a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Veleia Nº 28
 

Nombre de la Revista: Veleia
Número de Sumario: 28
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 386
Sumario:

Veleia. Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Nº 28 -  2011          ISSN: 0213-2095              Más información / Texto completo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O

 
Artículos           


UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 9-67    (
www.360grados.org)

Los requisitos para acceder a las magistraturas locales con base en los escritos de los juristas clásicos
Rosa Mentxaka

Resumen:  El artículo analiza los requisitos requeridos, avanzado el Principado, para ser magistrado local, con base en la información proporcionada por los escritos de los juristas, en particular de los conocidos como clásicos tardíos. Tomando como punto de partida los requerimientos exigidos en las comunidades hispanas en el siglo I, se estudia caso por caso su permanencia o no. En el supuesto de seguir necesitándose, se expone su posible evolución.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 69-81    (www.360grados.org)

Prisioneros de los piratas: política y propaganda en la captura de Julio César y Clodio
Denis Álvarez Pérez-Sostoa

Resumen:  El primer siglo a.C. se identifica con el momento de apogeo de la piratería mediterránea. Las medidas políticas y militares adoptadas por Roma para luchar con una lacra que con sus continuas incursiones asolaba el mar contrasta con las frecuentes menciones a la captura de ciudadanos romanos y con el posterior rescate exigido por su liberación. Julio César y Clodio, dos de los políticos más activos de la época, fueron prisioneros de los piratas hasta que consiguieron reunir la cantidad pactada a cambio de recobrar la libertad. Este artículo pretende analizar las consecuencias que dicho cautiverio tuvo en el devenir político de ambos y la posibilidad, al menos en el caso de Julio César, de que fuera usado como elemento propagandístico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 83-107    (www.360grados.org)

Los "medici" en la epigrafía de la Hispania romana
M.ª Ángeles Alonso Alonso

Resumen:  La epigrafía latina nos permite conocer la existencia de veintiséis médicos en Hispania, los cuales llevaron a cabo su trabajo en diferentes ámbitos y especialidades. Gracias a la información de los textos de las inscripciones podemos estudiar cuestiones como el estatus socio-jurídico propio de los individuos dedicados a esta actividad, las posibles mejoras en el nivel económico de que pudieron ser objeto o los desplazamientos inherentes al ejercicio de la profesión. La mayor concentración de epígrafes en las antiguas Emerita Augusta y Gades nos hace pensar en estas ciudades como importantes centros médicos durante la época altoimperial en Hispania.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 109-124    (www.360grados.org)

El obispo Germán, el rey Goar, el médico Eudoxio y el fin del movimiento bagauda en las Galias
Francisco Javier Sanz Huesma

Resumen:  En el presente artículo intentaré demostrar que el movimiento bagauda se extinguió en Galia en 437 y que rebeliones asociadas a él pueden explicarse desde un contexto histórico diferente, como es el asentamiento de bárbaros (Armórica en los años 40 del siglo V), o descartarse como existentes (la de Eudoxio en 448).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 125-139    (www.360grados.org)

Los numerales ibéricos y el protovasco
Eduardo Orduña Aznar

Resumen:  Este trabajo es una réplica al artículo de Joseba Lakarra (2010), publicado en Veleia 27. Se intenta aquí demostrar que no existe incompatibilidad entre los numerales ibéricos propuestos en Orduña (2005) y Ferrer i Jané (2009) y el protovasco, al menos en lo que tiene de más sólidamente establecido. Además, algunas de las etimologías propuestas por Lakarra son altamente improbables, por implicar una formación tardía, que choca con el carácter vasco común de todos los numerales vascos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 141-160    (www.360grados.org)

Una propuesta de normalización de la escritura celtibérica
Serafín Olcoz Yanguas, Manuel Medrano Marqués

Resumen:  Presentamos una propuesta de normalización de la identificación de los signos paleohispánicos empleados en la escritura celtibérica que facilite su taxonomía y posterior estudio. Partiendo de la revisión de los trabajos de clasificación de las inscripciones ibéricas nororientales y celtibéricas realizados por Untermann, que son la referencia aún vigente, hemos procedido a seleccionar la representación básica de cada uno de dichos signos a la vez que hemos expuesto los criterios en los que nos hemos basado para ello así como para la eliminación de los que hemos considerado como sus microvariantes.
El conjunto resultante de signos paleohispánicos canónicos y de sus correspondientes variantes aporta una base más científica para el estudio de la epigrafía o paleografía paleohispánica que los métodos con los que ésta se ha venido realizando hasta ahora. Conjunto que está pendiente de que se revisen y completen cada uno de sus signos como consecuencia de que se contraste su utilización en todas y cada una de las inscripciones conocidas. Por lo que esperamos que con la continuación de esta línea de trabajo también se puedan obtener datos y conocimientos acerca de estas lenguas y sistemas de escritura, así como de quienes las usaron. Información que podrá complementarse con la procedente del correspondiente estudio lingüístico de los textos analizados que, a su vez y de forma recursiva, también complementará y será completada por el conocimiento arqueológico e histórico de las inscripciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 161-173    (www.360grados.org)

Nuevos epígrafes latinos en el Alto Tajo: Abánades, Ocentejo y Zaorejas
Ricardo Barbas, Emilio Gamo, Helena Gimeno

Resumen:  Nuevas estelas funerarias de la provincia de Guadalajara proporcionan información sobre la romanización y la pervivencia de la organización social de las comunidades indígenas del Alto Tajo y Tajuña, una zona de la que apenas se conocen testimonios epigráficos. Se incluye también otra de Trillo, localidad situada en la vía Segontia-Segobriga en el límite de las comarcas del Alto Tajo y la Alcarria, que hasta ahora ha sido incluida en el corpus de Segobriga.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 175-190    (www.360grados.org)

