a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos Dieciochistas Nº 11
 

Nombre de la Revista: Cuadernos Dieciochistas
Número de Sumario: 11
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 305
Sumario:

CUADERNOS DIECIOCHISTAS
Revista consagrada al estudio de la Historia, el Pensamiento, la Literatura, el Arte y la Ciencia del Siglo XVIII

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Vol. 11  -   2010                                                 ISSN: 1576-7914           

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://campus.usal.es/.....

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JOVELLANOS (1744-1811)
Coordinación: Elena DE LORENZO ÁLVAREZ 

S . U . M . A . R . I . O    A . N . A . L . Í . T . I . C . O


Presentación  
Elena DE LORENZO ÁLVAREZ  .....  17- 19


Artículos


USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 21-35      ( 360grados.org )

FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio
UN CONFLICTO POLÍTICO-CONSTITUCIONAL EN TIEMPOS DE GUERRA. REFLEXIONES A LA LUZ DE UN ESCRITO INÉDITO DE JOVELLANOS

RESUMEN:
En mayo de 1809, Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana, disolvió la Junta Superior de Asturias. Dicha asamblea había sido creada a partir de una antigua institución (la Junta General del Principado de Asturias) y, además, había sido la primera asamblea revolucionaria española en declarar la guerra a Napoleón. Jovellanos había sido elegido por dicho órgano para formar parte de la Junta Central, y se opuso a la disolución de la Junta de Asturias. Ése fue el origen de un importante conflicto político entre Jovellanos y La Romana, que alcanzó a la Junta Central y al Consejo de Castilla.
Palabras clave: Jovellanos, Marqués de la Romana, Junta Superior de Asturias, conflicto político.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 37-53      ( 360grados.org )

ORDAZ, Jorge; GUTIÉRREZ CLAVEROL, Manuel y LORENZO ÁLVAREZ, Elena de
NOTAS INÉDITAS DE JOVELLANOS SOBRE MINERALOGÍA

RESUMEN:
Se presenta y analiza un manuscrito inédito de Gaspar Melchor de Jovellanos sobre la historia de la mineralogía, que redactó durante su cautiverio en el Castillo de Bellver (Palma de Mallorca). En el escrito considera de gran importancia los conocimientos químicos como fuente de otras ramas del saber científico y sus aplicaciones en distintos ámbitos de la agricultura, minería e industria. El autor hace una síntesis histórica repasando los hombres de ciencia que en mayor medida contribuyeron al avance de la química y la mineralogía. El texto apoya claramente las nuevas aportaciones de Lavoisier y otros químicos partidarios de la experimentación como método científico, y es acorde con las ideas de Jovellanos acerca del cultivo de las ciencias «útiles» para el progreso de los pueblos.
Palabras clave: siglo XVIII, Jovellanos, mineralogía, química.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 55-68      ( 360grados.org )

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín
LO QUE JOVELLANOS PENSABA DE LAS NOVELAS

RESUMEN:
Este trabajo estudia las ideas de Jovellanos sobre la novela de la época. Para ello se utilizan las censuras que escribió entre 1782 y 1789, más una carta de comienzos de los noventa sobre el Quijote de la Cantabria. El análisis se establece desde los criterios de utilidad, entretenimiento y educación, necesarios para tener ciudadanos patriotas.
Palabras clave: Jovellanos, novela, censura, ciudadano, patriotismo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 69-91      ( 360grados.org )

GRACIA MENÉNDEZ, Ángela
GASPAR DE JOVELLANOS Y FRIEDRICH CARL VON SAVIGNY: EL RECURSO A LA FILOLOGÍA Y SU APORTACIÓN A LA DISCIPLINA

