a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Coloquios de Paleontología Nº 54
 

Nombre de la Revista: Coloquios de Paleontología
Número de Sumario: 54
Fecha de Publicación: 2004
Páginas: 145
Sumario:

Coloquios de Paleontología

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 54 (2004)

--------------------------------------------------------------------------------
 


 5.  Sumario 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Estudio preliminar de paleofloras cretácicas procedentes de la base de la Formación Loncoche (Mendoz
ÁLVAREZ-RAMIS, Concepción | PRÁMPARO, Mercedes | PAPÚ, Oscar

Palabras Clave: Paleobotánica, Macroflora, Palinología, Cretácico Superior, Argentina.
 
Resumen: Se da a conocer el estudio paleobotánico preliminar que se está llevando a cabo en los yacimientos cretácicos de Calmu-Co y RanquilCo (Mendoza, Argentina). Su finalidad es la determinación sistemática de los restos vegetales encontrados, características paleoecológicas y paleoambientales para con posterioridad relacionarlas con las que se están determinando en varios yacimientos cretácicos del Borde Sur de la Sierra de Guadarrama (Madrid, España). Con este fin se analizan y discuten las características morfológicas de los fósiles estudiados, en general con mala preservación y se han relacionado con palinomorfos identificados en dichos materiales. También se estiman los porcentajes de restos fósiles determinados con carácter dudoso que superan el 80% del total. Los determinados a nivel de familia, género, etc. son del orden del 20%. Por el análisis de las diferencias existentes entre los palinomorfos y la macroflora estudiada se proponen observaciones paleoambientales.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Nuevos registros de placas columnares de crinoideos (Echinodermata, Crinoidea) del Paleozoico Superi
ESQUIVEL-MACÍAS, Carlos | SOLÍS-MARÍN, Francisco | ESTELA BUITRÓN-SÁNCHEZ, Blanca
15 
Palabras Clave: Echinodermata, Crinoidea, Placas columnares, México, Carbonífero, Pérmico.
 
Resumen: Se dan a conocer dieciocho nuevos registros de crinoideos del Paleozoico de México representados por placas columnares procedentes de las Formaciones Patlanoaya, Olinalá/Los Arcos y Del Monte. Todos del Paleozoico Superior (Mississipiense, Pensilvaniense y Pérmico) en facies carbonatadas datadas con fusulínidos, braquiópodos y ammonoideos. Los fósiles aquí considerados se recolectaron a partir del año 1995, cuando se intensificó la búsqueda. Los nuevos registros para México incluyen dos nuevos morfotipos, aún no descritos para el país. Con estas nuevas colectas, para México se amplía el número de taxa de crinoideos, desde 15 (hasta el año 1993) a 33 en total, y de 11 (en 1993) a 29 los descritos para el Paleozoico Superior, lo que aumenta su valor en cuanto a las unidades estratigráficas en que se encuentran y con respecto a la correlación entre ellas. Se evalúan las expectativas del estudio de los crinoideos del Paleozoico Superior de México apoyándose en la variedad de los hallazgos de esta investigación, y se discute la importancia de tal riqueza específica para la futura interpretación paleoambiental, con algunas interpretaciones preliminares. Se establece una propuesta de continuidad entre la paleocuenca Ouachita y el sur de México con base en la comparación de crinoideos. Se discute la validez de emplear la parataxonomía basada en placas columnares de crinoideos, dada la ausencia en México de elementos del cáliz, con los que se hace la taxonomía tradicional.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Conodontos del Viseense superior (Carbonífero) de la Unidad de la Sierra del Castillo (Córdoba, España)
BERMÚDEZ-ROCHAS, David D. | SARMIENTO, Graciela N. | RODRÍGUEZ, Sergio
25 
Palabras Clave: Conodontos, Viseense, Carbonífero, Guadiato, Ossa-Morena, Zona bilineatus, Gnathodus, Vogelgnathus, Idioprioniodus, Lochriea.
 
