a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arte, Individuo y sociedad Nº 23
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2011 / Esp
Páginas: 284
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad                       

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 23, Número Especial 2011             ISSN: 1131-5598 / ISSN-e: 1988-2408 

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/index....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Número Especial 2011:

Arte en contextos de salud


S . U . M . A . R . I . O  


Artículos


UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 11-17               ( www.360grados.org )

El arte y la educación en los contextos de salud
Manuel H. Belver

Resumen:  En este trabajo se analizan actividades artísticas desarrolladas en contextos de salud. Se hace una revisión de las investigaciones presentadas en el volumen, en línea con las tendencias más recientes en arte y salud.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 19-27               ( www.360grados.org )

Una profesión reconocida en contextos de salud: la educación artística
Noemí Ávila, María Acaso

Resumen:  El arte y la creatividad son conceptos que están comenzando a vincularse en los ámbitos sanitarios españoles. La clave para que puedan desarrollarse con todas sus potencialidades reside en la profesionalización de la educación artística. Los educadores artísticos utilizan el arte y la creación como mediadores en espacios de salud. Solo el reconocimiento y posicionamiento de estos profesionales en el organigrama de la salud en España pueden abrir posibilidades para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 29-39               ( www.360grados.org )

Proyecto House: cuando los niños crean un hospital a su medida
Clara Megias, Clara Megias, Silvia Nuere

Resumen:  El proyecto House es un proyecto artístico/educativo basado en los juegos de construcción, desarrollado durante el verano de 2009. Está enmarcado dentro del arte contemporáneo y ha sido diseñado para trabajar con niños entre 5 y 12 años hospitalizados en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Los participantes, construyeron de manera colectiva la maqueta de su “hospital ideal”, lugar imaginado donde pueden desplegar sus gustos y sus historias personales, reinventado los juegos de construcción y las tradicionales casas de muñecas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 41-53               ( www.360grados.org )

Creando videojuegos hospitarios: taller "aventura en el hospital"
Eva Perandones

Resumen:  Esta es una experiencia de investigación, al amparo del Proyecto Curarte I+D, que estudia la conveniencia, los resultados y posibles aplicaciones de talleres sobre creación de videojuegos con niños y adolescentes hospitalizados, implementados en el Aula Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Nos serviremos de aplicaciones flash, del dibujo y la fotografía digital, según la edad de los participantes, para la creación de personales y fondos con la pretensión de experimentar nuevas vías en la creación plástica que nos permitan la alfabetización digital de los participantes y un nuevo enfoque en la educación artística a través de nuestros videojuegos. Las actividades aquí propuestas son de amplio espectro habiendo sido probadas con resultados positivos en participantes de entre 6 y 17 años y, según las necesidades, con una temporalización de entre 1 y 4 sesiones de 1 hora y media cada una.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 55-67               ( www.360grados.org )

Programa con artistas emergentes
Clara Megias

Resumen:  El programa de intervenciones de creadores del panorama artístico emergente de Madrid en la Unidad de Psiquiatría Adolescente del Hospital Gregorio Marañón nace en verano de 2010. El equipo del proyecto curARTE pretende conectar a los pacientes de la Unidad con la vida cultural del la ciudad, ofrenciéndoles la oportunidad de participar en un proyecto artístico “real” cuyos resultados tendrán una repercusión más allá de las paredes del hospital, abriendo de este modo una ventana hacia el mundo exterior y hacia el futuro.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 69-75               ( www.360grados.org )

Talleres de estampación alternativa no tóxica con niños y adolescentes
Javier Albar, Annelise Martínez

Resumen:  Lo que se presenta en este artículo es una experiencia de aproximación a la educación especial, realizando estas prácticas con afectados de discapacidades físicas, motoras e intelectuales, síndrome de Down y Autismo, a través de técnicas artísticas de grabado y estampación no tóxico. Se efectuaron en 2010 con niños y jóvenes de diferentes edades y niveles de discapacidad en la Escuela Diferencial Villa San José de La Unión, Región de Los Ríos, Chile.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 77-88               ( www.360grados.org )

Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto AR.S: Arte y Salud
Ana María Ullán

Resumen:  En este trabajo se presenta un programa de educación artística contemporánea para personas con demencia temprana. Se describen los presupuestos sobre los que se diseñó el contenido del programa y la organización de las actividades que formaron parte del mismo. La demencia no supuso impedimento para la participación en el programa, que fue una oportunidad para la creatividad, el aprendizaje, el disfrute y la comunicación. Se observó un elevado compromiso de los participantes en las actividades propuestas y un interés alto por aprender cosas nuevas. Asimismo se observó satisfacción de los participantes durante el proceso creativo y con sus resultados. Las actividades artísticas reforzaron sentimientos de capacidad de las personas con demencia temprana participantes y transmitieron una imagen positiva de ellas mismas. Facilitar el acceso al arte y a la educación artística a personas con demencia temprana puede contribuir a hacer efectivos sus derechos y a mejorar los sistemas de cuidado. Los resultados de la experiencia que se expone nos llevan a considerar que el arte debería formar parte de los cuidados de las personas con demencia puesto que las actividades artísticas pueden ampliar los recursos cognitivos y emocionales de quienes las llevan a cabo, ofreciéndoles nuevas oportunidades para el aprendizaje, para el desarrollo de habilidades, para compartir con los demás ideas y el resultado del trabajo, y para disfrutar intensamente de su implicación en un proceso creativo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 89-97               ( www.360grados.org )

Tuning: personalización de objetos o creación de objetos
Daniel Zapatero, Violeta Agudín

Resumen:  Generar materiales de juego especialmente diseñados para uso hospitalario ha sido uno de los objetivos del Proyecto Curarte I+D. Los talleres “tunning” funcionaron como un taller de arte colaborativo en el que diseñadores, adolescentes hospitalizados y educadores participaron en el diseño de un prototipo de juguete para ellos mismos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 99-108               ( www.360grados.org )

"Camelletes" de cine
Noelia Antúnez, Lorena López

Resumen:  En este artículo queremos compartir los resultados obtenidos hasta el momento dentro del proyecto camalletes de cine, una investigación perteneciente al GIMUPAI y al Proyecto curArte. A lo largo de 2008 se han puesto en práctica, tras la realización de unos cursos específicos sobre cine para educadores artísticos hospitalarios, talleres piloto sobre técnicas de animación para niños y adolescentes hospitalizados. Tras la realización de diversas experiencias hemos llegado a la conclusión de que el uso de las técnicas de animación como contenido de talleres y como medio de expresión para niños y adolescentes hospitalizados tiene, entre ellos, muy buena acogida y fomenta la mejora de sus tiempos y espacios de hospitalización.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 109-122               ( www.360grados.org )

Arte contemporáneo y participación: la reflexión y el diálogo como generadores de distracción positiva
Marta G. Cano

Resumen:  La realidad de la socialiación en el contexto hospitalario se ve muy restringida. La mayor parte de las relaciones giran en torno a la enfermedad. En este articulo se describen las experiencias llevadas a cabo en las habitaciones de oncología Infantil y la sala de tratamiento de diálisis en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Proyectar imágenes sobre las paredes se presenta como una intervención que facilita la participación de quienes se encuentran ahí y genera dinámicas y diálogos que se traducen en otra forma de relacionarse más allá de la enfermedad. Dos contextos diferentes en los que una misma acción, proyectar, deriva no sólo en un momento de distracción, tambien en una oportunidad educativa y relacional. Ambas experiencias han servido como antecedente para inciar un proyecto más ambicioso, la creación de un espacio en el que pacientes, familiares y personal sanitario puedan ser dueños del espacio que ocupan a través de diferentes propuestas que desde el ámbito del arte contempóraneo les son ofrecidas en busca de su participación y colaboración, facilitando dispositivos que motiven la acción y la elección en un lugar, el hospital, en el que todo está programado. Ellos elegiran compartir, con el arte como excusa, momentos de desconexión y establecer diálogos en torno a su actividad. Este espacio es en la Biblioteca de Pacientes del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 123-134               ( www.360grados.org )

