a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Medievales Nº 41
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Medievales
Número de Sumario: 41
Fecha de Publicación: 2011 / 2
Páginas: 502
Sumario:

Anuario de Estudios Medievales                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 41 - Nº 2  (Año 2011)     ISSN: 0066-5061   /   doi:/aem.2011.i2               

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/....

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN


S . U . M . A . R . I . O  /  T . A . B . L . E    O . F    C . O . N . T . E . N . T . S


[es]  Presentación / Foreword  .....  XI-XII
ROSER SALICRÚ I LLUCH


Tema Monográfico / Monographic Subjects: 

Tecnología Medieval en el Mediterráneo Occidental
Medieval technology in the Western Mediterranean

Coordinación: RICARDO CÓRDOBA DE LA LLAVE

 

[es]  Presentación del monográfico / Foreword to the monograph  .....  573-576
RICARDO CÓRDOBA DE LA LLAVE


CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 577-591    ( 360grados.org ) 

[es]  LA TECNOLOGÍA SEDERA EN VALENCIA A LA LUZ DE UNAS ORDENANZAS INÉDITAS DEL SIGLO XV
Silk-making technology in Valencia in the light of some unpublished ordinances of the 15th century
GERMÁN NAVARRO ESPINACH. Universidad de Zaragoza

Resumen: Estudio de un libro inédito de ordenanzas de los siglos XV-XVII perteneciente a los tejedores de terciopelos de seda de Valencia, conservado en The Hispanic Society of America de Nueva York. Su comparación con las ordenanzas valencianas de la seda conocidas hasta ahora ofrece nuevos datos sobre la tecnología textil del siglo XV.
Palabras clave: seda; terciopelo; Valencia; siglo XV; ordenanzas; tecnología textil.

Abstract: Study of an unpublished book of ordinances of the 15th to 17th centuries pertaining to the silk velvets weavers of Valencia, conserved in The Hispanic Society of America in New York. Its comparison with the Valencian silk ordinances that we already know provides new information on 15th century textile technology.
Keywords: silk; velvet; Valencia; 15th century; ordinances; textile technology.

SUMARIO
1. Un libro de ordenanzas de velluters en Nueva York.– 2. Las primeras ordenanzas de 1479.– 3. Las segundas ordenanzas de 1480.– 4. Terceras ordenanzas y estatutos de la cofradía de 1483.– 5. Las cuartas ordenanzas de 1491.– 6. Conclusiones.– 7. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 593-622    ( 360grados.org ) 

[es]  LOS BATANES HIDRÁULICOS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR A FINES DE LA EDAD MEDIA. EXPLOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO
The water-powered fulling mills of Guadalquivir basin in the late Middle Ages. Their operation and technical equipment
RICARDO CÓRDOBA DE LA LLAVE. Universidad de Córdoba

Resumen: El presente trabajo tiene por objeto el análisis tecnológico de los batanes hidráulicos que funcionaron en la cuenca del Guadalquivir a fi nes de la Edad Media. Tras repasar brevemente el proceso de abatanado de los paños de lana, el artículo se centra en la discusión acerca del origen y difusión del batán hidráulico en Europa y en la Península Ibérica. A continuación se describen los rasgos de su arquitectura y se exponen los lugares donde se ubicaron en los ríos más importantes de la cuenca. El capítulo principal es el dedicado a estudiar su funcionamiento, analizando los sistemas empleados para el aprovechamiento de la energía hidráulica (presas, canales, ruedas hidráulicas y árbol de levas) y los diversos componentes o piezas de la maquinaria (castillo, astiles, mazos, pila). Una breve refl exión sobre la pervivencia a lo largo de los siglos de la tecnología utilizada en los batanes cierra el trabajo.
Palabras clave: batanes; hidráulica; industria textil; tecnología; mecánica.

