a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Hª del Arte Nº 24
 

Nombre de la Revista: Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Hª del Arte
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 504
Sumario:

Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Historia del Arte 

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia        

Nº 24  (2011)                                                            ISSN: 1130-4715         

Más información / Texto completo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario / Contents


UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011),  395-416            ( 360grados.org )

Una mirada artística del paisaje urbano
Paz García, Begoña

Descripción:  Arte y ciudad caminan de la mano, a través de la expresión artística el ser humano ha lanzado redes que han facilitado una comunicación y entendimiento emotivo de su hábitat, la urbe. Un lugar nos emociona, intimida, acaricia, rechaza, nos posee. Mutante y convulsa, la ciudad renueva los valores que la definen. Conflicto, contradicción, contraste, fragmentación, diversidad…configuran el paisaje urbano. La ciudad reclama una reflexión abierta y flexible donde convivan pensamientos procedentes de distintas disciplinas: arte, arquitectura, filosofía, historia, urbanismo, antropología…una lectura más poética que concreta, más intuitiva que racional. Para interpretar las mutaciones expresivas que documentan la cartografía poética de la geografía urbana, he revisado los conceptos que definen la idea de ciudad, con el fin de abrir caminos que exploren una construcción más sensible del hecho urbano.
 
Art and the city go hand in hand. Through artistic expression, human beings have launched networks of interaction that have provided an emotional understanding of their habitat, the city. A place can thrill us, intimidate us, pat us, reject us…possesses us. Mutant and whooping, the city renews its defining values. Conflict, contradiction, contrast, fragmentation, diversity... shape the urban landscape. The city claims an open and flexible thinking that integrates thoughts from different disciplines: art, architecture, philosophy, history, urban planning, anthropology...a reading more poetic than practical, more intuitive than rational. To interpret the expressive mutations which document the poetic cartography of urban geography, I have reviewed the concepts that define the idea of the city, to open roads to explore a more sensible construction of the urban.

Palabras clave:  acontecimientos artísticos - educación emocional -  pensar la ciudad - paisaje urbano
Artistic events - emotional education - think of the city - Cityscape

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 181-190             ( 360grados.org )

Precisiones sobre un altar de la iglesia madrileña de las Comendadoras de Santiago
Sánchez Rivera, Jesús Ángel

Descripción:  Analizamos el altar del Santísimo Sacramento que se localiza en la iglesia de las Comendadoras de Santiago (Madrid), en cuya realización participaron diversos artistas: el arquitecto José Fernández Piedra, el pintor Jacinto Gómez Pastor y, acaso, uno de los hermanos Michel (Roberto y Pedro), o algún escultor de su círculo.
 
We analyse the altar of the Saint Sacrament that it`s located in the church of the Comendadoras of Santiago (Madrid), in whose realisation several artists participated: the architect José Fernández Piedra, the painter Jacinto Gómez Pastor and, maybe, one of the Michel brothers (Roberto and Pedro), or some sculptor of his circle.

Palabras clave:  comendadoras de Santiago - monasterio - Madrid - siglo XVIII - neoclasicismo
monastery - architecture - sculpture - 18th century - neoclassicism

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 259-290             ( 360grados.org )

Pintores españoles y portadas de discos
Pérez-Bryan Muñoz, Francisco

Descripción:   Con la invención del fonógrafo en el siglo XIX y el desarrollo de las compañías discográficas a mediados del XX la música ha jugado un papel fundamental en la sociedad de nuestro tiempo. Desde los primeros carteles del «Art Nouveau» la imagen ha acompañado, a través de las artes gráficas, a la industria de la cultura y el entretenimiento, siendo un reclamo para su consumo. Las portadas de discos son el resultado de la convergencia de varias sensibilidades estéticas, en este trabajo nos centraremos en dos de ellas: la pintura y la música. Son muchos los pintores que han unido su talento a los músicos y viceversa, de las vanguardias históricas a la nueva figuración, de la canción protesta al pop.
 
With the invention of the phonograph in the nineteenth century and the development of the record companies to mid-twentieth century, music has played a fundamental role in society of our time. From the first signs of «Art Nouveau», the image is accompanied by graphic arts industry culture and entertainment being the claim for consumption. The album covers are the result of the convergence of several aesthetic sensibilities. In this paper we focus two of them: painting and music. The are many painter who have combined their talents to the musicians and viceversa. From historical avant-garde to figurative art, from protest song pop.