Esto no es un juego
Montserrat Rodríguez Herrero

Resumen:  En este artículo se presenta un paradigma de aplicación de Técnicas de Creatividad, que seguidas paso a paso dan como resultado un juego denominado irónicamente “Esto no es un juego”. Pretende ser una opción a poner en práctica con grupos formados por individuos heterogéneos, desmotivados, con baja autoestima, ansiedad, estrés o en situación de bloqueo emocional. Actividad especialmente indicada por tanto para contextos hospitalarios como herramienta lúdica que posibilite incidir de manera positiva en el bienestar de los pacientes ingresados. La propuesta es suficientemente abierta como para poderla adaptar al tipo de materiales de que se disponga en cada momento, edad de los individuos, situación, número de personas participantes, tiempo disponible, etc. Por tanto estimamos que resultará de gran utilidad para aquellos educadores que deseen realizar actividades que dinamicen y cohesionen al grupo. El artículo forma parte de la investigación que se está realizando para la Tesis Doctoral “Museo Construido y Mi Jardín Cerebral” en el marco de la beca predoctoral del Campus de Excelencia Internacional, Campus de Moncloa. Dicha investigación está codirigida por el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales, Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 135-151               ( www.360grados.org )

Talleres de arte de reciclaje con materiales hospitalarios
Mª del Carmen Moreno, Mª Jesús Abad, Lorena López

Resumen:  En las Unidades de Diálisis y Oncología del Hospital Gregorio Marañón se ha llevado a cabo un taller denominado “Soy un super héroe”, destinado a niños y adolescentes que tienen que acudir periódicamente a este Centro y que consiste en la realización de una escultura-juguete realizada con algunos objetos reciclados de uso hospitalario. Este taller ha servido de base para idear la propuesta “Pecera Yayoi” fundamentada en las estéticas de la artista japonesa Yayoi Kusama con la finalidad de construir piezas visuales -cristalizadas en una pecera- que permiten al paciente establecer múltiples formas de relación con el arte contemporáneo, la contemplación de una pieza artística realizada por si mismo y, finalmente, la satisfacción de compartir un conocimiento. Pensamos que es una buena manera no sólo de hacer más agradable el tiempo que deben permanecer en el Hospital sino que, además, contribuye a la conservación del medio ambiente y a la difusión del Arte Contemporáneo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 153-164               ( www.360grados.org )

Mi ciudad inventada
Judit G.Cuesta, Esther Gómez, Clara Megías

Resumen:  En los talleres de arte “Mi ciudad inventada” niños y niñas desarrollaron el diseño de una ciudad propia en escala a partir de materiales de reciclaje. Partiendo como detonante del derecho humano a una vivienda digna, los niños participantes en el taller diseñaron y crearon su propio espacio urbano. La propuesta de diseño se realizó en paralelo con niños hospitalizados durante el período de vacaciones escolares, adaptando los materiales para el uso específico en el hospital.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 165-180               ( www.360grados.org )

Cuidart: proyecto de arte del departamento de salud de Dénia
Alicia Ventura Bordes, Ángel Giménez Sierra, Rafael Sala Lopez, Dr. Miguel Ángel Climent Suñer, Ana Moreno Cotarelo, Dr. Antonio Valdivia Pérez, Miguel Peris Godoy, Joan Manuel Gassent Blesa, Fernando Ramos Torre, Isabel Soler Tarradellas, Ana Alegre, Isabel Bellver, María Selva Lodeiro

Resumen: Con esta iniciativa pionera en España, desarrollada por parte de la empresa DKV Seguros, se busca que la presencia del arte llene el Hospital de Dénia y forme un entorno mas humanizado. Así, junto a la Colección DKV: Arte y Salud, se muestra un importante proyecto escultórico, así como la intervención pictórica mural llevada a cabo en el área de Pediatría y desarrollada por un reconocido colectivo de Urban Art. Además, el proyecto cuenta con una Sala de Exposiciones dentro del propio hospital, que bajo el leivmotiv de Arte y Salud, programará exposiciones anuales, de producción propia y también en colaboración con distintas entidades públicas y privadas. Todo este proyecto se completa con un programa de actividades para pacientes de las distintas áreas del hospital: hemodiálisis, quimioterapia, psiquiatría y pediatría. Durante la semana se desarrollan talleres de teatro, musicoterapia y arteterapia, así como diversas intervenciones murales efímeras mientras los pacientes están recibiendo sus tratamientos. Un programa de arte al servicio de la salud, donde la humanización del entorno, el dialogo entre las diferentes disciplinas del arte y la medicina, serán la base de desarrollo del proyecto.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 181-189               ( www.360grados.org )

