a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista General de Información y Documentación Nº 21
 

Nombre de la Revista: Revista General de Información y Documentación
Número de Sumario: 21
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 383
Sumario:

Revista General de Información y Documentación

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 21  (2011)                               ISSN: 1132-1873  /  ISSN-e: 1988-2858

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/index....          

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   


Artículos 


UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 13-37            ( www.360grados.org )

Aplicación e indicadores de inclusión social y sistema métrico de evaluación entre usuarios incluidos digitalmente que pertenecen a comunidades en estado de vulnerabilidad en Brasil
Benedito Medeiros Neto, Antonio Miranda

Resumen:  Impacto de los talleres, formación y mediación de los multiplicadores (formadores de formadores) y las sesiones con participantes en los programas de inclusión digital en Brasil: una evaluación desde un análisis multivariable. Este artículo tiene por objeto evaluar los resultados del proceso de inclusión digital de los usuarios supuestamente incluidos en los puntos de la inclusión digital, promovida por los programas y proyectos del Gobierno brasileño y sus socios, después de haber pasado por procesos de capacitación, talleres y otras formas de mediación. La evaluación toma como base la identificación de las variables que mejor explican el proceso de inclusión y un análisis multivariado de estas variables. Los resultados obtenidos deben ser vistos a la luz del universo de investigación, de las personas de una clase desfavorecida, que viven en lugares con poca infraestructura de telecomunicaciones, donde el satélite es el medio más viable para ofrecer Internet de banda ancha.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 39-52            ( www.360grados.org )

La difusión y uso del ebook en España desde una perspectiva socioeconómica
Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, Julio Larrañaga Rugio

Resumen:  En este trabajo se realiza un análisis de las principales características desde un punto de vista socioeconómico del mercado del libro digital en España. Se incide en los principales problemas de la industria editorial y del papel que puede desempeñar el ebook para paliarlos. También se expone el problema que se presenta con la piratería de contenidos digitales y las previsiones del mercado del ebook en los próximos años.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 53-78            ( www.360grados.org )

Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares
Miguel Ángel Marzal, Nieves Sellers de los Ríos

Resumen:  Las competencias en información deben ser objeto esencial de los programas de alfabetización en información, como elemento en el desarrollo del modelo socio-económico de la Sociedad del conocimiento. El artículo procede a una reflexión sobre los fundamentos necesarios para la eficacia de estos programas, definiendo, para su mejor aplicación, la evolución de las competencias en su uso dentro de unidades de información, el modelo de bibliotecas digitales educativas y las propiedades de los materiales educativos en web. Se procede a presentar una propuesta metodológica para que, en entornos escolares y en el ambiente de una biblioteca escolar (como CREA, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje), se incorporen instrumentos suficientes que ayuden en el ejercicio competencial de los programas de alfabetización en información, analizando como estudio de caso modelos de bibliotecas digitales y plataformas digitales educativas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 79-98            ( www.360grados.org )

La biblioteca escolar vista por sus usuarios: el caso de la biblioteca del CEIP Isabel la Católica (Colmenar Viejo, Madrid)
Linda M. Ferrer, Purificación Moscoso

Resumen:  El objeto de este estudio es evaluar la biblioteca del Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel La Católica a través de la visión que aportan sus usuarios, desde alumnos de cinco a doce años hasta los profesores del centro. Para conocer su opinión y percepción se ha llevado a cabo una evaluación subjetiva basada en los modelos ServQUAL y en su derivado para bibliotecas LibQUAL+, que se han adaptado a las peculiaridades y características de los distintos tipos de usuarios, así como los objetivos de las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 99-126           ( www.360grados.org )

La gestión de bibliotecas en España (2005-2010): tendencias y cambios significativos
Ana Reyes Pacios Lozano

