a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arteterapia Nº 6
 

Nombre de la Revista: Arteterapia
Número de Sumario: 6
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 307
Sumario:

Arteterapia.
Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 6 (2011)                                ISSN: 1886-6190 / ISSN-e: 1988-8309

Más información / TEXTO COMPLETO      

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  


9.  Editorial


Artículos

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 13-32                                  ( www.360grados.org )  

Arteterapia para todos, la clave está en la diferencia.
Mª Ángeles Miret Latas, Gloria Jové Monclús

Resumen:  En este artículo presentamos “Arteterapia para todos: La clave está en la diferencia”, un proyecto que se desarrolla en el entorno escolar. En éste, la heterogeneidad es un elemento básico para configurar los agrupamientos y para aprender juntos, permitiendo que “emerjan” las diferencias. A la vez se busca la relación entre emoción y cognición a través del diálogo con las imágenes. Esta forma de aplicar el Arteterapia pone énfasis en la prevención de la salud integral dentro de la comunidad educativa. Para evaluar el proyecto se utiliza la Metodología del Análisis de la Interacción para ver ¿Qué pasa? ¿Cómo pasa? y ¿Quién interviene? en el espacio de arteterapia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 33-49                                  ( www.360grados.org )  

El dispositivo grupal en la formación personal de arteterapeutas.
Miquel Izuel i Currià

Resumen:  El dispositivo grupal en la Formación Personal de arteterapeutas se despliega a través del sistema de las reglas simbólicas. En un clima de atención, no interpretación, libre circulación de la palabra y escucha de sus coparticipantes, se va desarrollando el trabajo simbólico y de creación de sentido en detrimento de las posiciones imaginarias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 51-69                                  ( www.360grados.org )  

Otoño, invierno y primavera: tres trimestres para una experiencia de inclusión con arteterapia grupal en una escuela rural.
Fania Molina

Resumen:  Recorrido por una experiencia arteterapéutica grupal, dentro de un contexto educativo y rural, en el que la creación artística libre se convierte en catalizador de dinámicas interpersonales. La experiencia se realiza con un grupo pequeño de niños y niñas, de edades comprendidas entre 7 y 12 años, que conviven tanto dentro como fuera del aula. Este contexto confiere al grupo un carácter especial, añadiendo complejidad a sus relaciones, tanto a nivel latente como manifiesto. A través del arteterapia se pretende que aprendan a elaborar y comprender las diferencias interpersonales a través de un recorrido de autodescubrimiento donde se pongan en juego dimensiones individuales y grupales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 71-86                                  ( www.360grados.org )  

Arteterapia en las escuelas finlandesas: educación e investigación.
Päivi-Maria Hautala

Resumen:  El propósito de este artículo es el de explorar las posibilidades que el arteterapia puede ofrecer como un nuevo entorno de aprendizaje en las escuelas finlandesas. Como respuesta a la falta de prácticas creativas en la escuela diaria, el objetivo de este estudio es introducir estas posibilidades de promoción a través del arteterapia del bienestar de los alumnos que lo recibieron. La metodología de investigación siguió los principios de la hermenéutica y la fenomenografía. En las entrevistas (N=15), recogí datos cualitativos con respecto a la práctica de los arteterapeutas en las escuelas y los modos en que su trabajo se desarrolló por el profesorado. Este estudio aportará igualmente nuevo conocimiento sobre el tema, y dará perspectiva, al potencial del arteterapia como tratamiento en el andamiaje de los alumnos y en la mejora de su desarrollo en varias áreas de aprendizaje.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 87-103                                  ( www.360grados.org )  

Arteterapia y subjetividad femenina: construyendo un collage.
Raquel García Casasola, Eva Santos Sánchez-Guzmán

Resumen:  Este texto es el resultado de una investigación que ahonda, desde la teoría y la práctica, en el valor que tanto los procesos creativos como las imágenes plásticas surgidas en un espacio arteterapéutico pueden aportar a un grupo psicoterapéutico de mujeres. Para apoyar la resolución de los conflictos en este grupo se enlazan las teorías de arteterapia, la psicoterapia dinámica y la perspectiva de género. Se muestra cómo se han planteado estas relaciones a través de la exposición de tres casos clínicos que son ejemplos de los procesos psíquicos observados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 105-118                                  ( www.360grados.org )  

Abordaje arteterapéutico de un caso de inhibición creativa.
Luis Formaiano

Resumen:  Este trabajo presenta un caso clínico que describe el tratamiento arte terapéutico de un joven de 35 años de edad, artista y docente de plástica, que consulta porque su creatividad se encuentra inhibida. El tratamiento, individual, se extendió durante casi dos años, con la frecuencia de un día por semana. La exploración de diversos materiales y soportes, acompañada de consignas facilitadoras logró que emergieran deseos largo tiempo ocultos en su inconciente. Esto produjo la aceptación de contenidos escindidos que contribuyeron no solo al desbloqueo creativo sino también a una nueva forma de relacionarse con la vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 119-133                                  ( www.360grados.org )  