Palabras clave:  música - discos - pintura - carátulas - cantautores
music - albums - painting - covers - singers

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 481-504             ( 360grados.org )

Paisaje Cultural de Aranjuez y Patrimonio Mundial : Seducción, Declaración y Compromiso
Merlos Romero, Mª Magdalena

Descripción:  El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial en 2001. Se analizan el proceso de nominación y declaración, la definición de paisaje cultural y las líneas establecidas para la gestión, conservación y protección del bien.
 
Aranjuez Cultural Landscape was declared a World Heritage Site in 2001. We analize the process of nomination and declaration the definition of cultural landscape and the lines established for the management, conservation and protection of the property.

Palabras clavepatrimonio mundial - patrimonio inmueble - arquitectura - patrimonio histórico artístico - paisaje cultural
Word Heritage - Heritage Property- architecture - Historic and artistic heritage - gardens

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 375-384             ( 360grados.org )

O auto-retrato na fotografia contemporânea : que resta do sujeito, tecnicamente falado?
Neves, Pot Eduarda

Descripción:   O auto-retrato na fotografia contemporânea. Da ilusão da semelhança da realidade à ilusão da representação da identidade. O paradoxo como categoria tensional do auto-retrato.
 
Self-portrait in contemporary photography: from the illusion of realities’s resemblance to the illusion of identities’s representation. Paradox as self-portrait’s tensional category.

Palabras clave:  fotografia - arte contemporânea - autoretrato - identidade - paradoxo
photography - Contemporary art - selfportrait - identity - paradox

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 81-100             ( 360grados.org )

Maestros canteros de Trasmiera en Galicia (siglo XVI)
Dúo Rámila, Diana

Descripción:   Es conocido el desarrollo que experimenta la cantería en Cantabria en la Edad Moderna. Se trata de un fenómeno significativo en términos cualitativos y cuantitativos, por el elevado número de artífices y obras en las que intervienen, desplegando su actividad no sólo en la Península sino en otras zonas como Canarias y América. El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de los canteros cántabros, concretamente de la región de Trasmiera, que se desplazaron a Galicia en el siglo XVI desarrollando una intensa y valiosa labor. Participaron allí de la actividad constructiva en la región con frecuencia en colaboración con maestros de distintas procedencias, lo que originará una confluencia de influencias artísticas que determinarán las particularidades e idiosincrasia del arte gallego de este período.
 
The stonemasonry of Cantabria experiences an important development between the fifteenth and eighteenth centuries. This development is determined by a great number of artists and works in what they take part, working in the Peninsula, and other regions like Canaries and America. The objective of this study is to evaluate the activities that performed the master builders of Cantabria (in concrete of trasmiera’s region) which displaced to Galicia in sisteenth century developing an intense and valuable activity.

Palabras clave:  canteros - maestros canteros - Cantabria - arquitectura de Galicia
Master builder of Trasmiera - architects of Cantabria - architecture of Galicia

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 121-152             ( 360grados.org )

Los Menéndez Camina, Maestros de la Arquitectura Barroca Asturiana
Bas Ordóñez, Guillermo

Descripción:  Tradicionalmente dependiente de maestros foráneos y modelos clasicistas, la arquitectura barroca asturiana experimentó una importante renovación de la mano de la dinastía de los Menéndez Camina. Durante las últimas décadas del siglo XVII y XVIII, esta familia avilesina dominó los principales encargos arquitectónicos y aportó soluciones novedosas al panorama edilicio de la región.
 
Traditionally dependant of foreign masters and classical models, the barroque architecture in Asturias experienced an important renovation leaded by the Menéndez Camina dynasty. During the last decades of the 17th and early 18th centuries, this Avilés-born family dominated the main architectural commissions and contributed with important novelties to the region’s building panorama.

