a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica Nº 29
 

Nombre de la Revista: Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 355
Sumario:

Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 29   (2011)                           ISSN: 0212-2952  / ISSN-e: 1988-2556

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....          

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   


Artículos  

 
UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 7-41             ( www.360grados.org )

Bases para el estudio de la adquisición del sistema verbal del español como lengua extranjera
José M. Bustos Gisbert

Resumen:  Los trabajos sobre la adquisición del sistema verbal del español despiertan dudas referidas al número de aprendices que configuran la base del estudio, a la valoración del grado de conocimiento de nuestra lengua por parte de los estudiantes que configuran el análisis, y a la muestra de lengua y la clase de prueba empleadas para evaluar el uso. Hemos de dotarnos de un procedimiento científico sustentado en la existencia de una base conceptual sólida y en la puesta en marcha de un análisis coherente y consistente de los datos recabados. La base científica para la construcción de muestras de trabajo fiables se encuentra en la estadística inferencial: debemos concretar nuestros estudios en universos de trabajo accesibles y aprehensibles. Para ello buscaremos los aprendices de español en áreas donde estén adecuadamente cuantificados. El espacio de trabajo ideal serán las pruebas de evaluación de lenguas existentes en la actualidad basadas en escalas de niveles que cuenten con un alto grado de fiabilidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 43-67             ( www.360grados.org )

Antonio Machado o la representación simbólica del tiempo en “Soledades, Galerías y otros poemas”, (1907)
Víctor Cantero García

Resumen:  El tiempo y la temporalidad, entendidos como conceptos filosóficos, son dos de los ejes vertebradores de la poesía de Antonio Machado. En el presente artículo se pretende poner de relieve la habilidad del poeta sevillano para trasladar a sus versos un pensamiento filosófico claramente bergsoniano, en el cual supo encontrar respuesta a muchas de sus preguntas sobre el sentido de la existencia y el destino del hombre en el mundo.
Tras analizar los elementos fundamentales de esta concepción temporalista de la poesía machadiana, el presente trabajo se centra en el descubrimiento de los elementos de la temporalidad que se contienen en determinados poemas de Soledades. Galerías. Otros poemas”, (1907). Descubrimiento al que se llega por medio del estudio de los elementos simbólicos que nos remiten al tiempo, así como mediante el análisis lingüístico y estilístico de dichos poemas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 69-90             ( www.360grados.org )

La sexualidad en el centro: una lectura feminista de "Historias del Kronen"
Óscar Casado Díaz

Resumen:  La sexualidad ocupa un lugar central en Historias del Kronen de José Ángel Mañas. Desafiando toda univocidad, ésta se presenta como una construcción social en constante cambio y sometida a negociación por los agentes sociales. Dentro de esa multifuncionalidad, destaca el valor que adquiere en las relaciones de poder, convirtiéndose en un elemento de manipulación y de dominio donde se impone lo masculino sobre lo femenino, lo heterosexual sobre lo homosexual.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 91-102             ( www.360grados.org )

«Alegoría» en las "Tragedias de amor" de Arze Solórzeno
Wen-Yuan Chang

Resumen:  Este estudio trata de analizar la alegoría en las Tragedias de Amor de Arze Solórzeno y encuadrarla en su contexto literario e histórico. La alegoría se puede definir como una interpretación no literal de un texto con una intención moral o didáctica. En el caso de la alegoría extrapoética como la que está presente en la novela de Arze Solórzeno, la interpretación alegórica aparece explícitamente al margen del texto principal. Una característica de las alegorías de nuestro autor es su falta de relación y a veces incluso incoherencia con los pasajes que intenta alegorizar, de suerte que se convierten en una exposición de consejos y alardes de erudición, que tiene elementos comunes con algunas misceláneas de la época, más que en unos comentarios de la novela. La alegoría en las Tragedias de amor es un caso único en la novela pastoril española por su carácter extrapoético y presenta claras influencias de autores clásicos y contemporáneos, que previamente habían usado fórmulas parecidas. Los temas que tratan las alegorías y su intención didáctica las relacionan con la tradición humanista, pero por otro lado la forma en que aborda algunos elementos de la obra y los claroscuros de los personajes son ya más propios de la influencia barroca que empezaba a cobrar fuerza en la época.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 103-119             ( www.360grados.org )

La Orden de Venus en el "Comentario" de Hernán Núñez. Dignidad humana y conducta amorosa
Antonio Cortijo Ocaña

Resumen:  Este trabajo presenta un análisis del Comentario (1499, 1505) de Hernán Núñez de Toledo al Laberinto de Fortuna de Juan de Mena. En particular, se analiza el concepto humanista del amor en el contexto de la construcción de un sujeto individual, miembro de la comunidad política y social.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 121-130             ( www.360grados.org )