Arteterapia y fibromialgia: lenguajes del cuerpo.
Araceli Guiote González

Resumen:  El texto pretende ofrecer una parte de un estudio de investigación, realizado a través de la Universidad de Ciencias de la Educación y Bellas Artes de Granada, sobre una intervención en Arte terapia mediante un estudio de caso, de una mujer, afectada por fibromialgia. Para ello, presentaré en primer lugar, un breve resumen sobre el significado de la fibromialgia. En segundo lugar, expondré el encuadre de los talleres de Arteterapia y en tercer lugar, ilustraré un análisis arteterapéutico del proceso de la intervención del estudio de caso. En el comentario analítico del proceso creativo de la participante, incluiré referencias contrastadas con la literatura reciente, sobre psicoterapias creativas aplicadas a personas que han sufrido dolencias crónicas a través del cuerpo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 135-149                                  ( www.360grados.org )  

Arteterapia en las drogodepencias
Pilar Orgillés

Resumen:  Las aportaciones del arteterapia dentro de los equipos multidisciplinares de atención a las drogodependencias hace que cada vez con más frecuencia las instituciones dedicadas a este tipo de atención cuenten con esta disciplina como un recurso más dentro de sus programas de intervención. Los buenos resultados de nuestro trabajo y la preparación de nuestros profesionales aumentan día a día la confianza en el arteterapia como método psicoterapéutico basado en la utilización de los diferentes lenguajes artísticos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 151-167                                  ( www.360grados.org )  

Un mapa para llegar a la vida: estudio de caso de un niño con leucemia mediante arteterapia.
Mónica Reyna Martínez, Roció Angélica González Romo, José Alfredo López Huerta

Resumen:  Se realizó un estudio cualitativo mediante un programa de Arteterapia con enfoque cognitivo en un niño convaleciente a causa de la leucemia, con el objetivo de desarrollar estrategias de afrontamiento favorables y minimizar el impacto emocional frente a la enfermedad. Para tales efectos se planearon las etapas de: sensibilización-psicoeducación, recorrido simbólico y cierre; en las que se incluyeron temáticas como el cáncer, tratamiento médico, hospitalización, efectos colaterales, autoconcepto y muerte. Los resultados muestran el desarrollo de un proceso creativo favorecedor para el aprendizaje de formas de afrontamiento, que permiten un mejor manejo y resolución de conflictos emocionales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 169-181                                  ( www.360grados.org )  

Arteterapia Gestalt: "la búsqueda de lo que somos"
Marina Ojeda López

Resumen:  El Arteterapia gestalt abre una interesante vía para acceder a la subjetividad de la persona, a sus cuestiones inconclusas que se actualizan aquí y ahora a través de la obra. En nuestras creaciones materializamos nuestras necesidades más apremiantes y significativas. Así se establece un diálogo de la persona consigo misma, permitiendo que nuestras imágenes internas salgan a la luz. Ellas nos cuentan y nos encauzan en un camino de autodescubrimiento, ampliando nuestra mirada y nuestras posibilidades de vivir una vida más sana y más plena.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 183-191                                  ( www.360grados.org )  

Técnicas, materiales y recursos utilizados en los procesos arteterapéuticos.
Mª Dolores López Martínez

Resumen:  Los rasgos distintivos del Arteterapia se manifiestan en la conjunción de expresión artística y proceso terapéutico. En esa relación, la herramienta mediadora son las distintas técnicas y materiales plásticovisuales, que se conforman como vehículo del proceso creador y soporte de la obra plástica, posibilitando la comunicación paciente-arteterapeuta. El uso de estos medios suscita enfocarlos en dos de sus facetas esenciales: en su dimensión psicológica, incidiendo en su potencial comunicativo, expresivo, simbólico, etc.; y en su dimensión matérica, destacando sus posibilidades y cualidades materiales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 195-208                                  ( www.360grados.org )  

Psicodrama, arte e inclusión social. La línea tenue de la marginación.
Claudia Paz Román

Resumen:  Este artículo es una reflexión en torno a la condición de marginalidad en la cotidianeidad plasmándose en la expulsión de los lugares placenteros en la gran urbe (ciudad de México) y su transitar bajo la incertidumbre; el temor y el sufrimiento. Por ello se intenta rescatar el sentido del grupo a partir de estrategias psicodramáticas como el refugio creador que permitan sobrevivir a través del encuentro y empoderamiento del “no lugar”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 209-218                                  ( www.360grados.org )  