Palabras clave:  Asturias - arquitectura barroca - catedral de Oviedo - Avilés
Asturias - baroque architecture - Oviedo cathedral

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 191-220             ( 360grados.org )

Los libros de arquitectura en la Valencia del siglo XVIII : de los modelos del Barroco a la Academia de San Carlos
González Tornel, Pablo

Descripción:  El presente artículo estudia el impacto de la circulación de libros y estampas sobre arquitectura, perspectiva o arqueología sobre la construcción en Valencia durante el siglo XVIII. Se analizan para ello los inventarios en los que estas obras impresas se documentan y se cotejan las mismas con las obras efectivamente edificadas, buscando los modelos estructurales y decorativos empleados por los arquitectos.
 
This essay studies the impact of books and prints of architecture, perspective or archaeology on the construction in Valencia during the 18th century. It analyzes the mention of some of these books in documents and compares them with the constructions built in the city looking for the structural and decorative models used by the architects.

Palabras clave:  Barroco - Academia - Valencia - libro de arquitectura
baroque - academy - book of architecture

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 445-480             ( 360grados.org )

Los bienes de las parroquias altoaragonesas en el Museo de Lérida : de sentencias e intenciones
Navarro Bometón, María José

Descripción:   En 1995, tras la reforma de los límites diocesanos entre las antiguas sedes episcopales de Lérida y Barbastro, se ponía en marcha un litigio canónico por la propiedad de los bienes artísticos procedentes de las parroquias altoaragonesas que, desde finales del siglo XIX, fueron trasladados al Museo del Seminario ilerdense, después Museo Diocesano. La Nunciatura Apostólica decretó en 1998 que las piezas estaban en Lérida a título de depósito y que la propiedad pertenecía a las parroquias que habían pasado a formar parte de la diócesis de Barbastro-Monzón. El litigio canónico se zanjó en 2007, pero actualmente las piezas protagonizan varias causas en los tribunales civiles, entre las que destacan las abiertas por dos ayuntamientos cuyas parroquias pertenecen, desde 1955, a la diócesis de Huesca. Algunos de los bienes en litigio tienen un notable valor artístico, pero es su valor como símbolo histórico y de identidad, como herencia del esfuerzo y de la devoción de unas comunidades rurales, lo que reclaman los aragoneses. Así mismo, las instituciones catalanas, abogan por la propiedad de unas piezas cuya conservación fue posible gracias a la labor del obispado de Lérida.
 
In 1995 after the reform of the diocesan boundaries between the former Episcopal sees of Lérida and Barbastro a canonical dispute was initiated in order to establish the property of the artistic goods from the High Aragon, which at the end of the 19th century were moved to the Seminary Museum of Lerida, called afterwards Diocesan Museum. The Apostolic Nunciature decreed in 1998 that the pieces were in Lérida in storage and that they belonged to the parishes which had formed part of the diocese Barbastro- Monzón. The canonical dispute ended in 2007, but the pieces are involved presently in several civil court cases, among which are those opened by two councils whose parishes belong since 1955 to the Diocese of Huesca. Some of the historical and disputed goods have an extremely high artistic value, but it is their value as an historical and identitary symbol inherited with great effort and devotion by the rural communities, which is demanded by the Aragonese. Furthermore, the Catalan institutions are disputing for the property rights of the pieces, which were preserved thanks to the work of the Bishopric of Lérida.

Palabras clave:  patrimonio eclesiástico - litigio por los bienes - diócesis de Barbastro-Monzón - diócesis de Lérida - diócesis de Huesca - Museo Diocesano
ecclesiastic heritage - dispute for the artistic goods - Diocesan Museum - Diocese of Barbastro-Monzón - Diocese of Lérida

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 63-80             ( 360grados.org )

Las prácticas espirituales del eremitismo peninsular altomedieval
Jimeno Guerra, Vanessa

Descripción:  Durante la antigüedad tardía comenzó a desarrollarse en la Península Ibérica un ascetismo cristiano basado en los modos de vida llevados a cabo por los Padres del Desierto y predicados en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, las semejanzas que este fenómeno presenta con respecto a algunas de las doctrinas filosóficas griegas de época helenística son evidentes. Así, el aislamiento, la contemplación o el ayuno como medio de purificación son prácticas comunes a ambos. De esta manera, el presente trabajo pretende ofrecer un análisis del panorama del eremitismo peninsular durante la Alta Edad Media en relación con dichos sistemas filosóficos.
 