Resumen: El estudio de cincuenta y siete muestras ha permitido identificar, describir e ilustrar diecisiete taxones de conodontos correspondientes a 8 géneros que se incluyen en 5 familias pertenecientes a los órdenes Ozarkodinida DZIK, 1976 y Prioniodinida SWEET, 1988. Las secciones estudiadas son de edad Viseense superior (Carbonífero, Misisipiense) y se encuentran próximas a la población de Espiel (Córdoba), en la denominada Área del Guadiato, en la Cuenca carbonífera del Norte de Ossa-Morena. El muestreo se ha realizado en un total de 5 secciones estratigráficas que comprenden unos 300 metros, dando resultados positivos 4 de ellas: las secciones de El Collado, la sección de la Sierra del Castillo y las de la Sierra de la Estrella 1 y 2. Dichas secciones, constituidas por la alternancia de materiales carbonáticos y margosos se ilustran junto con las distribuciones estratigráficas de los taxones de conodontos encontrados, todos ellos fragmentados. Los principales taxones identificados han sido: Gnathodus bilineatus (ROUNDY, 1926), G. praebilineatus BELKA, 1985, G. homopunctatus ZIEGLER, 1960, G. girtyi HASS, 1953, G. meischneri AUSTIN & HUSRI, 1974, G. pseudosemiglaber THOMPSON & FELLOWS, 1970, G. semiglaber BISCHOFF, 1957, Idioprioniodus healdi (ROUNDY, 1926), Idioprioniodus conjunctus (GUNNELL, 1931), Kladognathus spp., Bispathodus utahensis SANDBERG & GUTSCHICK, 1984, Lochriea commutata (BRANSON & MEHL, 1941), Vogelgnathus aff. Postcampbelli (AUSTIN & HUSRI, 1974) y Mestognathus beckmanni BISCHOFF, 1957. Esta asociación de conodontos podría indicar la Biozona de Gnathodus bilineatus BELKA 1985, característica de la casi totalidad del Asbiense y del Brigantiense inferior (Viseense superior).
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Estudio de los corales cyathópsidos (Rugosa) del Viseense superior de la Unidad de la Sierra del Castillo (Córdoba, España)   
RODRÍGUEZ, Sergio | HERNANDO, José Miguel | RODRÍGUEZ-CURT, Lucía
69 
Palabras Clave: Unidad de Sierra del Castillo, Área del Guadiato, Ossa-Morena, Viseense, Mississippiense, Carbonífero, Rugosa, Sistemática.
 
Resumen: Los corales rugosos con disepimentos son frecuentes en la Unidad de la Sierra del Castillo, que comprende materiales predominantemente carbonatados del Viseense superior del Área del Guadiato (Ossa-Morena). Se han estudiado los cyathópsidos de la Sierra del Castillo, de la Sierra de la Estrella (ambas en el término de Espiel, Córdoba) y los de la zona de Antolín (en el término de Peñarroya, Córdoba) en las que se han identificado 7 especies pertenecientes a 5 géneros (Siphonophyllia, Caninia, Pseudozaphrentoides, Haplolasma y Caninophyllum).
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Acanthoceratidae y zonación de ammonites del Cenomaniense superior y del Turoniense inferior en el área de Puentedey (Burgos, España)
BARROSO BARCENILLA, Fernando
83 
Palabras Clave: Ammonoidea, Acanthoceratidae, Cenornaniense superior, Turoniense inferior, Zonación de ammonoideos, Area de Puentedey, Norte de España
 
Resumen: Se han estudiado los cefalópodos recogidos en los materiales del Cenomaniense superior y del Turoniense inferior que afloran en la localidad de Puentedey, así como en otros municipios próximos de la provincia de Burgos, en el norte de España. El análisis taxonómico efectuado ha permitido identificar diecinueve géneros y veintiocho especies, algunas de las cuales se han encontrado en España por primera vez, como Euomphaloceras euomphalum y Fagesia catinus. De ellas, ocho géneros y quince especies pertenecen a la familia Acanthoceratidae. Tras levantar una sección bioestratigráfica representativa de los cefalópodos obtenidos en los materiales del intervalo considerado, se han podido identificar ocho biohorizontes de ammonites. En el Cenomaniense superior han sido reconocidas tres zonas bioestratigráficas, las de Calycoceras (Calycoceras) naviculare, Metoicoceras geslinianum, y Spathite (Jeanrogericeras) subconciliatus, caracterizándose dos biohorizontes en la primera, de Calycoceras (Calycoceras) naviculare y de Neolobites vibrayeanus, y otros tantos en la segunda, de Metoicoceras muelleri, y de Metoicoceras geslinianum. Dentro del Turoniense inferior se han identificado las zonas de Choffaticeras quaasi y de Mammites nodosoides, contando la primera con los biohorizontes de Choffaticeras quaasi y de Spathites (Ingridella) malladae.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Análisis sedimentológico y bioestratigráfico de afloramientos del Serpujoviense inferior (Mississippense)
CÓZAR, Pedro | RODRÍGUEZ, Sergio | MAS, Ramón
115 
Palabras Clave: Estratigrafía, Bioestratigrafía, Carbonífero, Sierra Morena, España.
 