Resumen:  Se ofrece una perspectiva global de las tendencias relacionadas con la gestión de bibliotecas en España durante los últimos cinco años. Los temas identificados de mayor protagonismo tienen su repercusión en la aplicación de técnicas de gestión y también en la gestión de los recursos de las bibliotecas (colección, recursos humanos, espacios y equipamiento), lo que permite identificar algunos cambios significativos. La revisión y análisis de los trabajos publicados en este período en revistas, actas de congresos, seminarios y jornadas, fundamentalmente, además de la consideración de los grupos de trabajo creados en el seno de distintas asociaciones profesionales, proporciona las líneas de interés fundamentales. En ellas se han centrado los profesionales y docentes dedicados a la gestión a lo largo de este período aportando experiencias, reflexiones y soluciones.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 127-150          ( www.360grados.org )

Estudio de la producción científica de las publicaciones en México referentes a la catalogación de documentos: 1990-2009
Adelina Clausó García, Antonio Carpallo Bautista

Resumen:  En este artículo se hace un balance de la producción científica mexicana de monografías, artículos de revistas, congresos y sus comunicaciones, así como Tesis, Tesinas e Informes académicos referentes a la catalogación de documentos entre los años 1990-2009, a partir de los registros encontrados en la base de datos INFOBILA, en la base de datos CLASE, en el OPAC de la Biblioteca Nacional de México, en el OPAC de la biblioteca del CUIB y en la revista Investigación Bibliotecológica. Se estudia la fecha de publicación, la autoría, el género, los lugares y entidades editoras, entre otros aspectos de interés que posibilitan un acercamiento a esta área del conocimiento.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 151-173         ( www.360grados.org )

Evaluación de la trayectoria investigadora a través de la distribución de citas: una aplicación a los Nobel de economía
Mª Isabel Dorta-González, Pablo Dorta-González

Resumen:  La distribución de citas de un investigador refleja el impacto de su producción y determina el éxito de su carrera profesional. Sin embargo, resulta difícil su aplicación por el carácter bidimensional. En los últimos años, han aparecido algunos indicadores que tratan de sintetizar, en un valor numérico, las características principales de esta distribución. A diferencia de otros indicadores, el índice h elimina los sesgos provocados por las colas de la distribución. Sin embargo, este indicador presenta limitaciones a la hora de discriminar entre investigadores con diferentes hábitos de publicación, penalizando a aquellos más selectivos, que no destacan por el número de publicaciones pero sí por el alto número de citas recibidas, frente a los grandes productores. En este trabajo se aplican dos nuevos indicadores en la evaluación de los ganadores del Nobel de Economía.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 175-185          ( www.360grados.org )

Algunas reflexiones acerca de los “maestros de hacer breviarios y escrituras de molde” Juan de Bobadilla y Álvaro de Castro (1483)
Benito Rial Costas

Resumen:  En 1483 el Cabildo compostelano acuerda con los “maestros de hacer breviarios y escrituras de molde” Juan de Bobadilla y Álvaro de Castro la impresión de ciento veinte breviarios para la diócesis compostelana. Pocos años después del descubrimiento de este documento, a finales del siglo XIX, la historiografía creó unas biografías de Juan de Bobadilla y Álvaro de Castro que hoy son comúnmente aceptadas. Este artículo repasa la historia de la creación de dichas biografías, exponiendo la poca solidez de los argumentos utilizados; y propone limitarse a los datos de Juan de Bobadilla y Álvaro de Castro que se mencionan en el acuerdo de impresión de 1483, cuestionando, sin embargo, la interpretación que la historiografía ha hecho de ese documento.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 187-224          ( www.360grados.org )

Bibliotecas, información y golpe de estado: teoría en el contexto relacionado con la crisis política en Honduras
Felipe Meneses Tello