RESUMEN:
Este trabajo pretende destacar las analogías entre el enfoque de Gaspar de Jovellanos y el de Friedrich Carl von Savigny para abordar documentos jurídicos antiguos. Explora la aportación de Gaspar de Jovellanos, en concreto, el recurso a la filología como disciplina auxiliar, la etimología y de la gramática, para poder comprender el espíritu de la legislación. Savigny recurre en una primera fase al análisis filológico para entender la legislación germana medieval. Ambos juristas, sin embargo, tienen una intención secundaria bastante más amplia. A Jovellanos le resulta necesario poder situar la ley en un contexto histórico y así reconstruir el contenido con el fin de aplicar la legislación. Savigny procura reconstruir la legislación germana y francesa medieval con el fin de poder analizar y explicar las diferencias entre ambas cuando es impuesto el Code Napoléon en los estados alemanes. Ambos tienen un objetivo político allende el expresado en los textos. Arguye que el ideario jovellanista entronca en el pensamiento filosófico europeo, el alemán, y que los distintos enfoques filológicos jovellanistas lo colocan en el cruce de vías entre la hermenéutica, la filología y la lingüística.
Palabras clave: derecho, historia, hermenéutica, filología, disciplina auxiliar.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 93-117      ( 360grados.org )

OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, Joaquín
JOVELLANOS: ECONOMÍA, ILUSTRACIÓN Y FELICIDAD

RESUMEN:
Desde mediados del XVIII, la intensificación de la circulación internacional de las ideas económicas hizo a España partícipe de la emergencia de la Economía política como disciplina al servicio de la felicidad pública. Jovellanos no faltará a la cita con la nueva ciencia. Su trayectoria vital y profesional, y las propias circunstancias de la época, explican que en su quehacer como economista las urgencias reformadoras marquen las prioridades: la teoría económica se pondrá al servicio de la Economía aplicada. Este artículo no aspira a otro objetivo que el de ofrecer una visión de síntesis sobre la cuestión apuntada.
Palabras clave: economía política, Adam Smith, liberalismo, mercantilismo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 119-140      ( 360grados.org )

CALVO MATURANA, Antonio
LA ÚLTIMA VERSIFICACIÓN DE EL DELINCUENTE HONRADO DE JOVELLANOS: UNA POLÉMICA LITERARIA DE ANDRÉS MURIEL EN EL OCASO DEL NEOCLASICISMO

RESUMEN:
Este artículo recoge los entresijos de una polémica literaria apenas conocida, la que enfrentó a Andrés Muriel con José González de Cruz y con el secretario de Estado Mariano Urquijo como árbitro en 1800. González se había atrevido a versificar la famosa obra de Jovellanos El delincuente honrado, lo que a Muriel (entonces un joven profesor universitario) le pareció un atentado contra las ideas neoclásicas entonces imperantes.
Palabras clave: Gaspar Melchor de Jovellanos, Andrés Muriel, José González de la Cruz, Mariano Urquijo, El delincuente honrado, teatro, Neoclasicismo, España, siglo XVIII, siglo XIX.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 141-152      ( 360grados.org )

LISSORGUES, Yvan
CLARÍN Y JOVELLANOS

RESUMEN:
A partir de una juvenil y exaltada «Oda a Jovellanos (1875), el ilustrado gijonés sigue siendo para Clarín a lo largo de toda su vida una referencia intelectual y moral. La inauguración en Gijón en 1891 de la estatua de Jovellanos y la conmemoración , tres años después, del centenario de Instituto fundado por el prócer Gijonés, dan lugar a dos sentidos artículos, en los que esculpe Clarín en simpatía la auténtica figura multifacética del ilustrado en la lírica confesión de una íntima relación afectiva y declara que «el ansia de su espíritu» es escribir a lo erudito un libro sobre la vida y la obra del «primer asturiano»… Frente a la «crisis de fin de siglo», recuerda los esfuerzos del reformista del siglo pasado para hacer «las Indias en casa», imperativo ya dramáticamente insoslayable para una posible regeneración. El grande hombre es uno de los «héroes» del cuento «Tirso de Molino», cuyo tema es la posteridad de los «nombres ilustres».
Palabras clave: Jovellanos, Clarín, poesía, periodismo, cuento.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 153-175      ( 360grados.org )

