a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Moderna Nº 33
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Moderna
Número de Sumario: 33
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 287
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA MODERNA

USAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 33  -  2011                                               ISSN:  0213-2079

Más información (abstracts, ...) en  http://revistas.usal.es .......

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Í . N . D . I . C . E     A . N . A . L . Í . T . I . C . O  


Informe:  LA IDEOLOGÍA DE LA HERENCIA: VALORES MATERIALES Y CULTURALES


USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 17-28              ( 360grados.org )

HERNÁNDEZ FRANCO, JUAN
PRESENTACIÓN. HISTORIAR E HISTORIZAR LA HERENCIA
Introduction. Historicizing the inheritance: new historiographical perspectives

Resumen: El presente monográfico constata la mayoría de edad alcanzada por la historia y el historiador para poder analizar la herencia a través del proceso histórico. Asimismo pretende equilibrar en el estudio de la transmisión de bienes entre generaciones tanto los aspectos materiales como los valores culturales, pues las costumbres, normas, valores representados y vividos por las familias influyen en los sistemas de transmisión, aportando rasgos ideológicos que complementan y hacen más inteligibles las decisiones relativas a la heredad material.

Palabras clave: historia moderna, historiografía, historia social, historia cultural, herencia y formas de transmisión de bienes, conflicto e ideología.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 29-60              ( 360grados.org )

BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ, JUAN MANUEL y GARCÍA FERNÁNDEZ, MÁXIMO
PATRIMONIOS URBANOS, PATRIMONIOS BURGUESES. HERENCIAS TANGIBLES Y TRANSMISIONES INMATERIALES EN LA CASTILLA INTERIOR
Levels of the wealth amongst the bourgeoisie. Tangible and intangible inheritance in Castille

Resumen: Ante la gran pregunta ¿bienestar o supervivencia?, los sistemas hereditarios buscaban la estabilidad conjunta de varones y féminas, mezclando solidaridad colectiva y beneficios particularizados. Las estrategias sucesorias y las particiones de los patrimonios urbanos resultan claves para abordar tales cuestiones en la Castilla interior de Antiguo Régimen.

Palabras clave: patrimonios burgueses, sistemas hereditarios y de transmisión, Castilla urbana.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 61-95              ( 360grados.org )

CATALÁ SANZ, JORGE ANTONIO
INTEGRIDAD PATRIMONIAL, PERPETUIDAD, MEMORIA. CONTRADICCIONES DE LOS MAYORAZGOS VALENCIANOS EN LA ÉPOCA MODERNA
Patrimonial integrity, perpetuity, memory. The contradictions of entailed estates in Early Modern Valencia

Resumen: Cimiento fundamental de la estabilidad patrimonial de la nobleza a través de los siglos, el mayorazgo generaba, no obstante, sus propias contradicciones. Algunas de ellas traían origen, en el caso valenciano, de los cambios normativos que siguieron a los decretos de Nueva Planta, al diferir en la determinación de ciertos aspectos las leyes de Castilla de los fueros abolidos. Pero otras muchas se derivaban de la escasa regulación foral en la materia, de las dudas de la doctrina, de las disposiciones, en ocasiones confusas, de los fundadores, e incluso de los mismos fines a que servía la propiedad vinculada. A partir del estudio de los pleitos sobre posesión de vínculos sustanciados ante la Audiencia de Valencia se analizan aquí diversos problemas, entre otros, la ambigüedad terminológica, el dilema entre sucesión singular y llamamientos hereditarios plurales, la incompatibilidad de mayorazgos, la dificultad de caracterizar el orden sucesorio establecido, la extinción del vínculo por falta de descendencia, la admisión de ilegítimos y religiosos, la desheredación preventiva, la perpetuidad del gravamen, el reconocimiento de derechos reales contra los bienes del mayorazgo y la enajenación de parte de ellos en circunstancias concretas.

