinae construidas siguiendo esta conocida costumbre vinculada a las villae maritimae itálicas de la Tardía República e inicios del Alto Imperio en la Tarraconense meridional (costa de Alicante). Junto al análisis de las evidencias arqueológicas relacionadas con acuicultura romana en Andalucía (ostrearum vivaria de Traducta, actual Algeciras) se presenta la problemática arqueológica y geoarqueológica de este hallazgo situado en un área intermareal, con aporte de agua dulce, vinculado al yacimiento haliéutico del Cabo Trafalgar (Barbate, Cádiz). Se plantean propuestas sobre la interpretación de este yacimiento costero, tradicionalmente considerado como una factoría de salazones o cetaria, cuyas singularidades topográficas y arquitectónicas (piletas escalonadas, aljibe y disposición en terrazas) inducen a pensar más bien en una villa maritima o en un centro de explotación de recursos marinos de gran complejidad.
Palabras clave: Acuicultura romana. Alto Imperio. Baetica. Explotación recursos marinos. Factorías de salazones.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 161-170                              ( 360grados.org )

Macarena BUSTAMANTE ÁLVAREZ. Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC.
Nuevas consideraciones cronológicas en torno a la producción de paredes finas emeritenses

Resumen:
  En el siguiente trabajo planteamos una serie de consideraciones sobre las paredes finas emeritenses, sobre todo en lo concerniente a su fecha de inicio tradicionalmente establecida en el reinado de Tiberio. Para llegar a la nueva propuesta cronológica utilizamos dos elementos: los contextos de consumo y los nuevos sitios de producción documentados en la capital de la Lusitania.
Palabras clave: Paredes finas emeritenses. Augusta Emerita. Cronología.

--------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 171-192                              ( 360grados.org )

David GONZÁLEZ ÁLVAREZ. Departamento de Prehistoria. UCM.
Vías romanas de montaña entre Asturias y León. La integración de la Asturia transmontana en la red viaria de Hispania

Resumen:
  Se revisa la información disponible sobre los itinerarios de época romana a través de la Cordillera Cantábrica entre las actuales provincias de Asturias y León. El objetivo es cuestionar estos datos a la luz de recientes aportaciones sobre las características técnicas de las vías romanas, apostando así por introducir en las narrativas arqueológicas la mayor concreción que aporta el uso adecuado de los términos técnicos e ingenieriles relacionados con el viario romano en el caso concreto que nos ocupa. De este modo, podremos evaluar en mejor medida el grado de integración de la Asturia transmontana en la realidad administrativa y sociopolítica del Imperio romano.
Palabras clave: Vías romanas. Calzada romana. Romanización. Cordillera Cantábrica.

 

VARIA           ----------------------------------------------

USAL - Zephyrus, 67, enero-junio 2011, pp. 195-206                              ( 360grados.org )

Carolina CORTÉS BÁRCENA*, Cristina VEGA MAESO** y Eduardo CARMONA BALLESTERO***.
* Dpto. Ciencias Históricas. Universidad de Cantabria.
** Arqueóloga.
*** Área de Arqueología. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos.
Nuevos epígrafes latinos en Las Uces (Valsalabroso, Salamanca)

Resumen:
  En el transcurso de una prospección arqueológica se documentaron varias inscripciones latinas inéditas en la localidad de Las Uces (Valsalabroso, Salamanca). Se trata de 4 epígrafes de naturaleza funeraria que se suman a otros tres conocidos por la bibliografía. Todos conforman un grupo homogéneo, cuyas características encajan con las producciones epigráficas conocidas en el occidente de la provincia de Salamanca. El trabajo da a conocer los nuevos epígrafes y realiza una valoración crítica sobre la relación de estas evidencias con un asentamiento indígena romanizado bajo la localidad de Las Uces.
Palabras clave: Epigrafía latina. Inscripciones funerarias. Hispania. Provincia de Salamanca.