Abstract: This paper aims to be a technological analysis of the waterpowered fulling mills working in the Guadalquivir basin in the Late Middle Ages. After briefl y reviewing the process of fulling woollen cloth, this paper focuses on the discussion about the origin and spread of fulling mills in Europe and the Iberian Peninsula. It then describes the features of their architecture and it looks at the places where they were located on the most important rivers of the basin. The main chapter is devoted to studying how they worked, analyzing the systems used for making better use of water-power (dams, channels, vertical water wheels and camshafts) and the various components or pieces of machinery (castle, beams, triphammers, stack). The study ends with a brief refl ection on the technology used in the mills.
Keywords: fulling mills; water power; textile industry; technology; mechanics.

SUMARIO
1. El abatanado de los paños.– 2. Los batanes hidráulicos.– 2.1. Origen y expansión del batán hidráulico.– 2.2. Ubicación y explotación de los batanes.– 2.3. Piezas y componentes de la maquinaria.– 3. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 623-644    ( 360grados.org ) 

[fr]  INNOVATIONS ET MÉTALLURGIES EN MÉDITERRANÉE OCCIDENTALE
(XIIIe-XVe SIÈCLES)
Innovation and metallurgy in the Western Mediterranean area (13th-15th Centuries)
CATHERINE VERNA. Université Paris 8

Résumé:
Après avoir défi ni l’innovation technique au Moyen Âge et ses rapports à l’industrie, cet article en étudie les caractéristiques dans les domaines de la métallurgie du fer et de l’argent (plomb et cuivre argentifères) du XIIIe au XVe siècle, en Méditerranée occidentale. Cet examen s’ouvre par un tableau de la circulation des produits sidérurgiques, attentif à la défi nition de leurs qualités respectives, en particulier à la distinction fer-acier; il se poursuit par la présentation des territoires techniques spécifiques associés à des districts industriels, ce qui permet à l’auteur d’aborder l’étude des circulations des savoirs techniques. L’article se conclut par une étude des notables (en particulier catalans), entrepreneurs ruraux, qui ont investi dans l’innovation technique.
Mots clés: innovation technique; industrie rurale; métallurgie; acier.

Abstract: After a definition of technical innovation in the Middle Ages and it’s relationship to industry, this paper explores it’s characteristics in the fi eld of iron and silver (silver-bearing lead and copper) metallurgy from the 13th to the 15th centuries in the western Mediterranean area. The exploration opens with a synthesis of the circulation of iron and steel products, with special care taken over the defi nition of their respective qualities, in particular the distinction between iron and steel; the exploration continues with an introduction to specifi c technical territories related to industrial “districts”, which allows the author to present the study of the circulation of technical knowledge. The paper concludes with a study of notables (Catalan in particular) as rural entrepreneurs who invested in the technical innovation of their time.
Keywords: technical innovation; rural industry; metallurgy; steel.

SOMMAIRE
1. La circulation des fers et des aciers.– 1.1. Flux majeurs et redistribution diffuse.– 1.2. Identification des qualités: le cas des aciers méditerranéens.– 2. Innovations et combinaison des métallurgies.– 2.1. Réduction du fer et souffl erie hydraulique.– 2.2. Aciers méditerranéens et fi lières de réduction.– 2.3. Souffl erie hydraulique et ateliers polyvalents.– 3. Innovations et entreprises rurales.– 3.1 Entrepreneurs et communautés rurales.– 3.2. Urbà Aygabella, apothicaire et métallurgiste.– 4. Conclusion.– 5. Bibliographie.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 645-671    ( 360grados.org ) 

[es]  EL HIERRO EN LA EDAD MEDIA: DESARROLLO SOCIAL Y TECNOLOGÍA PRODUCTIVA
Iron in the Middle Ages: social development and production technology
MARTA SANCHO. Universitat de Barcelona

Resumen: La utilización generalizada del hierro como material de uso en la Edad Media, puede considerarse como una innovación técnica que tuvo una gran incidencia en el desarrollo de la sociedad medieval. Dicha generalización vino condicionada, en cierta medida, por la introducción, también generalizada, de la energía hidráulica en el proceso de producción siderúrgica, lo que permitió un considerable aumento de la producción y una mejora de la calidad del producto. En este artículo analizaremos los condicionantes sociales que hicieron posible estas innovaciones en la Alta Edad Media, así como la influencia de las mismas en el desarrollo de la sociedad medieval en los siglos siguientes. Estableceremos las distintas fases del proceso de producción de hierro, sus difi cultades técnicas y las soluciones que se aplicaron, así como los cambios que percibimos a lo largo de los siglos medievales.
Palabras clave: tecnología medieval; siderurgia medieval; arqueología de la producción.

