a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 70
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 70
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 228
Sumario:

Revista Internacional de Sociología        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 70, Nº 2 (mayo-agosto 2012)     doi:10.3989/ris.2012.i2         ISSN: 0034-9712

Más información / TEXTO COMPLETO en     http://revintsociologia.revistas.csic.es/.....

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y 


Artículos / Articles


CSIC - Revista Intern. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 263-284 / doi:10.3989/ris.2010.07.05    (www.360grados.org)

[es]  Un programa para la sociología de la filosofía 
A Program for the Sociology of Philosophy
José Luis Moreno Pestaña

Resumen:  En este artículo se presentan, en primer lugar, los vínculos posibles entre la filosofía y las ciencias sociales, a partir de, por un lado, los modos de autocomprensión del trabajo filosófico y, por otro, los efectos de los recursos filosóficos en la vocación de científico social. Posteriormente, se analizan los modos de protección de la filosofía frente a la sociología. En tercer lugar, se estudia cómo la sociología permite mejorar la reflexividad filosófica a partir de una descripción densa de las jerarquías que organizan el espacio filosófico: la sociología de la filosofía aparece entonces no como un ataque a la filosofía sino como un incremento de la capacidad autocrítica del trabajo filosófico. En cuarto lugar y, para acabar, se exploran las redes filosóficas como criterio de comprensión de procesos de creatividad intelectual. el trabajo presenta en cada uno de sus momentos ejemplos concretos derivados fundamentalmente de la historia del pensamiento español y francés del siglo XX.

Palabras clave:  epistemología de las ciencias sociales; historia del pensamiento contemporáneo; redes intelectuales

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Rev. Int. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 285-309 / doi:10.3989/ris.2011.03.08   (www.360grados.org)

[es]  Funcionalismo, reduccionismo y sistemas cumulativos. ¿Qué tipo de teoría social analítica necesitamos? 
Functionalism, reductionism and cumulative systems. What kind of analytical social theory do we need?
Francisco Linares

Resumen:  La explicación funcional se ha considerado una forma de explicación errónea en las ciencias sociales, ya que no proporciona los micro-fundamentos de un explanandum social. En este artículo se sugiere que la explicación analítica de ciertos procesos sociales (los “procesos cumulativos”) requiere tanto la formulación de hipótesis de autorregulación como la provisión de mecanismos basados en una concepción reduccionista, no intencional, de la acción. Estas son, sin embargo, las características principales de una explicación funcional correcta.

Palabras clave:  Explicación funcional; Mecanismos; Modelos de simulación multi-agente; Teoría de la acción; Teorías de rango medio

---------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Rev. Int. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 311-326 / doi:10.3989/ris.2010.10.11   (www.360grados.org)

[es]  Descentrar el sujeto. Erving Goffman y la teorización del sujeto 
Decentering the subject. Erving Goffman and the theorisation of the subject
Isaac Marrero-Guillamón

Resumen:  Este artículo agrupa y ordena las aportaciones de Erving Goffman y la sociología situacional-interaccionista a la reflexión en torno al sujeto. En concreto, aborda el impacto que esta perspectiva tiene en la concepción moderna del sujeto y su contribución a una teorización relacional del mismo. El origen interactivo del sujeto, su multiplicidad constituyente y la importancia de las relaciones superficiales en su configuración como ente social serían tres de las principales ideas desarrolladas por la perspectiva situacional-interaccionista a este respecto. El artículo concluye planteando la posibilidad de tomar este conjunto de afirmaciones como punto de partida para una teoría del sujeto, así como algunas de las dificultades que esto entrañaría.

Palabras clave:  Interaccionismo simbólico; Micro-sociología; Subjetividad

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Rev. Int. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 327-346 / doi:10.3989/ris.2010.09.08   (www.360grados.org)

[es]  Religión y espiritualidad, ¿dos modelos enfrentados?. Trayectorias poscatólicas entre budistas Soka Gakkai 
Religion and Spirituality, two opposing models?. Post-catholic biographic pathways among Soka Gakkai buddhists
Mónica Cornejo

Resumen:  En el contexto de la privatización de lo religioso aún en curso, muchas biografías religiosas contemporáneas parecen estar motivadas por la búsqueda individualista de una religiosidad alternativa a los repertorios de creencias, rituales e instituciones religiosas tradicionales. Siguiendo el uso creciente de este término por parte de numerosos actores sociales, al menos desde la década de los sesenta del siglo XX, una parte de la Sociología de la Religión se ha referido a esta religiosidad alternativa como “espiritualidad” (Wood 2009) (Heelas 2008) (McGuire 2008) (Flanagan 2007) (Giordan 2007). Los nuevos modelos de espiritualidad dan cuenta del decaimiento de aquellas formas de religiosidad en las que primaba la comunidad de fe, la participación en la ritualidad colectiva, la membresía como referente identitario. mientras se abre paso a una atomización, un subjetivismo y relativismo tales, que la reconstitución de una religiosidad colectiva parece imposible, como han sostenido Steve Bruce (1996) o daniele Hervieu-Leger (2003). Para explorar las posibilidades de este marco teórico se propone aquí el análisis de los discursos y prácticas de conversos budistas que previamente han desarrollado un extenso itinerario espiritual por diversas variedades de la llamada Nueva Era, referente por antonomasia de la fragmentación religiosa y de la revolución subjetiva de lo religioso.