IRAVEDRA, Araceli
«PARTIDARIO DE LA FELICIDAD»: EL HORIZONTE DE LA ILUSTRACIÓN EN LA POESÍA DE LUIS GARCÍA MONTERO

RESUMEN:
El libro tal vez más celebrado de Luis García Montero, Habitaciones separadas (1994), incorpora un monólogo dramático protagonizado por la figura de Jovellanos. Lejos de tratarse de un dato anecdótico, la compañía del asturiano en este punto de la biografía lírica de García Montero no viene sino a rubricar el predicamento que la tradición ilustrada ha conquistado en el sistema poético del autor granadino, principal mentor teórico de la llamada poesía de la experiencia. A la zaga de la lectura propuesta por Luis García Montero, efectuamos una sistematización de los fundamentos ilustrados de dicha corriente estética, que hallaría sus raíces modernas en algunas nociones capitales de la preceptiva dieciochesca. Además, tratamos de mostrar hasta qué punto tales categorías ilustradas acaban conformando un canon de corte axiológico y apuntalan la postura teórica de García Montero en torno al valor del oficio como efectiva intervención del poeta en el orden social. Proponemos, por último, una interpretación de «El insomnio de Jovellanos» a la luz de la lectura ilustrada de la modernidad que el poeta postula en su discurso ensayístico, una modernidad dirigida a la transformación del presente contra los reiterados decretos del fin de la Historia.
Palabras clave: Ilustración, poesía de la experiencia, Luis García Montero, Jovellanos.

 

Varia            ---------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 179-205      ( 360grados.org )

GALVÁN GONZÁLEZ, Victoria
LA LITERATURA Y LA CULTURA CANARIA DURANTE EL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)

RESUMEN:
este trabajo quiere ofrecer un panorama sintético de la literatura y la cultura desarrollada en Canarias durante el reinado de Carlos IV, atendiendo a sus trazos generales. No puede ofrecer, por tanto, una atención detenida de cada uno de los aspectos abordados. Así se hace una revisión de las actividades socioculturales ligadas a las tertulias o a las sociedades económicas, las circunstancias educativas, la actividad desplegada por los obispos con la realización de infraestructuras o con un magisterio reformista en el plano de las lecturas, como Tavira, la producción de libros con alusión a la actividad impresora, los géneros literarios más cultivados y sus autores, las preferencias temáticas en poesía —género mayoritario—, en prosa y en teatro, y alusión a algunas de las bibliotecas particulares.
Palabras clave: literatura y cultura, Carlos IV, Canarias.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 207-234      ( 360grados.org )

ANGULO EGEA, María
«NO SOY UN GIGANTE, SOY SOLAMENTE UN LAPÓN». CÁNDIDO MARÍA TRIGUEROS Y SU CORRESPONDENCIA

RESUMEN:
Cuando en 1963 Aguilar Piñal inició la ingente tarea de «rescatar» a Cándido María Trigueros (Orgaz, Toledo, 1736-Madrid, 1798) del olvido y reivindicar para la Historia de la Ilustración en España a uno de sus más cualificados representantes, puso el punto de mira en este personaje singular de nuestro siglo XVIII. Y, pese a que el académico sevillano centrase su erudición en este personaje, se conserva aún sin el conocimiento público la mayoría de la correspondencia personal que mantuvo Trigueros con las figuras más conocidas del período comprendido entre 1758 y 1798. Cuarenta años de cartas, enviadas y recibidas, con muchos de los personajes relevantes del ámbito cultural, científico, político y social de su época.
El epistolario de Trigueros nos retrata el ideario de un ilustrado que responde punto por punto a la erudición, el academicismo y el espíritu pedagógico del proyecto reformador del Setecientos. Nos revela además la imagen del trabajador meticuloso que fue Trigueros, al que verdaderamente todo parece interesarle. Estas cartas están espacialmente divididas en dos ciudades, en dos marcos culturales fundamentales para entender la política literaria del XVIII: Sevilla (Carmona) y Madrid. Espacios de comunicación y focos de intelectualidad en los que se desenvolvió su autor.
Este estudio pretende matizar al personaje, al hombre de letras del XVIII, pero, sobre todo, analizar qué función desempeñó la carta en su elaboración vital y sus vinculaciones con la construcción autobiográfica. Este epistolario refleja por lo tanto la imagen que su autor proyectó de sí mismo y de su trabajo en un medio personalista, relacional y subjetivo.
Palabras clave: Cándido María Trigueros, epistolarios, hombre de letras del XVIII, Ilustración.

