a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Estudios Gallegos Nº 124
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Estudios Gallegos
Número de Sumario: 124
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 312
Sumario:

Cuadernos de Estudios Gallegos                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVIII - Nº 124  (Año 2011)                ISSN: 0210-847X     

Más información / Texto completo en   http://estudiosgallegos.revistas.csic.es....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


S • U • M • A • R • I • O   /   S • U • M • M • A • R • Y


Artículos / Articles


CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 11-28        ( 360grados.org )

[es]  Imágenes y apocaliptismo en el Occidente medieval  
Images and apocalypticism in the Medieval West
Israel Sanmartín

Resumen:  En el presente artículo se estudiará la importancia de las imágenes en el mundo medieval y en concreto en algunas representaciones vinculadas a episodios escatológicos vinculados al apocaliptismo. Estudiaremos de forma separada tanto la imagen en el mundo medieval como un breve desarrollo del apocaliptismo. El fin último del trabajo será buscar los espacios de encuentro entre las imágenes y el apocaliptismo, que nos llevarán a reflexionar sobre diferentes iconografías apocalípticas y concluir en la importancia de la “localización” de las llamadas imágenes-objeto en relación a su función de hacer presente lo ausente y ejercer de productoras de lo real.

Palabras clave:  apocaliptismo; presencia; imagen; imagen-objeto; escatología; biblia iletrados

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 29-78        ( 360grados.org )

[gl]  As parroquias do Porriño, Cans e Atios na documentación do mosteiro cisterciense de Santa María de Melón. Séculos XII e XIII   
The parishes of Porriño, Cans and Atio in the documentation of the cistercian monastery of Santa María de Melón. 12th and 13th centuries
Isis Gradín Fernández, Miguel Romaní Martínez

Resumen:  [gl] Trala introducción e criterios de transcripción, edítanse 31 documentos dos séculos XII e XIII pertencentes ó mosteiro cisterciense de Santa María de Melón, concretamente aqueles que permiten reconstruír as antigas posesións –centradas sobre o actual concello de O Porriño- do que foi o mosteiro de San Miguel de Cans, absorvido polos monxes cistercienses de Melón. Faise unha aproximación paleográfica e histórica da documentación, que se complementa cos correspondentes índices onomásticos e toponímicos.

Palabras clavePaleografía; Mosteiro; Císter

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 79-98        ( 360grados.org )

[es]  El Oficio de la Traslación del apóstol Santiago en la Baja Edad Media: a propósito de un fragmento de antifonario hallado en la Catedral de Segovia 
The Office of the Translation of the Apostle James in the late Middle Ages: on the subject of a fragment of antiphonary found in the Cathedral of Segovia
Santiago Ruiz Torres

Resumen:  Las investigaciones realizadas en torno a la música compuesta para el culto del apóstol Santiago suelen ceñirse por lo general al Codex Calixtinus. Aunque constituye un documento verdaderamente excepcional, muestra poca relación con las diversas expresiones líricas jacobeas difundidas por la Península Ibérica a lo largo de la Baja Edad Media. El hallazgo en la Catedral de Segovia de un fragmento de antifonario fechado a finales del siglo XIII con parte del Oficio de la Traslación, posibilitará conocer por vez primera parte del corpus musical compilado en el Medioevo para esta celebración. Por medio de un análisis se ilustrará acerca de sus estructuras modales, melódicas y textuales, y su relación respecto a otros repertorios como el gregoriano o la música del propio Calixtino. De igual modo, se examinarán los motivos que impulsaron la creación de esta celebración y la difusión que alcanzó por la Península. A su vez, se tratará de datar el origen del oficio en la forma en que aparece en el fragmento segoviano y se detallarán las causas que provocaron su remodelación tras el Concilio de Trento. Por último, se compararán las series responsoriales y antifonales de este oficio reflejadas en distintas fuentes litúrgicas peninsulares con objeto de conocer el grado de uniformidad en la transmisión de sus textos.

