a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios sobre el Mensaje Periodístico Nº 17
 

Nombre de la Revista: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Número de Sumario: 17
Fecha de Publicación: 2011 / 1
Páginas: 273
Sumario:

Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol. 17 - Nº 1   (2011)                                ISSN: 1134-1629 / ISSN-e: 1988-2696

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/index....          

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   
 
 
9-14.  Presentación
CASALS CARRO, María Jesús 
 
 
Monográfico:  Análisis del discurso periodístico. Propuestas y cuestiones metodológicas   
 
 
UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 17-42        (
www.360grados.org )

Propuesta teórico-metodológica para un análisis crítico y complejo del discurso (ACCD) en la prensa de Chile y Perú. El ejemplo de "La Cuarta" y "Ajá"
Rodrigo Browne Sartori, Carlos del Valle Rojas, Víctor Silva Echeto, Julio Carvajal Rivera, Álex Inzulza Moraga

Resumen:  El objetivo de este artículo es proponer un diseño teórico-metodológico para un análisis comparativo, crítico y complejo del discurso entre la prensa de Chile y Perú: noticias publicadas en los diarios La Cuarta y Ajá, respectivamente. Como consecuencia del carácter complejo de las relaciones interculturales entre estos países, como estrategia metodológica, se aplicará una matriz centrada en un Análisis Crítico del Discurso (ACD) periodístico que recoja los resultados concretos de cada una de las noticias recurrentes entre ambos medios. En una segunda etapa, y desde las bases metodológicas del ACD, se propondrá un Análisis Crítico y Complejo del Discurso (ACCD) que habilitará una herramienta comparativa de matriz compleja que permita cotejar las diferencias y semejanzas arrojadas por los periódicos en cuestión.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 43-56        ( www.360grados.org )

La imposibilidad de una metodología científica para el estudio de los textos del periodismo de investigación
José María Caminos Marcet, Idoia Camacho Marquina

Resumen:  En este articulo se niega la posibilidad de encontrar una metodologia cientifica para el analisis de lostextos de investigacion publicados en los medios de comunicacion. Para alcanzar esta conclusión hemos analizado las tecnicas existentes para el estudio de estos textos, asi como algunos ejemplos que dejan constancia de las dificultades para alcanzar un procedimiento cientifico que nos permita afirmar que sin duda nos encontramos ante un articulo de investigacion. .Como podemos afirmar si estamos o no ante un texto investigado cuando los medios tienden a presentar como investigaciones lo que solo son filtraciones realizadas por una fuente interesada?

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 57-65        ( www.360grados.org )

Retórica fotográfica y periodismo literario
Pilar Irala Hortal

Resumen:  La Periodística ha estudiado la relación entre el periodismo y la literatura, pero no ha reparado de forma suficiente en la fusión de la fotografía con el periodismo literario. La unión de ambos lenguajes, el visual y el escrito, refuerza la eficacia del mensaje periodístico ya que narra el mundo desde una mirada estética que profundiza en la realidad. Este estudio defiende que escritor y fotógrafo poseen ambos una amplia gama de herramientas retóricas para dar datos y dibujar contextos. Esta investigación describe, a través de las características del periodista literario que define KRAMER, algunas pautas esenciales compartidas por el Periodismo literario y el Fotoperiodismo, y concluye que sin el análisis de las fotografías que acompañan los relatos periodístico-literarios, el estudio de ese tipo de textos permanece incompleto.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 67-80        ( www.360grados.org )

La tertulia en España: medios públicos, última frontera de la pluralidad
Teodoro León Gross, Bernardo J. Gómez Calderón

Resumen:  La tertulia politica se ha consolidado como fórmula de referencia para la creacion de opinion en los medios audiovisuales espanoles, marcando la agenda y los enfoques de los temas proyectados a la opinion pública con un poderoso éxito de audiencia. Sin embargo, cabe dudar de su contribucion efectiva al debate publico toda vez que la pluralidad de opiniones que incorpora resulta, por lo general, muy escasa: las tertulias parecen regirse mas por el sesgo ideológico que marcan sus respectivas cadenas que por una voluntad honesta de analisis de la actualidad política y social. Solo los medios públicos escapan de esta disfuncion, convirtiendose en el ultimo reducto de pluralidad del sistema audiovisual español.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 81-93        ( www.360grados.org )

Rasgos de la estrategia de los cibermedios gallegos en su empeño por promover la experimentación para el cambio de modelo periodístico
Xosé López García

