a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 523
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 523
Fecha de Publicación: 2011 / 3
Páginas: 187
Sumario:

Informes de la Construcción                       ISSN: 0020-0883 / ISSN-e: 1988-3234

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 63 - Nº 523 (julio-septiembre 2011)  /  doi:10.3989/ic.2011.v634.i523          

Más información / TEXTO COMPLETO en        http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/...          > > >       Español / English       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


La tierra, material de construcción / Earth as Building Material

Coordinación:  S. Bestraten y E. Hormías


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Editorial

[es]  La tierra, material de construcción. A modo de presentación.  ..…  4
J. Salas


Artículos / Research Articles 


CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 5-20  / doi: 10.3989/ic.10.046    ( www.360grados.org )

[es] Construcción con tierra en el siglo XXI
Earthen construction in the 21rst century
S. Bestraten, E. Hormías, A. Altemir

Resumen:  La construcción con tierra durante la primera década del siglo XXI ha resurgido en todo el mundo como un material con propiedades sostenibles, de bajo impacto ambiental y de gran capacidad expresiva. Se ha experimentado un crecimiento a nivel de proyectos e investigaciones sobre el material relacionado con el aumento de número de asociaciones, instituciones, universidades y eventos alrededor de este sector. Los proyectos actuales han sabido modernizar las técnicas tradicionales de construcción con tierra para adaptarlas a las necesidades proyectuales y constructivas, siendo ampliamente reconocidos por su calidad.
 El objetivo de este artículo es ofrecer una visión actual sobre la construcción con tierra a nivel internacional, aportando datos técnicos de su utilización en proyectos arquitectónicos contemporáneos.

Palabras claveconstrucción con tierra; materiales sostenibles; innovación; tapial; adobe

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 21-34 / doi: 10.3989/ic.10.015    ( www.360grados.org )

[es] La tapia en España. Técnicas actuales y ejemplos
Rammed earth in Spain: current techniques and examples
F. Font, P. Hidalgo

Resumen:  La tapia, esa milenaria técnica de construir muros consistente en apisonar tierra húmeda dentro de un molde de madera llamado tapial, ha sido profusamente empleada en la Península Ibérica desde muy antiguo, tanto en la arquitectura monumental como popular, hasta que a principios del siglo pasado entró en franca decadencia, llegando prácticamente a desaparecer unas décadas después.
 En Europa, tras la crisis energética de finales de los años setenta, un sector de la población tomó conciencia de la escasez y del agotamiento de los recursos naturales del planeta. Muchos arquitectos y distintos agentes vinculados al sector de la construcción y la investigación se propusieron rescatar materiales y antiguas técnicas constructivas, en un intento de conciliar las exigencias de la edificación actual con los parámetros de la arquitectura bioclimática.
 En España, aunque más tardíamente, también ha surgido con determinación este movimiento y en los últimos 20 años han proliferado viviendas y todo tipo de edificaciones construidas a base de tierra.
 El tradicional tapial y el apisonado manual conviven actualmente con los encofrados procedentes de la industria del hormigón, pero la modernización de la técnica se va imponiendo paulatinamente. La diversidad de tipologías de edificaciones de tapia levantadas en los últimos años en España es, como puede verse en este trabajo, significativa. En nuestra opinión esto viene a corroborar que esta milenaria técnica constructiva regresa de un injustificado olvido y se reafirma en un esperanzador futuro.

Palabras clavetapia; técnicas actuales; ejemplos; tierra; construcción

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011),  35-40 / doi: 10.3989/ic.10.013    ( www.360grados.org )

[es] Paredes de tapial y su industrialización (encofrados y sistemas de compactación)
Rammed earth walls and its industrialization (formworks and ramming systems)
A. von Mag, M. Rauch