Resumen:  El presente análisis se circunscribe en el marco de la relación que existe entre «bibliotecas, información y golpe de Estado», por ende se ajusta como una vertiente de análisis y estudio en el campo de lo que es apropiado denominar como Bibliotecología política. La teoría está constituida por cuatro epígrafes: 1] Gabriel Naudé, bibliotecario político que acuñó el término golpe de Estado, 2] El concepto del golpe de Estado en relación con el mundo documental e informativo, 3] Bibliotecas y golpe de Estado, 4] Información y golpe de Estado; el contexto está conformado por los dos siguientes apartados: 5] El golpe de Estado en Honduras, un peligro para sus bibliotecas y bibliotecarios, y 6] El gobierno usurpador en Honduras ataca la libertad de acceso a la información. Así, el autor percibe que los golpes de Estado evidencian una gran variedad de hechos respecto a los momentos de represión y destrucción que han sufrido los acervos bibliográficos, las bibliotecas y los bibliotecarios, entre otros protagonistas de la cultura bibliográfica.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 225-247          ( www.360grados.org )

El archivo audiovisual de RTVE. Programas emitidos entre 1956 y 1975 sobre la Guerra Civil
María Antonia Paz, Julio Montero

Resumen:  Se da cuenta precisa del material conservado en el archivo de RTVE sobre programas acerca de la Guerra Civil Española que se emitieron entre 1956 y 1975, y de la forma de acceder al mismo. Igualmente se describe su interés y el contexto histórico fundamental en que se produjeron y se emitieron. También se indica la importancia de las fuentes hemerográficas para orientar las búsquedas y completar las carencias del material de archivo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 249-264          ( www.360grados.org )

Archivos y ciudadania: el acceso a la información pública
André Porto Ancona Lopez

Resumen:  Se trata de un artículo donde se propone discutir el papel activo de los archivos para el acceso a la información pública, considerándolos depositarios naturales de las pruebas de los actos administrativos y, por lo tanto, con un papel central en la agenda de la transparencia y de la ciudadanía El texto se plantea trabajar con los conceptos clave de los archivos y de los documentos de archivo con el propósito de discutir algunas de las relaciones existentes entre tales instituciones y la sociedad. El derecho al acceso a la información sobrepasa una comprensión más amplia del papel activo de los archivos, los cuales no se resumen a los meramente administrativos de Estado, sino también a los privados de interés público y social, tal como se ejemplifica con algunos casos brasileños. Las dimensiones activa y de prueba de los documentos de archivo están directamente relacionadas a sus cuatro características esenciales (organicidad, naturalidad, imparcialidad y autenticidad), tal como se trató de demostrar en otros ejemplos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 265-276            ( www.360grados.org )

Uso de la documentación audiovisual en los informativos diarios de Canal Extremadura Televisión
María Jesús Blanco-Izquierdo, Jorge Caldera-Serrano

Resumen:  Se muestran los resultados del estudio realizado en Canal Extremadura Televisión en el cual se analiza la utilización de la información custodiada por el Departamento de Documentación. Se muestra por medio de un análisis minucioso tanto la temática del material requerido por los periodistas como el tiempo de emisión que ha sido extraído del material de archivo. Igualmente se analiza el formato de imágenes más solicitado así como para qué área geográfica (o cobertura territorial) ha sido utilizado preferentemente el material de archivo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 277-289          ( www.360grados.org )

La profesionalización de la biblioteconomía en México: su historia (1912-1948)
Israel Morales Becerra

Resumen:  Se presenta un análisis histórico sobre los antecedentes del proceso de profesionalización de la biblioteconomía en México situado entre 1912 y 1948, los cuales constituyen la historia de la disciplina. Se identifican factores sociales y culturales que originaron cambios en el estatus social de la biblioteconomía.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 291-312          ( www.360grados.org )

La socialización del patrimonio bibliográfico y documental de la humanidad desde la perspectiva de los derechos culturales
Juan Miguel Palma Peña

