a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Journal of Iberian Geology Nº 30
 

Nombre de la Revista: Journal of Iberian Geology
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2004
Páginas: 143
Sumario:

JOURNAL OF IBERIAN GEOLOGY

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 30 (2004)

Más información / Texto completo

--------------------------------------------------------------------------------

Revisión de la Zona de Ossa Morena y de sus límites. Consecuencias para la definición de la Zona Lusitano-Mariánica   
SAN JOSÉ, M. A. de | HERRANZ, P. | PIEREN, A. P.

Palabras Clave: Macizo Hespérico, Zona Centro-Ibérica, Zona de Ossa Morena, Zona Lusitano-Mariánica, Proterozoico, Paleozoico, Correlaciones estratigráficas, España.
 
Resumen: El límite entre las Zonas Centro-Ibérica y Ossa Morena del Macizo Hespérico se ha descrito y situado, según autores, en la alineación del batolito de Los Pedroches o en la banda de cizalla Badajoz-Córdoba, utilizando distintos argumentos. En el presente trabajo, basándonos fundamentalmente en criterios estratigráficos y paleogeográficos, proponemos y justificamos una nueva zona del Macizo Hespérico. Hay un área cuyo límite norte se encuentra actualmente sellado por el batolito varisco de “Los Pedroches” y que queda limitada al sur por la “Falla de Malcocinado” y que muestra rasgos geológicos principales diferenciales respecto a su entorno y que a continuación se resumen: 1) Las rocas de su basamento Proterozoico-Cámbrico Inferior son típicas de la Zona de Ossa Morena, siendo en cambio incorrelacionables con las rocas del Proterozoico y Cámbrico basal que se encuentran al NE del batolito de los Pedroches, con la dudosa excepción de algunas de las capas más altas del Proterozoico esquisto-grauváquico de tipo Alcudiense. 2) Las sucesiones paleozoicas posteriores al Cámbrico Medio/Superior, tienen afinidades claramente centro-ibéricas y no presentan nada en común con las que se encuentran al SO de Ossa Morena, ya que, excepto en el Silúrico, estuvieron separadas por un persistente alto paleogeográfico, barrera que varíó posicionalmente en el tiempo al migrar paralelamente a sí misma. La nueva “Zona Lusitano-Mariánica” que proponemos tiene más características para su diferenciación y consideración como entidad independiente que algunas zonas tradicionalmente separadas de sus entornos, como la Cantábrica, la Asturoccidental-Leonesa o la Centro-Ibérica, cuyos límites internos no tienen rasgos paleogeográficos tan significativos como los de la nueva zona propuesta.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El contacto entre las zonas de Ossa Morena y Sudportuguesa. Características y significado de la banda metamórfica de Aracena, en su sector central entre Aroche y Aracena (Huelva)  
DÍAZ AZPIROZ, M. | CASTRO, A. | FERNÁNDEZ, C. | LÓPEZ, S | FERNÁNDEZ CALIANI, J.C. | MORENO-VENTAS, I.
23 
Palabras Clave: Macizo Ibérico, banda metamórfica de Aracena, deformación por cizalla, metamorfismo de AT/BP, afinidad boninítica, unión triple.
 
