a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Complutense de Historia de América Nº 37
 

Nombre de la Revista: Revista Complutense de Historia de América
Número de Sumario: 37
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 365
Sumario:

Revista Complutense de Historia de América

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid      

Volumen 37  (2011)                        ISSN: 1132-8312  /  ISSN-e: 1988-270X

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/index....          

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O


Dossier:
La institucionalización del Estado en América Latina. Justicia y violencia política en la primera mitad del siglo XIX
Coordinadora: Marta Irurozqui Victoriano  


UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 15-25          ( www.360grados.org )

Presentación. La institucionalización del Estado en América Latina. Justicia y violencia política en la primera mitad del siglo XIX

Marta Irurozqui Victoriano

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 27-47          ( www.360grados.org )

“Entre confianza y armas”. La justicia local en Ecuador del Antiguo Régimen al liberalismo
Federica Morelli

Resumen:  El ensayo aborda el tema de la administración de justicia, especialmente de la justicia local, en el Ecuador entre Antiguo Régimen y liberalismo. Afirma que los problemas de la justicia sufridos por los ciudadanos durante las primeras décadas republicanas fueron el resultado de tres factores: 1) el papel de los cabildos coloniales americanos como instituciones a la vez judiciales y de gobierno; 2) los caracteres del liberalismo gaditano -e hispánico más en general- que no cambia la idea de justicia y que además confirma la naturaleza judicial de los municipios contribuyendo a su multiplicación en el territorio; 3) el papel de las guerras y la transformación de muchos jueces locales en milicianos. Así, de un modelo basado en la confianza en las calidades de las personas se pasa a otro basado en las armas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 49-72          ( www.360grados.org )

Soberanía y castigo en Charcas. La represión militar y judicial de las juntas de La Plata y La Paz, 1808-1810
Marta Irurozqui Victoriano

Resumen:  Tanto la represión militar de las juntas de La Plata y La Paz en 1810, como su refrendo judicial con condenas de naturaleza diversa, hacían referencia a la resolución de un doble conflicto intracontinental de autoridad y de influencias jurisdiccionales: entre los virreyes e intendentes frente a otros cuerpos como la audiencia; y entre los virreinatos del Río de La Plata y del Perú. De la conversión de Charcas a través de la violencia en un seguro de supervivencia y conservación de los espacios y potestades virreinales resultó la pérdida de la posibilidad de que una institución delegativa real –la audiencia- asumiera legítimamente la soberanía indivisa, favoreciéndose con ello la dispersión de la misma a través de los cabildos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 73-92          ( www.360grados.org )

La conspiración como arma política. El plan sedicioso del 14 de agosto de 1833 en Cartagena
Edwin Monsalvo Mendoza, Jorge Conde Calderón

Resumen:  Este artículo examina el tema de las conspiraciones en la primera mitad del siglo XIX en la actual Colombia. En particular, se concentra en el análisis del expediente judicial que resultó de la causa seguida a más de los cincuenta implicados, en su mayoría artesanos, en la conspiración del 14 de agosto de 1833 en la ciudad de Cartagena. Aunque el proceso judicial subrayó móviles raciales, la naturaleza festiva del suceso, así como las adscripciones políticas de los inculpados y sus necesidades socioprofesionales, inserta las conspiraciones en una pugna política entre facciones en la que tan importante como la acción sediciosa, fue la invención o la magnificación de la misma a partir de referentes compartidos por la comunidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 93-115          ( www.360grados.org )

La historiografía reciente de la justicia en México, siglo XIX: perspectivas, temas y aportes
Mirian Galante

Resumen:  La historiografía sobre la justicia en la conformación de los Estados modernos en occidente se encuentra en estos momentos en plena ebullición. El objetivo de este artículo es recoger algunas de las aportaciones más recientes sobre la historia de la justicia en México en el período comprendido entre el proceso emancipador y la revolución de 1910. En él se apuntan las principales influencias teóricas, perspectivas analíticas y temáticas de trabajo desarrolladas en este ámbito desde la historia del derecho y desde la historia social. La reformulación que estos trabajos plantean sobre la concepción del Estado, de la sociedad civil y de relación entre ambos, a través de la ley y de las prácticas judiciales, contribuye a repensar el proceso de construcción política del Estado mexicano en el siglo XIX.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 117-142          ( www.360grados.org )