Resumen:  El tapial como material se caracteriza por su inercia térmica y por un excelente comportamiento higrotérmico, que unidos al valor añadido inherente de la sostenibilidad y la fuerza tectónica de los muros, convierten a este material en un elemento de interés a incorporar en los proyectos de arquitectura actuales.
 En general, el tapial como técnica de construcción con tierra necesita una intensiva cantidad y capacidad de trabajo. En este sentido la industrialización en la producción del tapial permitiría una racionalización de los costes de la mano de obra y tiempos de ejecución, a los que se podrían añadir mejoras en aspectos como la dosificación de tierra y agua, el control de calidad de ejecución, en especial el grado de compactación y, por supuesto, del acabado final.
 La prefabricación con tierra permite una ejecución flexible en dimensiones e incluso integrar instalaciones eléctricas y de climatización, para no afectar al aspecto final de la superficie del muro de tierra.
 La prefabricación es un paso más hacia la modernización de la construcción con tierra, y ha de abrir camino a un material como la tierra cruda en el mercado de la edificación y, en el fondo, ayudando a encontrar alternativas que nos aproximen a la sostenibilidad.

Palabras clavetierra; tapial; prefabricación; panel; encofrado

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 41-50 / doi: 10.3989/ic.10.017    ( www.360grados.org )

[es] Construcción sismorresistente en tierra: la gran experiencia contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Seismic resistant earthen Construction: the contemporary experience at the Pontificia Universidad Católica del Perú
M. Blondet, J. Vargas, N. Tarque, C. Iwaki

Resumen:  En muchos países en vías de desarrollo la alternativa de vivienda más común es la construcción con tierra, pues el material es abundante y barato. La construcción tradicional de viviendas de tierra se realiza informalmente, sin asesoría técnica. Por ello, la calidad de estas construcciones es generalmente muy baja. En zonas sísmicas donde se construye con tierra, cada vez que ocurre un terremoto colapsan muchas construcciones de este material, causando considerables pérdidas económicas y lamentables pérdidas de vidas. Las comunidades académicas y profesionales de algunos países sísmicos no han permanecido impasibles frente a esta grave situación. En el Perú, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han venido investigando la construcción con tierra en áreas sísmicas desde hace cerca 40 años y han obtenido invalorables resultados.
 Este artículo describe la evolución del conocimiento generado en la PUCP del material tierra armada, compuesto por tierra y refuerzos compatibles, que permite lograr construcciones sismorresistentes.

Palabras claveadobe; tierra; sismo; refuerzo; tradicional; restauración; muros históricos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 51-58 / doi: 10.3989/ic.10.025    ( www.360grados.org )

[es] Investigación tecnológica aplicada: Domocaña
Applied technology research: Domocaña
R. Barrionuevo

Resumen:  En Perú, hay una creciente necesidad de vivienda, en especial para las familias de extrema pobreza; además de ocurrencia de sismos y deterioro del medio ambiente. Es por esto que se busca nuevas soluciones con calidad, accesibles y ecológicas. Estudios realizados en Perú y otros países han mostrado la bondad de la caña o bambú como estructura sismo resistente, de distribución, cerramiento o decorativa. Sin embargo, su uso para vivienda de interés social es limitado; la población la usa en forma precaria.
 En ese contexto, se propuso y se desarrolló el techo Domocaña en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Fueron satisfactorios los ensayos de cargas estáticas en el Laboratorio del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID–UNI). Las viviendas experimentales que se construyeron utilizando la tecnología mejorada del adobe y el techo domocaña resistieron cargas dinámicas en los sismos de Moquegua (2003) y Pisco (2007) sin sufrir daño alguno.
 La UNI, por encargo de la Comisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, y con el fin de dar la norma técnica, está estudiando las características físicas y mecánicas del material para establecer parámetros de diseño y condiciones constructivas para el uso de la caña y bambú en edificaciones.

