a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos Nº 25
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

contenidos  

 4 

--------------------------------------------------------------------------------
 
En torno a la filiación del texto del Bellum Gallicum de César en el manuscrito Escurialensis M.III.101 

 
MORENO HERNÁNDEZ, Antonio

Palabras Clave: Julio César. Bellum Gallicum. Crítica textual.
 
Iulius Caesar. Belllum Gallicum. Textual criticism.
 
Resumen: Este artículo aborda el análisis crítico del texto del Bellum Gallicum del Escurialensis M.III.10 (Z), del s. XIV, con el fin de esclarecer sus vínculos con la tradición manuscrita de la obra de César y determinar la calidad del texto que transmite. Del examen de los elementos paratextuales (tituli y colofones) y de la colación de las variantes del texto se desprende la pertenencia de este ms. a la familia c de la clase a y, en particular a la misma tradición textual del Parisinus Lat. 5056 (Q), y se demuestra el parentesco del ms. escurialense con otro manuscrito de la misma familia, el Parisinus Lat. 5767 (P), a la luz de las evidencias textuales... (Ver más) que revelan que Z y P derivan directamente y de manera independiente de un hiparquetipo común muy próximo a Q pero distinto de éste. Gracias a ello es posible reconstruir la historia de una rama del texto cesariano de gran valor crítico.
 
This article shows the critical analysis of Caesar’s Bellum Gallicum in the fourteenth-century manuscript Escurialensis M.III.10 (Z), in order to clarify its relationship with the textual tradition and establish its critical value. The examination of paratextual elements (tituli and colophons) and the collation of the variants leads to the conclusion that this manuscript belongs to the c family of a-class, and in particular to the same tradition of Parisinus Lat. 5056 (Q). It is proved that Z is related to other ms. of this family, the Parisinus Lat. 5767 (P), because Z and P come directly and independently from a common hyparchetype, closed to... (Ver más) Q. It allows to reconstruct the history of this branch of the textual tradidion of B.G.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Le doute chez Virgile

 
SETAIOLI, Aldo
27 
Palabras Clave: Providential plan. Acceptance/opposition. Theodicy. Difference of values.
 
Projet providentiel. Acceptation/opposition. Théodicée. Différence de valeurs.
 
Resumen: In Virgil’s view Rome is eternal and is charged with a providential mission; he is not, however, the triumphal

 
Pour Virgile Rome est éternelle et a une mission à accomplir; il n’est pas pourtant le proclamateur triomphaliste de l’idéologie et de la propagande impériale. Dans sa poésie le doute constitue le contrepoint sousgisant la certitude qui s’exprime par l’adhésion à la mission providentielle d’Énée et de Rome. C’est la douleur, la défaite, qui humanise et rapproche du lecteur même les adversaires les plus acharnés du plan providentiel. L’Énéide est bien la recherche de la signification de la douleur universelle et de la présence du mal dans le monde. Virgile pose l’exigence d’une théodicée, d’une justice divine, qui paraît contredite par la réalité.... (Ver más) La déchirure de l’âme du poète se reflète dans celle de son protagoniste: Enée accepte la mission, qui le force à regarder vers le futur, tandis que sa nature l’emmenerait plutôt à regarder vers le passé. Ses adversaires refusent le transcendant, mais ils luttent pour sauver leur monde. La tragédie est que tous ont raison, mais il n’y a pas de communication possible entre les deux parties. Tous sont pourtant foncièrement des frères, parce que tous sont sujets à la douleur liée à la condition humaine.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Virgilianismo y tradición clásica en la Cristíada de Fray Diego de Hojeda

CRISTÓBAL, Vicente
49 
Palabras Clave: Épica. Virgilio. Ovidio. Jerónimo Vida. Fray Diego de Hojeda. Tradición clásica. Prospección. Retrospección. Écfrasis. Mitología clásica.
 
Epic. Virgil. Ovid. Marco Jerónimo Vida. Fray Diego de Hojeda. Classical Tradition. Exploration. Retrospection. Ekphrasis. Classical Mythology.
 