Resumen: El contacto entre las zonas de Ossa Morena y Sudportuguesa está subrayado por la banda metamórfica de Aracena. Las características principales de esta región del macizo Ibérico pueden considerarse desde distintos puntos de vista: litológico, estructural, metamórfico, magmático, geoquímica, isotópico y experimental, y así se presentan en este artículo. La banda metamórfica de Aracena está dividida en dos dominios principales: el dominio oceánico está formado por metabasitas derivadas de un MORB (las metabasitas de Acebuches) y por un antiguo prisma de acrección. El dominio continental incluye gneises y migmatitas alumínicos, rocas de silicatos cálcicos, gneises leucocráticos, mármoles, anfibolitas, intrusiones sin/post-tectónicas de noritas ricas en Mg (con afinidad boninítica), así como rocas intrusivas post-tectónicas de composición ácida a básica. Las metabasitas de Acebuches sufrieron, en primer lugar, un metamorfismo de alta temperatura/baja presión que, en la actualidad, presenta un gradiente metamórfico invertido, y que estaba relacionado con un cabalgamiento vergente al SO. El pico térmico asociado a este evento metamórfico muestra un gradiente de edad, de forma que las edades más antiguas han sido obtenidas en el extremo oeste. La mitad inferior de la pila metabasítica de Acebuches fue afectada posteriormente por una deformación milonítica y un retrometamorfismo asociados a la zona de cizalla Sudibérica. Cuatro fases de deformación dúctil han sido definidas en el dominio continental: la fase CD-D1 estuvo relacionada con la generación de pliegues recumbentes de escala kilométrica. La fase CD-D2 se puede asociar a un colapso extensional, y es contemporánea con un metamorfismo de alta temperatura/baja presión que afectó al dominio continental y generó diversos complejos migmatíticos. La fase CD-D3 produjo pliegues simétricos verticales, mientras que la fase CD-D4 dio lugar a cabalgamientos vergentes al sur a los que se asociaron pliegues de propagación.Las principales características de la banda metamórfica de Aracena se interpretan como el resultado de la evolución de un punto triple de tipo fosa-fosa-dorsal. De acuerdo con el modelo propuesto, la interacción entre la dorsal y la zona de subducción dio como resultado la formación de una ventana astenosférica bajo el margen continental cabalgante, lo cual provocó el ascenso de la astenosfera y el consecuente rebote térmico. Esta unión triple migro a lo largo del margen continental hacia el este, lo que generó un cinturón metamórfico de alta temperatura/baja presión en el contacto entre las zonas de Ossa Morena y Sudportuguesa.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La Orogenia Cadomiense y el rifting del Paleozoico Inferior en el Sudoeste de Iberia SIMANCAS, F. | EXPÓSITO, I. | AZOR, A. | MARTÍNEZ POYATOS, D. | GONZÁLEZ LODEIRO, F.
53 
Palabras Clave: orogénesis cadomiense, orogénesis varíscica, rifting pre-varíscico, Iberia sudoccidental, zona Ossa Morena
 
Resumen: La intensidad y la duración de la Orogenia Cadomiense en el sudoeste de Iberia han sido temas controvertidos. El magmatismo calcoalcalino del Vendiense superior, que se encuentra ampliamente representado en la Zona de Ossa Morena, es el efecto orogénico cadomiense más significativo. Además, en las rocas del Proterozoico superior que afloran en Peraleda del Zaucejo (sur de la Zona Centroibérica) se ha establecido firmemente la existencia de foliación y metamorfismos tardiprecámbricos. En la Zona de Ossa Morena, sin embargo, la deformación penetrativa de las rocas precámbricas parece corresponder casi exclusivamente a pliegues y cabalgamientos de edad varisca. En conjunto, la intensidad de la orogenia cadomiense en el sudoeste de Iberia es, como en el resto del Macizo Ibérico, moderada. Los datos geocronológicos existentes aparentan la existencia de un magmatismo initerrumpido desde el Proterozoico superior hasta el Ordovícico; sin embargo, se sugiere que tal continuidad no es real. Del análisis de los datos estratigráficos se deduce que la orogenia cadomiense se habría desarrollado exclusivamente en el Proterozoico terminal, siendo el Cámbrico inferior un período de transición entre el ciclo orogénico cadomiense y el ciclo varisco. Desde el Cámbrico Inferior alto, se desarrolló en la Zona de Ossa Morena el rifting pre-varisco, cuyo reflejo estratigráfico es la sustitución de carbonatos de plataforma (Cámbrico Inferior) por sedimentos terrígenos y rocas volcánicas. Localmente, el rifting pre-varisco originó una fábrica milonítica y un metamorfismo de grado medio-alto, como el que se observa en Valuengo y en Monesterio. Como consecuencia del rifting cambro-ordovícico, la Zona de Ossa-Moreno debió de ser en el Silúrico un fragmento aislado de corteza continental.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las rocas sedimentarias del Ordovícico, Silúrico y Devónico de la Zona de Ossa Morena (SO Península Ibérica, España)
ROBARDET, M. | GUTIÉRREZ-MARCO, J.C.
73 
Palabras Clave: Paleozoico, Macizo Hespérico, Zona de Ossa Morena, Cadena Varisca, Estratigrafía, Paleogeografía.
 