Palabras clavedomocaña; cúpula de caña; techo ecológico; techo de bambú; techo económico

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 59-70 / doi: 10.3989/ic.10.018    ( www.360grados.org )

[en] La técnica constructiva del cob. Pasado, presente y futuro
The cob building technique. Past, present and future
L. Watson, K. McCabe

Resumen:  A través de Europa, cientos de miles de edificios han sido construidos por un método de construcción antiguo, el uso del cob. Estos edificios tienen una apariencia característica de muros orgánicos salpicados con pequeñas aperturas cuyas puertas y ventanas se rehunden para crear profundos relieves. Tradicionalmente protegidos por techos de paja, en estos edificios vernáculos está una parte importante de la identidad local. En muchos países europeos todavía se encuentran edificios hechos de cob, como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, República Checa, e Inglaterra (1). Después de una descripción sobre el uso de cob, este artículo presentará una historia breve del uso de cob en Devon, una región en el suroeste de Inglaterra. También introducirá ejemplos de edificios modernos de cob, con una discusión sobre el potencial de usar este método de construcción en proyectos arquitectónicos en el futuro.

Palabras clavearquitectura con tierra; técnica constructiva cob; habilidades tradicionales; conservación de edificios; material de construcción sostenible

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 71-80 / doi: 10.3989/ic.10.062    ( www.360grados.org )

[es] El patrimonio arquitectónico construido con tierra. Las aportaciones historiográficas y el reconocimiento de sus valores en el contexto de la arquitectura popular española
The earthen architectural heritage. Historiographical contributions and the appreciation of its values in the context of the Spanish popular architecture
L. Maldonado, F. Vela-Cossío

Resumen:  El patrimonio arquitectónico construido con tierra y, de manera general, los conjuntos edificados que forman parte de eso que llamamos hoy la arquitectura vernácula, tradicional y popular, han venido concitando el interés de arqueólogos, arquitectos, etnógrafos, historiadores o geógrafos desde hace más de un siglo. A lo largo de los últimos treinta años han ido avanzando de forma significativa los procedimientos para el estudio, el inventario, la protección y la tutela de estos bienes de interés cultural representativos de los distintos modos de habitar y construir del hombre en las distintas regiones del mundo. Sin embargo, son muy escasas las restauraciones científicas de la arquitectura tradicional, más si cabe de la arquitectura construida con tierra, uno de los grupos del patrimonio popular más frágiles y amenazados. Profundizar en las características y rasgos esenciales de esta clase de arquitectura, identificar los valores que contiene en su condición de elemento conformador del paisaje cultural y destacar las contribuciones más importantes de la historiografía son los objetivos principales de este artículo.

Palabras claveconstrucción con tierra; patrimonio etnográfico; paisaje cultural; protección del patrimonio; restauración arquitectónica

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 81-96 / doi: 10.3989/ic.10.014    ( www.360grados.org )

[es] Criterios y técnicas de intervención en tapia. La restauración de la torre Bofilla de Bétera (Valencia)
Criteria and intervention techniques in rammed earth structures. The restoration of Bofilla tower at Bétera (Valencia)
C. Mileto, F. Vegas, J. M. López

Resumen:  Este artículo expone una reflexión sobre los diversos criterios y técnicas de intervención en las construcciones de tapia realizadas en España en las últimas décadas, las dificultades intrínsecas de esta delicada operación y las consecuencias que se derivan de cada una de las opciones posibles para la conservación de la autenticidad, la materialidad, las trazas impresas de sus fábricas, etc. Para ello, realiza en primer lugar un breve repaso al abanico de diversas variantes de tapia existentes en la península que plantean problemáticas diversas de restauración a tenor de su enjundia constructiva.
En segundo lugar, presenta tres grandes grupos de intervenciones, a saber, las intervenciones con recuperación de volúmenes, la restauración con sustitución de superficies y las actuaciones de conservación y protección de las fábricas. Estos tres tipos de intervenciones se ilustran con ejemplos de las últimas tres décadas en el territorio español, donde se describen sucintamente tanto los criterios y las técnicas empleadas como los resultados obtenidos tras el proceso de intervención.
 Por último, y como conclusión del estudio sobre todos estos criterios y técnicas y a la luz de los resultados habidos a lo largo de las últimas décadas, presenta en detalle el estudio previo, los criterios, las técnicas y las modalidades de puesta en obra en la restauración de la torre Bofilla en Bétera (Valencia) realizada por los autores, como posible opción de intervención en estructuras históricas de tapia.