Abstract: The widespread use of iron as a working material in the Middle Ages, can be considered a technical innovation that had a strong impact on the development of medieval society. This spread was determined by the introduction, also widespread, of waterpower in the ironmaking process, something that made possible a considerable increase in production and improved product quality. This article explores the social conditions that made such innovations possible in the High Middle Ages, and the influence thereof on the development of medieval society in the following centuries. We shall establish the various stages of iron production, technical diffi culties and the solutions that were applied, and the changes that we see throughout the medieval period.
Keywords: medieval technology; medieval iron-making; archaeology of production.

SUMARIO
1. Tecnología medieval y cambio social.– 2. Tecnología y construcción del paisaje.– 3. El hierro en el sistema técnico de la Alta Edad Media.– 4. La terminología: una problemática de difícil solución.– 5. Ubicación, características y evolución de las “fargas” medievales.– 6. A modo de conclusión.– 7. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 673-698    ( 360grados.org ) 

[es]  OBREROS, MONEDEROS Y CASAS DE MONEDA. REINO DE CASTILLA, SIGLOS XIII-XV
Mint-workers, moneyers and mints. Kingdom of Castile, 13th-15th centuries
JULIO TORRES. Museo Casa de la Moneda, Madrid

Resumen: En este trabajo se describe la fabricación de la moneda en la Edad Media, desde la recepción de los metales hasta la entrega del producto acabado. También se mencionan las diferentes casas de moneda medievales y su organización empresarial y técnica, así como las funciones de los operarios y los principales oficiales.
Palabras clave: casas de moneda; fabricación de moneda.

Abstract: In this paper the minting process in the Middle Ages, from receipt of the metals to delivery of the finished product, is described. The various mediaeval mints and their corporate and technical organization are also discussed, in addition to the functions of the workers and the leading officials.
Keywords: mints; minting coinage.

SUMARIO
1. La casa de la moneda.– 1.1. Las casas de moneda.– 1.2. Régimen institucional.– 2. La fabricación.– 2.1. Antes de los obreros.– 2.2. Los obreros.– 2.3. Los monederos.– 3. Sistemas de control.– 3.1. Ensaye.– 3.2. Levadas.– 3.3. Control de aspecto.– 3.4. Libranza de la moneda.– 4. Ilustraciones.– 5. Apéndices.– 6. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 699-721    ( 360grados.org ) 

[fr]  LE PROCÉDÉ DE BLANCHIMENT DANS LES ATELIERS MONÉTAIRES FRANÇAIS AU XV-XVIème SIÈCLE : APPROCHE ARCHÉOMÉTRIQUE ET EXPÉRIMENTALE
The process of blanching in french mints (15th-16th centuries): archeometrical and experimental approach
ADRIEN ARLES. UMR 5060, IRAMAT, Centre Ernest Babelon, Orléans
FLORIAN TÉREYGEOL. UMR 5060, IRAMAT, Laboratoire Métallurgies et Cultures, Belfort

Résumé : À la fi n des années quatre-vingtdix, des fouilles menées à La Rochelle (France) ont permis de mettre au jour les vestiges d’un atelier monétaire royal du XVIe siècle. Cette découverte a permis la collecte de matériel directement liée à la fabrication monétaire. Le corpus exceptionnel rassemblé est l’objet d’une étude qui vise à mettre en évidence la chaîne opératoire de fabrication de monnaie à l’époque considérée. Un intérêt particulier est porté à une technique d’argenture qui intervient avant la frappe des monnaies, le blanchiment des fl ans. Bien documenté pour les périodes antiques, le matériel de La Rochelle offre la possibilité de mettre en évidence ce procédé pour une période plus récente et dans un cadre officiel. De plus, à partir d’expériences de reconstitution, il a été possible de proposer un mécanisme réactionnel. Les hypothèses proposées permettent alors de dégager des implications historiques dans le procédé de fabrication.
Mots clés : atelier monétaire ; fabrication monétaire ; blanchiment ; archéologie expérimentale.

