a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Relaciones Laborales Nº 29
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Relaciones Laborales
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2011/1
Páginas: 241
Sumario:

Cuadernos de Relaciones Laborales

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 29  Nº 1 (2011)           ISSN: 1131-8635 / ISSN-e: 1988-2572      

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/index....     

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Monográfico:  Dependencia y discapacidad como riesgo social: políticas de protección social, cuidados informales y autonomía 


Presentación  .....  11-12
Gregorio Rodríguez Cabrero


Artículos


UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 13-42        ( www.360grados.org )

Políticas sociales de atención a la dependencia en los Regímenes de Bienestar de la Unión Europea
Gregorio Rodríguez Cabrero

Resumen:  En este trabajo se analizan los cambios sociales que han conducido a la transformación del riesgo de dependencia de riesgo individual y familiar en riesgo social mixto con un creciente papel de las diversas políticas sociales que dan respuesta al riesgo en los distintos regímenes de bienestar de la Unión Europea. Se examina en concreto el modelo general de respuesta al riesgo de pérdida de autonomía como combinación de responsabilidad familiar, individual y social bajo la lógica de una creciente mercantilización y privatización en la provisión de servicios en un contexto en el que los Estados de Bienestar hacen frente a la contención del gasto bajo distintos escenarios de crisis, ajustes y reestructuración. También se indagan las características de los distintos modelos de políticas públicas en el espacio europeo con especial referencia al nuevo modelo español de socialización del riesgo que se pone en aplicación en 2007. En las conclusiones se destaca la complejidad institucional de los modelos o políticas de dependencia, la continuidad y ruptura en las políticas de dependencia y las incertidumbres de su desarrollo en el contexto de reestructuración de los Estados de Bienestar.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 43-67        ( www.360grados.org )

Evolución y estructura de la población en situación de dependencia
Antonio Abellán García, Cecilia Esparza Catalán, Julio Pérez Díaz

Resumen:  La dependencia se define por la incapacidad funcional en actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para realizarlas. En España hay dos millones de personas dependientes (2008). Se hace más probable con la edad y es superior entre las mujeres y las personas de menor nivel de instrucción. Existe una relación entre el orden de aparición y la prevalencia de las discapacidades que pueden provocar dependencia: los problemas de movilidad exterior suelen ser los primeros y los más frecuentes; le siguen las dificultades para tareas de hogar y se finaliza con los problemas de cuidado personal. La ayuda familiar es la principal respuesta; la mujer desempeña un papel fundamental como madre de joven dependiente, madre, esposa o hija de varón adulto con discapacidad, o hija de padres mayores con dificultades funcionales.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 69-91        ( www.360grados.org )

Los actores sociales en el sistema de dependencia español
Vicente Marbán Gallego

Resumen:  La política social de atención a la dependencia se ha ido convirtiendo en una prioridad desde los años 80 en los países nórdicos, a mediados de los 90 en algunos países centroeuropeos y entrado el siglo XXI también lo está siendo en nuestra política social. Para fundamentar esta circunstancia, en este texto pretendemos responder a preguntas como ¿porqué llevar a cabo una política más integral de atención a la dependencia en España? ¿Cuáles han sido los principales factores de cambio sociales e institucionales que han acelerado la reforma de dicha política?, ¿Cómo se ha producido dicha reforma? y fundamentalmente ¿quiénes participaron en la misma y qué coaliciones de defensa de intereses comunes se han dado entre los diferentes actores sociales implicados? Para resolver esta última pregunta nos hemos apoyado en los resultados de 17 entrevistas en profundidad realizadas a actores sociales estratégicos como los sindicatos, patronal, entidades no lucrativas acción social, partidos políticos, CCAA y expertos entre octubre de 2007 y julio de 2008.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 93-123        ( www.360grados.org )

La reorganización de los cuidados familiares en un contexto de migración internacional
Raquel Martínez Buján

Resumen:  El envejecimiento de la población, los cambios en los deseos socioprofesionales de las mujeres y la pérdida de redes sociales que apoyen los cuidados familiares han desafiado la labor de la protección social y han evidenciado nuevas fórmulas de atención personal en los hogares. La aprobación de un marco estatal de regulación de la dependencia y la proliferación de transferencias económicas han sido las respuestas institucionales para la provisión de cuidados de larga duración. La contratación de una empleada de hogar como cuidadora ha sido la alternativa seguida por las familias, en algunos casos, animadas por el auge de estos subsidios monetarios. Ello ha supuesto un cambio en el régimen de cuidados español, donde la reorganización de los cuidados no pasa por una división sexual y generacional más equilibrada en las tareas asistenciales, sino en la mercantilización de estos trabajos. La aceleración de llegadas de población inmigrante, feminizada y en situación irregular, ha propiciado que este sector de cuidados dentro del servicio doméstico, se convierta en un nicho laboral para las personas extranjeras. El artículo explora las conexiones existentes entre la naturaleza de la protección social y la mercantilización de la asistencia, comparando las estrategias de provisión de cuidados de personas mayores en cada una de las comunidades autónomas según la implicación del estado, el modelo migratorio y la incorporación laboral femenina.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 125-153        ( www.360grados.org )