Deyanira, asesina de Heracles: un estudio de la coagulación mítica en "Traquinias" a partir del epinicio 5 y el ditirambo 16 de Baquílides
Katia Obrist

Resumen:  Sobre la base de los planteos de la Mitocrítica de Durand (2003), en este artículo profundizaremos en un aspecto que, con respecto a Traquinias, ha sido motivo de debate por parte de la crítica, como es la posibilidad de cierta premeditación, por parte de Deyanira, en el envío a Heracles del manto impregnado con la sangre mortal del centauro Neso. A los efectos de aproximarnos al carácter metamórfico del discurso mítico y analizar los aspectos retórico-estilísticos de esta tragedia, nos detendremos de manera especial en dos odas de Baquílides, contemporáneas a la fecha de producción de Traquinias, que tratan este mitema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 191-208    (www.360grados.org)

Language and style in Ovid
Heather White

Resumen:  En este artículo intentaré explicar, sirviéndome de un análisis gramatical, contextual, lingüístico e interpretativo, así como utilizando variantes que los críticos han pasado erróneamente por alto, numerosos pasajes debatidos de Ovidio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 209-242    (www.360grados.org)

Relatos hagiográficos sobre algunos obispos de la España medieval en traducción: Ildefonso y Julián de Toledo (BHL 3917 y 4554), Isidoro de Sevilla (BHL 4488) y Froilán de León (BHL 3180)
José Carlos Martín

Resumen:  Se ofrecen en este artículo las traducciones de cinco textos hagiográficos latinos de la España medieval: la versión larga del Elogium b. Ildephonsi (BHL 3917) de Julián de Toledo (s. VII) y una Vita s. Ildefonsi (BHL –) de autor desconocido (s. XII), la Vita s. Iuliani (BHL 4554) de Félix de Toledo (s. VII), la Vita Froilanis ep. Legionensis (BHL 3180) (s. X) y la Translatio s. Isidori Legionem an. 1063 (BHL 4488) (s. XI). Ninguno de estos textos había sido traducido hasta ahora. Además, se señalan por primera vez nuevos manuscritos que contienen tres de los textos traducidos (BHL 3180, 4488 y la Vita s. Ildefonsi sin número de BHL).

 

Varia                   ------------------------------------------


UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 245-251    (www.360grados.org)

Una tésera de hospitalidad procedente de Cascante (Navarra)
Serafín Olcoz Yanguas, Manuel Medrano Marqués

Resumen:  En este trabajo presentamos una nueva tésera de hospitalidad que procede de las proximidades de la localidad de Cascante (Navarra), escrita en signario paleohispánico, hallada en un lugar cuyo contexto arqueológico es conocido, pues se encuentra junto a la vía romana que unía Borja (Zaragoza) con Cascante (Navarra). Históricamente puede relacionarse con la campaña militar de Quinto Sertorio, en 76 a.C., en esta zona de Hispania.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 253-267    (www.360grados.org)

Unidades organizativas indígenas del área indoeuropea de "Hispania III: Addenda"
M.ª Cruz González Rodríguez, Manuel Ramírez Sánchez

Resumen:  Se ofrecen los nuevos nombres, repetidos o no, de unidades organizativas indígenas (cognationes, gentes y gentilitates) aparecidos desde la década de los 90 del pasado siglo y documentados en la epigrafía latina y celtibérica de la Hispania indoeuropea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 269-280    (www.360grados.org)

Nuevas lecturas de tres inscripciones de Clunia ("Hispania Citerior") con repercusión sobre la expresión de algunas agrupaciones familiares celtibéricas
M.ª Cruz González Rodríguez, Joaquín Gorrochategui

Resumen:  Revisión de tres inscripciones funerarias procedentes de la ciudad de Clunia, con propuesta de nuevas lecturas que afectan a la interpretación de nombres personales y de agrupaciones familiares indígenas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 281       (www.360grados.org)

Anacreon’s two κόμαι
Heather White

Resumen:  La explicación de Anacr. 15 Rozokoki ofrecida por Giangrande es correcta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 283-290    (www.360grados.org)

Sobre el texto y la lengua de Eliano
Giuseppe Giangrande

Resumen:  Se explican varios pasajes de Eliano, De Natura Animalium.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 291-292    (www.360grados.org)

Propercio y el «suttee»
Giuseppe Giangrande

Resumen:  La lectura ardent en Prop. III, 13, 21 es sana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 293-295    (www.360grados.org)

El μακαρισμός de Catulo y la gramática latina
Giuseppe Giangrande

Resumen:  En la expresión hac vita (Cat. 107, 7-8), que significa «la fiamma di cui stiamo parlando», «this lover of yours», el demostrativo hac, que equivale a ista (dicha equivalencia es común en la oratio recta, y está atestiguada en Cat. 24, 5 ss.), designa al amado ausente de Lesbia, es decir Catulo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 297-301    (www.360grados.org)

Textual Problems in Ovid’s "Tristia"
Heather White

Resumen:  Se explican diversos pasajes de Ovidio (Tristia).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 28 (2011): 303-315    (www.360grados.org)

Textual Problems in Ovid, Manilius and Virgil
Heather White

Resumen:  Se explican diversos pasajes de Ovidio, Manilio y Virgilio.

 

Necrológica         

Géza Alföldy  .....  319-328
J.M. Abascal

Juan de Churruca Arellano "in memoriam"  .....  329-333
José Ángel Tamayo Errazquin

 

Reseñas bibliográficas  .....  335-371 

Memoria de las actividades del Instituto de Ciencias de la Antigüedad / Aintzinaroko Zientzien Institutua (ICA/AZI) - Curso académico 2010-2011  .....  373-381


 


 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com