Abstract: In the late nineties, excavations in La Rochelle (France) have discovered the remains of a royal mint of the sixteenth century. This discovery enabled the collection of artefacts directly related to the manufacture of coins. The exceptional corpus gathered is the subject of a study of the chaîne opératoire of coining in the medieval time. Special attention is paid to an operation which takes place before the strike: the blanching of blanks. Well documented in ancient times, the samples from La Rochelle offer the opportunity to study this process during the medieval period and in a royal mint. In addition, thanks to reconstitution experiments, it is possible to defi ne a reaction mechanism that helps to understand our historical observations.
Keywords: mint; minting coinage; blanching; experimental archaeology

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 723-753    ( 360grados.org ) 

[es]  LA ACTIVIDAD ALFARERA EN LA CIUDAD DE LEÓN DURANTE LOS SIGLOS MEDIEVALES
Pottery activity in the city of Leon during the medieval period
RAQUEL MARTÍNEZ PEÑÍN. Universidad de León

Resumen: Este trabajo trata de ofrecer una visión multifocal y evolutiva sobre el desarrollo de la actividad alfarera en la ciudad de León y su alfoz durante los siglos medievales. El objetivo es analizar las características de la producción a lo largo del período acotado, estudiando los cambios y las pervivencias. Para tal fin contamos con un triple soporte informativo: en primer lugar, las referencias documentales, no sólo de época medieval sino también de comienzos de la Edad Moderna. En segundo, la información emanada de las recientes intervenciones arqueológicas desarrolladas en distintos solares de la urbe y de su entorno más inmediato. Y, finalmente, sobre todo para el análisis de la evolución tecnológica, los datos proporcionados por los diferentes análisis macro y microscópicos realizados a una serie de recipientes cerámicos exhumados en diversos contextos arqueológicos que cuentan con secuencias estratigráficas aclaratorias.
Palabras clave: cerámica; producción; alfarería; León; Edad Media.

Abstract: This work aims to provide a multifocal and progressive view of the development of pottery making in the city of León and its outskirts during the Middle Ages. The objective is to analyze the characteristics of the production over the period in question, studying the changes and the survivals. To this end we are aided by a threefold supply of information: fi rst, the documentaryreferences, not only from medieval times but also the beginning of the Modern Age. Second, the information coming from the recent archaeological work carried out at various sites in the city and its immediate surroundings. And finally, especially for the analysis of technological evolution, the data provided by the different macroand microscopic analyses performed on a series of ceramic vessels unearthed at various archaeological contexts with clarificatory stratigraphic sequences.
Keywords: pottery; production; pottery workshop; León; Middle Ages.

SUMARIO
1. El punto de partida: las fuentes para el estudio de la actividad alfarera en el León medieval.– 2. Marco espacial y temporal: la evolución urbana de León durante la Edad Media.– 3. La actividad alfarera leonesa en la ciudad de León y su alfoz.– 4. Conclusiones.– 5. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 755-773    ( 360grados.org ) 

[es]  TÉCNICAS MEDIEVALES EN LA ELABORACIÓN DEL LIBRO: APORTACIONES HISPANAS A LA FABRICACIÓN DEL PERGAMINO Y DEL PAPEL Y A LOS SISTEMAS DE ENCUADERNACIÓN
Medieval techniques for book production: hispanic contributions to the manufacture of parchment and paper and binding systems 
MARÍA DEL CARMEN HIDALGO BRINQUIS. Instituto del Patrimonio Cultural de España