Palabras clavetapia; tapial; restauración; criterios; técnicas de intervención

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 97-106 / doi: 10.3989/ic.09.007    ( www.360grados.org )

[es] Aproximación a la patología presentada en las construcciones de tierra. Algunas recomendaciones de intervención
Approximation to the earth buildings pathology. Some recommendations of intervention
M. A. Rodríguez, I. Monteagudo, B. Saroza, P. Nolasco, Y. Castro

Resumen:  En el presente artículo se ponen de manifiesto una serie de aspectos que es necesario tener presente a la hora de acometer un estudio sobre la patología presentada en las construcciones de tierra en general, y patrimoniales en particular.
Para ello, y tras proponer una serie de recomendaciones que contribuyan a un correcto diagnóstico de la patología presentada, se identifican las lesiones más características de este tipo de construcciones.
 Por último, se proponen algunas pautas de intervención en función de la patología presentada, así como recomendaciones de carácter general para la conservación del patrimonio de estructuras de tierra.

Palabras clavepatrimonio arquitectónico; construcción con tierra; patología de la construcción; construcción sostenible; conservación de edificaciones

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 107-116 / doi: 10.3989/ic.10.023    ( www.360grados.org )

[en] La transferencia de humedad y el cambio en la resistencia durante la construcción de edificios de tierra
Moisture transfer and change in strength during the construction of earthen buildings
H. Schroeder

Resumen:  Una serie de proyectos de tierra apisonada construidos en los últimos años en Alemania y en el extranjero dan testimonio del alto nivel de interés arquitectónico en este material, no solo en nuestro país. La tierra apisonada ha sido “redescubierta”, en particular por los arquitectos jóvenes, debido a su materialidad única y fascinante y la estética singular de su superficie. En relación con la realización de dos proyectos de tierra apisonada realizados en Turingia, Alemania, en el período 2003/2004 surgieron algunas preguntas sobre el proceso de transferencia de la humedad y los cambios en las propiedades de resistencia durante la construcción. Las normas de construcción de tierra indican solamente estimaciones muy aproximadas de los tiempos de secado para muros de tierra apisonada.
Surgió la idea de desarrollar un programa de pruebas para investigar el aspecto del tiempo de secado con respecto al cambio en la resistencia del material en muros de tierra apisonada, así como para establecer los aspectos generales de los procedimientos de ensayo de tierra apisonada en las normas.
El documento presenta los resultados de un programa de laboratorio que intenta abordar este complejo problema. Se elaboró una serie de muestras de análisis y se determinó la resistencia a la compresión no confinada después de diferentes tiempos de secado que variaban de 7 a 90 días. El contenido de humedad de las muestras también era variado: en el método abierto de coordinación (prueba Proctor) y por encima y por debajo de la OMC.

Palabras clavetransferencia de humedad; resistencia; secado; ensayo; construcción con tierra

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 117-126 / doi: 10.3989/ic.10.024    ( www.360grados.org )

[en] El comportamiento térmico de los edificios de tierra
The thermal performance of earth buildings
K. Heathcote

Resumen:  Este artículo examina la base teórica del comportamiento térmico de las paredes de tierra y la relaciona con varios resultados de test realizados sobre edificios construidos por el autor, y con su comportamiento previsto utilizando un sofisticado programa de modelado por ordenador. El análisis muestra que la resistencia térmica constante es baja para todas las paredes de tierra, pero que para muros con un grosor mayor que 450 mm la resistencia térmica cíclica es alta y se incrementa exponencialmente. Mientras que la resistencia térmica constante de las paredes de cualquier grosor es baja y se traduce en temperaturas más altas que la media en verano y más bajas que la media en invierno, la capacidad de las paredes gruesas de tierra para amortiguar las variaciones de temperatura es la responsable de la reputación de los materiales. El artículo señala que los principios de un buen diseño pasivo (tales como proporcionar inercia térmica y grandes áreas acristaladas para el comportamiento en invierno) mejorarán enormemente el comportamiento de las construcciones de tierra con paredes delgadas, pero en opinión del autor las paredes exteriores deberían ser de al menos 450 mm para aprovecharse de todos los beneficios de la inercia térmica.

