a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


CIC. Cuadernos de Información y Comunicación Nº 16
 

Nombre de la Revista: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 234
Sumario:

CIC. Cuadernos de Información y Comunicación

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 16  (2011)                           ISSN: 1135-7991 /  ISSN-e: 1988-4001

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/index/....          

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O 


Presentación  .....  9-14   
Wenceslao Castañares
 
  
Articulos


UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 15-28        ( www.360grados.org

La mente extendida
Andy Clark, David J. Chalmers

Resumen:  ¿Dónde acaba la mente y dónde empieza el resto del mundo?. La pregunta invita a dos respuestas típicas. Algunas personas aceptan las demarcaciones de la piel, y el cráneo, y afirman que lo que se halla fuera del cuerpo está también fuera de la mente. Otros sin embargo se inclinan por el argumento de que los significados de las palabras “simplemente no están en la cabeza” y sostienen este externalismo del significado, extendiéndolo a toda la mente. Nosotros queremos proponer una tercera posición. Abogamos por un tipo diferente de externalismo: un externalismo activo, basado en el papel activo que el entorno tiene en la consecución de los procesos cognitivos

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 29-57        ( www.360grados.org ) 

Inmediatez, hipermediación, remediación
David Jay Bolter, Richard Grusin

Resumen:  Los autores revisan categorías del análisis mediológico como las de hipermediación, inmediatez y añaden el concepto original de la remediación para delimitar el proceso de recuperación de formas representacionales de medios anteriores perdidas en el surgimiento de una nueva tecnología de comunicación. Los tres procesos: inmediatez, hipermediación y remediación constituyen evoluciones formales con dinámica propia que pueden servirnos para entender el proceso tecnológico y su acción en la cultura.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 59-81        ( www.360grados.org )

Realidad virtual, mímesis y simulación
Wenceslao Castañares

Resumen:  Este artículo adopta una perspectiva de la realidad virtual que descentra la reflexión filosófica para mostrar que se trata, más que de un problema ontológico (virtual versus real; virtual versus actual) de un problema semiótico. La realidad virtual es una imagen de naturaleza visual, sonora y háptica que tiene una vocación: ser el simulacro perfecto, pasar por aquello que representa. sin embargo el tipo de experiencia que produce no es una experiencia de cosas, sino una experiencia de signos. Como sus antecesoras, la imagen fotográfica y fílmica, produce efectos de realidad recurriendo a convenciones eficaces que contrastan con las que hasta ahora se han utilizado. Pero aunque no consigue totalmente los fines que se proponen, estos efectos de realidad dan lugar a experiencias que están modificando de forma significativa el imaginario del hombre del siglo XXI.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 83-93        ( www.360grados.org )

La Teoría de la Información ante las nuevas tecnologías de la comunicación
Eva Aladro Vico

Resumen:  El texto plantea los cambios de acento en la Teoría de la información que exigen los cambios tecnológicos. Analiza la desaparición de categorías como la de comunicación de masas, el esquema bipolar de la comunicación, y las sacudidas a categorías de la Emision de los mensajes y aboga por plantear nuevas visiones más fluidas y dinámicas de la comunicación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 95-114        ( www.360grados.org )

Génesis semiótica de la intermedialidad: fundamentos cognitivos y socio-constructivistas de la comunicación
Asunción López Varela Azcárate

Resumen:  En el contexto contemporáneo en el que nos encontramos inmersos en una movilidad continua, tanto física como ideológica, mediada por la velocidad de los medios de transporte de personas y de datos (Internet) a través no solo de las fronteras físicas de nuestro cuerpo, sino de las fronteras territoriales de nuestras comunidades, el impacto de la investigación en intersubjetividad se encuentra necesariamente vinculado a los cambios en los medios materiales que propician los intercambios comunicativos, es decir, a la noción de intermedialidad. Este artículo busca presentar un esbozo del complejo entramado que vincula ambos conceptos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 115-124       ( www.360grados.org )

El impulso de la industria de los contenidos digitales
Hipólito Vivar Zurita, Raquel Vinader Azcárate

Resumen:  La industria de la Comunicación se enfrenta actualmente a multitud de cambios e incertidumbres. Tras el proceso de concentración multimedia experimentado desde los años 80, los procesos de digitalización en la producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales pero, sobre todo, la irrupción de Internet y de la denominada Web 2.0 o Social en el escenario mediático obligan a estos viejos medios a recurrir a las nuevas tecnologías con el objetivo de alcanzar a sus públicos a través de cualquier plataforma y conseguir de este modo nuevos ingresos que compensen las pérdidas en los negocios tradicionales. Este trabajo presenta un análisis de los denominados contenidos digitales, que se configuran como la clave para la implantación definitiva y desarrollo de la sociedad de la información.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 125-138       ( www.360grados.org )

Naturaleza y características de los servicios y los contenidos digitales abiertos
Francisco García, Manuel Gertrudix

Resumen:  Se realiza una aproximación a la naturaleza y características de los servicios y contenidos digitales abiertos en la red desde su análisis como componentes del sistema actual de medios. Se contextualizan su emergencia en el ecosistema sociocultural actual y de despliegue tecnológico en el que se desarrollan, caracterizándolos por sus rasgos esenciales, y proponiendo un modelo taxonómico que ayude a comprender el alcance de este fenómeno desde las Ciencias de la Comunicación. Para ello, se ha efectuado una revisión documental para establecer las principales aproximaciones teóricas realizadas así como las categorías claves para su análisis, se ha inventariado la oferta de servicios y contenidos digitales abiertos modelo, y se ha realizado una propuesta clasificatoria. Los resultados ofrecen una topografía inicial de la cartera de servicios disponibles organizados según criterios funcionales y operativos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 139-147       ( www.360grados.org )