-----------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Ediciones Universidad de Salamanca - Cuadernos dieciochistas, 11 (2010), 235-270      ( 360grados.org )

LÓPEZ LLORET, Jorge
PERVERSA SEGUNDA PIEL. ÉTICA, ESTÉTICA Y POLÍTICA EN EL VESTIDO SEGÚN JEAN-JACQUES ROUSSEAU

RESUMEN:
La influencia de Rousseau sobre la cultura occidental de la segunda mitad del siglo XVIII fue especialmente importante por la capacidad que tuvo de traducir sus conceptos filosóficos genéricos a ámbitos concretos de la vida cotidiana. Una parcela privilegiada en la que lo hizo fue el de diseño de ropa, donde rechazó el lujo y la moda en nombre de una estética rústica. Esta estética rústica era la manifestación de un cambio social y político. La sociedad nos coarta constantemente, sobre todo cuando nos indica cómo hemos de vestirnos. En usos como éste se basan los sistemas políticos autoritarios. Esta transformación estética, por lo tanto, sobre todo en el caso de la moda femenina y de la ropa para los niños, encabezaba una transformación más profunda de la sociedad moderna, basada en una socialización más libre y en la instauración de la República.
Palabras clave: Rousseau, Ilustración, moda, estética, lujo, rusticidad.

 

Reseñas  .....  273-305

RODRÍGUEZ ENNES, L. «Acotaciones histórico-jurídicas al Siglo de las Luces». Madrid: Iustel, 2010, 356 pp.
Bernardo Jesús PERIÑÁN GÓMEZ  .....  273-276

ALBAREDA SALVADO, Joaquín. «La Guerra de Sucesión de España (1700-1714)». Barcelona: Crítica, 2010, 553 pp.
Maximiliano BARRIO GOZALO  .....  276-278

TÉLLEZ ALARCIA, Diego. «D. Ricardo Wall. Aut Caesar aut nullus». Madrid: Ministerio de Defensa, 2008, 377 pp.
Maximiliano BARRIO GOZALO  .....  278-280

BARRIO GOZALO, Maximiliano. «El Sistema beneficial de la Iglesia española en el Antiguo Régimen (1475-1834)». Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2010, 252 pp.
Ángel de PRADO MOURA  .....  280-281

SCANDELLARI, Simonetta. «Da Bayonne a Cadice : il processo di trasformazione costituzionale in Spagna, 1808- 1812». Messina: Sicani University press, 2009, 228 pp.
Maximiliano BARRIO GOZALO  .....  281-283

DUFOUR, Gérard; LARRIBA, Elisabel. «L’Espagne en 1808: régéneration ou révolution?». Aix-en-Provence: Publications de l’Université de Provence, 2009, pp. 319.
Simonetta SCANDELLARI  .....  283-286

FRANCH, Ricardo… [et al.] «La sociedad valenciana tras la abolición de los Fueros». Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 2009, 442 pp.
David BERNABE GIL  .....  286-290

BOLUFER PERUGA, Mónica. «La vida y la escritura en el siglo XVIII. Inés Joyes: Apología de las mujeres». Valencia: Universitat de València, 2008.
Eva VELASCO MORENO  .....  290-293

PÉREZ SAMPER, María de los Ángeles. «Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII». Gijón: Ediciones Trea, 2011, 477 pp.
Miguel I. ARRIETA GALLASTEGUI (1955-2011)  .....  293-296

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel. «Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela». Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2010, 283 pp.
Rafael PADRÓN FERNÁNDEZ  .....  296-299

COLETES BLANCO, Agustín. «Literary Allusion in Johnson’s Journey to the Western Islands of Scotland». Glasgow: The Grimsay Press, 2009.
María Jesús GARCÍA GARROSA  .....  299-304

RUSSELL P. SEBOLD. «Concurso y consorcio: letras ilustradas, letras románticas». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, 270 pp.
Alberto GONZÁLEZ TROYANO  .....  304-305
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com