Resumen: Se revisa el registro sedimentario del Ordovícico, Silúrico y Devónico de la Zona de Ossa Morena del Macizo Hespérico (o Ibérico), referido esencialmente a la parte española, pero complementado con algunos datos portugueses. Se analizan en detalle las principales sucesiones y fósiles coetáneos al desarrollo del margen pasivo que sucede a la etapa de rifting cámbrica, y que a su vez precede al ciclo orogénico varisco. La correlación del registro sedimentario y paleontológico paleozoico, entre las zonas de Ossa Morena y Centroibérica, revela que ambas formaron parte de la periferia del norte de Gondwana, pero tipificando ambientes distintos: plataforma marina proximal (en el caso de la Zona Centroibérica) frente a palataforma distal (Zona de Ossa Morena). Consiguientemente, la banda de cizalla Badajoz-Córdoba debe de interpretarse como una falla transcurrente varisca, y no como la sutura críptica de algún océano paleozoico.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Macizo Ibérico: un enfoque para el Carbonífero  
WAGNER, Robert H.
93 
Palabras Clave: Pensilvánico, Westfaliense, Autuniense, Sierra Morena, Macizo Ibérico, Península Ibérica.
 
Resumen: Las fallas laterales de tipo strike-slip que se hicieron notar en el Oeste-Suroeste de la Península Ibérica en todo el Carbonífero, aunque principalmente en tiempos westfalienses y estefanienses, han resultado en franjas subparalelas de terrenos que son difíciles de restituir a su configuración primitiva. La naturaleza y datación de los movimientos principales, de tipo transformante, han quedado patentes sobre todo como resultado de una investigación detallada sobre la cuenca westfaliense inferior de Peñarroya (Córdoba), provocada y deformada tectónicamente por una falla transformante; además de las interpretaciones posibles sobre la cuenca del Westfaliense superior y Estefaniense superior en el área de Valongo, cerca de Oporto, del Estefaniense C (= Autuniense inferior) de Buçaco, cerca de Coimbra, y de la cuenca del Viar (Sevilla), de edad Autuniense medio. La historia geológica de la cuenca de Peñarroya se relata de forma resumida, con un análisis de los datos obtenidos, que la han permitido ver el gran parecido con Ridge Basin del Terciario de California, emblemática por su estrecha relación con fallas strike-slip de tipo transformante (Falla de San Andrés, sobre todo). La información publicada sobre las cuencas de Valongo, Buçaco, Santa Susana y Valdeviar sugiere que hayan tenido un origen parecido al de la cuenca de Peñarroya, lo cual induce a pensar que fallas transformantes actuaban durante buena parte del Pensilvánico, quizá unos 15 millones de años. Se llega a la conclusión que había tres transformantes como mínimo, y que el Macizo Ibérico no se consolidó en su configuración actual hasta los comienzos del Pérmico. Cualquier interpretación estructural de Ossa Morena y parte colindante de Centroibérica debe tener muy en cuenta el papel de las fallas transformantes carboníferas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Metamorfismo de grado bajo en el Sector Central de la Zona de Ossa Morena  
LÓPEZ-MUNGUIRA, A. | NIETO GARCÍA, F.
109 
Palabras Clave: parámetros cristalquímicos, metamorfismo de grado bajo, Precámbrico, Cámbrico, sedimentos devónico-carboníferos, SW España.
 