Palabras clave: mayorazgo, propiedad, nobleza, fueros, herencia, memoria, familia, primogenitura, transmisión testamentaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 97-119              ( 360grados.org )

IRIGOYEN LÓPEZ, ANTONIO
ESTRATEGIAS DE TRANSMISIÓN DEL ALTO CLERO SECULAR EN CASTILLA DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN. LOS PREBENDADOS DE MURCIA EN EL SIGLO XVIII
Transmission strategies in higher clergy of Castile during the Ancien Régime. The prebendaries of Murcia in Eighteenth Century

Resumen: Se pretende investigar sobre las formas en que el alto clero transmitía sus bienes en los años finales del Antiguo Régimen; para ello, se ha tomado el ejemplo de los prebendados de la catedral de Murcia. A pesar de que la literatura eclesiástica propugnaba que los bienes del clero debían destinarse a los pobres y a la Iglesia, será la familia la gran beneficiada porque los prebendados se sentían muy presionados por los compromisos que nacían del parentesco.

Palabras clave: prebendados, familia, Iglesia católica, pobres, bienes, Murcia.

 

Varia             ----------------------------------------------------------


USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 123-139              ( 360grados.org )

CONDE PAZOS, MIGUEL
EL TRATADO DE NÁPOLES. EL ENCIERRO DEL PRÍNCIPE JUAN CASIMIRO Y LA LEVA DE POLACOS DE MEDINA DE LAS TORRES (1638-1642)
The Treaty of Naples. The closured of the Prince John Casimir and the Polish levy of Medina de las Torres (1638-1642)

Resumen: Durante todo el siglo XVII los Vasa de Polonia y la familia Habsburgo establecieron una serie de contactos que vincularían a la Monarquía Católica con los acontecimientos de la Europa Oriental. El presente artículo trata un suceso concreto de estas relaciones: el encierro por parte de los franceses del príncipe Casimiro cuando se dirigía hacia España, y las ulteriores negociaciones entre su medio hermano, el rey Ladislao IV, y el virrey de Nápoles, el duque de Medina de las Torres, para levantar un ejército decastigo que liberara al príncipe. En esta negociación entre Nápoles, Madrid, Viena y Varsovia, la diplomacia del rey Católico interactuó con los más destacados personajes de la corte polaca.

Palabras clave: diplomacia, Medina de las Torres, Felipe IV, Polonia, siglo XVII, Juan Casimiro.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 141-176              ( 360grados.org )

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, ANTONIO JOSÉ
EL PRECIO DE LA FIDELIDAD DINÁSTICA: COLABORACIÓN ECONÓMICA Y MILITAR ENTRE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y EL IMPERIO DURANTE EL REINADO DE CARLOS II (1655-1700)
The price of the dynastic loyalty: economic and military collaboration between the Hispanic Monarchy and the Empire during reign of Charles II (1665-1700)

Resumen: La política exterior del reinado de Carlos II, el último rey de los Austrias, nos es bastante desconocida, y más aún sus relaciones con el Emperador. Durante la segunda mitad del siglo XVII las relaciones políticas y militares con el Sacro Imperio Romano Germánico cambiaron notablemente con respecto a las desarrolladas durante la Guerra de los Treinta años, cuando el intervencionismo político y militar hispano llegó a su apogeo en Europa. Durante el reinado de Carlos II la debilidad del monarca y los problemas sucesorios marcaron las relaciones de muchas naciones europeas. A lo largo de esta época la colaboración militar y financiera entre ambas ramas de los Habsburgo fue más necesaria que nunca, aunque las cosas habían cambiado notablemente. España, aunque necesitaba dinero, dio generosos subsidios al Emperador para intentar asegurar así su colaboración militar en forma de reclutas alemanes para los ejércitos hispanos y ayuda militar para defender sus posesiones europeas frente al expansionismo francés. Pero el resultado de esta colaboración no fue siempre el esperado, lo que contribuyó a la separación entre ambas casas y a que la Sucesión de la monarquía no recayera en el candidato imperial. A lo largo de este artículo se analiza esta colaboración militar, apuntando nuevas claves para el análisis de las relaciones entre la Monarquía Hispánica y el Imperio.

