a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arte, Individuo y sociedad Nº 23
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2011 / 2
Páginas:
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad                       ISSN: 1131-5598 / ISSN-e: 1988-2408 

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 23, Nº 2  (2011)                           doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/index....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Articles


UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 9-22               ( 360grados.org )

Reconstrucción Social, a través de la enseñanza-aprendizaje de las artes visuales, en la formación del profesorado
Social Reconstruction through the teaching and learning of visual arts in teacher education 
Luis Claudio Cortés Picazo

Resumen:  El presente documento evidencia actividades didácticas entorno a la enseñanza-aprendizaje de las artes visuales, insertas en el proceso de formación de profesores especialistas en el área. Para ello, durante el periodo Otoño 2010, se diseñan una serie de actividades centradas en los niveles de enseñanza media, de acuerdo a los objetivos, unidades y contenidos especificados en los Planes y Programas de estudios, del Ministerio Nacional de Educación, de Chile. Tales actividades, además, incrementan las competencias profesionales de docentes especialistas en artes visuales, de la Universidad Autónoma de Chile, con sede en la ciudad de Talca. Para lo cual, se distribuyen consecutivamente cuatro actividades didácticas, centradas en el enfoque de “reconstrucción social”, señalado por Sleeter y Grant (1987) y Efland, Freedman y Stuhr (1996)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 23-34               ( 360grados.org )  

Mamá, quiero ser artista. La situación actual de la mujer en el panorama artístico
Mum, I want to be an artist. The current situation of women in the artistic scene
Mª José Ruiz Fernández

Resumen:  La lucha reivindicativa de la mujer por hacerse un hueco en el panorama artístico se acentúa en los años setenta con grandes artistas que defienden sus derechos en Estados Unidos y Europa a través de nuevos medios como la fotografía o la performance. Éstas van abriendo hueco a sus generaciones posteriores. La herencia que ellas han dejado permite a la mujer trabajar sin plantearse cuestiones de género como sí se hacía en el pasado, aunque este hecho no significa que esté todo solucionado y que haya que bajar la guardia. La artista Natalia Lozano, artista emergente multidisciplinar, sirve como ejemplo para conocer qué situación se encuentra una mujer joven hoy en día y permite sacar una lectura postfeminista. Además la catedrática Rosa María Rodríguez Magda responde a algunas cuestiones que ayudan a despejar ciertas dudas que surgen al conocer el panorama actual.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 35-43               ( 360grados.org ) 

El arte en el linde de lo humano
The art on the edge of the human
Mª del Carmen Vaquero Cañestro

Resumen:  El arte de las últimas décadas, reproductor y generador de un sistema cultural complejo y extremadamente dinámico, ha ampliado, en su labor visionaria, contestataria o comunicativa, la concepción más arraigada sometiendo a espectadoras y espectadores a la vivencia del arte desde parámetros ajenos o muy alejados de sus estructuras referenciales. Tanto es así que los esquemas personales, perpetuados tras una larga tradición predominantemente pictórica, han sido neutralizados y, aún más que eso, han sido invalidados. El título de este artículo remite a Danto, A. (1999) y su “linde de la historia” pero lo hace desde el prisma del público que, desde hace décadas, asiste atónito a la deconstrucción de cada una de las premisas que fundamentan su idea de arte. En la discordancia entre la evolución vertiginosa de las manifestaciones artísticas de las últimas décadas, frente al estatismo que caracteriza a la figura del público, anclado a presupuestos caducos, reside uno de los fundamentos del proceso que conduce, día a día, a la deshumanización del arte.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 45-54               ( 360grados.org ) 

Construcciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana
Contributions of neuroscience to the understanding of human creativity
Francisco-J. Rodríguez-Muñoz

Resumen:  La creatividad y el proceso creativo son conceptos complejos que han recibido gran atención durante todas las épocas y desde diversos campos del conocimiento. En la actualidad, ha sido incipiente el interés que algunas disciplinas científicas, como es el caso de la neurociencia, han mostrado por contribuir al entendimiento de este proceso cognitivo que tiene evidentes correlatos en el funcionamiento del cerebro humano. El objetivo de este artículo es revisar algunos de los principales hallazgos que se han producido en la investigación neurocientífica durante las últimas décadas. De este modo, se discuten las principales regiones nerviosas que pueden estar involucradas en el proceso de la creatividad, en el bloqueo creativo, y su relación con otras variables como la inteligencia o los sueños. Finalmente, estos progresos suponen, sin lugar a dudas, una contribución clave para la comprensión del ser humano y de su comportamiento en sociedad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 55-67               ( 360grados.org )  

Autoaprendizaje experiencial y cine: el caso de la película “Paraíso Travel”
Auto learning Experience and cinema: the case of the movie “Paradise Travel”
Adnaloy Pardo-Rojas

Resumen:  Este artículo, de carácter eminentemente reflexivo, pretende mostrar el desarrollo del autoaprendizaje en “Paraíso Travel”, una película sobre inmigración y miseria, donde se produce el aprendizaje a través de las experiencias de la vida, sobre todo de valores y actitudes. Aquel aprendizaje que se efectúa mediante la experiencia, que según John Dewey (1997) es la auténtica educación. Proponemos mapas que esquematizan los conceptos vinculados al aprendizaje autónomo y experiencial. Determinamos el ciclo del aprendizaje experiencial que se da en la película, usando el modelo propuesto por Combariza Echeverri (2005). Además, comprobamos como se reflejan en ella actitudes y valores tipificados en los estudios de Giraudier (2002). Finalizamos concluyendo que es un recurso educativo de fuertes implicaciones éticas y morales, una herramienta válida de trabajo para aquellos docentes inquietos que pretendan despertar en sus alumnos actitudes transformadoras de la sociedad. Sería interesante estudiar la incidencia que “Paraíso Travel” tendría en la visión de los adolescentes sobre la inmigración, los valores éticos e injusticia social.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 69-84               ( 360grados.org ) 