Resumen: La Cristíada de Fray Diego de Hojeda, a pesar de coincidir argumentalmente con la epopeya latina de igual título de Marco Jerónimo Vida, tiene en la Eneida su modelo genérico y estructural; Virgilio influye en él sobre todo como pauta para organizar estructuralmente su materia y expandir los límites argumentales mediante los procedimientos de retrospección y prospección, y en esta expansión radica la principal diferencia entre el tratamiento épico de Vida y el de Hojeda; Hojeda hace además un uso moderado de los mitos clásicos —principalmente los narrados por Ovidio en sus Metamorfosis—, rechazándolos teológicamente, pero aceptándolos con frecuencia... (Ver más) como ingrediente de ornato y como marco para un contenido cristiano.
 
Cristíada, by Fray Diego de Hojeda, even though similar in plot to the latin epopee with the same title by Marco Jerónimo Vida, has its generic and structural model in the Aeneid. Virgil’s influence is present in him as far as the structural organization of his subject matter is concerned and in the expansion of argumentative limits through retrospection and exploration. In this expansion lies the main difference between Vida’s epic conception of life and that of Hojeda. Besides, Hojeda’s usage of classical myths is moderate —basically those narrated by Ovid in his Metamorphosis—, rejecting them theologically, although often accepting them as... (Ver más) an ornamental ingredient and as a frame for a Christian content.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El proemio de Valerio Flaco. Una lectura retórica  

  
RÍO TORRES-MURCIANO, Antonio
79 
Palabras Clave: Épica. Valerio Flaco. Retórica. Proemio.
 
Epic. Valerius Flaccus. Rhetoric. Proem.
 

Resumen: Las lecturas historicistas y políticas del proemio de las Argonáuticas han atendido siempre a cierto referente fuera del texto propiamente dicho, de modo que la interpretación del mismo deviene busca de un quid oculto, ya sea la fecha de composición de los veintiún primeros versos o el compromiso político del poema. La «ectura retórica» que se propone es, pues, un enfoque diferente del asunto, centrado no en el quid sino en el quale, i. e. en la modalidad retórica por la que el texto se constituye en sus topoi y en sus tropoi. Al final, los patrones retóricos nos ofrecen un valioso instrumento para entender el proemio como un comienzo problemático... (Ver más) (o como una problemática de los comienzos) que pretende conquistar el futuro a través de la reescritura del pasado, como un tropo, en fin, por lo imposibilidad de sustraerse a la temporalidad.
 
Historical and even political readings of the proem of the Argonautica have always paid attention to some reference outside the text, whose interpretation becomes then a search after the hidden quid, either the date of the first twenty one lines or the political engagement of the poem. This «rhetorical reading» now proposed is just another way of framing the issue, a way that takes care not of the quid but of the quale, i. e. of the rethorical modality by which the text constitutes itself within its topoi and tropoi. At the end, rhetorical patterns provide us with a usefull tool the to take a glance over the proem as a problematic beginning which... (Ver más) pretends to conquer the future by rewriting the past, somehow a trope for the impossibility of leaving temporality.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La poesía latina en el contexto amoroso de la comedia elegíaca medieval: Catulo y Ovidio en el De tribus puellis 

 
ARCAZ POZO, Juan Luis
101 
Palabras Clave: Catulo. Ovidio. Comedia elegíaca. Poesía latina medieval.
 
Catull. Ovid. Elegiac comedy. Latin medieval poetry.

 
Resumen: El presente trabajo estudia la presencia del tema de los basia mille y de la écfrasis de los poemas 5 y 64, respectivamente, de Catulo en la comedia elegíaca De tribus puellis y, asimismo, se analiza el seguimiento puntual que el autor de esta obra hace de toda la elegía I 5 de los Amores de Ovidio. Estos dos poetas clásicos le sirven al anónimo autor de la comedia para esbozar el contexto amoroso que describe al final de la obra.
 