Dante, Petrarca y Góngora en una despedida eviana
Patrizia Di Patre

Resumen:  En la original despedida de la canción A la muerte de Adonis, obra barroca del ecuatoriano Jacinto de Evia, hallamos una extraordinaria convergencia de pasajes dantescos, petrarquescos, gongorinos. Esta mezcla poética, obtenida a fuerza de un empirismo entusiasta, denuncia la versatilidad de módulos con un alto grado de utilización literaria –el imperativo dirigido a la canción, su metamorfosis en ave, la sucesión de sentencias en la clausura–, y posee además un fuerte interés intrínseco, como muestra del experimentalismo imperante en el ámbito específico del autor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 131-143             ( www.360grados.org )

Carta, novela y erotismo en don Juan Valera
Paloma Fanconi

Resumen:  En este trabajo se analiza las ideas  de don Juan Valera ante el erotismo, en la triple faceta de este escritor como crítico literario, novelista y autor de un nutrido e interesantísimo epistolario. Valera adapta su temperamento literario estos tres géneros de escritura, que requieren actitudes distintas ante el hecho creativo, y a la vez que los entremezcla singularmente enriqueciendo sus escritos de manera singular  en cualquiera de los cauces señalados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 145-170             ( www.360grados.org )

La influencia de la "Gramática de la lengua castellana" de Antonio de Nebrija en la primera edición de la "GRAE"
Alberto Hernando García-Cervigón

Resumen:  En el Prólogo de la edición de 1771 de la GRAE se cita como fuente la Gramática de la lengua castellana de A. de Nebrija. Al analizar las Actas y los Documentos gramaticales inéditos recogidos en el archivo de la Corporación, se comprueba que en el proceso de preparación de la primera edición del texto gramatical académico la presencia de A. de Nebrija fue notable. En la presente investigación nos proponemos dilucidar en qué medida influyó la teoría gramatical de la citada obra del Catedrático de Salamanca en la de la edición princeps de la Gramática académica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 171-195             ( www.360grados.org )

La «operación retorno» de la narrativa en el exilio en la prensa diaria del Franquismo (1966-1975). Los casos de "ABC", "Informaciones" y "Pueblo"
Fernando Larraz

Resumen:  Uno de los puntos más complejos de la historia de la literatura española del siglo XX es la recepción de la obra narrativa escrita por autores exiliados tras la Guerra Civil. Este trabajo es un acercamiento al proceso de repentina recuperación de sus obras después de más de veinte años de prohibición que tuvo lugar en el último decenio del Franquismo, coincidiendo con el llamado boom de la literatura latinoamericana. En las páginas introductorias son analizados los rasgos más destacados de este fenómeno socio-literario atendiendo a sus diversas dimensiones: el peso de la censura, la coyuntura editorial, los intereses de la política cultural y la reacción de los actores del campo cultural peninsular. El núcleo del artículo se centra en cómo los suplementos literarios de tres periódicos nacionales ―ABC, Informaciones y Pueblo― atendieron a la llamada «operación retorno» de los narradores del destierro. Han sido recopiladas y estudiadas reseñas, entrevistas y artículos a fin de mostrar la parcial y condicionada reintegración en el canon literario de algunos autores exiliados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 197-229             ( www.360grados.org )

El manuscrito de las "Várias Obras" de Duarte Días y la cultura Hispano-portuguesa del Siglo de Oro
Juan Lázaro Betancor, Óscar Perea Rodríguez

Resumen:  El presente trabajo pretende esclarecer hasta lo posible la figura de Duarte Días, un poco conocido autor luso del siglo XVI que escribió poesía en castellano y en portugués durante la época filipina. Se indaga sobre su biografía y se repasan sus principales trabajos líricos, La conquista de Granada (1590) y Várias obras em língua portuguesa e castelhana (1592), al tiempo que se presenta un censo de ejemplares de ambas. También se analiza el códice manuscrito que alberga esta última obra, conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en la sección Inquisición, de gran importancia por ser uno de los escasos originales de imprenta que nos quedan. Finalmente, el trabajo presenta las equivalencias de las obras del poemario de Días entre los impresos y el manuscrito, además de la edición de dos poesías inéditas en castellano que contiene este último.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 231-250             ( www.360grados.org )

El periodismo en las preceptivas literarias de los siglos XIX y XX
Ana Mancera Rueda

Resumen:  Desde finales del siglo XVIII y, especialmente, a lo largo de todo el siglo XIX proliferan en España los tratados sobre retórica y preceptiva literaria. De forma paralela, el periodismo decimonónico va consolidándose como uno de los principales cauces de expresión de la vida pública en nuestro país, de ahí que los preceptistas vayan tomando conciencia paulatinamente de la necesidad de hacer referencia en sus obras a los escritos periodísticos, ya sea por su carácter literario, ya sea por su capacidad de lograr una cierta repercusión social. El propósito de este trabajo es analizar en qué medida el fenómeno de la prensa escrita se refleja en el ámbito académico. Para ello hemos analizado las referencias al periodismo en 65 manuales de retórica y preceptiva literaria publicados en un espacio temporal que abarca desde 1826 –año en el que encontramos la primera referencia explícita en un manual de este tipo- hasta 1958.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 251-263             ( www.360grados.org )

