a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Geografía de la Universidad Complutense Nº 31
 

Nombre de la Revista: Anales de Geografía de la Universidad Complutense
Número de Sumario: 31
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 194
Sumario:

Anales de Geografía de la Universidad Complutense

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 31 - Nº 1  (2011)                 ISSN: 0211-9803 / ISSN-e: 1988-2378                                     

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/index....             

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN 

S . U . M . A . R . I . O  


Artículos 


UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 1-28     ( 360grados.org)

La política de apoyo a clusters en Francia
Eugenio Climent López

Resumen:  Los clusters son redes de empresas ancladas en ámbitos geográficos locales, donde interactúan con otros agentes de carácter científico y organizativo. Las políticas de apoyo a clusters son recientes y se fundamentan en la teoría del desarrollo local. Se analiza la llevada a cabo por Francia, que comprende dos etapas, basadas en dos dispositivos diferentes, los sistemas productivos locales y los polos de competitividad. Se concluye que dicha política ha alcanzado el objetivo nacional de mejorar la competitividad internacional de la industria francesa a partir de la movilización de las iniciativas locales, a la vez que ha contribuido eficazmente al equilibrio territorial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 29-60     ( 360grados.org)               

Movimientos residencia-trabajo y estructura metropolitana. Cambios en el área metropolitana de Bilbao: 1980-2001
Joseba Juaristi Linacero

Resumen:  En este artículo se estudia la evolución de la estructura jerárquica del área metropolitana de Bilbao en el periodo comprendido entre los años 1980 y 2001, a través del análisis de los movimientos residencia/trabajo.
Las transformaciones socioeconómicas de este periodo pueden resumirse bajo el epígrafe de “transición postfordista”: cambios demográficos, económicos, y de las pautas de movilidad, en las que algunos autores han querido ver el paso desde estructuras espaciales monocéntricas hacia estructuras policéntricas en las metrópolis.
Para el estudio de los movimientos residencia/trabajo se han empleado varias técnicas: análisis de la estructura nodal, parámetros de fricción de la distancia e índices de entropía.
Se concluye que, a pesar del gran aumento de la movilidad, tanto interna como externa al área metropolitana, durante este intervalo temporal, no se produce la emergencia de un esquema policéntrico, sino que se refuerza un esquema de cuatro subcentros que se vislumbraba a comienzos de los años 1980. Los cuatro subcentros articulan áreas de diferentes características en cuanto a las funciones económicas y residenciales. Además, la primacía de Bilbao se intensifica en cuanto a la atracción de empleo externo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 61-81     ( 360grados.org)               

El desarrollo rural a través de las aportaciones científicas-académicas en revistas españolas (1990-2010)
Remedios Larrubia Vargas, Susana R. Navarro Rodríguez

Resumen:  El objetivo de este trabajo es realizar una valoración cuantitativa y cualitativa de las aportaciones sobre el desarrollo rural que aparecen en las principales revistas de contenido geográfico en las dos últimas décadas. La selección comprende 20 revistas españolas que se inscriben en las disciplinas de geografía, economía y turismo. El vaciado bibliográfico ha derivado en la lectura de 77 artículos relacionados con la temática de estudio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 83-106     ( 360grados.org)               

Geopolítica fronteriza y migraciones en la Rusia postsoviética
Silvia Marcu

Resumen:  El artículo analiza la geopolítica de las fronteras de Rusia, después del desplome de la URSS. Se propone lograr un encuentro entre la geopolítica fronteriza y las migraciones, ámbitos de investigación separados en la actualidad (Gielis, 2009). La primera parte, presenta a Rusia como espacio de migración internacional, mientras que la segunda parte analiza el laberinto fronterizo de Rusia con la Unión Europea (UE), los países de la vecindad próxima, y los países de Asia Central y China. A continuación, se explora el significado de los movimientos migratorios transfronterizos, presentando la migración irregular y las rutas de migración de entrada, salida y de tránsito, que, procedentes de Asia y África atraviesan el territorio ruso para llegar a los países occidentales. Las conclusiones apuntan hacia una renovación de los estudios fronterizos para indagar en las sombras de la realidad migratoria del vasto y desconocido territorio de Rusia. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 107-123     ( 360grados.org)               

Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes. Una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes
María Jesús Marrón Gaite

Resumen:  Se presenta una experiencia didáctica sustentada en los fundamentos de la metodología activa y el aprendizaje significativo. A través de ella hemos abordado con estudiantes de Magisterio, en la asignatura “Geografía de España y su Didáctica”, el tratamiento del tema “los dominios climáticos de España”. Se trata de un diseño didáctico enmarcado en la técnica del “trabajo por proyectos de investigación”, tomando como elemento motivador y núcleo de interés el análisis de algunos refranes alusivos al tema, seleccionados del amplio y rico refranero español. A partir de cada uno de ellos los estudiantes formulan las hipótesis del trabajo de investigación correspondientes a cada bloque de contenidos.
Con este trabajo queremos aportar algunas ideas acerca de cómo puede llevarse a cabo la enseñanza-aprendizaje de la Geografía de forma práctica, motivadora y eficaz a partir de un tipo de lenguaje que a los estudiantes les resulta atractivo y motivador: los refranes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 125-145     ( 360grados.org)               

Dinámicas metropolitanas y tiempos de la movilidad. La región metropolitana de Barcelona, como ejemplo
Carme Miralles-Guasch

Resumen:  Las áreas metropolitanas se han analizado desde las relaciones espaciales que desarrollan los desplazamientos por motivo trabajo. Este artículo quiere complementar esta visión unifuncional de las realidades metropolitanas, introduciendo los desplazamientos cotidianos como actividades que estructuran territorios desde todos los motivos que los inducen, tanto los laborales como los personales.
Además el tiempo de desplazamiento es una variable relacionada con los usos del tiempo que se otorgan a otras actividades, considerándolo un valor social, con sus complementariedades y sus contradicciones. Hasta el punto que la conciliación de tiempos es también una conciliación de espacios metropolitanos. Aquí las dinámicas metropolitanas, utilizando la Región Metropolitana de Barcelona como ejemplo, se analizan desde los tiempos de la movilidad y de ellos se perfilan las actividades cotidianas enlazadas con la lejanía espacial y los medios de transporte mecánicos y también las funciones cotidianas que tienen en la proximidad, en la intensificación del barrio y en los medios de transporte no mecánicos sus principales características.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 147-169     ( 360grados.org)               

La evolución de la propiedad y la riqueza catastral de Castilla-La Mancha y su relación con España
Félix Pillet Capdepón

Resumen:  El estudio de la valoración catastral, tanto de Rústica como de Urbana, se realiza para Castilla-La Mancha comparándola con la media nacional, y como consecuencia de un proceso de análisis de la evolución de la propiedad desde el Catastro de Ensenada hasta las estadísticas del actual Catastro Inmobiliario, en sus distintas escalas, especialmente en la supramunicipal o comarcal. En el contexto español, esta Comunidad Autónoma destaca en concentración de la propiedad rústica, mientras queda muy reducida su presencia en la riqueza catastral urbana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UCM - Anales de Geografía de la UCM, Vol. 31-Nº 1 (2011): 171-194     ( 360grados.org)               

Problemas de sostenibilidad del turismo rural en España
Carmen Vázquez Varela, Fernando Martín Gil

Resumen:  El turismo rural en España tiene planteados una serie de problemas que pueden obstaculizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. Aunque en algunos territorios se detectan impactos derivados de la superación de la capacidad física de acogida, los principales conflictos a medio y largo plazo conciernen a la esfera socioeconómica del fenómeno. La descoordinación entre agentes públicos y privados, el predominio de oferta basada en un modelo genérico “rural”, estandarizada y apenas diferenciable por el mercado, la amplia presencia de microempresariado entre el que abundan los ocupados pluriactivos sin capacidad financiera y con escaso tiempo para cualificarse, innovar, invertir en promoción y comercialización y trabajar en red son problemas a resolver para garantizar la sostenibilidad del sector en modelos de bajo impacto ambiental que, a la vez, generen empleo, rentas y servicios fundamentales para la calidad de vida y el desarrollo rural.
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com