Resumen:  Los cibermedios gallegos utilizan muy poco las herramientas de la web social y apenas incorporan servicios de valor añadido. El elemento más empleado es el envío de noticias por correo electrónico, seguido de la posibilidad de imprimir contenidos y la sindicación. También es muy limitada la posibilidad de visualizar la información en PDF y el recurso de hemeroteca, lo que demuestra que la mayoría de los cibermedios gallegos tienen un largo camino por recorrer en el aprovechamiento de las posibilidades del nuevo modelo. Sin embargo, los responsables de los cibermedios afirman que apuestan por la información en la red y que consideran las herramientas de la web social una oportunidad para el cambio de modelo periodístico que ha comenzado en los últimos años de la mano de internet.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 95-116        ( www.360grados.org )

Modelo superestructural de la noticia en Televisión
Lluís Mas Manchón

Resumen:  Existe un modelo propio pragmático de la noticia en televisión que conecta los aspectos formales, textuales y vocales del discurso. Desde una perspectiva funcionalista, sistémica y plenamente comunicológica, definimos la noticia como un mensaje eficaz y perfectamente estructurado en estos tres niveles. Esto implica que el formato que adopta toda noticia determina un texto perfectamente estructurado en párrafos, frases y palabras, que a su vez determina una locución muy caracterizada por unas formas expresivas orales. Nuestro trabajo de tesis se ha centrado en analizar una gran muestra y encontrar cuáles son esas formas. En este artículo, presentamos el modelo que integra la estructura de la noticia en tres niveles: presentamos sus principios de aplicación y hacemos un primer análisis integral de una noticia.

 

Investigaciones y documentos          --------------------------------------


UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 119-140        ( www.360grados.org )

Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa española. Día Internacional de las Mujeres
María Gómez y Patiño

Resumen:  El presente trabajo expone el análisis y evaluación del tratamiento que los medios de comunicación escritos dan al Día Internacional de las Mujeres. El estudio enfoca seis puntos de vista y los resultados de todos ellos, es decir la suma de lo cuantitativo y lo cualitativo junto con los efectos de la formación de la agenda periodística o los publicitarios y/o humorísticos, permiten conocer la posición de la mujer en la prensa diaria escrita en el ámbito nacional. Las conclusiones y sus interpretaciones permiten discutir el lugar que la mujer merece, aunque sólo sea un día al año, o si por el contrario cabría desear que este espacio ocupado por un día, debería ser espacio dedicado cada día del año, quizá no una forma diferenciada, pero sí constante y estable.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 141-166        ( www.360grados.org )

Autorregulación "versus" regulación. El discurso periodístico sobre la Proposición de Ley de Estatuto del Periodista Profesional (2004-2008)
Eva Jiménez Gómez

Resumen:  Este artículo constituye una síntesis de una investigación más extensa realizada por la autora y financiada por la Facultad de Comunicación Blanquerna. Dicho trabajo analiza el discurso de algunos periodistas y medios de comunicación sobre la Proposición de Ley de Estatuto del periodista profesional, desde un punto de vista normativo. Para ello, se han empleado dos técnicas principales: análisis de contenido y retórico. La investigación, de carácter cualitativo, presta especial atención a los argumentos utilizados y a los implícitos que subyacen en ellos. Los análisis revelan la profundidad de las diferencias existentes, hasta el punto de que puede hablarse de visiones y actitudes antagónicas sobre la cuestión.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 167-182        ( www.360grados.org )

Integración de redacciones en los medios locales y comarcales catalanes
Pere Masip Masip, Josep Lluís Micó Sanz, Carles Ruiz Caballero, David Domingo Santamaría, Anna Nogué Regàs

Resumen:  Se ofrecen los resultados obtenidos del análisis de la organización de las redacciones de los medios de proximidad catalanes en el marco de la convergencia periodística. Los datos se han obtenido a partir de una encuesta distribuida entre los 123 medios que forman parte de la Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC), con un índice de respuesta del 45%, y de 19 entrevistas en profundidad mantenidas con periodistas y directivos de 8 grupos de comunicación. Las empresas fueron seleccionadas según criterios de distribución geográfica, diversidad mediática, periodicidad y tirada.Se observa cómo la convergencia periodística no supone necesariamente la integración de redacciones, aunque habitualmente sí que se desarrolla alguna forma de producción integrada. Las fórmulas desarrolladas son diversas, con distintos niveles de integración.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 183-194        ( www.360grados.org )

La crítica literaria en los orígenes del periodismo
Luis Alejandro Nitrihual Valdebenito, Alberto Javier Mayorga Rojel