Una aproximación a la trayectoria de la literatura jurídica en Colombia en el siglo XIX
Alejandro Londoño Tamayo

Resumen:  Este artículo analiza algunos aspectos de la trayectoria que siguió la literatura jurídica de corte liberalilustrado en el marco de la renovación del pensamiento jurídico que acompañó el inicio del proceso de construcción del estado colombiano. Se pretende identificar cuáles fueron las obras jurídicas extranjeras utilizadas y señalar los espacios temporales en los que ejercieron predominio. También se busca indicar algunos aspectos importantes dentro del proceso de recepción de dichas obras por parte de los juristas nacionales como: las ediciones utilizadas, la circulación que llegaron a tener o los contenidos estudiados. Serán abordadas también algunas de las primeras obras jurídicas que fundaron la ciencia del derecho en el contexto colombiano.

 

Artículos              -------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 145-172          ( www.360grados.org )

Provisión, beneficio y venta de oficios americanos de Hacienda (1632-1700)
Ángel Sanz Tapia

Resumen:  Estudio de la provisión, beneficio y venta de los cargos de Hacienda en la América colonial española durante el siglo XVII. Análisis general del proceso de venta de estos oficios (factor, contador y tesorero de Caja Real y funcionarios de los Tribunales de Cuentas) desde su inicio hasta fin del siglo. Se describen los distintos modos de adquirir el cargo, el planteamiento legislativo de la Corona española y un estudio anual del número de provisiones, ventas, cantidades abonadas y personas titulares.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 173-198          ( www.360grados.org )

La militarización de las celebraciones públicas en el Chile de los Borbones y la Independencia
Jaime Valenzuela Márquez

Resumen:  El artículo explora el creciente despliegue de lo militar en el Chile del siglo XVIII, inserto en un proceso que emanaba desde la propia España y abarcaba todos los dominios americanos del período. Luego se analiza la evolución de este proceso durante la coyuntura de la independencia, tanto a nivel de la actividad propiamente castrense como de la administración política y de su revestimiento simbólico litúrgico, poniendo especial énfasis en el estudio de las celebraciones públicas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 199-220          ( www.360grados.org )

Dinámica temporal de las actividades económicas en el estado de Chihuahua, México
Olga Correa Miranda

Resumen:  El objetivo de esta investigación es dar a conocer los principales eventos históricos que dieron pauta a la actual configuración territorial de las actividades económicas en el estado de Chihuahua. Se exponen las posturas teórico-metodológicas que constituyeron la base para la reconstrucción espacio-temporal. Posteriormente, se efectúa la caracterización de las actividades económicas que se gestaron y desarrollaron en Chihuahua, mediante la identificación y reconocimiento de cuatro etapas históricas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 221-252          ( www.360grados.org )

Identidades étnicas y territorios indígenas en la obra de don Luis de la Cruz: entre pehuenches, huilliches, llanistas, ranquelinos y pampas (1806)
Florencia Roulet

Resumen:  Este artículo analiza la percepción que tuvo don Luis de la Cruz acerca de la territorialidad y las identidades indígenas -individuales y colectivas- en su viaje por la cordillera, el norte de la Patagonia y las pampas en 1806, basándose en sus propias observaciones y en los testimonios de sus informantes pehuenches. Los testimonios de sus acompañantes revelan contactos incesantes y flexibles así como un espacio por el que las gentes circulan cruzando fronteras étnicas, adoptando nuevas identidades y creando vínculos que trascienden las enemistades grupales. Las fuerzas centrípetas del comercio y el parentesco son contrarrestadas por la dinámica centrífuga de la guerra, dando lugar al surgimiento de nuevas entidades étnicas en un proceso al que no son ajenas las manipulaciones coloniales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 253-275          ( www.360grados.org )

Nacimiento y ocaso de la Federación de Centro América: entre la realidad y el deseo
Guillermo Vázquez Vicente

Resumen:  Centroamérica nace como concepto político pleno de significación en noviembre de 1824 bajo el nombre de Federación de Centro América. Así, tras casi tres siglos de modelo colonial conseguía la independencia de la corona española. Sin embargo, ¿fue este proceso similar al protagonizado por sus vecinos latinoamericanos? El objetivo de este trabajo es analizar el contexto previo y posterior a su nacimiento para intentar dar luz acerca de su repentino fracaso como proceso de integración regional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 277-299          ( www.360grados.org )