Palabras clavecomportamiento térmico; paredes de tierra; resistencia térmica; adobe; cob; pisar; bloques de tierra

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 127-142 / doi: 10.3989/ic.10016    ( www.360grados.org )

[es] Investigaciones realizadas en la Universidad de Aveiro sobre caracterización mecánica de las construcciones existentes en adobe en Portugal y propuestas de rehabilitación y refuerzo. Resultados alcanzados
Outputs from the research developed at the University of Aveiro regarding the mechanical characterization of existing adobe constructions in Portugal and proposals for rehabilitation and strengthening
H. Varum, A. Figueiredo, D. Silveira, T. Martins, A. Costa

Resumen:  En Portugal, sobre todo en la región de Aveiro, las estructuras de fábrica de adobe fueron el sistema constructivo predominante durante la primera mitad del siglo XX. En la actualidad es aún significativo el legado del patrimonio – cerca de 30% de las construcciones existentes – el cual está formado por un conjunto significativo de construcciones de elevado valor histórico y arquitectónico. En las últimas décadas se ha descuidado su rehabilitación, que ha redundado en el estado actual de daño en muchas de estas construcciones, con desfavorables condiciones de seguridad, y en algunos casos comprometiendo su uso. No obstante, en los últimos años, se observa un creciente interés, asociado a factores ambientales, económicos y de salvaguarda del patrimonio, tanto por parte de las administraciones locales como en el ámbito de los inversores privados, por la conservación y rehabilitación de estas construcciones. Ante esta nueva realidad, que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones y técnicas de intervención que permitan, a través de la rehabilitación y/o refuerzo, prolongar la vida útil de estas estructuras, en la Universidad de Aveiro un grupo de investigadores viene desarrollando un trabajo multidisciplinar sobre las construcciones de adobe en Portugal. El objetivo principal del mismo se centra en la creación de una base de resultados experimentales que apoye las intervenciones de rehabilitación y/o refuerzo del patrimonio edificado, y el desarrollo de soluciones de mejora de su comportamiento estructural. Esta investigación se constituye como un guía que procura contribuir al conocimiento de estas fábricas, enfocado sobre todo a la rehabilitación de las mismas, aportando información que permita a los diferentes profesionales que trabajan en este ámbito actuar en la conservación de este patrimonio.

Palabras claveconstrucciones históricas; adobe; fábrica; caracterización mecánica; refuerzo sísmico

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 143-152 / doi: 10.3989/ic.10.019    ( www.360grados.org )

[es] Revestimientos y acabados superficiales en construcciones con tierra contemporáneas
Rendering and finishing on contemporary earth building
F. J. Castilla

Resumen:  La creciente demanda para la construcción de muros de tierra en algunos ámbitos del sector de la edificación conlleva la necesidad de plantear soluciones constructivas que permitan el adecuado mantenimiento de las prestaciones de dichos muros. Al igual que las propias técnicas para la construcción de los muros, los materiales utilizados para su revestimiento y protección han evolucionado permitiendo una gran variedad de soluciones formales acordes a cada situación.
En este artículo se pretende hacer una revisión sobre las particularidades de las diferentes posibilidades que se presentan en el panorama de la construcción actual: desde los revestimientos que permitan mantener a la vista los acabados de los muros de tierra a los revocos de distinta naturaleza, con especial incidencia en aquellos que utilizan la propia tierra como material base, siendo los más apropiados a priori por su natural compatibilidad con el soporte. La explicación se acompañará de ejemplos ilustrativos de la aplicación de dichas técnicas en edificios construidos durante las dos últimas décadas.

Palabras claverevestimiento; muro; tierra; construcción; barro

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 153-158 / doi: 10.3989/ic.10.020    ( www.360grados.org )

[en] Retracción, abrasión, erosión y absorción de revoques de barro
Shrinkage, abrasion, erosion and sorption of clay plasters
G. Minke

Resumen:  En el Laboratorio de Construcciones Experimentales (FEB) de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Kassel, Alemania, fueron testeados cientos de diferentes pruebas de revoque de barro para estudiar su contracción durante el secado, su absorción de humedad y su resistencia contra abrasión, erosión y absorción. Para recibir datos sobre abrasión y erosión, nuevas aparatos y metodos fueron desarrollados. Los resultados de los revoques comprados en el mercado muestran gran diferencias en los valores.