During the late antiquity started to develope a christian asceticism in the Iberian Peninsula which were based on the ways of life of the Fathers of the desert and preached in the Holy Scriptures. However, this phenomenom looks like some of the Greek philosophical doctrines of the Hellenistical period. Thus, the loneliness, the meditation or the fast as way of purification are common practices for both of them. This way, the present study tries to offer an analysis of the peninsular hermits panorama during the High Middle Ages compared to these philosophical systems.

Palabras clave:  arquitectura excavada - Eremitismo - Alta Edad Media - Península Ibérica
Rock-cut architecture - hermits - Early Middle Ages - Iberian Peninsula

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 153-180             ( 360grados.org )

Lamentación sobre Cristo muerto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz atribuido a Gaspar de Crayer : revisión y nuevas aportaciones
Bartolomé García, Fernando R.

Descripción:  El lienzo de la Lamentación sobre Cristo muerto atribuido a Gaspar de Crayer sigue siendo una de las obras más destacadas de la catedral de Santa María de Vitoria- Gasteiz. Es parte del ajuar mueble de las capillas de San Prudencio y Santo Cristo de las que fueron patronos los hermanos Galarreta, Secretarios de Estado y de Guerra en Flandes.
 
The Lamentation over the dead Christ s canvas, atributed to Gaspar de Crayer, is one of the most important art works in the catedral of Vitoria-Gasteiz. This painting was situated in Saint Prudence and Saint Christ chapels, which were founded by Galarreta brothers, who had responsible jobs in the north of Europe.

Palabras clave:  lamentación - Gaspar de Crayer - Galarreta - catedral - Vitoria
lamentation - cathedral

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 291-322             ( 360grados.org )

La práctica de la arquitectura contemporánea en las ciudades históricas españolas : notas para una aproximación histórico-urbanística
Castrillo Romón, María A. - Jiménez Jiménez, Marina

Descripción:  La perspectiva conservacionistamonumental ha dominado desde sus orígenes la gestión urbanística de las ciudades históricas en España y, con mucha frecuencia, ha desembocado en la imposición de un cierto mimetismo a los proyectos de edificios de nueva planta ubicados en entornos históricos. Sin embargo, desde hace aproximadamente dos décadas, esta perspectiva conservacionista-monumental viene siendo compatible, incluso en los ámbitos monumentales más reconocidos (ciudades del patrimonio mundial, conjuntos histórico-artísticos), con la construcción de edificios singulares emblemáticos de la arquitectura contemporánea más reciente. Este artículo busca aportar elementos de comprensión de este fenómeno aparentemente paradójico a partir del análisis de las políticas urbanas más extendidas sobre los centros históricos y de las realizaciones en algunas de las ciudades patrimoniales más relevantes de Castilla y León.
 
From its origin the conservationistmonumental perspective has dominated the city-planning management of the historical spanish cities and, very frequently, it has ended in the imposition of a certain mimesis with new bulding’s projects located on the historical areas. Nevertheless, from approximately two decades, this conservationistmonumental perspective comes being compatible, with the construction of emblematic singular buildings by the most recent contemporary architecture, even, in the most recognized monumental urban areas. This article approaches some of understanding elements of this apparently paradoxical phenomenon in Spain from the analysis of the current urban policies on the historical centers and the accomplishments in some of the most excellent patrimonial cities of Castilla y León.

Palabras clave:  patrimonio urbano - ciudad histórica - arquitectura contemporánea - mercantilización del patrimonio
urban heritage - historical city - contemporary architecture - heritage - merchandising

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 247-258             ( 360grados.org )

La modernidad sin centro. Pintores griegos de la primera mitad del siglo XX
Fernández Belmonte, Miguel

Descripción:  En el campo de la pintura, desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial, en un contexto de crisis social, económica y política, se llevó a cabo una intensa experimentación y se conformaron diversas corrientes artísticas que crearon nuevos lenguajes expresivos. En Grecia, país alejado de los grandes centros culturales y los grandes nombres, hubo pintores que tuvieron entonces un papel de suma importancia en la asimilación de las novedades artísticas y en su reinterpretación a través de las propias experiencias y características culturales. Estos pintores secundarios, como Parthenis, Maleas, Theofilos, Kontoglou y Tsarouchis, crearon una obra de gran calidad y tuvieron un papel fundamental en la creación de una identidad griega moderna en el campo artístico.
 