Productividades terapéuticas: la potencialidad del proceso creativo
Laia Manoleles

Resumen:  Productividades terapéuticas: La potencialidad del proceso creativo parte de la voluntad de aproximarse al trabajo de varios autores que desde diversas disciplinas, como la filosófica, la literaria o bien distintos lenguajes artísticos, experimentan cómo el acto creativo puede devenir terapéutico y subversivo. Bajo tales premisas el arte y la vida se conectan y nutren de manera recíproca. Los autores desarrollan en un primer momento un proceso íntimo, pero siempre con la determinación de realizar una transferencia del cuerpo individual al colectivo. Así pues, las experiencias esbozadas serán un punto de partida para dar forma a un malestar tan individual como sistémico, social.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 191-201               ( www.360grados.org )

Artium: Miedo, quién dijo miedo
Charo Garaigorta, Susana Talayero, Víctor Puente

Resumen:  Miedo, quien dijo miedo es un proyecto educativo del Departamento de Educación y Acción Cultural de ARTIUM encolaboración con el Hospital de Día de Adicciones de Álava, que consiste en la creación de una serie de cuadernos-diarios y un vídeo que funcionan como altavoz de los pensamientos, las emociones, las preocupaciones y los miedos de sus siete participantes.La creación artística se plantea como una manera de compartir y debatir cuestiones que tienen que ver con las propias experiencias vitales, en una mezcla de humor y crítica en la que el grupo forma parte activa.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 203-211               ( www.360grados.org )

Algo más que color. Terapia Habitacional de Hospital
Begoña Ante, Rebeca González, Xes López, Conchi Peleteiro, Clara Rodríguez, Nuria Ruibal

Resumen:  Algo más de color, terapia habitación de hospital es un proyecto comisarial desarrollado por la Asociación Cultural [sen marco] cuyo objetivo es eliminar, a través del arte, el síndrome del hospitalismo o deterioro progresivo que aparece en los niños hospitalizados a causa del sentimiento de reclusión en el centro hospitalario.Partiendo de la idea de la percepción espacial subjetiva, de los procesos creativos en colectividad y de la capacidad del arte para cambiar nuestro entorno, se introduce a los niños hospitalizados y a sus familias en un proceso de creación artística contemporánea en el cual transforman su realidad modificando una maqueta a escala de su habitación, al tiempo que proponen una revisión profunda del espacio hospitalario actual. De modo inmediato se busca mejorar y cuidar la infancia y el estado anímico de los menores ingresados, y a largo plazo, el desarrollo de un modelo de estancia hospitalaria ideal que ayude a erradicar o minimizar la patología del hospitalismo de forma permanente Actualmente se desarrolla en el área de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en colaboración con el CGAC (Centro Gallego de arte contemporáneo), la Fundación Andrea, la Escuela Camilo José Cela, la artista Mónica Alonso y el propio hospital.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 213-227               ( www.360grados.org )