Palabras claveSantiago apóstol; Oficio de la Traslación; liturgia; monodia; Codex Calixtinus; responsorio; antífona

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 99-110        ( 360grados.org )

[es]  Una obra maestra de la escultura gótica italiana: el Crucificado de Santa María de Muros (A Coruña)   
An italian gothic masterpiece: the Crucified Jesus Christ of Santa María de Muros (A Coruña)
Francisco Singul

Resumen:  El monumental Crucificado gótico de Santa María del Camino (Muros) es la más importante representación conocida de la escultura toscana, en madera policromada, del siglo XIV. En este artículo se analizan la pieza y su contexto –en Italia y en Galicia-, el estilo del maestro y la iconografía. De igual modo también se tratan aspectos como el comercio bajomedieval entre Galicia e Italia, así como la importación de obras de arte del Mediterráneo.

Palabras clavecrucifijo; escultura gótica; devoción; comercio exterior medieval; importación de obras de arte; Trecento; Toscana; Muros (Galicia, España)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 111-148        ( 360grados.org )

[es]  Los López de Lemos, señores de Ferreira y Sober. El linaje y sus parentelas en los siglos XIII al XVI   
The López de Lemos, lords of Ferreira and Sober. The lineage and its kindred in the 13th to the 16th
Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Resumen:  Como ha sido resaltado en múltiples ocasiones, los estudios sobre la nobleza medieval precisan construirse sobre un conocimiento más exacto y seguro de los linajes y sus redes parentales. De ahí el interés de abordar estudios de base de carácter genealógico y prosopográfico como el que aquí se ofrece, centrado en los López de Lemos, un célebre pero poco conocido linaje que representa muy bien el perfil de los que conformaron la segunda nobleza del interior de Galicia.
 La cuidada pesquisa genealógica realizada permite ofrecer un panorama bastante preciso de su proceso de conformación y consolidación, articulado a partir del patrimonio nucleado en torno a la fortaleza de Ferreira. Al amparo de este empeño se desvelan los signos de identidad del linaje, así como las trayectorias vitales de cada uno de los personajes que lo representaron, destacándose por último los hitos fundamentales de sus relaciones parentales y de las diferentes ramas menores que sus vástagos encabezaron.

Palabras claveHistoria social del poder; Genealogía y prosopografía de la nobleza; Edad Media; Galicia

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 149-182        ( 360grados.org )

[es]  La capilla de los Neira de Luaces en la iglesia compostelana de Santa María do Camiño (ss. XVI-XIX)   
The Neira de Luaces chapel in Santa María do Camiño (16th-19th centuries). Santiago de Compostela
Rosario Valdés Blanco-Rajoy

Resumen:  A partir de noticias epigráficas y documentales inéditas se puede establecer la fundación de la capilla de los Neira de Luces en la primera mitad del siglo XVI, bajo el patrocinio de Juan Outeiro regidor de la ciudad de Santiago. La capilla se encuentra en la iglesia compostelana de Santa María do Camiño, muy ligada a la tradición jacobea por estar situada en la entrada de la ciudad, junto a la antigua puerta del Camino Francés. Se sigue en lo posible su evolución hasta nuestros días, efectuando una labor de revisión y síntesis históriográfica que combina la evidencia material y la escrita. Se aportan además, algunos datos sobre determinados aspectos artísticos que adquieren nueva dimensión y significado al ser tratados en su conjunto, contextualizando el recinto funerario familiar en el ámbito urbano y considerando al mismo tiempo los diferentes períodos históricos.

Palabras claveSantiago de Compostela; Camino Francés; Edad Moderna; Edad Contemporánea; Sociedad; Capellanías; Mecenazgo; Arquitectura; Escultura; Pintura; Heráldica

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 183-196        ( 360grados.org )

[es]  El arte del bordado en Santiago de Compostela. Nuevos datos sobre bordadores de los siglos XVI y XVII   
The art of the embroidery in Santiago de Compostela. New information of embroiderers of the 16th and 17th centuries
Jesus Aguilar Díaz

Resumen:  En este artículo se aportan nuevos datos de bordadores compostelanos de los siglos XVI y XVII. Se incluyen noticias relacionadas con la vida de estos artífices y con la producción artística de los mismos, es decir, contratos, conciertos, etc. Es el resultado de un minucioso trabajo de investigación en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela y en el Histórico Universitario de la misma ciudad. Con ello pretendemos profundizar en esta parcela de la historia del arte gallega por muchos olvidada y marcar un punto de partida a futuras investigaciones.