In the field of Painting, from the beggining of the XXth Century to the Second World War, in a context of social, economic and political crisis, there was an intense experimentation and different artistic trends were formed. In Greece, a country that was far away from the big cultural centers and the reknowed names, there were painters who played a very important role regarding the assimilation of the artistic novelties and their reinterpretation through the own experiences and cultural characteristics. These secondary painters, like Parthenis, Maleas, Theofilos, Kontoglou and Tsarouchis, had a work of great quality and had a decisive role in the creation of a modern Greek identity in the artistic field.

Palabras clave:  siglo XX - pintura griega - Parthenis - Maleas - Theofilos - Kontoglou - Tsarouchis
XXth Century - Greek painting

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 355-374             ( 360grados.org )

El oriente de Chillida
Galante Rodero, Paloma

Descripción:  Todo el arte es influyente porque todo arte nace del hombre. Esta pequeña reflexión quiere resaltar cómo el arte y el pensamiento oriental han sido más influyentes, no sólo en el ámbito estético, sino en la concepción espacial y del propio hecho creador, en el arte occidental de lo que a primera vista podemos apreciar. En el caso de Chillida es una influencia no intencionada, muy sutil y analizada desde dos perspectivas, la primera, a partir de sus contactos directos con Japón como Homenaje a Hokusai, exposiciones realizadas y premios concedidos en el país nipón y por otro lado, los contactos indirectos con Oriente como su biblioteca personal, sus colaboraciones editoriales con Heidegger y Valente y su encuentro con Mark Tobey en la Bienal de Venecia de 1958.
 
All art is influential because all art is born of man. This short reflection wants to highlight how eastern art and Eastern thought have been most influential, not only in the aesthetic realm, in spatial conception and creative act, in Western art more than at first glance we can see. In the case of Chillida’s unintentional influence, very subtle and analyzed from two perspectives, first from direct contacts with Japan as Tribute to Hokusai, exhibitions and prizes awarded in the japanese country, and on the other hand, indirect contacts with the East as his personal library, his collaborations with Heidegger and Valente and his encounter with Mark Tobey at the Venice Biennale of 1958.

Palabras clave:  Chillida - Oriente - Heidegger - Zen - Ángel Valente
East - Mark Tobey - Venice - Biennale - Zen

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 13-28             ( 360grados.org )

El Cristo del Convento de San Salvador de Palacios de Benaver
López Redondo, Amparo - Bengoechea, Concha

Descripción:  En este artículo se trata de la restauración llevada a cabo en el Cristo del Convento Benedictino de San Salvador de Palacios de Benaver y de las investigaciones historiográficas que se hicieron tras la recuperación de la imagen primigenia, que propiciaron una nueva datación de la obra. La talla resultó ser uno de los pocos ejemplos del primer románico castellano de gran formato y fue creada por encargo real para algún monasterio benedictino en el segundo tercio del siglo XI. El Cristo de los Ojos Grandes es también una muestra de la evolución artística e iconográfica de la imaginería castellana. Desde su creación hasta nuestros días la imagen ha cambiado repetidas veces de aspecto atendiendo a la religiosidad de cada época y la reciente restauración ha permitido documentar este fenómeno.
 
This article is about restauration of the Christ of the Convent at St. Saviour’sPalace in Benaver, Burgos, and the subsequent investigations wich were made after the original form was recovered, leadin to redating of the original work. The sculpture is one of few examples of earlyroman castilian carving on a large scale; it was a royal comission for a Benedictin Monastry in the second third of the developement of castilian artistic and iconographic imagery. From its begining until the present day, the sculpture has had many changes according to the religeous artistic criteria of the age. This most recent restauration has made it possible to document these many changes.