El impacto de la creatividad en la valoración artística
The impact of creativity as an artistic assessment
Francisco García García, Juan Gabriel Morales Quesada

Resumen:  Inundados por una sensación de indeterminación en la aceptación de una obra como arte, surge la necesidad de entender cómo se valoran los factores que conforman la creatividad en la evaluación artística, es decir, son las características creativas como la originalidad o la coherencia interna, entre otras, sinónimo de calidad artística; o, por el contrario, son los aspectos externos, de diversa índole, los que funcionan como vínculos forzosos para la estimación como arte de cualquier obra, siendo las categorías asociadas al concepto de creatividad, simplemente, un rasgo intrínseco de determinadas creaciones. La creatividad en su conjunto se nos presenta como un hecho indispensable en la ejecución artística. Cualquier planteamiento creativo es el resultado de una expresión individual, sin embargo, un tipo de obras pretende la novedad y otras la emoción, pero la creatividad juega en ambos bandos, inversamente, el papel de lo artístico no se encierra en lo nuevo o lo estético, sino que parece vedado por elementos externos a la obra en sí misma.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 85-96               ( 360grados.org ) 

El nacimiento de un frente estético contra el franquismo: entre la abstracción y la figuración
The birth of an aesthetic antifrancoist front: between abstraction and figuration
Noemi de Haro García

Resumen:  En este artículo se analiza la aparición de las principales corrientes artísticas que, a partir de finales de los años cincuenta, hicieron inteligible una vía estética, social y política gracias a la cual tomaba cuerpo una alternativa al discurso estético oficial del franquismo en España, representado por el informalismo. A través del estudio de su desarrollo histórico, se muestran los vínculos existentes entre las principales corrientes plásticas del antifranquismo: la abstracción geométrica y el realismo social, que suelen estudiarse y presentarse por separado. Esto permite entender mejor la colaboración que, muy pronto, se estableció entre sus miembros para constituir un frente estético contra el franquismo. Se sostiene que todas estas propuestas tuvieron un sentido mucho más complejo y rico, éste se hace patente cuando se las analiza como elementos fundamentales en la configuración de los marcos culturales del movimiento social antifraquista que se desarrolló en España a partir de los años cincuenta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 97-107               ( 360grados.org ) 

Romeo y Julieta de Cantinflas: El humor en la cultura de masas
Romeo and Juliet by Cantinflas: The humor in the mass cuture
Luis Nitrihual Valdebenito, Julieta Galera

Resumen:  Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor que los autores se encuentran realizando sobre el cine del cómico mexicano Cantinflas. Este tiene como hipótesis: a) que en un sentido general, el humor de masas constituye un discurso de gran vitalidad cultural que vehicula determinados universos de sentido; b) puntualmente, el cine de Cantinflas -Mario Moreno Reyes- muestra una estrecha relación con su contexto y con la difusión de ideas como la modernización. En este trabajo analizaremos puntualmente la película Romeo y Julieta de Cantinflas En dicha película, esto se revela como la cimentación de universos simbólicos sobre la división de clases en México de principios de siglo XX, mediante la estrategia de la sátira y la parodia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 109-119               ( 360grados.org ) 

Arte y política como un entramado. La poética de Edgardo Antonio Vigo
The relationship between art and politics as a weave: the poetics of Edgardo Antonio Vigo
Ana Liza Bugnone

Resumen:  En este trabajo se analiza la relación entre arte y política a través de la poética del artista Edgardo Antonio Vigo en una época convulsionada en términos artísticos y políticos: las décadas de 1960 y 1970. Más que a un nexo en el que el contexto político determina y encuadra la politicidad del arte, se apela a una interpretación en la que esa vinculación es múltiple, compleja e inestable, lo que configura un entramado. Para ello se analizan tres zonas de su obra −la poesía visual, las acciones en el espacio público y la utilización del lenguaje judicial-administrativo en sus producciones−, pues se considera que es posible, a partir de allí, interpretar aspectos centrales de su poética política.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº 2 (2011): 121-134               ( 360grados.org ) 

Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil
A proposal for future Primary School Teachers. Collaborative environment designing strategies from children’s Visual Culture
Amparo Alonso Sanz

Resumen:  Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, se ofrece a los alumnos de Magisterio, un modo para que el profesorado cree actividades favorecedoras del trabajo colaborativo y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), basándose en la Cultura Visual conformada a partir de las series infantiles televisivas. Proponemos una estrategia de diseño de entornos infantiles colaborativos de aprendizaje, asentada en el guión de series televisivas, y apropiada para el trabajo en colegios. La táctica consistirá en seguir una serie de fases que garanticen el éxito del diseño didáctico. En primer lugar, saber escoger una serie televisiva adecuada a las necesidades de los escolares. A continuación, analizar con actitud crítica y constructiva su estructura narrativa, las dinámicas, los personajes, los roles, la actitud lúdica e interactiva, los decorados y los contextos. Finalmente, diseñar una actividad, su ambientación y su evaluación, importando los elementos analizados con anterioridad. Los rasgos principales del trabajo colaborativo y las definiciones más complejas quedarán ejemplificados en este artículo a partir de una biblioteca de imágenes, estereotipos y secuencias, familiares para el público infantil y adulto.

 

Reseñas / Reviews        ------------------------

 
Didáctica de las Artes y la Cultura Visual

Acaso, M., Belver, M.H., Nuere, S., Moreno, M.C., Antúnez, N., Ávila, N. (2011): Didáctica de las Artes y la Cultura Visual. Madrid: Akal. 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com