a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Medieval Nº 28
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Medieval
Número de Sumario: 28
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 275
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA MEDIEVAL

USAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 28  -  2010              275 páginas                       ISSN:  0213-2060

Más información en  http://revistas.usal.es .......

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O    A . N . A . L . Í . T . I . C . O


Monográfico:  Representaciones culturales de la ciudad medieval


Presentación

Monsalvo Antón, José M.ª  .....  19-21


Artículos / Articles

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 23-54           ( 360grados.org )

Bonachía Hernando, Juan Antonio
Entre la «ciudad ideal» y la «sociedad real»: consideraciones sobre Rodrigo Sánchez de Arévalo y la Suma de la Política
Between the “Ideal City” and the “Real Society”: Reflections on Rodrigo Sánchez de Arévalo and his «Suma de la Política»

Resumen: A fines de la Edad Media se redactaron algunos tratados considerados por los especialistas como propuestas de ciudades ideales. Este artículo centra la atención en Rodrigo Sánchez de Arévalo y su Suma de la Política. Tras ordenar los distintos elementos que integran su ciudad ideal en tres grandes bloques (el medio físico, el cuerpo social, el ejercicio de un buen gobierno), el autor sostiene que, so pretexto de la fundación de una ciudad, Sánchez de Arévalo no aborda el hecho urbano como fenómeno arquitectónico y formal sino como expresión de un determinado orden político y social, y lo hace con una concepción conservadora y moral de la política, desde la aceptación de los fundamentos urbanísticos, sociales y políticos de la sociedad en la que vive. De ese modo, el discurso del clérigo segoviano trasciende el marco urbano y deviene en una apología de la forma de gobierno monárquico, al que erige como guardián del bien común, un concepto y un ideal, se concluye, que cada actor social y político orienta e instrumentaliza en defensa y función de intereses y objetivos concretos.

Palabras clave: Rodrigo Sánchez de Arévalo. Suma de la Política. Ciudad ideal. Teoría política medieval. Bien común.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 55-82           ( 360grados.org )

Jara Fuente, José Antonio
Con mucha afecçión e buena voluntad por seruir a bien público: La noción «bien común» en perspectiva urbana. Cuenca en el siglo XV
With much Affection and Goodwill to Serve the Community: The Notion «Common Good» from an Urban Perspective. The City of Cuenca in the Fifteenth Century

Resumen: Por el bien común. La definición del procomunal constituye en el ámbito urbano, no solo pero especialmente, uno de los mecanismos políticos de mayor relevancia no solo en orden a la identificación de lo que el bien común podía ser o representar en cada caso sino, sobre todo, en orden a la formulación y reformulación de las relaciones que, tanto hacia el interior de la ciudad como a su exterior, podían tejerse tomando como referente ideológico ese bien común de la ciudad, de cada ciudad, de todas las ciudades y villas del reino.
El objeto de este artículo será, precisamente, analizar, por un lado, el modo en que el mundo urbano se enfrentó a su propia definición de lo que el bien común era o debía ser; y, por otro, el modo en que instrumentalizó dicha definición en sus relaciones con otros agentes político-sociales del reino, específicamente la monarquía, no solo para perfilar el alcance de aquella definición sino, al tiempo, la forma en que había de operar su relación con dichos agentes, relativizando el alcance de su propia subordinación al afectar el contenido de dicha relación a la satisfacción del procomunal urbano. Con tal fin, nos serviremos del concejo de Cuenca, en el siglo xv, como privilegiado objeto de estudio.

Palabras clave: Corona de Castilla. Monarquía. Ciudades. Cuenca. Siglo XV. Servicio. Bien común.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 83-123           ( 360grados.org )

Monsalvo Antón, José M.ª
La imagen de las ciudades y regiones altomedievales del reino de León y de Castilla en las crónicas generales (de Sampiro a la Estoria de España)
The Image of Early Medieval Cities and Regions of the Kingdom of Leon and Castile in the General Chronicles (from Sampiro to the «Estoria de España»)

