a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Geopolítica(s) Nº 2
 

Nombre de la Revista: Geopolítica(s)
Número de Sumario: 2
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 177
Sumario:

Geopolítica(s)  Revista de estudios sobre espacio y poder         

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 2 - Nº 1   (2011)                        ISSN: 2172-3958 / ISSN-e: 2172-7155

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/index.....

>>> English - Português

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O 


Artículos


UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 11-22                               ( www.360grados.org )

Desfronterización y refronterización en la Península Ibérica
Introduction. De-bordering and re-bordering in the Iberian Peninsula
Introdução. De-fronteirização e re-fronteirização na Península Ibérica
María Lois, Heriberto Cairo

Contenido:  Introducción. 1. El cuándo y el dónde en los estudios de fronteras en Geografía Política. 2. Fronteras en/de Europa: la dimensión central de la periferia. 3. Las fronteras ibéricas. 4. Los trabajos incluidos en este monográfico y su contexto. Bibliografía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 23-50                               ( www.360grados.org )

Identidades en la frontera luso-española: permanencias y transformaciones después de Schengen
Identities on the Portuguese-Spanish border: permanence and transformation
Identidades na fronteira luso-espanhola: permanências e transformações
William Kavanagh

Resumen:  Para intentar comprender el impacto del tratado de Schengen en la construcción y recreación de las identidades de las gentes que viven en un sector de la frontera luso-española, específicamente en la parte de la frontera donde se encuentran las regiones de Trás-os-Montes del norte de Portugal y la comunidad autónoma española de Galicia, es necesario examinar, e intentar interconectar, tres elementos: a) las teorías manejadas por los científicos sociales sobre los conceptos de “identidad” y de “fronteras”; b) las ideas (y estereotipos) del “Otro” por parte de los portugueses y de los españoles a través de la historia, desde la fundación de Portugal en el siglo XII, y c) la etnografía, en sus dos sentidos, como producto y como proceso, realizada en las poblaciones (tanto en las aldeas como en las ciudades) de la frontera luso-española antes y después de la implementación del tratado de Schengen.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 51-70                               ( www.360grados.org )

“White Europe”: una interpretación alternativa de la frontera sur 
White Europe: an alternative reading of the Southern EU border
“White Europe”: uma interpretação alternativa da fronteira sul
Luna Vives

Resumen:  La definición de la frontera exterior de la UE supone un reto para la geografía política. En este artículo mi objetivo es contribuir a esta discusión, centrándome en la importancia de cuestiones históricas y raciales en el estudio de esta frontera. El artículo comienza con una breve introducción de tres conceptos fundamentales tomados de la geografía política anglosajona: “race”, “racialization” y “white privilege”. En la segunda sección propongo que el proceso de construcción de la identidad nacional española, que se remonta al siglo XVI, es la fundación de los procesos de exclusión racializada en la España actual. La forma que estos procesos toman se discute en la siguiente sección, que se centra de manera particular en las leyes de inmigración actuales. En las conclusiones propongo que existe un solapamiento en las formas de exclusión racializadas españolas y europeas. Un estudio en profundidad de este fenómeno requiere de una aproximación histórica a los procesos de construcción de la identidad nacional en la que los procesos de racialización y "white privilege" ocupen un lugar central.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 71-90                               ( www.360grados.org )

¿Se estiran las fronteras más allá de los territorios de soberanía? 
Stretching Borders Beyond Sovereign Territories? Mapping EU and Spain’s Border Externalization Policies
Estendem-se as fronteiras para além dos territórios de soberania?
Maribel Casas, Sebastian Cobarrubias, John Pickles

Resumen:  Las fronteras de la Unión Europea, y las de sus Estados miembros, son territorios cambiantes donde se ejercita el poder a través de estrategias institucionales novedosas y su consiguiente proliferación de textos legales, mapas, tecnologías y actores, reconstituyendo el dónde está y qué es la frontera. Este articulo aborda el fenómeno de la “externalización de las fronteras” de la UE, en concreto del caso del estado Español, describiendo el proceso como un paulatino estiramiento fronterizo. La externalización implica la subcontratación del control fronterizo a países no miembros de la UE, y además, la extensión del espacio de intervención de la UE, incluyendo las áreas donde sus fuerzas de seguridad puedan patrullar, en este sentido, se produce un estiramiento literal del espacio fronterizo. La estrategia más reciente de la UE sobre política fronteriza y control de las migraciones, actualmente en proceso de implementación, se denomina “Gestión de Rutas Migratorias”. Esta gestión involucra el despliegue de puntos de control, expertos en migraciones y otros dispositivos de control migratorio a lo largo de los itinerarios cambiantes de los migrantes a través de países de origen, tránsito y destino. En este trabajo identificamos diferentes políticas e instituciones que constituyen esta “dimensión exterior” de la gestión fronteriza para la UE y para España en particular vis-avis sus fronteras del sur con África, centrándose en el Proceso de Rabat. Estos cambios en la gestión de las migraciones sugieren reconfiguraciones en el ejercicio de la soberanía y su relación con el territorio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 91-107                               ( www.360grados.org )