Resumen: Este artículo pretende poner de manifiesto la importancia que tuvo la cultura hispano-árabe para los avances tecnológicos producidos en las diferentes técnicas implicadas en la elaboración del libro: pergamino, papel y encuadernación. Somos conscientes que, dada la amplitud del tema, sólo vamos a esbozar una serie de cuestiones que consideramos fundamentales ya que la mayoría de los estudios sobre estas materias, aunque parezca paradójico, se han realizado fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Francia, como podemos ver por la bibliografía citada. Por lo tanto sería muy interesante que las nuevas generaciones de estudiosos españoles se interesaran en profundizar en estas materias ya que estos avances y su expansión por todo el Mediterráneo dieron lugar a la eclosión cultural del Renacimiento.
Palabras clave: papiro; pergamino; papel; encuadernación; libro.

Abstract: This paper sets out to underline the important role of Hispano-Arabic culture in the technological advances related to the different techniques of bookmaking: parchment, paper and binding. As the subject is quite broad we shall only outline a few important questions, as most of the studies in these matters, paradoxical though it may seem, have been carried outside Spain (most of them in France, as we can see by the bibliography quoted). It would therefore be very interesting if the new generations of Spanish scholars became interested in studying this subject in depth, since these advances and their expansion throughout the Mediterranean gave rise to the cultural flowering of the Renaissance.
Keywords: papyrus; parchment; paper; binding; book.

SUMARIO
1. Introducción.– 2. El pergamino.– 3. El papel.– 4. Encuadernaciones hispano-árabes. 4.1. Encuadernaciones árabes.– 4.2. Encuadernaciones mozárabes.– 4.3. Encuadernaciones mudéjares.– 5. Características técnicas y materiales de las encuadernaciones hispano-árabes.– 5.1. Encuadernaciones Islámicas.– 5.2. Encuadernaciones mudéjares.– 5.3. Encuadernación de cartera.– 6. Conclusiones.– 7. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 775-802    ( 360grados.org ) 

[es]  QUOMODO DECORETUR PICTURA LIBRORUM: MATERIALES Y TÉCNICAS DE LA ILUMINACIÓN MEDIEVAL
Quomodo decoretur pictura librorum: materials and techniques of medieval illumination
STEFANOS KROUSTALLIS. Doctor en Historia. Conservador-restaurador de Bienes Culturales

Resumen: La iluminación de los manuscritos ha sido una de las artes suntuarias más importantes a lo largo de los siglos VI-XIII tanto por el valor simbólico como material del códice iluminado. Como técnica pictórica al temple, ha seguido las pautas de este tipo de pintura respecto a los pigmentos y colorantes empleados, así como su preparación y aplicación, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de un soporte fl exible como es el pergamino. En el presente trabajo se estudiarán las sustancias colorantes y las técnicas de la iluminación medieval, empleando como fuente diversos tratados de tecnología artística. Estos datos técnicos se han relacionado con información documental sobre el concepto y el trabajo del pintoriluminador para resaltar, precisamente, la importancia de una de las mayores ars mecanicae en la Edad Media.
Palabras clave: iluminación; pintura al temple; pigmentos; aglutinantes; técnica.

Abstract: The illumination of manuscripts was one of the most important sumptuary arts from the 6th to the 13th centuries, due to the symbolic and material value of the illuminated codex. As one of the tempera painting techniques, illumination followed the same guidelines regarding the preparation and use of pigments and colorants, taking into account the peculiarities of a fl exible support such as parchment. The paper will study the materials and techniques of medieval illumination, using as primary sources contemporary treatises on art technology. These technical data will be associated with documentary information regarding the concept and work of the painterilluminator in order to highlight the importance of one of the main ars mecanicae in the Middle Ages.
Keywords: illumination; tempera painting; pigments; binding media; technique.