Resumen:  La socialización de las expresiones culturales se refiere a que la sociedad tenga acceso, conozca, aprecie y usufructúe razonadamente las manifestaciones culturales y documentales mundiales. Los derechos culturales son atributos inherentes de la sociedad, que posibilitan valorar cultural, vivencial y razonadamente las manifestaciones y las representaciones tangibles e intangibles. A partir de esta comprensión, los derechos culturales son propicios para socializar el patrimonio documental, debido a que –entre otras contribuciones- posibilitan el acceso a la información, la valoración de los documentos y la preservación de la información en todas sus manifestaciones. El objetivo general de este documento es analizar algunas acciones fundamentales para socializar el patrimonio bibliográfico y documental de la humanidad. El objetivo particular de este trabajo, es reflexionar sobre la socialización del patrimonio documental desde el enfoque de los derechos culturales, las tendencias educativas relacionadas con los derechos y el patrimonio, así como las acciones en torno al tema desde un enfoque bibliotecológico. Este documento se estructura en cuatro apartados. El primero, aborda los conceptos fundamentales sobre el patrimonio bibliográfico y documental. El segundo, contiene lo respectivo a la socialización de la memoria documental. El tercero, trata la relación entre los derechos culturales, las bibliotecas y la herencia documental. Finalmente, se analiza la misión de los bibliotecólogos respecto a la socialización del patrimonio documental.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 313-333          ( www.360grados.org )

Nuevos documentos sobre tipografía murciana del siglo XVIII
Amparo García Cuadrado

Resumen:  En junio de 1788 los impresores Manuel Muñiz y Antonio de Santa María tomaban la decisión de asociarse creando la primera imprenta mancomunada de que tenemos noticia en la ciudad de Murcia. Un mes más tarde pasaban por el registro de Francisco Bocio con objeto de formalizar la compañía y establecer las condiciones por la que debían gobernarse. Las informaciones que aportan este documento y otras diversas escrituras acerca del devenir del taller del Plano de San Francisco permiten alumbrar un tramo de historia de la tipografía murciana del Setecientos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Revista General de Información y Documentación, Vol. 21 (2011): 335-362          ( www.360grados.org )

Evaluación de la biblioteca pública de Valencia mediante la técnica encadenada de “grupos de discusión” y “encuesta”
Carmina Cortés Villalba, Isidoro Gil-Leyva

Resumen:  Se evalúan los servicios de la Biblioteca Pública de Valencia (BPV) a través de la opinión de los usuarios para lo cual se conformaron dos grupos de discusión en el que participaron diez personas en total. Los resultados de los grupos de discusión sirvieron para confeccionar una encuesta piloto y posteriormente, una encuesta definitiva que fue autocumplimentada por cuatrocientos usuarios de la BPV. Se concluye que la BPV cumple, en general, con las expectativas de los ciudadanos, si bien hay aspectos mejorables como horarios, informar mejor de las actividades y servicios y la señalética, entre otros aspectos. Asimismo, se confirma el sistema encadenado de grupos de discusión–encuesta como un sistema reforzado que optimiza el diseño del cuestionario. 

 

Reseñas  .....  365-383           -----------------------------------------------

Carpalo Bautista, Antonio. "Las Encuadernaciones de Obra y Fábrica del Archivo de la Catedral de Toledo."
Esther Burgos Bordonau

Carpallo Bautista, Antonio y Vélez Celamín, Antonio. "Los Papeles Decorados en las Encuadernaciones del Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo"
Esther Burgos Bordonau

Cuevas Cerveró, Aurora, Simeao, Elmira (coords.), "Alfabetización informacional e inclusión digital: hacia un modelo de infoinclusión social"
Genaro Luis Garcia López

Domingo Malvadí, Arantxa. "Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II. La Biblioteca de Juan Páez de Castro"
José Luis Gonzalo Sánchez Molero

Hegel, G.W.F. "Fenomenología del espíritu"
Gema Muñoz-Alonso

Muñoz Alonso, Gemma. "Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster"
Manolo Rodríguez Jiménez

Passarelli, Brasilina; Azevedo, José (org.). "Atores em rede, Olhares Luso Brasileiros"
Aurora Cuevas Cerveró

Reyes Gómez, Fermín de los. "Las historias literarias españolas. Repertorio bibliográfico (1754-1936)"
José Luis Gonzalo Sánchez Molero

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com