----------------------------------------

NOTA CRÍTICA

Grabados, mitos, citas. Notas a una réplica  .....  207-210

Mar LLINARES GARCÍA

 

RECENSIONES


BALBÍN BERHRMANN, R.; BUENO RAMÍREZ, P.; GONZÁLEZ ANTÓN, R. y AGUILAR, C.A. (eds.). «Grabados rupestres de la fachada atlántica europea y africana = Rock Carvings or the European and the African Atlantic Façade». Oxford: Archaeopress, 2009.
Clara HERNANDO ÁLVAREZ  .....  211-213

LILLIOS, Katina T. «Heraldry for the Dead. Memory, Identity and the Engraved Stone Plaques of Neolithic Iberia». Austin: University of Texas Press, 2008. 218 pp.; 118 figs. ISBN: 978-0-292-71822-7.
Antonio BLANCO GONZÁLEZ  .....  214-216

MICHAILIDOU, A. «Weight and Value in Pre-Coinage Societies. Vol. II: Sidelights on Measurement from the Aegean and the Orient». Athens: Research Centre for Greek and Roman Antiquity, National Hellenic Research Foundation, 2008, 315 pp.
María Cruces BLÁZQUEZ CERRATO  .....  217-221

GÓMEZ-PANTOJA, Joaquín L; GARRIDO, Javier. «Epigrafia anfiteatrale dell’Occidente Romano, VII. Baetica, Tarraconensis, Lusitania». Roma: Edizioni Quasar, 2009. 314 pp.
Manuel SALINAS DE FRÍAS  .....  222-223

LE ROUX, Patrick. «La péninsule Ibérique aux époques romaines (fin du IIIe s. av. n. è.-début du VIe s.de n. è.)». Paris: Armand Colin, 2010. 405 pp. ISBN: 978-2-200-26833-6.
Juan José PALAO VICENTE  .....  224-229
 

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

ÍNDICE:

 

ZEPHYRUS.   REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

LXVII,  enero-junio 2011                   ISSN: 0514-7336    

Más información en   http://revistas.usal.es .......

---------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS 

Los sitios paleolíticos en su paisaje: la cueva de El Horno en el contexto de la cuenca del río Asón (Cantabria)
ALEJANDRO GARCÍA MORENO y MIGUEL A. FANO  .....  15-26

Los arpones del Magdaleniense superior mediterráneo. Valoración tipológica y cronoestratigráfica a partir de nuevas piezas halladas en la Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, País Valenciano)
DIDAC ROMÁN MONROIG y VALENTÍN VILLAVERDE  .....  27-43

El papel del ADN fósil en Paleoantropología: FOXP2, Neandertales y lenguaje
ANTONIO BENÍTEZ BURRACO y VÍCTOR M. LONGA  .....  45-68

Análisis de los procesos tafonómicos de Cueva Morín. Primeros resultados de un estudio necesario
JOSÉ YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS y ALBERTO GÓMEZ CASTANEDO  .....  69-90

Le geste et la forme dans l’expression graphique du Néolithique
PHILIPPE HAMEAU y ALBERT PAINAUD  .....  91-110

Desmontando la Mesa de Montes (Cangas do Morrazo, Pontevedra). Aproximación arqueohistórica a un asentamiento calcolítico en altura
LINO GORGOSO LÓPEZ, RAMÓN FÁBREGAS VALCARCE y ÁNGEL ACUÑA PIÑEIRO  .....  111-128

Leña y madera de construcción en el poblado argárico de Barranco de la Viuda (Lorca, Murcia)
MARÍA SOLEDAD GARCÍA MARTÍNEZ, ANTONIO JAVIER MEDINA RUIZ y DIEGO GALLEGO CAMBRONERO  .....  129-143

De la acuicultura en Baetica. A propósito de la posible piscina-vivero del yacimiento haliéutico del Cabo Trafalgar (Cádiz)
D. BERNAL CASASOLA, C. ALONSO VILLALOBOS y F. J. GRACIA PRIETO  .....  145-160

Nuevas consideraciones cronológicas en torno a la producción de paredes finas emeritenses
MACARENA BUSTAMANTE ÁLVAREZ  .....  161-170

Vías romanas de montaña entre Asturias y León. La integración de la Asturia transmontana en la red viaria de Hispania
DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ  .....  171-192


VARIA

Nuevos epígrafes latinos en Las Uces (Valsalabroso, Salamanca)
CAROLINA CORTÉS BÁRCENA, CRISTINA VEGA MAESO y EDUARDO CARMONA BALLESTERO  .....  195-206


NOTA CRÍTICA Y RECENSIONES

Grabados, mitos, citas. Notas a una réplica
MARÍA DEL MAR LLINARES GARCÍA  .....  207-210

Balbín Berhrmann, R.; Bueno Ramírez, P.; González Antón, R. y Aguilar, C. A. Grabados rupestres de la fachada atlántica europea y africana. Rock Carvings or the European and the African Atlantic Façade
CLARA HERNANDO ÁLVAREZ  .....  211-213

Lillios, Katina T. Heraldry for the Dead. Memory, Identity and the Engraved Stone Plaques of Neolithic Iberia
ANTONIO BLANCO GONZÁLEZ  .....  214-216