Palabras clave: románico - restauración - Cristo - benedictino - castellano
Roman - restauration - Christ - castilian - Benedictin

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 323-354             ( 360grados.org )

El cementerio contemporáneo vasco : evolución de la tipología en la historia reciente
Fernández Altuna, José Javier

Descripción:  La tipología funeraria es una de las manifestaciones de la arquitectura contemporánea con mayores contenidos simbólicos y significativos. De hecho, en todas las culturas y en todas las etapas históricas se ha mantenido de manera constante esta prioridad de los signos expresivos de la arquitectura mortuoria, manifestadas habitualmente a través de geometrías abstractas y contundentes. Y es que desde que el ser humano fue consciente de su muerte comenzó a preocuparse por lo que podía ocurrir tras la muerte. Es por todo ello, que el tema elegido para el trabajo de doctorado del período de investigación fuese el siguiente: «El cementerio contemporáneo vasco: evolución de la tipología en la historia reciente», ya que pensamos que era un tema suficientemente atractivo como para llevar a cabo una investigación de doctorado. En cuanto al tiempo y el espacio, lo acotamos al contexto del País Vasco, centrándonos en el siglo XX, en los trabajos realizados concretamente en las décadas de los años setenta, ochenta y noventa, ya que han sido las más interesantes y fructíferas en cuanto a las aportaciones realizadas desde el contexto vasco a la tipología funeraria.
 
The typology funeral is one of the manifestations of contemporary architecture in more symbolic and meaningful content. In fact, in all cultures and all historical periods has consistently maintained this priority of expressive signs of mortuary architecture, usually expressed through bold abstract geometries. And is that since the man was aware of his death began to worry about what might happen after death. It is for this reason that the theme for the doctoral thesis of the investigation period were as follows: «The Basque contemporary cemetery: the evolution of the type in recent history», and we thought it was an issue compelling enough to carry out doctoral research. In terms of time and space, delimit the context of the Basque Country, focusing on the twentieth century, in particular the work done in the decades of the seventies, eighties and nineties, as they have been the most interesting and successful in on contributions from the Basque context to the type funeral.

Palabras clave: arquitectura - País Vasco - arte contemporáneo - cementerios - Jorge Oteiza
architecture - Basque Country - Contemporary Art - cemeteries

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 29-62             ( 360grados.org )

El castillo de Embid : Señorío de Molina, Guadalajara
Perla, Antonio

Descripción:  El año 2004, el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) en colaboración con el Ayuntamiento de Embid se pusieron de acuerdo para abordar la urgente restauración del castillo de Embid. Su estado de conservación era tal que amenazaba una ruina mucho mayor de la que presentaba después de que en los años 90 se viniera abajo la torre noreste. La torre del homenaje estaba a punto de desaparecer completamente. El proyecto y los trabajos de restauración le fueron encargados al arquitecto Pedro Ponce de León por el Ministerio de Cultura. El presente estudio es fruto del encargo para dicho proyecto. El 2006 terminaron los trabajos de restauración y con ellos la recuperación de un conjunto que estuvo a punto de perderse definitivamente. Sus restos preservados seguramente sirvan para que en el futuro se arroje más luz sobre una historia aún incompleta.
 
In 2004, the Spanish Institute of Historical Patrimony in collaboration with the town council of Embid, agreed to address the urgent need of restoration of the castle of Embid. Its condition was such that was it was threatened by ruin, much greater than the one it endured after the northeast tower came down in the 90’s. The tower of the homage was about to disappear entirely. The Ministry of Culture commissioned the project and the restoration to the architect Pedro Ponce de Leon. This article is the result of the commission for the project. In 2006 the restoration ended and with it the recovery of the whole set was about to disappear. In the future its preserved remains would probably provide more insight to an incomplete episode.

Palabras clave:  Castillo de Embid - Señorío de Molina - Diego Ordóñez de Villaquirán - Manrique de Lara - Vargas
Castle of Embid - domain of Molina

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 385-394             ( 360grados.org )

El Bowery fotografiado por Martha Rosler
Redondo Velasco, Ramón Laurentino

Descripción:  Estudio de la instalación fotográfica de Martha Rosler acerca de un barrio deprimido de Nueva York, titulada El Bowery en dos sistemas de representación inadecuados (1975), y exposición de las reflexiones de la artista sobre la capacidad del medio fotográfico para convertirse en herramienta política.
 
Study of Martha Rosler’s photo-installation concerning a deprived neighbourhood in New York, entitled The Bowery in two inadequate descriptive systems (1975), and presentation of the artist’s reflections on the ability of photography to become a politcal tool.