Cuando la historia del arte entra a un hospital psiquiátrico.
Felipe Cares Villegas, Francisca Ramírez Ibarra

Resumen:  Este artículo es un análisis de la primera sesión de un taller de Historia del Arte, desarrollado en una escuela ubicada al interior de un Hospital Psiquiátrico en Santiago de Chile, cuyos alumnos fueron pacientes con trastornos mentales severos. Aquí damos cuenta de la preparación de este taller, ciertos cuestionamientos que fueron surgiendo a medida que avanzaba este trabajo y de nuestra experiencia con la educación artística y la inclusión social.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 219-235                                  ( www.360grados.org )  

Promoción de la salud a través del arte: una experiencia en torno a la crisis medioambiental.
Paola María Padilla Vera

Resumen:  El presente artículo propone al arte como herramienta para la intervención desde la promoción de la salud, para lo cual, primero, se reflexiona sobre las diversas concepciones que existen en torno a qué es la salud, haciendo explícita una definición propia de dicho concepto para, posteriormente, exponer a grandes rasgos la aparición y evolución de la promoción de la salud en el mundo con el fin de enmarcar la propuesta metodológica. Finalmente, para ejemplificar la propuesta, se describe su puesta en marcha en el taller “Reflexionando sobre residuos sólidos” llevado a cabo en septiembre de 2010, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con estudiantes de licenciatura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 237-251                                  ( www.360grados.org )  

Sangre y cuerpo. Arte, religión e individuo
José Francisco Torrego Graña

Resumen:  El artículo discurre sobre la presencia de ritos y rituales de sangre en sociedades humanas de muy distintos ámbitos geográficos y culturales desde tiempos primitivos. Manifestaciones atávicas de profunda agresión y dolor físico que son relatadas por los mitos, las religiones y por supuesto el arte. Y que hoy siguen teniendo lugar, por alguna razón de lo humano, en la mente y la iconografía moderna conformadas en acciones ya explícitamente cruentas ya revestidas de incisiva asepsia, que suceden a diario.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 253-268                                  ( www.360grados.org )  

Los museos de arte: agentes activos para la equidad social. Proyectos para personas con necesidades específicas de apoyos.
Mar Morón

Resumen:  Los museos de arte se han transformado en lugares de formación, de experimentación e investigación, de generación de pensamiento y conocimiento, de creación artística y de intercambio para todas las personas que constituimos la sociedad. El museo se hace accesible a todo tipo de público con la incorporación de los recursos que sean necesarios. A lo largo del texto se presentan tres proyectos realizados por el Departament d’Educació del Museu Nacional d’Art de Catalunya para personas con necesidades específicas de apoyos y un taller inclusivo. Las características de estos proyectos accesibles enumeran y destacan nuevas funciones y potencialidades de estos espacios museísticos que se convierten en agentes activos para fomentar la equidad social.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Arteterapia, Vol. 6  (2011): 269-285                                  ( www.360grados.org )  

Fotografiarse, retratarse, expresarse. Fotografía y expresión de los personal en adolescentes.
Silvia Martínez Cano

Resumen:  Los lenguajes visuales son imprescindibles en el aprendizaje actual. Permiten conocerse, se convierten en un elemento fundamental que explorar para la construcción de la identidad personal. El ámbito del lenguaje fotográfico, resulta un espacio perfecto para la visualización y producción de autoexpresiones de la propia identidad, especialmente en la etapa de la adolescencia. Describimos una experiencia en el aula de autoexpresión, búsqueda y descubrimiento del cuerpo a través de la fotografía con alumnos y alumnas de 3º de la Enseñanza Secundaria. Pretende reflexionar sobre la relación entre el arte del retrato fotográfico y la autoexpresión.

 

Reseñas
 

Proyecto Ariadne
Marián López Fernández Cao  .....  
289-290
 

I Jornadas de Terapias Creativas de Aragón
Mónica Cury Abril  .....
291-292
 

Arts Therapies and the Intelligence of Feeling 11th European Arts Therapies Conference 21-24 September 2011, Lucca, Italy
Marián López Fernández Cao  .....
293-294
 

Arts Therapies and the Space Between
Ana Serrano Navarro  .....
295-296
 

Edurne Uría: In memoriam
Marián López Fernández Cao  .....
297-298
 

Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia
Ana Serrano Navarro  .....
299-300
 

Arteterapia concepto y evolución histórica
Esther Carmona Pastor  .....
301-302
 

El juego simbólico
Ana Serrano Navarro  .....
303-304
 

Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora
María Antonia Hidalgo  .....
305-307
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com