Compatibilidad entre pensiones contributivas por incapacidad y empleo: el caso español
Miguel Ángel Malo, Begoña Cueto, Vanesa Rodríguez

Resumen:  En este artículo analizamos la compatibilización de las pensiones contributivas por incapacidad permanente con el trabajo remunerado. Mediante la Muestra Continua de Vidas Laborales se ha obtenido que un 9,9% de los trabajadores se encuentra en 2006 en esta situación, alcanzado un 15,6% en el caso de la incapacidad permanente total. El principal determinante de la compatibilización es cobrar una pensión por incapacidad permanente total o absoluta, es decir, la gravedad de la discapacidad sufrida. Una vez tenido en cuenta el efecto del tipo de pensión, la cuantía de la misma no desincentiva la compatibilización.

 

Miscelánea     -------------------------------------------------------------------------------------


UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 157-175        ( www.360grados.org )

Corporativismo y relaciones laborales en España: una historia de la organización del trabajo como sistema de Política Social
Sergio Fernández Riquelme

Resumen:  Este trabajo realiza una aproximación histórica al desarrollo instrumental de los “expedientes técnicos” de naturaleza tecnocrática en España, y en especial de carácter corporativo. Para ello establecemos cinco fases generales en su itinerario histórico, buscando las claves generales y compartidas en la definición técnica de los sistemas de gestión ejecutiva y de representación legislativa, resaltando el impacto de las teorías centradas en la idea del “trabajo organizado”. Para ello introducimos las claves filosóficas, tanto políticas como jurídicas, de un fenómeno, no siempre advertido, de relación entre economía y política, en clave de gestión técnica y armonía social; una tendencia presente en el complejo proceso de modernización española, y que en el caso del corporativismo, ha generado y genera una Política social condicionada por criterios sociolaborales.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 177-199        ( www.360grados.org )

El cuerpo del trabajo en el capitalismo flexible: lógicas empresariales de gestión de energías y emociones
María Inés Landa, Leonardo Gabriel Marengo

Resumen:  Los senderos de investigación y argumentación que recorren los distintos apartados del presente artículo se interrogan en torno al estatuto del “cuerpo del trabajo” en el marco de las profundas y aceleradas mutaciones socio-estructurales que sirven de escenario a la emergencia de nuevos contextos empresariales. En función de ello, se aborda, en primer lugar, el proceso mediante el cual la categoría “cuerpo” adquiere relevancia en nuestras investigaciones en su condición de herramienta analítica. Luego, se analiza ciertos procesos de regulación de los cuerpos en espacios de implementación de nuevos dispositivos de organización empresarial. Se concluye proponiendo un conjunto de categorías que a nuestro juicio permiten delinear el complejo mapa de la empresa contemporánea en la región latinoamericana.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 1  (2011): 201-225        ( www.360grados.org )

La representación social de una actividad productiva como contexto y apoyo de la acción sindical. Los astilleros gaditanos en las coplas del carnaval
Sofía Pérez de Guzman Padrón

Resumen:  Las numerosas movilizaciones de los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz han suscitado siempre amplios movimientos de solidaridad por parte de la población de la zona. Esto ha constituido un importante recurso para los sindicatos a la hora de presionar al Gobierno, no sólo para minimizar los efectos de las reconversiones, sino, sobre todo, para evitar el cierre o la privatización de los astilleros de la Bahía. El objeto de este artículo es profundizar en los motivos que explican estas reacciones de solidaridad, partiendo de que, dado que la relevancia económica del sector naval es reducida desde hace años, la clave del apoyo de la población se encuentra más bien en la importancia simbólica que los gaditanos atribuyen a esta actividad. Para ello, utilizamos una peculiar fuente de información: las coplas del Carnaval de Cádiz.

 

Reseñas      ---------------------------------
 

MENDOZA MORENO, D. (2010): Situación actual y retos del régimen jurídico del trabajo de personas en situación de exclusión social y con discapacidad en España. Madrid (176 págs): Editorial universitaria Ramón Areces.
Jennifer Almeida Morales  .....  229-231

BORZEIX A. y GWENAËLE R. (2010): Sociologie du travail. Genèse d’une discipline, naissance d’une revue. Avec les témoignages de Michel Crozier, Jean- Daniel Reynaud, Alain Touraine, Jean-René Treanton, París, Presses Universitaires de Paris Ouest
Carlos Prieto  .....  232-234

MARTÍN CRIADO, E. (2010): La escuela sin funciones: Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra, 384 páginas.
Pedro Torres Padilla  .....  235-237
 


Otros

Memoria de actividades de la Escuela de Relaciones Laborales  .....  239-241
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com