Resumen: Se han determinado los procesos diagenéticos y metamórficos de baja temperatura que afectan a los materiales pelíticos del sector central de la Zona de Ossa Morena, mediante microscopía electrónica y difracción de rayos-X. En este sector, los procesos metamórficos cadomienses llegaron a alcanzar las condiciones de facies de esquistos verdes como mínimo, aún en las rocas de menor grado de metamorfismo de la Serie Negra. La fase de rifting post-cadomiense afectó a la cuenca sedimentaria durante el Paleozoico inferior, produciendo un metamorfismo extensional de enterramiento que representa la respuesta inicial al progreso de las reacciones diagenéticas y metamórficas de grado muy bajo, controladas por la profundidad debida a la subsidencia de la cuenca. Sin embargo, la deformación varisca no ha producido un metamorfismo significativo, como lo demuestra la conservación de minerales típicamente sedimentarios y los valores diagenéticos del índice de Kübler que presentan los materiales devónicos y carboníferos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cronología de los ciclos Cadomiense y Varisco en la Zona de Ossa Morena, SO de Iberia: magmatismo granítico desde la subducción a la extensión  
SALMAN, K.
119 
Palabras Clave: Zona de Ossa Morena, Orogenia Cadomiense, Orogenia Varisca, magmatismo
 
Resumen: El estado de conocimiento sobre la Zona de Ossa Morena es variable. Existen estudios petrológicos, geoquímicos, isotópicos y geocronológicos sobre muchos cuerpos pero pocos son estudios de detalle de alguno de los mismos. Además, la interpretación de estos datos es complicada por la superposición de las deformaciones ligadas a la orogenia Cadomiense y Varisca. En este artículo, se presenta un resumen de los datos geocronológicos publicados y su interpretación, así como un breve pero sistemático estudio de algunos cuerpos graníticos de la Zona de Ossa Morena; finalmente, se interpretan estos resultados dentro del contexto de la historia geológica de la región. El rango de edades de los plutones estudiados es de ~ 532-502 Ma y ~ 348-332 Ma. Las edades cámbricas comprenden: la tonalita del Culebrín, 532 Ma, con quimismo calcoalcalino y origen mantélico, presenta características de rocas formadas en zonas de arco; el granito de Calera de León, 524 Ma, con tipología alcalina y también con un origen mantélico; las migmatitas de Monesterio, 511 Ma, y la granodiorita de origen más profundo intruyendo al mismo tiempo que se forman las migmatitas; finalmente el granito del Castillo, 502 Ma, con tipología A y también de probable origen mantélico. Las edades carboníferas son 332 Ma para la tonalita de Santa Olalla y 348 Ma para el granito de Teuler, ambos con un origen cortical. Para algunos autores los cuerpos cámbricos están aún relacionados con el ciclo Cadomiense; otros consideran que este ciclo acaba con la formación de la plataforma detrítico-carbonatada de edad Cámbrico inferior, y por tanto los granitos estarían conectados con el episodio extensional del Paleozoico inferior, considerado como el inicio del ciclo Varisco. Teniendo en cuenta toda esta información se propone lo siguiente: los granitos más antiguos como Culebrín y Calera están aun relacionados con el ciclo Cadomiense; los procesos magmáticos y metamórficos de Monesterio y Castillo son sin-cinemáticos con la deformación asociada al rifting del Paleozoico inferior. Las edades más jóvenes representarían el magmatismo ligado a esta extensión. Los cuerpos de edades carboníferas fueron generados tras la primera fase de deformación de la Orogenia Varisca.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La estructura sísmica de la corteza de la Zona de Ossa Morena y su interpretación geológica     
SIMANCAS, J.F. | CARBONELL, R. | GONZÁLEZ LODEIRO, F. | PÉREZ ESTAÚN, A. | JUHLIN, C. | AYARZA, P. | AZOR, A. | MARTÍNEZ POYATOS, D. | ALMODÓVAR, G.R. | PASCUAL, E. | SÁEZ, R. | KASHUBIN, A. | ALONSO, F. | ÁLVAREZ MARRÓN, J. | BOHOYO, F. | CASTILLO, S. | DONAIRE, T. | EXPÓSITO, I. | FLECHA, I. | GALADÍ, E. | GALINDO ZALDÍVAR, J. | GONZÁLEZ, F. | GONZÁLEZ CUADRA, P. | MACÍAS, I. | MARTÍ, D. | MARTÍN, A. | MARTÍN PARRA, L.M. | NIETO, J.M. | PALM, H. | RUANO, P. | RUIZ, M. | TOSCANO, M.
133 
Palabras Clave: Sísmica profunda de reflexión, estructura de la corteza, orógeno varíscico, zona Ossa Morena.
 