Palabras claveBordados; bordadores; ornamentos litúrgicos; Santiago de Compostela; siglos XVI y XVII

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 197-234        ( 360grados.org )

[es]  “Juntos en una casa debajo del poderío paternal”: la familia en la jurisdicción de San Clodio do Ribeiro de Avia a finales del siglo XVI   
“Juntos en una casa debajo del poderío paternal”: families from San Clodio do Ribeiro de Avia at the end of 16th century
Frutos Fernández González, Francisco Sandoval Verea

Resumen:  La fisonomía de la familia gallega en el siglo XVIII es bien conocida gracias, en gran medida, al Catastro de Ensenada. Sin embargo, la escasez de fuentes comparables para los siglos precedentes mantiene en la penumbra la caracterización de los hogares gallegos de buena parte de la Edad Moderna. Esta circunstancia, permite calibrar el valor de un documento como el padrón de San Clodio de 1580, que ofrece una detallada instantánea del universo familiar en la jurisdicción ourensana del mismo nombre, sita en el Ribeiro de Avia, una comarca vitícola muy pujante durante el siglo XVI. Con el complemento de otras fuentes coetáneas, en este artículo se esboza un fresco de la realidad económica y demográfica de este territorio que nos ayuda a enmarcar una tipología familiar con trazos bien definidos y con notables diferencias estructurales al respecto de la conocida para mediados del siglo XVIII.

Palabras claveGalicia; Ourense; Ribeiro de Avia; familia; economía vitícola; siglo XVI

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 235-252        ( 360grados.org )

[es]  Las casas solariegas de la hidalguía gallega. Estudio sobre las casas de los condes de Amarante en el siglo XVIII   
The homesteads of the Galician nobility. Study about the counts of Amarante’s houses in the 18th century
Anastasio S. Iglesias Blanco

Resumen:  El enriquecimiento de la hidalguía gallega durante la época moderna se reflejaría, entre otros aspectos, en su asentamiento en núcleos urbanos, quedando sus antiguas casas solariegas, con escasas excepciones, en manos de sus administradores, de algunos de sus caseros o totalmente deshabitadas. En este artículo se analiza el ejemplo concreto de las casas acumuladas por los condes de Amarante a lo largo de la época moderna, en las que se realizarían importantes obras en diversos momentos del siglo XVIII, aunque las mayores inversiones se concentrarían en aquellos edificios en donde los condes residían junto con sus familias.

Palabras claveHidalguía gallega; proceso de urbanización; casas solariegas; condes de Amarante; siglo XVIII; obras y reparos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Cuadernos de Estudios Gallegos, Vol LVIII, Nº 124 (2011): 253-274        ( 360grados.org )

[es]  El gran proyecto de Antonio Bermejo y Arteaga para Santiago de Compostela: la Escuela de Veterinaria como émula de la École d´Anatomie d´Alfort en París   
The Antonio Bermejo y Arteaga´s great project for Santiago de Compostela: the School of Veterinary as emulator of the École d´Anatomie d´Alfort in Paris
Iván Moure Pazos

Resumen:  Bajo el promotorado de D. Eugenio Montero Ríos, tendrá lugar en Compostela una renovación de carácter arquitectónico y educativo que afectará a la nueva imagen de la ciudad finisecular. Entre las intervenciones de más calado se cuenta La Escuela de Veterinaria (actual Parlamento de Galicia), creada por Antonio Bermejo y Arteaga a imagen y semejanza de L´École d´Anatomie d´Alfort de Diet en París.

Palabras claveEugenio Montero Ríos; Santiago de Compostela; Escuela Veterinaria; Arquitectura Ecléctica

 

Recensiones / Recensions          ----------------------------


[gl]  Carlos BARROS: Torres, varas e demos. Os irmandiños da ría de Muros–Noia, Editorial Toxosoutos, Noia 2009, 190 páx. .....  276-279
Xosé Francisco Correa Arias

[es]  M.ª Beatriz Vaquero Díaz, Francisco J. Pérez Rodríguez: Colección documental del archivo de la Catedral de Ourense, Vol. I (888-1230), Vol. II (1231-1300). León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”; Caja España de Inversiones; Archivo Histórico Diocesano, 2010 (Col. Fuentes y estudios de historia leonesa, 131) .....  280-283
Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

 

---------------------------------------------------------------


[es]  Afiliación institucional de los miembros del Consejo Editorial

Equipo Editorial

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com