Palabras clave: antropología; Budismo; espiritualidad; Religión; Sociología de la Religión

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Rev. Int. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 347-373 / doi:10.3989/ris.2010.04.26   (www.360grados.org)

[es]  Ética civil y ética religiosa en España 
Civil and Religious Ethics in Spain
Antonio Alaminos Chica, Clemente Penalva Verdú

Resumen:  Se muestra la existencia en España de una ética civil, coherente con el proceso de secularización y modernización experimentado por las sociedades europeas. tras una exposición de las bases conceptuales de lo que se considera “ética civil”, y empleando los datos de la encuesta internacional Pew Global Attitudes Project, se contrastan un conjunto de hipótesis para España relativas al peso de factores estructurales (sexo, edad, educación e ideología) en la aceptación de una ética cívica o religiosa, y la influencia de esta en opiniones, actitudes y comportamientos relacionados con la religión en la vida pública. el contraste empírico de las hipótesis especificadas revela la influencia que tiene la opción ética en la opinión pública referida al estado, la sociedad y la religión. los resultados son acordes con los expuestos por investigaciones anteriores, validándolos, al emplear expresiones alternativas y permitiendo un análisis novedoso de la ética civil y religiosa en la sociedad española.

Palabras claveModelo estructural; Multiculturalidad; religión; Secularización; valores

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Rev. Int. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 375-398 / doi:10.3989/ris.2010.06.29   (www.360grados.org)

[es]  Actores sociales y desarrollo de la ley de dependencia en España 
Social Actors and Development of Law of Dependency in Spain
Vicente Marbán Gallego

Resumen:  La Ley 39/2006 supone un episodio de cambio fundamental en la política social de atención a la dependencia. En el texto se sostienen las hipótesis de que esta Ley es el resultado tanto de una senda acumulativa (path dependency) de factores socioeconómicos e institucionales acaecidos en la política social de atención a la dependencia desde los 80, como del resultado de intensos procesos de negociación entre los distintos actores sociales implicados mediante el establecimiento de “coaliciones de apoyo” (advocacy coalition) entre ellos. Para contrastar dichas hipótesis, se analiza el papel de los actores sociales en el desarrollo de la Ley y se realiza una valoración tentativa de sus resultados, retos e incertidumbres hasta la fecha. Con tal fin, se han realizado 17 entrevistas en profundidad a actores sociales estratégicos entre octubre de 2007 y julio 2008 partiendo de un cuestionario semiestructurado complementado con el análisis de fuentes secundarias y documentales.

Palabras claveCuidados de larga duración; Estado de Bienestar; Ley 39/2006; Política social; Reformas sociales

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Rev. Int. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 399-422 / doi:10.3989/ris.2010.08.26   (www.360grados.org)

[es]  Cuidado e identidad de género. De las madres que trabajan a los hombres que cuidan 
Care and gender identity. From working mothers to caring men
Constanza Tobío

Resumen:  El cuidado de las personas emerge como un nuevo ámbito de la realidad y campo de conocimiento, hasta ahora invisible. Desde la teoría feminista se identifican las prácticas sociales complejas en que consiste, así como la ética de la responsabilidad en que se sustenta, construida, según Gilligan, a lo largo del proceso de socialización femenino. Al incorporarse los hombres al cuidado se replantea la especificidad femenina de tal actividad y se abren nuevos interrogantes acerca de la identidad de género. Por otra parte, el carácter dicotómico del género se pone en cuestión desde la perspectiva de autores como Fausto-Esterling o Butler, problematizando no solo lo femenino sino también lo masculino. Si en los años cuarenta del pasado siglo Simone de Beauvoir se adelanta al constructivismo sociológico preguntándose cómo se hace una mujer, a comienzos del siglo XXI cobra sentido preguntarse qué es un hombre.

Palabras clavecuidado; género; Masculinidad

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Rev. Int. de Sociología, Vol 70, 2 (2012): 423-444 / doi:10.3989/ris.2011.02.15   (www.360grados.org)

[es]  Algunas historias de los trabajadores. Las experiencias temporales y las identidades narrativas de los trabajadores 
Some worker´s stories. The temporal experiences and the narrative identities of the workers
Carlos de Castro Pericacho

Resumen:  Las identidades de los trabajadores están vinculadas a la experiencia del tiempo, y su experiencia temporal ha sufrido importantes alteraciones debido a las transformaciones del mundo del trabajo de las últimas décadas. Este artículo defiende la hipótesis de que cada modelo de organización de los tiempos de trabajo da lugar a identidades narrativas distintas. Además este artículo se basa en la idea de que los trabajadores construyen sus identidades por medio de la configuración de una narración a través de la cual se combinan sus experiencias del tiempo interno y del tiempo externo. Para ello se propone analizar las identidades narrativas de tres grupos de trabajadores procedentes de diversos contextos laborales en los que los tiempos de trabajo se organizan de modo distinto.

Palabras claveExperiencia temporal; Identidad narrativa; Tiempos de trabajo

 

Crítica de libros         ---------------------------------------
 

[es]  Ángel Díaz de Rada. Cultura, antropología y otras tonterias. Trotta, Madrid, 2010  .....  447-449
David Teira

[es]  María Jesús Funes (ed.) A propósito de Tilly. Conflicto, poder y acción colectiva. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011  .....  450-456
Pilar Gómiz

[es]  Jared Diamond. Colapso. Madrid, Alianza Editorial, 2010  .....  457-458
Jose M. Echavarren

[es]  José Luis Moreno Pestaña. Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2010  .....  459-464
Sonia Arribas

[es]  Ángeles Ramírez (2011), La trampa del velo. El debate sobre el uso del pañuelo musulmán. Leila Ahmed (2011), A quiet revolution. The veil´s resurgence, from the Middle East to América.  .....  465-468
Laura Mijares

[es]  Enrique Martín Criado. La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. 2010  .....  469-472
Sergio Galiano Coronil

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com