SUMARIO
1. Introducción.– 2. Illuminatorum sive pictorum: aspectos terminológicos y técnicos.– 3. De coloribus faciendis: pigmentos y colorantes en la iluminación medieval. 4. De distemperatione colorum: los aglutinantes de la iluminación.– 5. De modo operandi colores: la técnica de la iluminación.– 6. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 803-817    ( 360grados.org ) 

[es]  ALGUNOS ASPECTOS DE LOS MANUALES DE MERCADURÍA. EL VALOR DEL APRENDIZAJE. LA PEREZA ES LLAVE DE LA POBREZA
Some aspects of medieval manuals for merchants. The value of learning. Sloth is key to poverty

BETSABÉ CAUNEDO DEL POTRO. Universidad Autónoma de Madrid

Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar algunos aspectos claves del aprendizaje mercantil que aparecen indisolublemente ligados en diferentes manuales de mercaduría medievales. Con títulos muy esclarecedores, pretendieron la forja de un buen mercader merecedor de éxito. Para ello, le proporcionan una información mercantil rigurosa y necesaria, le muestran unas técnicas consideradas imprescindibles, pero también un conjunto de preceptos, reglas y recomendaciones relativas a su forma de comportamiento, que podían y debían aprenderse. Su práctica ayudaría al nuevo grupo mercantil a conseguir la benevolencia de la sociedad y su definitiva redención social a la vez que reforzaba su coherencia grupal. Entre estos manuales de mercaduría se menciona un brevísimo fragmento de un hasta ahora desconocido manual para mercaderes portugués, sobre el que es necesario seguir trabajando.
Palabras clave: manuales de mercaduría medievales; formación mercantil; habilidades
técnicas; valores; pautas de comportamiento; coherencia grupal.

Abstract: The purpose of this paper is to present some key aspects of the learning of the merchant’s trade that appear closely linked in various mediaeval merchants’manuals. With very illustrative titles, their aim was to produce able merchants deserving of success. For that purpose, they provided rigorous and necessary mercantile information, they demonstrated techniques that were considered essential and they also presented a set of precepts, rules and recommendations relative to attitudes and behaviour, which should and could be learnt. Putting all this into practice would assist the emerging merchant class in obtaining the benevolence of society and their defi nitive social redemption, while reinforcing their coherence as a group. Mentioned among these merchants’ manuals is a brief fragment from a hitherto unknown Portuguese manual for merchants, on which there is still work to be done.
Keywords: mediaeval merchants’ manuals; merchant training; technical abilities; values; behaviour patterns; coherence as a group.

SUMARIO
1. Desarrollo del comercio. Nuevas necesidades.– 2. Una enseñanza específica. Habilidades técnicas y pautas de comportamiento.– 2.1. Habilidades técnicas.– 2.2. Pautas de comportamiento.– 2.3. Valores. Aceptación social y coherencia grupal.– 3. A modo de conclusión.– 4. Fragmento del manual portugués.– 5. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 819-864    ( 360grados.org ) 

[es]  TECNOLOGÍA, LITERATURA TÉCNICA Y DISEÑO DE MÁQUINAS DE GUERRA DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA OCCIDENTAL: EL THEXAURUS REGIS FRANCIAE ACQUISITIONIBUS TERRAE SANTAE DE GUIDO DA VIGEVANO (1335)
Technology, technical literature and design of war machines in western Europe during the late Middle Ages: the Thexaurus regis Franciae acquisitionibus Terrae Santae by Guido da Vigevano (1335)
FRANCISCO GARCÍA FITZ. Universidad de Extremadura

Resumen:
Aunque durante los primeros siglos de la Edad Media occidental no llegó a olvidarse del todo la tratadística militar clásica, como demuestra la difusión de la obra de Vegecio, y a pesar de que la tecnología y el diseño de máquinas de guerra conoció algunos avances importantes, lo cierto es que habrá que esperar a los siglos XIV y XV para que se produzca el florecimiento de una literatura técnica destinada a difundir nuevos y a veces imaginativos modelos. En este panorama de renovado interés por el diseño y construcción de este tipo de ingenios, el informe presentado en 1335 por Guido da Vigevano a Felipe VI de Francia para la recuperación de Tierra Santa representa un hito fundamental por su originalidad, por la mezcla de pragmatismo y fantasía, y por la influencia de sus propuestas sobre autores posteriores.
Palabras clave: tecnología bélica medieval; literatura técnica; máquinas de guerra; Guido da Vigevano.