This article studies the presence of basia mille and the écfrasis topic of Catulls poems 5 and 64, respectively, and the elegy I 5 of Ovids Amores into the elegiac comedy De tribus puellis. The two classics poets offers to anonym author of the comedy the theme of amorous context that describes into their work.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El aprendizaje de la lengua latina para la composición literaria: noticias de la preceptiva estilística medieval y neolatina. 

  
SÁNCHEZ MANZANO, Mª Asunción
111 
Palabras Clave: Estilística. Lengua latina literaria. Épocas medieval y neolatina.
 
Style. Literary norm of Latin language. Medieval Latin. Neolatin.

 
Resumen: La crítica estilística que seguía a Norden desestimaba la producción literaria de las épocas medieval y neolatina, porque no alcanzaba la brillantez de los modelos antiguos. En este artículo se ofrecen algunos datos para comprender mejor la producción de textos en latín. Los criterios por los que se exige una lengua correcta muestran por una parte los elementos de la tradición que se mantienen; por otra, las preferencias de cada época de acuerdo con las convenciones culturales, que son las que justifican el mantenimiento del latín para la comunicación escrita y para el arte literario. La característica esencial del latín literario es el artificio,... (Ver más) la voluntad de distinguirse respecto a la lengua común. Detrás de la preceptiva de las «figuras» aparecen lo que llamaríamos hoy estudios de literatura comparada y de filosofía del lenguaje. Por ello la selección de un vocabulario culto o poco común, al objeto de confeccionar con él una pieza literaria, no es un elemento indispensable. En este artículo estudiamos la interacción de todos los factores de los que depende el uso de la lengua, destacando en especial aquellos que derivan de la transmisión de la preceptiva antigua
 
The scholars, who followed Norden often express their reluctance in view of unexpected composition features in medieval Latin, so as the neolatin literary production. The reader could find a report on the valuable norm, which pretended to be useful for Latin texts composition. The claim for language correction is the main concept required, but it is followed by some traditional requirements, and on the other hand, the peculiar kind of excellence, that is selected each time according to cultural movements. The sign of a literary text is the difference from colloquial language. The tradition of «schemata» enclose comparative literature studies and... (Ver más) language philosophy, and in advance, any special language selection, as a sign of literary form, is not required. Our purpose is the analysis of the elements, we know by medieval and renaissance companions, which conditioned literary texts composition.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Rui López de Segura contra el Brocense* 

 
GÓMEZ GÓMEZ, Juan María
141 
Palabras Clave: Gramática latina. Humanismo. Rui López. Francisco Sánchez de las Brozas.
 
Latin grammar. Humanism. Rui López. Francisco Sánchez de las Brozas.
 

Resumen: El trabajo analiza las críticas que el humanista del siglo XVI Rui López de Segura lanza en su obra gramatical Grammaticae Institutiones contra ciertas ideas gramaticales del Brocense sobre el género de los hombres, sobre la morfología de los casos, etc. Pero a través de una lectura detenida de las obras del Brocense que Rui López pudo consultar se comprueba que muchas de estas críticas carecen de fundamento científico y revelan más bien un rencor personal. Por otra parte, de algunas de las invectivas se pueden extraer datos que hacen pensar que el texto de las Grammaticae Institutiones que poseemos en la actualidad es posterior a 1563, fecha... (Ver más) que aparece en la portada.
 