Michailidou, A. Weight and Value in Pre-Coinage Societies. Vol. II: Sidelights on Measurement from the Aegean and the Orient
CRUCES BLÁZQUEZ CERRATO  .....  217-221

Gómez Pantoja, Joaquín L. Epigrafia anfiteatrale dell’Occidente Romano, VII. Baetica, Tarraconensis, Lusitania
MANUEL SALINAS DE FRÍAS  .....  222-223

Le Roux, Patrick. La péninsule Ibérique aux époques romaines (fin du IIIe s. av. n. è.-début du VIe s. de n. è.)
JUAN JOSÉ PALAO VICENTE  .....  224-229

 

---------------------------

 

INDEX:

 

ZEPHYRUS.   REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

LXVII,  January-June 2011                   ISSN: 0514-7336    

More information:    http://revistas.usal.es .......

------------------------------------------------------------

ARTICLES

Palaeolithic sites in their landscape: El Horno Cave in the context of the Asón River Basin (Cantabria)
ALEJANDRO GARCÍA MORENO and MIGUEL A. FANO  .....  15-26

The Mediterranean Upper Magdalenian harpoons. Typological and chronological valuation from the new pieces of Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, Valencian Country)
DIDAC ROMÁN MONROIG and VALENTÍN VILLAVERDE  .....  27-43

The role of fossil DNA in Paleoanthropology: FOXP2, Neanderthals, and language
ANTONIO BENÍTEZ BURRACO and VÍCTOR M. LONGA  .....  45-68

Analysis of the taphonomic processes of Morín Cave. The first results of a necessary study
JOSÉ YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS and ALBERTO GÓMEZ CASTANEDO  .....  69-90

Gesture and form in the Neolithic graphic expression
PHILIPPE HAMEAU and ALBERT PAINAUD  .....  91-110

Deconstructing Mesa de Montes (Cangas do Morrazo, Pontevedra). An Archaeohistorical approach to a Chalcolithic height settlement
LINO GORGOSO LÓPEZ, RAMÓN FÁBREGAS VALCARCE and ÁNGEL ACUÑA PIÑEIRO  .....  111-128

Firewood and timber in the Argaric site of Barranco de la Viuda (Lorca, Murcia)
MARÍA SOLEDAD GARCÍA MARTÍNEZ, ANTONIO JAVIER MEDINA RUIZ and DIEGO GALLEGO CAMBRONERO  .....  129-143

Fish farming in Baetica. The piscina of the halieutic site at Trafalgar Cape (Cádiz)
D. BERNAL CASASOLA, C. ALONSO VILLALOBOS and F. J. GRACIA PRIETO  .....  145-160

The “emeritense” thin walled pottery production
MACARENA BUSTAMANTE ÁLVAREZ  .....  161-170

Roman mountain roads between Asturias and León. The integration of Asturia transmontana in the road network of Hispania
DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ  .....  171-192


VARIA

Unpublished Latin inscriptions in the locality of Las Uces (Valsalabroso, Salamanca)
CAROLINA CORTÉS BÁRCENA, CRISTINA VEGA MAESO and EDUARDO CARMONA BALLESTERO  .....  195-206


NEWS AND VIEWS & REVIEWS

Engravings, myths, quotes. Notes on a reply
MARÍA DEL MAR LLINARES GARCÍA  .....  207-210

Balbín Berhrmann, R.; Bueno Ramírez, P.; González Antón, R. y Aguilar, C. A. Grabados rupestres de la fachada atlántica europea y africana. Rock Carvings or the European and the African Atlantic Façade
CLARA HERNANDO ÁLVAREZ  .....  211-213

Lillios, Katina T. Heraldry for the Dead. Memory, Identity and the Engraved Stone Plaques of Neolithic Iberia
ANTONIO BLANCO GONZÁLEZ  .....  214-216

Michailidou, A. Weight and Value in Pre-Coinage Societies. Vol. II: Sidelights on Measurement from the Aegean and the Orient
CRUCES BLÁZQUEZ CERRATO  .....  217-221

Gómez Pantoja, Joaquín L. Epigrafia anfiteatrale dell’Occidente Romano, VII. Baetica, Tarraconensis, Lusitania
MANUEL SALINAS DE FRÍAS  .....  222-223

Le Roux, Patrick. La péninsule Ibérique aux époques romaines (fin du IIIe s. av. n. è.-début du VIe s. de n. è.)
JUAN JOSÉ PALAO VICENTE  .....  224-229

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com