a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Relaciones Laborales Nº 29
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Relaciones Laborales
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2011/2
Páginas: 251
Sumario:

Cuadernos de Relaciones Laborales

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 29  Nº 2 (2011)           ISSN: 1131-8635 / ISSN-e: 1988-2572      

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/index....     

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O 


Monográfico: 
Salario e Instituciones Sociales: una mirada crítica
Coordinador: Albert Recio Andreu 


Presentación  .....  249-259
Albert Recio Andreu


Artículos


UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 2  (2011): 261-302        ( www.360grados.org )

La negociación colectiva y los salarios en España: un análisis económico agregado
José Ignacio Pérez Infante

Resumen:  El artículo analiza los salarios pactados en los convenios colectivos, haciendo hincapié en el efecto en esos salarios de las características específicas de la negociación colectiva española y del modelo salarial acordado en la mayoría de los últimos años por los interlocutores sociales. Además, se estudia la incidencia de las cláusulas de garantía o salvaguarda salarial en los salarios pactados, la relación de éstos con la inflación, la situación económica y la productividad por ocupado. También se considera la relación entre salarios pactados y salarios percibidos, considerando la evolución de la llamada derivada salarial y la posible incidencia del efecto-composición en los salarios percibidos. Asimismo, se estudia un aspecto importante en el análisis de los salarios pactados reales, la posible rigidez o flexibilidad de los mismos, así como la relación ente salarios, productividad y costes laborales unitarios.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 2  (2011): 303-335        ( www.360grados.org )

Bajos salarios en cinco países europeos y los EE.UU.: el papel de las instituciones nacionales  (inglés)
Gerhard Bosch, Jerôme Gautié

Resumen:  Este artículo analiza las razones de las diferencias de la importancia relativa del trabajo de bajo salario entre seis países. Se estudia como estas diferencias se deben fundamentalmente a las instituciones que regulan las relaciones laborales. Las instituciones que tienen una mayor influencia son la negociación colectiva, el salario mínimo, las regulaciones de los mercados de productos y el sistema de protección social.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 2  (2011): 337-361        ( www.360grados.org )

La construcción de las desigualdades salariales en la industria agroalimentaria
Rosario Morillo Balado

Resumen:  Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa sobre los procesos que influyen en la brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria agroalimentaria. La infravaloración del trabajo realizado por las mujeres, su exclusión de los sectores y empleos con mejores perspectivas salariales así como sus reducidas trayectorias laborales son algunos de los mecanismos que contribuyen a mantener la desigualdad retributiva. El artículo indaga también en las dificultades que aparecen en la aplicación del principio de igual retribución por trabajos de igual valor como instrumento para garantizar la igualdad salarial.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 2  (2011): 363-389        ( www.360grados.org )

La incidencia del salario mínimo interprofesional en sectores de bajos salarios
Josep Banyuls Llopis, Ernest Cano Cano, Empar Aguado Bloise

Resumen:  El salario mínimo es un tema que ha vuelto a cobrar actualidad. La mayoría de los análisis que se realizan al respecto se centran en determinar si su nivel tiene algún tipo de incidencia sobre el empleo. No obstante, son escasos los trabajos que abordan si efectivamente el salario mínimo cumple con su objetivo básico: mejorar las rentas de los perceptores de bajos salarios. En este trabajo abordamos precisamente esta cuestión. Para ello se analiza la evolución de los salarios en la negociación colectiva en tres sectores considerados de bajos salarios (comercio al por menor, hostelería y limpieza de locales y edificios), centrándonos en los puestos inferiores de la escala salarial.