My essay analyses the critique made by the 16th century humanist Rui López de Segura in his gramatical work Grammaticae Institutiones on some of El Brocense´s grammatical ideas such as noun gender or case morphology and so on. In a closer reading of the Brocense´s works, however, that were available to Rui Lopez it can be ascertained that most of his critique has no scientific ground and reveals to a certain degree some personal bias. Besides, some specific data extracted from these invectives lead us into thinking that the Grammaticae Institutiones text that we are currently working with was published later than 1563, date shown on the front... (Ver más) cover.My essay analyses the critique made by the 16th century humanist Rui López de Segura in his gramatical work Grammaticae Institutiones on some of El Brocense´s grammatical ideas such as noun gender or case morphology and so on. In a closer reading of the Brocense´s works, however, that were available to Rui Lopez it can be ascertained that most of his critique has no scientific ground and reveals to a certain degree some personal bias. Besides, some specific data extracted from these invectives lead us into thinking that the Grammaticae Institutiones text that we are currently working with was published later than 1563, date shown on the front cover.My essay analyses the critique made by the 16th century humanist Rui López de Segura in his gramatical work Grammaticae Institutiones on some of El Brocense´s grammatical ideas such as noun gender or case morphology and so on. In a closer reading of the Brocense´s works, however, that were available to Rui Lopez it can be ascertained that most of his critique has no scientific ground and reveals to a certain degree some personal bias. Besides, some specific data extracted from these invectives lead us into thinking that the Grammaticae Institutiones text that we are currently working with was published later than 1563, date shown on the front cover.My essay analyses the critique made by the 16th century humanist Rui López de Segura in his gramatical work Grammaticae Institutiones on some of El Brocense´s grammatical ideas such as noun gender or case morphology and so on. In a closer reading of the Brocense´s works, however, that were available to Rui Lopez it can be ascertained that most of his critique has no scientific ground and reveals to a certain degree some personal bias. Besides, some specific data extracted from these invectives lead us into thinking that the Grammaticae Institutiones text that we are currently working with was published later than 1563, date shown on the front cover.My essay analyses the critique made by the 16th century humanist Rui López de Segura in his gramatical work Grammaticae Institutiones on some of El Brocense´s grammatical ideas such as noun gender or case morphology and so on. In a closer reading of the Brocense´s works, however, that were available to Rui Lopez it can be ascertained that most of his critique has no scientific ground and reveals to a certain degree some personal bias. Besides, some specific data extracted from these invectives lead us into thinking that the Grammaticae Institutiones text that we are currently working with was published later than 1563, date shown on the front cover.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Nerón como personaje de tres tragedias españolas del siglo XIX*  

MARTÍN PUENTE, Cristina
157 
Palabras Clave: Nerón. Historiografía. Tragedia española del siglo XIX. Benito Vicens y Gil de Tejada. Florencio Moreno Godino. Juan Antonio Cavestany. Tradición clásica. Literatura comparada.
 
Nero. Historiography. XIXth century Spanish Tragedy. Benito Vicens y Gil de Tejada. Florencio Moreno Godino. Juan Antonio Cavestany. Classical Tradition. Comparative Literature.

 
Resumen: El emperador romano Nerón aparece en tres tragedias españolas del siglo XIX: La muerte de Nerón de Benito Vicens y Gil de Tejada, Nerón de Florencio Moreno Godino y Nerón de Juan Antonio Cavestany. Estos autores seleccionan ciertos episodios y personajes históricos que aparecen en las obras de Tácito, Suetonio y Dion Casio y añaden hechos y personajes de su invención para conseguir mayor dramatismo en sus obras.
 
Roman Emperor Nero ist present in three XIXth century Spanish tragedies: La muerte de Nerón by Benito Vicens y Gil de Tejada, Nerón by Florencio Moreno Godino y Nerón by Juan Antonio Cavestany. These authors select very specific historical episodes and characters from the works of Tacitus, Suetonius and Dio Cassius and add invented facts and characters in order to achieve greater dramatism in their plays.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La recreación literaria de la historia: Escipión el Africano de Ross Leckie 

MONTERO CARTELLE, Enrique
175 
Palabras Clave: Novela histórica. Tradición clásica. Escipión Africano. Técnica literaria.
 
Historical novel. Classical tradition. Scipio the Africanus. Literary tecnique.

 
Resumen: En este trabajo se lleva a cabo un análisis de la técnica literaria que emplea Ross Leckie para componer su novela histórica Escipión el Africano, mostrando la relación entre la historia y la ficción literaria.
 
The object of this study is to analyse the literary tecnique used by Ross Leckie to compose the historical novel Scipio, focusing this analysis on the relation between history and literary fiction.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Revista de libros   

 191 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com