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Revista de Filosofía Nº 36
 

Nombre de la Revista: Revista de Filosofía
Número de Sumario: 36
Fecha de Publicación: 2011/2
Páginas: 178
Sumario:

Revista de Filosofía

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 36 - Nº 2  (2011)                      ISSN: 0034-8244  /  ISSN-e: 1988-284x       

Más información / TEXTO COMPLETO en  http:/ /revistas.ucm.es/index....          

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S . U . M . A . R . I . O 


Artículos


UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 7-24                          ( www.360grados.org )

Karl Jaspers y la distinción hermenéutica entre entender y explicar en psicopatología. ¿Podríamos reencontrarnos en alguien que padeciera el síndrome de Cotard tipo I?
José María Ariso

Resumen:  Aunque Karl Jaspers afirmó en su Psicopatología general que la génesis de un delirio es incomprensible tanto empática como racionalmente, millones de espectadores de todo el mundo y multitud de críticos parecen haber comprendido de ambas maneras la génesis del caso de síndrome de Cotard que aparece al final de la película El sexto sentido (1999). Sin embargo, en el presente artículo mostraré que la posibilidad de comprender racional y empáticamente la génesis de este caso no es real, sino meramente ilusoria.

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UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 25-42                          ( www.360grados.org )

Kant e as analogias musicais
Ubirajara Rancan de Azevedo Marques

Resumen:  Ademais do glossário filosófico, Kant emprega muitos outros repertórios linguísticos; dentre eles, por exemplo, o musical. O presente estudo, considerando o léxico musical kantiano, não tem como objetivo a promoção estética da música no cenário da filosofia crítica, mas o reconhecimento e a análise preliminar de um recurso argumentativo utilizado pelo filósofo, a saber, a analogia musical.

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UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 43-61                          ( www.360grados.org )

Fougeret de Monbron: un cosmopolita cínico en mitad de la Ilustración
Julio Seoane Pinlla

Resumen:  El presente artículo trata de recuperar, a través de la obra El cosmopolita de Fougeret de Monbron, un cosmopolitismo ilustrado de talante cínico. Un cosmopolitismo menos preocupado por el concierto de las naciones y más centrado en el viaje, en el derecho a curiosear y construirse en la atención a aquellos que son diferentes a nosotros a los que muchas veces no comprendemos, pero que, por el hecho de que constituyen el lugar del viaje, son fundamentales para configurar nuestra propia identidad.

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UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 63-84                          ( www.360grados.org )

Más allá de una concepción instrumental del valor de los animales: la irracionalidad del paradigma humanista
Olga Campos Serean

Resumen:  En el artículo se lleva a cabo un análisis de las bases en las que descansa el paradigma ético tradicional. La pretensión es mostrar que la propuesta humanista falla en su pretensión de justificar que la responsabilidad moral de los agentes morales se dirige a todos y sólo a los seres humanos. En la parte final se apuesta por una propuesta alternativa más plausible.

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UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 85-107                          ( www.360grados.org )

Del insomnio provocado por el "hay", al despertar ético del rostro: tras las huellas de la vigilancia levinasiana como actitud crítica y autocrítica gracias a la "epojé"
Fran Idareta Goldaracena

Resumen:  Nuestro objetivo consiste en trasladar que, desde la perspectiva levinasiana, la noción de hay resulta ser el antecesor conceptual del rostro del Otro y que la vigilancia extrema a la que somos despertados consiste fundamentalmente en aquella actitud crítica y autocrítica descategorizante a la que la vulnerabilidad del Otro nos exige tras haber sentido prevoluntariamente su irreductibilidad. Conjeturamos que esta actitud crítica y autocrítica se corresponde con la epojé y posibilita remontar todo proceso ontológico a su estado preoriginario irreductible.

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UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 109-131                          ( www.360grados.org )

El papel de una “apotencia” fundamental en la filosofía tardía de Schelling, y su influencia en la filosofía tardía de Heidegger
Alejandro Rojas jiménez

Resumen:  Este trabajo consta de dos partes. en primer lugar expondré la doctrina de las potencias de Schelling para mostrar en qué sentido esta doctrina se levanta sobre una apotencia, ein Potenzloses, de base. Posteriormente analizaré la influencia de esta apotencia en la Geviert de Heidegger.

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UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 133-156                          ( www.360grados.org )

"¿Morbus hermeneuticus?" Heidegger y la historia de la filosofía
Iñigo Galzacorta Muñoz

Resumen:  Herbert Schnädelbach ha señalado que la creencia en que filosofar consiste en leer obras de otros filósofos es la enfermedad filosófica contemporánea. Tomando a Heidegger como fuente principal de esta deriva hermenéutica del pensamiento contemporáneo, el trabajo examina a qué responde la confrontación heideggeriana con la historia de la filosofía. Más en concreto, se analiza cómo articula Heidegger en la segunda mitad de los años treinta su tesis según la cual comprender las dinámicas que gobiernan nuestro tiempo exige repensar a fondo la historia de la filosofía.

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UCM - Revista de Filosofía, Vol. 36 - Nº 2 (2011): 157-178                          ( www.360grados.org )

Limitaciones de la metáfora de la inmersión en la comprensión de novela e Internet como espacios virtuales análogos
Enrique Ferrari Nieto

Resumen:  Los primeros estudios que sondearon la tecnología digital desde la filosofía no precisaron los rasgos distintivos de sus incipientes materializaciones. Tomando solo el referente de la realidad virtual, recuperaron la inmersión como metáfora básica, de manera análoga a lo hecho anteriormente con la novela. Internet, de este modo, ha sido comprendido como virtualidad (cerca de Baudrillard); en lugar de vincular su sistema hipertextual a teorías más próximas (Deleuze y Guattari, Bourriaud) que no eluden su conexión necesaria con lo real.

 

 



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