Palabras clave:  fotografía documental - arte crítico - espacio público - Bowery - Martha Rosler
documentary photography - critical art - public space - urban crisis - representation - experience - society - Bowery

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 221-246             ( 360grados.org )

Construcciones teatrales provisionales en La Coruña de 1900 : otra tipología de arquitectura efímera lúdica
Villasuso Fernández, Lucía M.

Descripción:  Este documento muestra una serie de construcciones teatrales temporales que se levantaron en A Coruña alrededor de 1900, esclareciendo además los eventos que las propiciaron, las ubicaciones más usuales así como otros aspectos relativos al estilo, material, tamaño o color de las mismas.
 
The following document presents the provisional theater constructions that raised in A Coruña by 1900, clarifying, moreover, the events that generated them, the most usual locations and other aspects related to their style, material, size or colour.

Palabras clave:  teatro - arquitectura - tipología - Modernismo - Coruña
theater - ephemeral - architecture - typology - festive

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 101-120             ( 360grados.org )

Alonso Carrera, un escultor del siglo XVI ligado a la historia de Alpedrete
Cotillo Torrejón, Esteban Ángel

Descripción:  Siempre existe la posibilidad, al adentrarse en una investigación, de encontrar ese pequeño e insignificante documento que, aunque algunos conozcan de su existencia, pasa sin pena ni gloria, aguardando paciente que alguien lo saque a la luz. Y es ahora cuando añadimos, al escaso legado histórico del pueblo de Alpedrete, esta nueva información que atañe al exiguo arte que una vez engalanó su iglesia y que se perdió entre los vaivenes del tiempo y de la historia. En él aparece involucrado el escultor Alonso Carrera, el pintor Mateo Salazar, y el responsable del encargo de la escultura en cuestión, el V duque del Infantado.
 
There is always the possibility, by digging in an investigation, to found an small and insignificant document, although some are aware of the existence, it passes almost unnoticed, patient waiting for someone to bring to light. And now when we add, the small town’s historical legacy of Alpedrete, this new information concerning to the scant art that once adorned the church and that was lost in the vagaries of time and history. It involved the sculptor appears Alonso Carrera, the painter Mateo Salazar, and the head of the commission of the sculpture in question, the V duke of the Infantado.

Palabras clave:  Alpedrete - Duque del Infantado - San Roque - Alonso Carrera - Mateo de Salazar
Duke of the Infantado - Saint Roque

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UNED - Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 24 (2011), 417-444             ( 360grados.org )

Alcázar-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares : pasado, presente y futuro de un Monumento Nacional en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Consuegra Gandullo, Abraham

Descripción:  El Alcázar Arzobispal es uno de los edificios más importantes del casco antiguo de Alcalá de Henares, declarado éste último Conjunto Histórico-Artístico desde el 10 de junio de 1968 y Patrimonio de la Humanidad desde el 2 de diciembre de 1998. El palacio se convirtió en uno de los mayores exponentes del arte medieval, renacentista, barroco y contemporáneo español, lo cual conllevó a su declaración como Monumento Nacional desde el 4 de junio de 1931. Este artículo incluye una mirada a su glorioso pasado, a su incendio y destrucción acaecida el 11 de agosto de 1939, a su posterior restauración y rehabilitación para comprobar la puesta en valor de un monumento único, y a su futuro para proseguir en la tarea de recuperación con su musealización e interpretación.
 
Archiepiscopal Fortress is one of the most important buildings in Alcala de Henares city centre, which was designated a Historic-Artistic Grouping in June 10, 1968, and a World Heritage Site in December 2, 1998. Palace is one of the best examples of Middle Age, Renaissance, Baroque and Contemporary Spanish Arts, which led to its designation as a National Monument in June 4, 1931. This article provides a view of its glorious past, its fire and destruction occurred on August 11, 1939, and its further restoration and renovation. It is currently an unique monument with a solid future based on the continuous efforts to turn it into a museum and provide an interpretation center.

Palabras clave:  Alcázar medieval - Alcalá de Henares - palacio renacentista y barroco - Archivo del Reino - incendio y destrucción - restauración y rehabilitación
Middle Age fortress - Renaissance and Baroque palace - archiepiscopal - Kingdom’s Archive - fire and destruction - restoration and renovation - museum and interpretation center



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com