Frontera y turismo en el “municipio más portugués de Portugal” 
Frontier and tourism in the “more Portuguese municipality of Portugal”
Fronteira e turismo no “concelho mais português de Portugal”
Eduarda Rovisco

Resumen:  El turismo se ha constituido en una reserva de esperanza que sustenta los discursos, enunciados desde las diversas escalas de poder, sobre el futuro de las zonas rurales rayanas. El municipio de Idanha-a-Nova ha sido señalado como el más dinámico de la región Beira Interior Sul en lo tocante al turismo, siendo presentado como lugar en el que la “esencia de la nación” se ofrece para su contemplación, como explicita el slogan de promoción turística: “Idanha-a-Nova, probablemente el municipio más portugués de Portugal”. Este artículo pretende proporcionar pistas de reflexión sobre el lugar de la frontera en la creación de imágenes y narrativas turísticas del municipio como “reducto de portugalidad”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 109-134                               ( www.360grados.org )

La frontera como motivo de atracción: una breve mirada a las relaciones Galicia-Região Norte
The border as an object of attraction: A brief look at the relationships Galicia-Região Norte
A fronteira como motivo de atração: um breve olhar às relações Galícia-Região Norte
Juan Manuel Trillo Santamaría, Rubén C. Lois González

Resumen:  La entrada de España y Portugal en la CEE en 1986 supuso un relanzamiento de las relaciones bilaterales. Asimismo, promovió el contacto entre colectividades territoriales a ambos lados de una frontera, la hispano-portuguesa, que había funcionado como una verdadera barrera en las últimas décadas. Integrados plenamente en Europa, y gracias a las políticas de cooperación auspiciadas en el seno del marco comunitario, la frontera pasa de ser un motivo de repulsión y cierre a otro de apertura y contacto (de barrera a puente). Así, se abren nuevas vías de comunicación entre actores ibéricos, como ha ocurrido en el contexto de la denominada Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En esta aportación, se repasará brevemente el fortalecimiento de las relaciones a nivel económico, político, social e institucional en dicho espacio. Se incidirá de manera especial en la frontera como recurso territorial y turístico, elemento que coadyuva a la integración eurorregional.

 

Clásicos geopolíticos / Geopolotical Classics /Clássicos Geopolíticos        

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 135-156                               ( www.360grados.org )

Las leyes del crecimiento espacial de los Estados. Una contribución a la Geografía Política científica
The laws of the spatial growth of states. A contribution to a scientific political geography
As leis do crescimento espacial dos Estados. Uma contribuição à Geografia Política científica

Friedrich Ratzel

Resumen:  Las poblaciones se encuentran en un movimiento interno continuo, que se proyecta hacia el exterior. La expansión de diversas actividades, como el comercio o la religión, precede al crecimiento del Estado. El tamaño del Estado también es indicativo de su nivel de civilización: cuanto más elevado es, mayor es la superficie estatal, y se estrecha también la relación entre la población y la tierra que ocupa. El crecimiento del Estado pasa por la anexión de miembros menores al agregado inicial, y se manifiesta como un fenómeno periférico que empuja hacia fuera la frontera que ha de ser atravesada por los vectores del crecimiento, pero no en cualquier dirección, sino buscando siempre las regiones más valiosas. El crecimiento natural renueva un cuerpo político simple y continuamente lo reproduce, pero no produce en sí mismo ninguna otra forma política; el impulso procede del exterior. Los Estados más débiles intentan igualar a los más poderosos, y de ello nace el conflicto por la integración y nivelación espaciales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 157-163                               ( www.360grados.org )

“Las leyes del crecimiento espacial de los Estados” en el contexto del determinismo geográfico ratzeliano
Lorenzo López Trigal

Contenido:  1. El fundador de la Geografía humana y de la Geografía política. 2. El posicionamiento del determinismo geográfico en la contribución ratzeliana. 3. La idea-fuerza del Lebensraum y las leyes espaciales de los Estados. Bibliografía.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Geopolítica(s), Vol. 2 - Nº 1 (2011): 165-177                               ( www.360grados.org )

Reseñas / Reviews / Resenhas  

Revathi Krishnaswamy y John Charles Hawley (eds.) (2008) "The post-colonial and the global". Minneapolis: University of Minnesota, 329 pp.
Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez  .....  165-169

Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle (2011) "El nuevo mapa geopolítico del mundo". Valencia: Tirant lo Blanch, 312 pp.
Lorenzo López Trigal  ..... 170-172

Paloma Aguilar Fernández (2008) "Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada". Madrid: Alianza Editorial, 583 pp.
Sergio Claudio González García  ..... 173-177
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com