Palabras clave: política internacional, Carlos II, Leopoldo I, Monarquía Hispánica, Sacro Imperio Romano Germánico, Alemania, colaboración militar, guerra, subsidios económicos, reclutamiento, ejército, siglo XVII.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 177-202              ( 360grados.org )

MARTÍNEZ RUIZ, JOSÉ IGNACIO
¿CÁDIZ, JAMAICA O LONDRES? LA COLONIA BRITÁNICA DE CÁDIZ Y LAS TRANSFORMACIONES DEL COMERCIO INGLÉS CON LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1655-1750)
Cadiz, Jamaica or London? The British colony at Cadiz and the changes of English trade with Spanish America (1655-1750)

Resumen: Ni los intercambios realizados a través de Jamaica, conquistada a España en 1655, ni los privilegios disfrutados por la Compañía del Mar del Sur en virtud del Tratado del Asiento a partir de 1713 conllevaron la decadencia de la colonia mercantil británica de Cádiz a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Con objeto de explicar esta aparente paradoja, el artículo analiza la forma en que la Cadiz Factory contribuyó a la expansión comercial e imperial británica en un periodo caracterizado por el reforzamiento de los lazos entre los mundos atlántico, mediterráneo y asiático.

Palabras clave: Cádiz, Jamaica, Compañía del Mar del Sur, América española, Comercio exterior británico, siglos XVII y XVIII.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 203-234              ( 360grados.org )

MATEOS ROYO, JOSÉ ANTONIO
POLÍTICA ESTATAL Y CIRCULACIÓN MONETARIA EN LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL SIGLO XVII: LA DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA DE PLATA
State policy and monetary circulation in the seventeenth century crown of Aragon: the depreciation of silver currency

Resumen: Este artículo estudia la política estatal aplicada a la plata en los territorios hispánicos de la Corona de Aragón en el siglo XVII. La creciente demanda de moneda con menor valor intrínseco por el mercado abrió un debate sobre la depreciación de las monedas domésticas en la Corona. Debido a su menor poder que en Castilla, la monarquía hispánica tuvo que negociar esta medida con elites e instituciones de cada reino. El artículo analiza las razones fiscales o monetarias de estas reformas, así como el grado de apoyo político alcanzado en cada territorio.

Palabras clave: Corona de Aragón, política estatal, plata, depreciación, siglo XVII.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 235-259              ( 360grados.org )

ARAGÓN RUANO, ÁLVARO
ATRASO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICOS EN LA SIDERURGIA GUIPUZCOANA DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN
Technological backwardness and innovation in iron industry of Gipúzcoa during the Ancien Regime

Resumen: Durante décadas la historiografía ha considerado que la siderurgia vasca, y dentro de ella la guipuzcoana, sufrió un claro «atraso tecnológico», anclada en los métodos directos, en un momento de expansión mundial de los sistemas indirectos. El presente artículo hace un análisis diacrónico de la evolución tecnológica de la mencionada actividad entre los siglos XIII y XIX, centrando su discurso, tanto en los intentos e iniciativas innovadoras, tratando de desentrañar las verdaderas razones que llevaron dichos proyectos innovadores al éxito o al fracaso, como en las continuidades. En definitiva, se trata de matizar y relativizar el mencionado concepto.

Palabras clave: ferrerías, Guipúzcoa, siglos XIII-XIX, innovación.

-------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 33 (2011), 261-287              ( 360grados.org )

RUIZ ASTIZ, JAVIER
FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA COLECTIVA EN LA NAVARRA MODERNA: EL VALOR DE LA DOCUMENTACIÓN PROCESAL
Sources for the study of collective violence in Early Modern Navarre: the value of the judicial documentation

Resumen: Durante el Antiguo Régimen asistimos en el reino de Navarra a la constante presencia de desórdenes que alteran el orden público. El cometido de este artículo es demostrar que el estudio de estos fenómenos se puede realizar de un modo satisfactorio si recurrimos a los procesos judiciales. Gracias a estas fuentes de archivo pueden ser reconstruidas las características elementales de estos sucesos, ayudando a los historiadores a entresacar su verdadero trasfondo. Sin embargo, en este trabajo también se pretende abordar este tipo de documentación mostrando no solo las ventajas que lleva implícitas su uso, sino a su vez las desventajas que encierra. Aunque por encima de todo priman los numerosos beneficios que permiten obtener este tipo de fuentes a los investigadores cuando deciden afrontar el estudio de épocas pasadas.

Palabras clave: proceso judicial, Edad Moderna, reino de Navarra, violencia colectiva, desorden público.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com