a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia y Comunicación Social Nº 16
 

Nombre de la Revista: Historia y Comunicación Social
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 134
Sumario:

Historia y Comunicación Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 16   (2011)                               ISSN: 1137-0734 / ISSN-e: 1988-3056

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/index/....          

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
 
 
S . U . M . A . R . I . O   
 
 
Artículos
 

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 16 (2011): 13-31            ( 360grados.org )

Las independencias americanas: historiografía, prensa e identidad criolla
David Caldevilla Domínguez

Resumen:  En este artículo proponemos realizar una revisión crítica de las emancipaciones hispanoamericanas a través de la historiografía de las últimas décadas, prestando atención a las nuevas perspectivas de la investigación en el período y la influencia de las publicaciones periódicas en las Opiniones Públicas Española e Hispanoamericanas. Como eje principal del estudio, profundizaremos en la aparición y construcción de una identidad criolla desde el siglo XVII hasta el momento inmediatamente anterior al inicio de los movimientos emancipadores, resaltando, a través de sus publicaciones, algunas personalidades destacadas, como Francisco Clavigero o Juan Pablo Viscardo. Finalmente, se analiza el periodismo peninsular y americano de finales del siglo XVIII y principios del XIX, haciendo hincapié en el papel que adquirió en aquella época como difusor y catalizador de un nuevo lenguaje político.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 16 (2011): 33-49           ( 360grados.org )

La participación de la mujer en la independencia hispanoamericana a través de los medios de comunicación
Ana Belén García López

Resumen:  La mujer aprovechó los tiempos convulsos de la independencia hispanoamericana para intervenir en la lucha, transgrediendo las barreras sociales y pasando de ser un sujeto pasivo, circunscrito al espacio privado, a un sujeto activo, protagonista en el espacio público. Sin embargo, este cambio fue sólo temporal, pues, aunque en la guerra su intervención fue aprovechada, en la paz, la prensa manipuló su participación, minimizando sus actuaciones, vilipendiando sus actitudes u olvidando su aportación, lo que queda mostrado en el artículo a través de varios ejemplos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 16 (2011): 51-67           ( 360grados.org )

La prensa en el proceso emancipador de la América española: Información, propaganda y formación
Marta González San Ruperto

Resumen:  La invasión de la Península por parte de Napoleón supuso en España el inicio de la Guerra de Independencia y en las colonias americanas el arranque de los procesos emancipadores. Inicialmente, en América encontramos dos tendencias, realistas y patriotas, que comparten la lealtad al monarca español pero discrepan sobre la forma de ejercer el poder. El enfrentamiento entre estas dos corrientes dará lugar a las guerras de independencia. En estos conflictos ambos bandos recurrirán a la prensa para dar a conocer sus ideas, rechazar las del oponente y formar a los ciudadanos. Pese al escaso número de imprentas disponibles y al ínfimo porcentaje de la población que sabía leer, el interés de unos y otros por poner en marcha sus propias publicaciones revela la creciente importancia de la palaba escrita como arma de guerra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 16 (2011): 69-86           ( 360grados.org )

Bicentenario en Chile. La celebración de una laboriosa construcción política
Sergio Grez Toso

Resumen:  El autor de este artículo entrega desde una perspectiva histórica crítica algunas reflexiones sobre el sentido profundo de la conmemoración del Bicentenario en Chile. Para ello realiza un apretado recorrido por algunos hechos trascendentales de la historia de Chile de los últimos doscientos años, centrando su análisis en el sistema político republicano. El historiador Sergio Grez caracteriza el tipo de sociedad construida a lo largo del siglo XIX como oligárquica aunque con matices que le permiten diferenciar la República Conservadora de la Liberal. Enseguida evoca las grandes crisis económicas, sociales y políticas de las primeras décadas del siglo XX (período de maduración de la “cuestión social”) para encontrar en su desenlace los elementos que permiten explicar el surgimiento del “Estado Providencia” o “Estado de compromiso”. Se pasa revista al tratamiento “institucional” de los conflictos sociales y políticos, al modelo de sustitución de importaciones y su crisis en las décadas de 1950 y 1960, a la ampliación de las libertades democráticas entre 1958 y 1973, al ascenso de las luchas populares y la crisis sistémica que culminó con el golpe de Estado de 1973 y el colapso definitivo de la democracia liberal. Finalmente, se caracteriza la nueva “ingeniería política” resultante de los compromisos de la transición a la democracia pactada entre las fuerzas sociales y políticas que sostenían a la dictadura del general Pinochet y el sector hegemónico (moderado) de las fuerzas opositoras, concluyendo con un breve contrapunto entre la situación del Chile actual y la imperante hacia 1910, a fin de responder a las interrogantes acerca del sentido de la conmemoración del Bicentenario.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 16 (2011): 87-95           ( 360grados.org )

Las mujeres del Bicentenario: del “queremos educarnos y votar” a la elección de la primera Presidenta en Chile
Margarita Iglesias Saldaña

Resumen:  La percepción del ser mujer y los cambios socio-culturales en Chile se han venido desarrollando en forma permanente desde el advenimiento de la sociedad Moderna y contemporánea. Con resistencias individuales y algunas transgresiones colectivas, desde la época colonial y posteriormente desde la independencia hasta hoy, las chilenas han debido librar batallas específicas y generales para acceder a la igualdad social y política así como obtener el reconocimiento de la diferencia de los sexos como un aporte y no como una condición de sujeción tanto social ni a la dominación masculina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 16 (2011): 97-110           ( 360grados.org )

Crítica y Literatura en José Victorino Lastarria: Ancien Régime e Ilustración
Luis Nitrihual, Juan Manuel Fierro Bustos, Alberto Javier Mayorga Rojel, Carlos del Valle Rojas, Alonso Azocar Avendaño

Resumen:  El objetivo fundamental de este trabajo es describir, mediante un análisis cultural, el pensamiento político y la crítica literaria de José Victorino Lastarria. Para sustentar este estudio partimos de la consideración teórica de la crítica literaria como un discurso cultural donde se textualizan las luchas políticas y sociales. En esta medida, en el contexto político de la naciente República de Chile se cifra una pugna por separar aguas con el ancien régime español. Para ello, la ilustración sirve como un ancla sobre el cual pensar la literatura y la cultura como un espacio de autonomía social.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Historia y Comunicación Social, Vol. 16 (2011): 111-130           ( 360grados.org )

Héroes, filibusteros y villanos. Representaciones y mitos de la Guerra de Cuba en la prensa gallega del momento (1895-1898)
Teresa Piñeiro Otero

Resumen:  La Guerra de Independencia cubana de 1895 supuso un hito en la historia de la comunicación al constituir el primer conflicto bélico que traspasó los límites del campo de batalla, y los despachos diplomáticos, para batirse en la prensa. Cualquier aproximación a esta contienda hace precisa una referencia al papel desarrollado por las principales cabeceras estadounidenses para el fomento de una actitud antiespañolista en la opinión pública de este país. Menos frecuentes son, no obstante, las alusiones a aquellas representaciones y mitos de los que se valieron los periódicos de la Metrópoli para alimentar la superioridad del Imperio español. El presente trabajo ha tenido por objeto analizar las principales imágenes que la prensa gallega del momento vehiculó de ambos bandos de la contienda con una finalidad propagandística.

 

Reseñas  ....  131-134
 

Bahamonde Magro, Ángel, Sánchez Illán, Juan Carlos (2010). "Una república de papel: L’Espagne Républicaine (1945-1949)"
Francisco Sánchez Pérez 

Perniola, Mario (2008). "Del sentir"
Estefanía Dávila Martín
 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com