Poética y construcción textual en el "Quijote"
Luis Martínez-Falero

Resumen:  En este artículo proponemos un estudio del Quijote desde la perspectiva de las poéticas y retóricas del siglo XVI, que determinaron la concepción de la literatura en Cervantes. Asimismo, recogemos la literatura doctrinal, donde la novela de caballerías se convierte en objeto de censura. Con todo ello, pretendemos mostrar los orígenes teóricos y doctrinales que pudieron influir en Cervantes a la hora de escribir su obra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 265-287             ( www.360grados.org )

La excepcionalidad de la magia de los vínculos y el desafío de las clases sociales en "La Celestina"
Vicente Pérez de León

Resumen:  A partir de los diferentes escritos de Giordano Bruno sobre la magia de los vínculos, además de ciertos detalles ideológicos presentes en los paratextos de La Celestina, se pueden apreciar aspectos esenciales sobre la organización social propuesta en esta obra. De entre ellos destacan principalmente, tanto la presencia de estructuras comunitarias paralelas, como la alegoría de la remora o Equeneis. Finalmente, llama la atención que la oscura trama creada por la protagonista y los de su clan existe como una parte esencial y necesaria para el funcionamiento del mundo en esta obra. Esto es debido a la débil y manipulable naturaleza del ser humano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica. Vol. 29 (2011): 289-299             ( www.360grados.org )

El laberinto textual de la poesía de Luis Alberto de Cuenca: "Los mundos y los días. Poesía 1970-2002"
Luis Miguel Suárez Martínez

Resumen:  Este artículo analiza brevemente el proceso de reescritura de la obra poética de Luis Alberto de Cuenca, reflejado en los importantes cambios —desde la supresión de libros enteros hasta su fusión con otros— introducidos por el autor en las sucesivas ediciones de sus poesías completas. Este proceso de reescritura alcanza en Los mundos y los días. Poesía 1970-2002, la más reciente de sus recopilaciones, un grado mayor de complejidad, ya que, además de ofrecer nuevas variantes textuales, recupera ahora, en algunos libros, elementos de las ediciones originales suprimidos en las recopilaciones posteriores. De manera que, esta última edición de Los mundos y los días. Poesía 1970-2002 marca, también, un proceso de regresión textual.

 

Notas

Aproximación bibliográfica a la obra del escritor y traductor Juan González de Luaces
José Luis Campal Fernández .....  303-316
 

Reseñas

FRANCO RUBIO, Gloria y LLORCA ANTOLÍN, Fina (eds.): "Las mujeres entre la realidad y la ficción. Una mirada feminista a la literatura española". Granada. Universidad de Granada, 2008.
María del Mar Mañas Martínez .....  317-323

REDONDO GOICOECHEA, Alicia: "Mujeres y narrativa. Otra historia de la literatura", Madrid, Siglo XXI, 2009.
María del Mar Mañas Martínez .....  323-327

CASAS RIGALL, Juan: "Humanismo, gramática y poesía. Juan de Mena y los “auctores” en el canon de Nebrija", Santiago de Compostela, Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010, 213 pp.
Jonathan Gómez Narros, Ruth Martínez Alcorlo ..... 327-330

MARTÍN, Adrienne Laskier: "An Erotic Philology of Golden Age Spain", Nashville, Vanderbilt University Press, 2008. xiv + 258 pp.
Felipe Valencia ..... 331-333

GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique (ed.): "Materia crítica: formas de ocio y de consumo en la cultura áurea", Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2009, 428 pp.
J. Ignacio Díez Fernández ..... 333-337

GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique: "Modernidad bajo sospecha (Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII)", Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008. 207 pp.
Carlos García Queimadelos ..... 337-344

LABANDEIRA, Amancio: "Al servicio de Su Majestad Católica en el Mississippi". Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.
Laura Burgos-Lejona Goitia ..... 344-345

FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Gerardo: "Melchor Fernández de León: la sombra de un dramaturgo datos sobre su vida y obra". Madrid, Ediciones Iberoamericana-Vervuert, 2011, 275 pp.
Diego Valdecantos ..... 346-347

ROMERO PEÑA, María Mercedes (Ed.): "Las tragedias de la libertad (Roma libre, Virginia y Cayo Graco)", Cádiz, Ayuntamiento, Colección Biblioteca de las Cortes de Cádiz, núm. 8, 2009, 397 pp.
Eva Llergo Ojalvo ..... 348-350

RUFFA, Astrid: "Dalí et le dynamisme des formes. L’élaboration de l’activité «paranoïaque-critique» dans le contexte socioculturel des années 1920-1930", Saint-Etienne, Les presses du réel, 2009, 592 pp.
Mathilde Hamel ..... 351-353

GÁLLEGO RUBIO, Mª Cristina: "Juana Capdevielle San Martín. Bibliotecaria de la Universidad Central", Madrid, Complutense, 2010, 155 pp.
Laura Arroyo Martínez ..... 354-355
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com