CDAN. Arte Contemporáneo en el hospital
Elena del Diego, Arantza Gracia

Resumen:  El CDAN busca acercar el arte contemporáneo a todos los colectivos, sin embargo hay un colectivo que difícilmente encuentra su hueco en el arte: aquellas personas que se encuentran hospitalizadas. Desde el CDAN se planteó el reto de acercar los contenidos del Centro a personas ingresadas en centros sanitarios. Este proyecto surge a partir de un trabajo de investigación junto con otros tres centros de arte, que nos había llevado a conocer el programa francés “Cultura à l’hôpital” que busca hacer del hospital un lugar más humano y abierto. Conocido este proyecto, surgió la posibilidad de trasladar algo similar a cada centro, con las diferentes realidades de cada uno. Para ello, se comenzó con un proceso de investigación teórica sobre las realidades de los hospitales. Y en la práctica, se trabajó con un taller de artista con el Centro de rehabilitación psico-social de Huesca y una fotógrafa zaragozana, Vicky Méndiz. El taller se realizó con personas con trastornos mentales y buscó dar a conocer el lenguaje y la técnica fotográfica y reflexionar sobre la percepción de la imagen corporal.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 229-244               ( www.360grados.org )

Es Baluard, la educación y su relación con el ámbito hospitalario. Primeras experiencias
Eva Cifre

Resumen:  El artículo presenta el análisis de una experiencia educativa y artística en formato taller “Fes el teu autoretrat” (“Haz tu autorretrato”, proyecto de Virginia Vallés), llevada a cabo por el Área de Educación de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma en la Unidad Pediátrica de Semicríticos del Hospital Universitario de Son Dureta. Se contextualiza a su vez la experiencia en el marco del programa del museo “Arte Contemporáneo en el Hospital” fruto de una iniciativa conjunta con otros centros de arte contemporáneo llevada a cabo desde 2009. Los beneficiarios del taller son pacientes que residen de forma permanente en el hospital. El objetivo, del programa en general y del taller descrito en particular, es el de mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas rompiendo su rutina hospitalaria a la vez que propiciar un acercamiento al arte contemporáneo y a sus posibilidades expresivas. Desde la narración de la experiencia concreta defendemos el papel que están adquiriendo los museos como comunicadores socioculturales y cómo el trabajo transversal a través del arte contemporáneo puede contribuir a la mejora de la salud de las personas entendida ésta desde una perspectiva global.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 245-255               ( www.360grados.org )

Thyssen: relaciones entre museo y salud
Alberto Gamoneda

Resumen:  El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid realiza un trabajo interdisciplinar que se enmarca los programas para públicos con necesidades especiales. Red de Públicos un espacio en el que las personas con diversidad funcional y con necesidades específicas, sus familias y las organizaciones y comunidades encuentran en el Museo un lugar en el que desarrollar al máximo sus capacidades, en el que acceden a los mismos servicios y cuentan con las mismas oportunidades que el resto de públicos. El Área de Investigación y Extensión Educativa colabora estrechamente con los diversos profesionales de los equipos de atención a los diferentes colectivos, con el objetivo de que descubran el Museo como un recurso útil en sus líneas de trabajo, un centro de encuentro comunitario donde convergen prestigio y visibilidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 257-265               ( www.360grados.org )

Proyecto Arte y Hospital: Centro de Arte la Panera
Roser Sanjuan

Resumen:  El Programa Arte e Hospital del Centre d’Art la Panera, tiene cómo punto de partida el programa Culture à l’Hôpital, en funcionamiento des del año 2000 y que es fruto de un convenio interministerial entre Cultura y Sanidad del Estado francés. Arte e Hospital tiene cómo objetivo desarrollar una serie de talleres conducidos por artistas procedentes de diferentes ámbitos de la creación contemporánea, con el fin de acercar el arte contemporáneo y las prácticas artísticas actuales a los usuarios de los contextos hospitalarios, permitiendo que la cultura artística encuentre un lugar en el hospital, que establezca un nexo de unión e intercambio entre hospital e sociedad. Estos talleres tienen que contemplar inevitablemente con la complicidad de los agentes implicados; hospital, centro de arte e artista. De los tres talleres realizados en este programa en el Hospital Santa María de Lleida y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, en este artículo se describe el realizado por el artista Francesc Ruiz en el Hospital de Día Infantil e Juvenil, en el que a partir de tres sesiones en el aula hospitalaria se construyó un cómic colectivo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23, Nº Especial (2011): 267-284               ( www.360grados.org )

Una conversación sobre arte contemporáneo y educación en contextos de salud con Josep Maria-Martin. Prototipo de espacio para la gestión de las emociones
Marta G. Cano


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com