 

Miscelánea              ------------------------------------------------------------------------


UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 2  (2011): 393-416        ( www.360grados.org )

Perfil Multivariante de las mujeres empleadas en el Servicio Doméstico
Mª Carmen Patino Alonso, Mª Purificación Vicente Galindo, Mª Purificación Galindo Villardón

Resumen:  En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado sobre las mujeres empleadas en el servicio doméstico, cuyo objetivo es conocer e identificar los perfiles socioeconómicos y laborales de las mujeres que se dedican a dicha actividad. En el análisis se han encontrado cuatro grupos bien diferenciados: uno formado por las mujeres empleadas de hogar regularizadas; otro constituido por mujeres inmigrantes y dos grupos más constituidos por mujeres de nacionalidad española, en situación laboral irregular diferenciados sobre todo en función de su estado civil.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 2  (2011): 417-443        ( www.360grados.org )

¿Es exportable la flexiguridad? Un estudio comparado de Italia y España
Laura Leonardi, Antonio Martín Artiles, Óscar Molina, Davide Calenda, Pilar Carrasquer Oto

Resumen:  En este artículo analizamos el concepto de flexiguridad y su implementación en el Sur de Europa. Interesa mostrar los diferentes significados y variedades de flexiguridad, a través de comparar España e Italia. A partir de ahí, cuestionamos la idea de la transposición del modelo danés/holandés de flexiguridad al resto de países europeos, en particular a los del “modelo mediterráneo”. Es decir, cuestionamos la viabilidad de transponer modelos mediante métodos de gobernanza multinivel que aspiren a una cierta convergencia inducida desde la UE. La variedad de modelos sociolaborales europeos hace que la flexiguridad tenga significados y manifestaciones distintas, incluso en casos similares como España e Italia, donde los distintos contextos pautan divergencias significativas a corto plazo en sus patrones de flexiguridad, aunque ello pueda matizarse si adoptamos un arco temporal más amplio. Así, el artículo muestra, para esos dos países, cómo el efecto societal limita la influencia del efecto inducido.

-------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29 Nº 2  (2011): 445-469        ( www.360grados.org )

Génesis política y nuevas coberturas de la Directiva revisada sobre comités de empresa europeos
Sergio González Begega, Holm-Detlev Köhler

Resumen:  La definición de un cuerpo de derechos de participación para los trabajadores de empresas transnacionales constituye uno de los retos de mayor magnitud a los que se ha enfrentado la construcción del edificio de las relaciones laborales europeas. La Directiva 94/45/CE de 22 de septiembre de 1994 abrió el camino para la constitución de más de 800 comités de empresa europeos en empresas con actividades en más de un país miembro de la Unión Europea. Una vez testada su validez como impulsora de prácticas de información y consulta a los trabajadores y detectadas también sus limitaciones, se inicia un complejo debate político que ha culminado con la revisión de la normativa a comienzos de 2009, a través de la nueva Directiva 2009/38/CE. El objetivo de este artículo es examinar las aportaciones del proceso de revisión de la exitosa Directiva 94/45/CE, a la cual sustituye y analizar los intercambios protagonizados por las instituciones europeas, los socios nacionales y los agentes sociales, a lo largo del proceso político que ha conducido a la actual regulación. El interés de este ejercicio trasciende el estudio de las relaciones laborales europeas a escala de empresa. En primer lugar, porque las tensiones que se encuentran detrás del proceso de definición normativa que conduce a la Directiva 2009/38/CE son similares a las que bloquean o impulsan procesos distintos a otros niveles de las relaciones laborales europeas. Y en segundo lugar, porque este análisis arroja luz sobre la complejidad de los mecanismos de toma de decisiones en el contexto de la Europa Ampliada.

 

Reseñas               ---------------------
 

DEJOURS Ch. (2009): Trabajo y violencia. Dejours, 2009, 20 páginas.
Aíssa Suárez Viera .....  473-476

ARJAN K. (2010): Changes in Japanese Employment Practices: Beyond the Japanese Model. Routledge, Oxon.
Carlos Jesús Fernández Rodríguez .....  477-479

CASTEL, R. (2010): El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Mateo Turnbough  .....  480-483

ILLOUZ, E.: El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid-Buenos Aires, Katz.
Concepción Castrillo Bustamante  .....  484-489
 


Otros

Memoria de actividades de la Escuela de Relaciones Laborales  .....  491-493
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com