Resumen: El trabajo pretende caracterizar la imagen que la cronística general de los siglos XI al XIII ofreció del pasado histórico de León y Castilla correspondiente aproximadamente al siglo X, época de la monarquía leonesa y condado de Castilla. Específicamente interesa lo que se refiere a la imagen de las ciudades y las regiones. Se analizan las crónicas desde Sampiro a Alfonso X en relación con Galicia, Asturias, León, Burgos, Castilla y regiones vecinas. El énfasis se pone en descifrar los discursos sobre «lo urbano», en comprender la construcción cultural de ciertos lugares simbólicos o la reescritura retrospectiva de la geografía política de los tiempos pasados, además de poner de manifiesto los prejuicios «leonesistas» o «castellanistas», la orientación ideológica de los autores o los cambios de lenguaje e incorporación de materiales narrativos nuevos que fueron incorporados a las crónicas.

Palabras clave: Castilla. León. Burgos. Asturias. Galicia. Cantabria. Cronistas. Sampiro. Jiménez de Rada. Lucas de Tuy. Alfonso X. Ciudades. Regiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 125-152           ( 360grados.org )

Narbona Vizcaíno, Rafael
¿La vida es sueño? Ecos de sociedad, género y crítica de las costumbres en la literatura catalana del primer Renacimiento (siglos XIV-XVI)
Is Life a Dream? Echoes of Society, Gender and Customs Criticism in Early Renaissance (14th-16th Centuries) Catala

Resumen: La literatura elaborada en las sociedades urbanas bajomedievales permite aproximarse al ideario cultural que sostuvo las relaciones de género entre hombres y mujeres. Los tópicos, las recriminaciones y las reivindicaciones expresadas en poemas y composiciones masculinas traslucen las complejidades sociológicas y demográficas, a la vez que sirven para entender la construcción de valores en el imaginario colectivo.

Palabras clave: Literatura catalana medieval. Sociedad urbana medieval. Relaciones de género. Mujer en el imaginario masculino.

 

Varia            ----------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 155-178           ( 360grados.org )

Sánchez Pardo, José Carlos
Estrategias territoriales de un poder monástico en la Galicia medieval: Celanova (siglos X-XII)
Territorial Strategies of a Monastic Power in Medieval Galicia: Celanova (10th-12th Centuries)

Resumen: Se pretende afrontar un tema tradicional en la historiografía medieval española, como son los dominios monásticos, desde la perspectiva menos explorada de las estrategias espaciales que la reciente expansión del uso de los Sistemas de Información Geográfica ha facilitado. De esta manera, a través del caso gallego del monasterio de Celanova entre los siglos X y XII, observamos la complejidad que se esconde tras la planificación de la ubicación de uno de estos centros de poder así como la variedad y flexibilidad de tácticas empleadas en su proceso de crecimiento. Todo ello no solo enfatiza el conocido alto grado de conocimiento del entorno de los poderes señoriales entre finales de la Alta y Plena Edad Media, sino que también revela la importancia que dichos grupos daban a las estrategias espaciales en relación con la estructura preexistente de poblamiento y el papel que estas jugaron en el proceso de feudalización del noroeste peninsular.

Palabras clave: Monasterio. Estrategias espaciales. Celanova. Aristocracias. Feudalización.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 179-206           ( 360grados.org )

González Arce, José Damián
El consulado genovés de Sevilla (siglos XIII-XV). Aspectos jurisdiccionales, comerciales y fiscales
The Genovese Consulate of Sevilla (13th-15th Centuries). Jurisdictional Issues, Trade and Tax

Resumen: El presente artículo analiza el funcionamiento del consulado genovés de Sevilla, entre los siglos XIII y XV, a partir de los privilegios concedidos por los reyes castellanos y otros documentos donde se contienen noticias sobre la actividad de estos italianos. En primer lugar, se estudian las competencias jurisdiccionales de dicho consulado y las facultades judiciales de sus cónsules. Luego son descritas las actividades mercantiles de la colonia ligur en el marco del consulado, así como otros aspectos ligados al comercio, como seguros y transportes. Y, finalmente, las exacciones fiscales a las que fueron sometidas esta colonia y las mercancías con las que traficó.