El comienzo de las relaciones diplomáticas entre España y la República Dominicana en 1855
Luis Alfonso Escolano Giménez

Resumen:  El comienzo de las relaciones diplomáticas entre España y la República Dominicana se vio afectado por las dificultades derivadas de la compleja situación política interna dominicana. La coyuntura internacional había comenzado a cambiar y ya no era posible confiar la defensa de Cuba y Puerto Rico tan sólo a la acción combinada de Francia y Gran Bretaña, como único medio de obstaculizar el expansionismo estadounidense en las Antillas. Por ello, el gobierno español siguió adelante con su plan de establecer relaciones diplomáticas con la República Dominicana, asunto que estimaba imprescindible para ejercer una influencia directa sobre el ejecutivo de Santo Domingo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista Complutense de Historia de América, 37 (2011): 301-328          ( www.360grados.org )

Municipio y Nación. Servicios públicos, símbolos y rituales durante el peronismo (Rosario 1943-1955)
Diego P. Roldán, Cecilia M. Pascual

Resumen:  El objetivo del presente artículo es mostrar la manera en que el peronismo transformó el Estado Central en un Estado Nacional y Peronista, a través de una política de centralización y control de los gobiernos, tomando como estudio de caso la ciudad de Rosario. El análisis de los procesos de nacionalización de servicios públicos, anteriormente concesionados por el municipio, permite explorar los alcances y límites de la planificación peronista. Mediante el análisis de la producción de un sistema simbólico peronista y peronizante (además de exponer las contradicciones de ese proyecto nacionalizador-centralizador) se ha visualizado en rituales y efemérides el “lubricante” simbólico de esa máquina sociocultural. El nacionalismo material peronista fue sostenido por esa producción de sentido, capaz de conformar lo que P. Bourdieu denominó “sociodicea”.

 

Reseñas           ---------------------------------------------
 

Cuesta Domingo, Mariano - Luque Talaván, Miguel (eds.): "Imago Mundi. Mapas & imprenta"
Lorenzo E. López y Sebastián  .....  331-334

Sanz Tapia, Ángel: "¿Corrupción o necesidad? La venta de cargos de Gobierno americanos bajo Carlos II (1674-1700)."
Rubén Marchal Sánchez  ..... 334-336

Colección Documental “Juan Bautista Muñoz” de la Real Academia de la Historia
Mariano Cuesta Domingo  ..... 336-337

Langue, Frédérique: "Rumores y Sensibilidades en Venezuela Colonial. Cuando de historia cultural se trata."
Lorenzo E. López y Sebastián  ..... 338-340

Vargas Ezquerra, Juan Ignacio: "Un hombre contra un continente. José Fernando de Abascal, rey de América (1806-1816)."
Lorenzo E. López y Sebastián  ..... 340-343

Domínguez Ortiz, Antonio: "América y la Monarquía Española."
Rubén Marchal Sánchez  ..... 343-346

Chust, Manuel, (ed.): "Las independencias iberoamericanas en su laberinto. Controversias, cuestiones, interpretaciones."
Francisco Capilla  ..... 346-348

Dalla Corte, Gabriela: "Lealtades firmes. Redes de sociabilidad y empresas: la Carlos Casado S.A. entre la Argentina y el Chaco Paraguayo (1860-1940)"
Gustavo H. Prado  ..... 348-352

Cunill Grau, Pedro: Historia de la Geografía de Venezuela. Siglos XV-XX.
Mariano Cuesta Domingo  ..... 352-353

Zamora Rodríguez, Augusto: "Ensayo sobre el Subdesarrollo. Latinoamérica, 200 años después."
Alberto de la Hera  ..... 353-361

Chiaramonte José Carlos - Marichal, Carlos – Granados, Aimer (comps.): "Crear la nación. Los nombres de los países de América Latina."
Luis Ochoa Bilbao  ..... 361-363

Capdevila, Luc – Langue, Frédérique (dirs.): "Entre mémoire collective et histoire officielle. L’histoire du temps présent en Amérique Latine."
Mario Ranaletti  ..... 363-365
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com