Resumen:  El presente trabajo expone las articulaciones teóricas que sustentan un estudio acerca de de la critica literaria desarrollada en medios de prensa. Se plantea una discusion teórica a partir de autores como Terry Eagleton, Jurgen Habermas, Albert Chillon y otros que han elaborado un planteamiento sobre el tema. Asimismo, se busca situar la discusión en el contexto americano, específicamente chileno.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 195-214        ( www.360grados.org )

Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en EE.UU.
Lorena Romero Domínguez, Antonio Pineda Cachero

Resumen:  Este artículo analiza el desembarco mediático del magnate de la comunicación Rupert Murdoch en Estados Unidos, prestando atención a las relaciones establecidas con el movimiento conservador y el Partido Republicano, y a las repercusiones de esta conexión sobre el panorama ideológico de los medios de comunicación estadounidenses. Se tienen en cuenta los antecedentes empresariales de Murdoch, así como su procedencia y el proceso de adquisición de medios de comunicación en Estados Unidos. También analizamos la forma en que ciertos medios de Murdoch han funcionado como una voz mediática para ciertas facciones de la derecha estadounidense, siendo el canal de televisión Fox News paradigmático al respecto. El apoyo de Murdoch a candidatos republicanos en las elecciones presidenciales de 2000, 2004 y 2008 se considera una extensión política de su apoyo ideológico a la derecha.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 215-224        ( www.360grados.org )

Pasando página: breve historia de la prensa escrita en la India
Alejandra Val Cubero

Resumen:  La prensa en la India inicia su recorrido cuando el país todavía es colonia británica a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La prensa moderna aparece tras la independencia en 1947 pero es a partir de los años ochenta, gracias a las medidas liberalizadoras del gobierno de Rajiv Gandhi cuando tiene su máximo despeje. En la actualidad y al contrario que en la mayoría de los países occidentales, el medio escrito está teniendo un desarrollo importante tanto en el número de lectores como en el de títulos publicados motivado, entre otros factores, por el crecimiento de una clase media letrada deseosa de informarse y consumir noticias que apelen a sus intereses y nuevo estilo de vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17 - Nº 1 (2011): 225-239        ( www.360grados.org )

La obesidad infantil en la prensa española
Debra Westall

Resumen:  La investigación se centra en el fenómeno de sobrepeso y obesidad infantil y su representación en 120 noticias recogidas de las ediciones digitales de tres periódicos españoles (ABC, El Mundo, El País) y publicadas entre el 1 de enero y el 30 de junio del año 2008. El análisis del contenido proporcionó datos relevantes sobre 1) la distribución de las noticias por fuente y fecha, y 2) el contenido presentado durante este tiempo. Predominaron las noticias sobre la alimentación y hábitos alimenticios (n=22; 18,3%) y los estudios de prevalencia (n=18; 15%). Los temas comunes a los tres diarios fueron los relacionados con la salud mental de los españoles en marzo, la muerte de un niño obeso de cinco años en Murcia en abril, y las dietas “milagro” en mayo.

 

Reseñas          --------------------------------


Burgueño, José Manuel (2010): "Cuestión de confianza. La credibilidad, el último reducto del periodismo del siglo XXI."
José Ángel Castro Savoie  .....   243-244

Cantavella, Juan, y Serrano, José Francisco (coord.) 2010: "Presencia e influencia de la Editorial Católica" y Cantavella, Juan, y Serrano, José Francisco (coord.) 2010: "Los periódicos de la Editorial Católica. La Cadena Edica"
José Luis M. Albertos  .....  245-247

Cebrián Herreros, Mariano (2010): "Información audiovisual y multimedia por Internet y telefonía móvil."
Carmen Salgado Santamaría  .....  248-250

García Jiménez, Antonio (coord.), 2010: "Comunicación y comportamiento en el ciberespacio. Actitudes y riesgos de los adolescentes."
Pedro Paniagua Santamaría  .....  251-252

García Sánchez, Javier (2010): "La radio de Rial. 50 años de periodismo radiofónico"
José Manuel Rivas Troitiño  .....  253-254

Mejía Chang, César (2010): "Devenir de los géneros interpretativos en la prensa generalista."
José Luis M. Albertos  .....  255-256

Retis, Jessica et al. (2010): "Los informativos diarios en BBC y TVE"
Francisco Javier Mayoral Sánchez  .....  257-259

Serrano, Pascual, 2010: "El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI." 
Eva Herrero Curiel  .....  260-261

Wallraff, Günter, 2010: "Con los perdedores del mejor de los mundos."
Pedro Paniagua Santamaría  .....  262-264

Woodward, Bob, 2010: "La guerra. Historia secreta de la Casa Blanca."
Pedro Paniagua Santamaría  .....  265-267
 


Relación de autores  .....  269-273



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com