Palabras clave: Consulado. Genoveses. Sevilla. Jurisdicción. Comercio. Impuestos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 207-215           ( 360grados.org )

Díaz Gil, Fernando
La orden de Alcántara y La Serena (1234-1259). La configuración territorial del dominio alcantarino frente a otras instituciones eclesiásticas
The Alcantara Order and La Serena Zone (1234-1259). The Territorial Shaping of the Alcantara Domain vis-á-vis other Church Institutions

Resumen: En solo veinticinco años, entre 1234 y 1259, la orden militar de Alcántara conquistó para el reino de Castilla la enorme comarca de La Serena, al este de Extremadura. A pesar de la relativa facilidad de la conquista, la dominación real de ese espacio conllevará diversas tensiones con otras instituciones que tardarán décadas en resolverse, configurando finalmente un gran señorío territorial que se mantendría hasta el siglo XIX.

Palabras clave: Reconquista. Repoblación. La Serena. Orden de Alcántara. Organización territorial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 217-239           ( 360grados.org )

Martín Romera, M.ª Ángeles
Nuevas perspectivas para el estudio de las sociedades medievales: el Análisis de Redes Sociales
New Perspectives in the Study of Medieval Societies: The Social Network Analysis

Resumen: El Análisis de Redes Sociales ha experimentado un gran auge en las últimas décadas entre científicos de diversas ramas. Sin embargo, se resiste a ser aceptado entre loshistoriadores, especialmente en el ámbito del medievalismo. El artículo expone qué puede aportar esta metodología a la investigación histórica y qué dificultades se presentan a la hora de adaptarla a esta disciplina. Para ello realiza un repaso a los trabajos de historia medieval que han aplicado el Análisis de Redes Sociales. El objetivo es constatar los logros, las limitaciones y el potencial que esta vía de estudio presenta para la historia en general, y para la época medieval en particular.

Palabras clave: Análisis de Redes Sociales. Edad Media. Historiografía. Metodología. Kirchner, Helena

 

Comentario crítico             -------------------------

USAL. Studia historica, Historia medieval, 28 (2010), pgs. 243-253         ( 360grados.org )

Sobre la arqueología de las aldeas altomedievales
On the Archaeology of Early Medieval Villages

Resumen: La arqueología medieval española se ha incorporado recientemente al debate historiográfico y arqueológico sobre la cuestión de la formación de las redes de asentamientos a partir de la desaparición del Estado tardorromano occidental y su evolución posterior hasta el siglo x o xi, cuando se documentan los procesos de concreción espacial denominados incastellamento y encellulement, expresiones acuñadas por los historiadores P. Toubert, R. Fossier y J. Chapelot. El presente artículo constituye una reflexión sobre los logros, pero también las limitaciones de la arqueología medieval al respecto. La publicación del libro The archaeology of Early Medieval Villages in Europe, editado por J. A. Quirós, que sirve de hilo conductor a dicha reflexión, llena el vacío bibliográfico de la arqueología medieval española en este tema.

Palabras clave: Arqueología medieval. Aldea altomedieval. Comunidades campesinas.

 

Reseñas / Reviews         -----------------------------

«Memoria e Historia. Utilización política en la Corona de Castilla al final de la Edad Media». FERNÁNDEZ DE LARREA, Jon Antoni; DÍAZ DE DURANA, José Ramón (eds.) Madrid: Sílex, 2010, 286 pp.  .....  257-259

«Biografías mudéjares o la experiencia de ser minoría: biografías islámicas en la España cristiana». Echevarría Arsuaga, Ana (ed.) Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, 570 pp.  .....  259-261

«Por una arqueología agraria. Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas». Kirchner, Helena (ed.) Oxford: Archaeopress, 2010, 202 pp.  .....  262-265

LÓPEZ QUIROGA, Jorge. «Arqueología del mundo funerario en la Península Ibérica (siglos V-X)». Madrid: La Ergástula, 2010, 438 pp.  .....  265-269

«Franks, Northmen and Slavs. Identities and State Formation in Early Medieval Europe». Garipzanov, Ildar H.; Geary, Patrick J.; Urbanczyk, Przemyslaw (eds.) Turnhout: Brepols, 2008, 226 pp.  .....  269-272

«Synodicon Hispanum VIII: Calahorra-La Calzada y Pamplona y Synodicon Hispanum IX: Alcalá la Real (Abadía), Guadix y Jaén» (ed. crítica dirigida por Antonio García y García). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 2007 y 2010, 954 y 934 pp.  .....  272-275
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com