Abstract: Although during the early centuries of the Middle Ages in the West the military treatises of Antiquity did not fall completely into oblivion (as can be demonstrated by the diffusion achieved by Vegetius’s work), and despite the fact that the technology and design of war engines had undergone some important advances, the fact is that not until the fourteenth and fi fteenth centuries did technical literature designed to spread new and sometimes imaginative models flourish. Against this backdrop of renewed interest in the design and construction of this type of machines, the report that Guido da Vigevano presented in 1335 to Philip VI of France for the recovery of the Holy Land represents a milestone because of its originality, the mixture of pragmatism and fantasy, and the influence of Guido’s proposals on later authors.
Keywords: medieval war technology; technical literature; war machine; Guido da Vigevano.

SUMARIO
1. El panorama hasta el siglo XIII.– 1.1. La transmisión del conocimiento clásico.– 1.2. El despertar del siglo XIII.– 2. La eclosión bajomedieval.– 2.1. Otros autores, otras audiencias, una nueva literatura.– 2.2. Hitos signifi cativos.– 3. El Thexaurus regis Franciae acquisitionibus Terrae Santae.- 3.1. El autor y su originalidad.– 3.2. Artefactos y máquinas.– 4. Bibliografía citada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, Nº 2 (2011): 865-897    ( 360grados.org ) 

[es]  LAS ARTES DE LA PAZ. TÉCNICAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA EN RECETARIOS CASTELLANOS DE LOS SIGLOS XV Y XVI
The arts of peace. Techniques in perfumery and cosmetics in Castilian recipe books of the 15th and 16th centuries
TERESA CRIADO VEGA. Universidad de Córdoba

Resumen: El presente trabajo analiza las técnicas de elaboración de perfumes y  cosméticos contenidas en recetarios castellanos de los siglos XV y XVI. Dichos recetarios se conservan en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y la Biblioteca Palatina de Parma; de ellos, sólo el conservado en esta biblioteca italiana ha sido estudiado y editado. En dichos recetarios aparecen medio centenar de recetas que especifican la fi nalidad de los perfumes y cosméticos citados, los ingredientes utilizados en su elaboración y los procesos técnicos seguidos para la preparación de las sustancias y la aplicación de los compuestos. Todo ello pone de relieve una faceta poco estudiada de la vida cotidiana en la Edad Media, relacionada con la medicina y la salud, con la estética y la belleza, y con el cuidado del cuerpo.
Palabras clave: perfumería; cosmética; recetarios; mujer; vida cotidiana.

Abstract: This paper examines the techniques for preparing perfumes and cosmetics contained in Castilian recipe books belonging to 15th and 16th centuries. These recipe books are kept in the National Library of Spain, the Royal Palace Library in Madrid and the Palatine Library in Parma. Only the text kept in this Italian library has been studied and edited. These recipe books contain about fi fty recipes that specify the purpose of the perfumes and cosmetics mentioned, the ingredients used in making them and the technical processes developed for preparation of substances and the application of the compounds. All this highlights a littlestudied aspect of daily life in the Middle Ages, related to medicine and health, aesthetics and beauty, and body care.
Keywords: perfumery; cosmetics; recipe books; woman; daily life.

SUMARIO
1. La perfumería en los recetarios castellanos.– 1.1. Aguas de olor.– 1.2. Pomas.– 1.3. Pebetes y pastillas.– 1.4. Cazoletas.– 1.5. Polvillos.– 1.6. Almohadillas y perfumes para ropa.– 2. La cosmética en los recetarios castellanos.– 2.1. Ungüentos, sebo, blanduras y pomadas.– 2.2. Jabón.– 2.3. Salvado y mudas.– 2.4. Afeites, aguas, aceites y harinas.– 2.5. Cosmética reparadora del rostro.– 2.6. Cosmética de los ojos y los dientes.– 2.7. Cosmética del cabello.– 3. Conclusiones.– 4. Apéndice gráfico.– 5. Bibliografía citada.

 

BIBLIOGRAFÍA / BIBLIOGRAPHY  .....  901-1014



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com