Palabras clavebarro; revoque; retracción; abrasión; erosión; absorción

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 159-169/ doi: 10.3989/ic.10.011    ( www.360grados.org )

[es] Las normativas de construcción con tierra en el mundo
The earth building normative documents in the world
J. Cid, F. R. Mazarrón, I. Cañas

Resumen:  La tierra ha sido utilizada como material de construcción desde hace siglos. No obstante, la normativa al respecto está muy dispersa, y en la mayoría de países desarrollados surgen numerosos problemas técnicos y legales para llevar a cabo una construcción con este material. Este artículo estudia el panorama normativo para las construcciones con tierra cruda a nivel internacional, analizando cincuenta y cinco normas y reglamentos de países repartidos por los cinco continentes, que representan el estado del arte de la normalización de la tierra cruda como material de construcción. Es un estudio referenciado sobre las normas y reglamentos vigentes desarrollados por los organismos nacionales de normalización o autoridades correspondientes. Se presentan las normativas y los organismos que las emiten, analizando la estructura y contenido de cada una. Se estudian y analizan los aspectos más relevantes, como la estabilización, selección de los suelos, requisitos de los productos y ensayos existentes, comparando las diferentes normativas. Este trabajo puede ser de gran utilidad para el desarrollo de futuras normas y como referencia para arquitectos e ingenieros que trabajen con tierra.

Palabras clavenormas; edificación con tierra; bloques de tierra comprimida; adobe; tapial

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 63, nº 523 (2011), 171-174 / doi: 10.3989/ic.10.012    ( www.360grados.org )

[es] Domaine de la Terre en Villefontaine (Isère, France): balance de una experiencia ejemplar
Domaine de la Terre
in Villefontaine (Isère, Francia): balance of an exemplary experiencie
H. Guillaud

Resumen:  El artículo presenta el resultado de una operación de construcción con tierra realizada en los años ochenta del siglo XX pasado, que aún conserva un carácter ejemplar por no haber sido repetida a una escala similar en los países europeos desde hace cerca de treinta años. Se trata de un programa de vivienda social desarrollado después del difícil período de las crisis de la energía de finales de los setenta, que inició investigaciones y experimentaciones para encontrar soluciones alternativas en el consumo energético. El proyecto, llamado le Domaine de la terre, fue también realizado en el contexto de la presentación de una exposición en el Centro Georges Pompidou de Paris, Arquitectura de tierra o el porvenir de una tradición milenaria. El debate internacional alrededor de esta muestra invitaba a dar pruebas de la factibilidad de un rebrote concreto de la arquitectura de tierra, en condiciones reales. Para esta época el reto fue considerable porque no había empresas con el saber hacer suficiente. Fue necesario capacitar a los obreros para construir en tapia, en bloques de tierra estabilizada y en terre-paille, en el lugar. Fue necesario, en condiciones de ausencia de normas, crear las condiciones para una experimentación piloto con el soporte del Plan de Construcción y Hábitat, un programa de promoción de proyectos piloto del gobierno francés. El programa, aunque difícil de realizar, fue un éxito, y constituyó una demostración tanto técnica como constructiva, arquitectónica y económica.

Palabras claveFrancia; arquitectura de tierra; hábitat social

 

Reseñas bibliográficas / Bibliography       --------------------
 

[es]  Construcción con tierra. Bibliografía .....  175-179
Equipo Editorial


[es]  Construcción con tierra. Otros títulos  .....  180
Equipo Editorial

-----------------------------------------------------------------------

[es]  Construcción con tierra. Entidades de investigación y formación .....  181-186
Equipo Editorial


[es]  Construcción con tierra. Congresos, Jornadas y Eventos  .....  187
Equipo Editorial

 

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com