Resumen: Se han estudiado tres secciones con potentes registros de sucesiones estratigráficas y dos afloramientos de reducidas dimensiones en los materiales mississippienses al NO de Adamuz. Los materiales han sido interpretados como facies de talud constituidas por una sedimentación hemipelágica, en las que se emplazaron frecuentes olistolitos, debris flows, deslizamientos y turbiditas. Gran parte de los olistolitos y de los clastos contenidos en los debris flows son asignados al Viseense superior, pero algunos olistolitos, turbiditas y wackestones de espículas de esponjas (probablemente también facies autóctonas del talud) muestran asociaciones de foraminíferos y algas del Pendleiense (Serpujoviense inferior). En consecuencia, la edad del depósito en su conjunto es asignado al Pendleiense. Los datos estratigráficos, bioestratigráficos y sedimentológicos reconocidos en estos afloramientos son comparables a los descritos en el Área del Guadiato, que contiene uno de los escasos registros de rocas carbonáticas de edad Pendleiense en la región. Sin embargo, también se han reconocido diferencias significativas con el Área del Guadiato, por lo que la correlación directa entre ambas plantea algunas dudas, ya que las condiciones tectónicas que prevalecieron durante la sedimentación en ambas zonas parece que fueron ligeramente distintas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Palinología del Cretácico Inferior de la sección de Montoria-La Mina (Cuenca Vasco-Cantábrica, España)     
GARCÍA-BLANCO, Víctor E. | BARRÓN, Eduardo | COMAS-RENGIFO, María José
131 
Palabras Clave: Palinología, Sistemática, Angiospermas primitivas, Bioestratigrafía, Cretácico Inferior, Cuenca Vasco-Cantábrica, España.
 
Resumen: La sección del Cretácico Inferior de Montoria-La Mina se encuentra en el margen sur de la Cuenca Vasco-Cantábrica (España). Sus materiales están integrados por una sucesión de lutitas y arcillas con niveles de lignitos y areniscas que se depositaron en un cinturón deltáico, pudiéndose atribuir a la Formación Escucha. Se han obtenido asociaciones palinológicas bien conservadas con un número significativo de palinomorfos que ha permitido realizar estudios de tipo cuantitativo en ocho de los doce niveles analizados. Se ha puesto de manifiesto la existencia de una flora diversa, integrada por cuarenta y cuatro tipos diferentes de criptógamas vasculares y veintiocho de fanerógamas de las divisiones Bryophyta, Lycophyta, Pteridophyta, Pteridospermophyta, Coniferophyta, Cycadophyta/Ginkgophyta, Gnetophyta y Magnoliophyta. Las asociaciones palinológicas se encuentran dominadas por granos de polen anemófilo de Corollina obidosensis e Inaperturopollenites dubius y por esporas psiladas de Cyathidites australis, que indican la existencia de climas cálidos y secos. Es relevante el registro de polen de angiospermas primitivas en las asociaciones estudiadas, correspondiendo a formas de tamaño pequeño, reticuladas y, por lo general, columeladas. Se describen formas inaperturadas, operculadas, monosulcadas y tricotomosulcadas que se han atribuido a los grupos Pre-Afropollis, Clavatipollenites, Liliacidites, Retimonocolpites y Retimonoporites. La aparición de estos grupos polínicos permite relacionar las asociaciones registradas con las de la parte inferior de la Zona I del Grupo Potomac (Maryland, USA) y con las del Cretácico Inferior de Israel.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Bivalvos del Pliensbachiense en la Sección de Almonacid de la Cuba (Cordillera Ibérica, España)    
VALLS, Jorge | COMAS-RENGIFO, María José | GOY, Antonio
145 
Palbras Clave: Sistemática, Bivalvos, Pliensbachiense, Jurásico Inferior, Cordillera Ibérica, España
 
Resumen: Se ha realizado el estudio taxonómico detallado de unos ciento noventa especímenes de bivalvos pliensbachienses, procedentes de la región de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), que ha dado como resultado la caracterización y descripción de veinte especies pertenecientes a catorce géneros de las subclases Pteriomorphia (14%; Mytiloidea, Pinnoidea, Limoidea, Ostreoidea y Pectinoidea) y Heteroconchia (86%; Lucinoidea, Cardioidea y Pholadomyoidea). El análisis del estado de conservación de los Pteriomorphia permite suponer que al menos una de las capas microestructurales que formaron la concha es de composición calcítica mientras que en los Heteroconchia, que sólo se han registrado como moldes internos, la composición de la concha era de naturaleza aragonítica. El 61% de los ejemplares estudiados pertenece a la superfamilia Pholadomyoidea, que es además la que muestra mayor diversidad taxonómica. El modo de vida de los bivalvos registrados en las formaciones pliensbachienses indica que se produjo una disminución relativa de la energía del medio entre las formaciones Río Palomar y Almonacid de la Cuba que sin embargo presenta episodios de más alta energía en su parte superior. El registro de bivalvos de la Formación Cerro del Pez permite inferir que la energía del medio debió ser incluso más baja que la de la Formación Almonacid de la Cuba, mientras que el notable aumento de formas cementantes y epifaunales bisadas en la Formación Barahona, apunta a la existencia de un ambiente con una energía considerablemente mayor que la supuesta para las formaciones anteriores.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com