Doce tesis sobre WikiLeaks
Gertz Lovink, Patrick Riemens

Resumen:  Los autores analizan los factores que integran el fenómeno de WikiLeaks presentando los argumentos que, a favor y en contra de dicho nuevo sistema informativo se plantean en la sociedad y para el mundo profesional del periodismo. Abogan por la calidad en el tratamiento de la información que debe ser el rasgo fundamental de los medios de comunicación, y por la vigilancia de las posibles presiones o influencias que puedan aparecer en los nuevos sistemas tecnológicos de comunicación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 149-165       ( www.360grados.org )

Nuevos textos y contextos en la web 2.0.
Eva Navarro, Agustín García Matilla

Resumen:  Internet y las redes sociales han desempeñado un papel crucial en las recientes revoluciones árabes, abriendo un debate acerca de si el uso de las tecnologías por mayorías de ciudadanos cuestiona el tradicional ejercicio del periodismo y exige formas más abiertas de difusión, intercambio y debate de la información. La web 2.0 ha sido un instrumento imprescindible para la aparición de nuevas formas de construir relatos que se integran en obras colectivas, abiertas, hipertextuales, populares. Es absolutamente compatible el que la ciudadanía asuma un proceso de empoderamiento entendiendo que los medios y las redes están para servir a mayorías y minorías ciudadanas, sin que esto implique la desaparición del periodismo más exigente y honesto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 167-174       ( www.360grados.org )

Las rebeliones árabes sientan bases históricas
Agustín de Gracia

Resumen:  Los países árabes han vivido una serie de rebeliones que han sentado muchos precedentes por la interrelación entre los hechos, la inmediatez de la información y el uso de herramientas de Internet para comunicarse y comunicar a los demás. Nadie pudo prever que en tan sólo unas dos semanas cayeran regímenes que se mantuvieron por décadas. Eso se debió a que los procesos se aceleraron enormemente por el uso de las nuevas tecnologías, que si bien no fueron las que desataron las protestas, hicieron que se conocieran más y mejor y, a la postre, precipitaran un final.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 175-180       ( www.360grados.org )

Sociedades desplegadas
Mario Tascón

Resumen:  El autor revisa los principales cambios que alteran el panorama profesional y social de los medios de comunicación, analizando los nuevos riesgos y también las nuevas oportunidades que las tecnologías presentan al periodista profesional y a los grupos y la sociedad en los que vive.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 181-195       ( www.360grados.org )

Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante internet: un estudio multidisciplinar
Graciela Padilla, Dimitrina Semova, Paula Requeijo

Resumen:  El grupo de investigación 940820 de la Universidad Complutense ha desarrollado una investigación sobre las necesidades y motivaciones presentes en el envío y difusión de los mensajes audiovisuales mediante el sistema de correo electrónico. El objeto de estudio es ver qué funciones, necesidades y usos tienen este tipo de presentaciones mediante el sistema electrónico de correo. Existen antecedentes de investigación de los sistemas en red interpersonal, que reseñamos en el trabajo, pero la investigación de los correos electrónicos muestra todavía una escasa tradición de análisis. la metodología ha sido mixta, utilizando modelos clásicos de los estudios de motivaciones y necesidades, así como aplicando sobre ellos análisis cuantitativo, y estudiando también las redes y sistemas de mediación para la difusión de los mensajes. la intensa implicación de los difusores de los mensajes, la preferencia por necesidades superiores en el contenido de los mismos y la preponderancia del humor, son algunas de las conclusiones principales de nuestro estudio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 16 (2011): 197-217       ( www.360grados.org )

“La guerra del volumen”: música y escucha en la era digital
Israel V. Márquez

Resumen:  El artículo plantea cuestiones relativas a la producción de música digital, la escucha y el poder a partir del fenómeno conocido como “la guerra del volumen” (the loudness war), una tendencia general de la industria musical a elevar el volumen de los discos en detrimento de la gama dinámica, la libertad de los artistas y la propia libertad de escucha de los oyentes.

 

Reseñas   .....  219-234                ----------------------------------------
 

Albornoz, Luis (comp.), (2011). "Poder, medios, cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación."
Fernando Quirós  .....  219-223

Torrent i Sellens, Joan, et at: "La empresa red: tecnologías de la información y la comunicación, productividad y competitividad."
Begoña Ballesteros Carrasco  .....  224-225

Serrano; Pascual: "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles."
Carmela Negrete Navarro  .....  226

Acosta, Yanet: "Historia de la Información Agraria. Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000"
Graciela Padilla  .....  227

Herrero, Julio César (editor) y Padilla, Graciela y Pérez-Ugena, Álvaro (coordinadores): "Materiales para la Innovación en Estructura de la Comunicación."
Paula Requeijo Rey  .....  228

Morán Blanco, Sagrario y González Martín, Andrés (2010): "Asimetría, Guerras e Información."
Felicísimo Valbuena de la Fuente  .....  229

Schulze Schneider, Ingrid (2008) "La Leyenda Negra de España. Propaganda en la Guerra de Flandes (1566-1584)."
Felicísimo Valbuena de la Fuente  .....  231-232

Rospir, Juan Ignacio (2010). "Opinión Pública. La tradición americana 1908-1965."
Felicísimo Valbuena de la Fuente   .....  233-234
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com