Resumen: El experimento de sísmica de reflexión profunda IBERSEIS ha proporcionado una imagen de la corteza del Orógeno Varisco en el sudoeste de Iberia. Este artículo se centra en la descripción de la corteza de la Zona de Ossa Morena (OMZ), que está claramente dividida en una corteza superior, con reflectividad de buzamiento al NE, y una corteza inferior de pobre reflectividad. Las estructuras geológicas cartografiadas en superficie se correlacionan bien con la reflectividad de la corteza superior, y en la imagen sísmica se ven enraizar en la corteza media. Ésta está constituida por un cuerpo muy reflectivo, interpretado como una gran intrusión de rocas básicas. La imagen de las suturas que limitan la OMZ muestra el carácter fuertemente transpresivo de la colisión orogénica varisca registrada en el sudoeste de Iberia. La Moho actual es plana y, en consecuencia, no se observa la raíz del orógeno.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La evolución metalogenética de la Zona de Ossa Morena  
TORNOS, F. | INVERNO, C.M.C. | CASQUET, C. | MATEUS, A. | ORTIZ, G. | OLIVEIRA, V.
143 
Palabras Clave: Depósitos minerales, Transpresión, Rejuvenecimiento orogénico, Zona Ossa Morena, Iberia
 
Resumen: La Zona de Ossa Morena se caracteriza por la abundancia de depósitos e indicios minerales pertenecientes a los ciclos orogénicos Cadomiense y Varíscico, así como a las etapas intermedias de rifting y plataforma estable. A pesar del desmembramiento producido por la orogénesis Varíscica, que enmascara los rasgos geológicos más antiguos, la mineralización Cadomiense reúne muchas de las características de las ligadas a arcos magmáticos en bordes de placa, tales como la formación de sulfuros masivos asociados a rocas volcánicas, depósitos sedimentario exhalativos de barita y Zn-Pb y pequeños pórfidos cupríferos. Los depósitos minerales de edad Paleozoico Inferior son escasos, destacando sólo las mineralizaciones estratoides de óxidos de hierro relacionadas con el vulcanismo del Cámbrico inferior. La actividad tectónica y magmática ligadas a la orogenia Varíscica dieron lugar a una gran variedad de estilos y tipos de mineralización, incluyendo venas de Zn-Pb-Cu sin-metamórficas y peri-plutónicas, pequeños sulfuros masivos asociados a rocas magmáticas, remplazamientos y skarns de óxidos de hierro, mineralizaciones magmáticas de hierro y Ni-Cu y venas/remplazamientos de Sn-W perigraníticos. Hay algunas mineralizaciones de oro en relación con zonas de cizalla que puede ser Cadomienses o Varíscicicas. Finalmente, en relación con la actividad hidrotermal tardi- a post-Varíscica tuvo lugar la formación de abundantes filones con Pb-Zn, remplazamientos con Hg y venas de uranio. En conjunto, la diversidad de la metalogénesis Varíscica de la Zona Ossa Morena se interpreta como un continuo vertical de procesos, en un contexto de deformación regional transpresiva. La Zona Ossa Morena durante el ciclo Varíscico comenzó siendo un margen continental activo (con arco magmático), que evolucionó hacia una zona de colisión, una vez amalgamada al mismo la Zona Surportuguesa. Además, el cuerpo de máfico-ultramáfico recientemente descubierto en la corteza media, en toda la Zona Ossa Morena, debió de jugar un importante papel en la metalogénesis Varíscica.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com