a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Estudios Empresariales Nº 20
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Estudios Empresariales
Número de Sumario: 20
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 208
Sumario:

Cuadernos de Estudios Empresariales

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 20  ( 2010 )                                    ISSN: 1131-6985  /  ISSN-e: 1988-2610

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://revistas.ucm.es/......

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

S . U . M . A . R . I . O


9-10  .....  Carta del Director
Miguel Ángel Sastre Castillo


Artículos


UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 11-34             ( www.360grados.org )

El efecto mediador del capital social sobre los beneficios de la empresa: una aproximación teórica
Pablo BLASCO BOCIGAS, José Emilio NAVAS LÓPEZ, Pedro LÓPEZ SÁEZ

Resumen:  El objeto de este artículo es analizar, desde una perspectiva teórica, el papel que tiene el capital social sobre la función económica de la empresa. Basándonos en los componentes esenciales de la definición propuesta y en las dimensiones y características que lo conforman, este trabajo estudia los dos tipos de capital social existentes en la empresa: uno interno, derivado de sus redes de relaciones internas y otro externo, derivado de las redes de relaciones situadas más allá de sus limites organizativos. Con la enumeración de una serie de proposiciones, nuestro trabajo analiza cómo las posibles configuraciones de ambos tipos de capital social influyen en la consecución de rentas adicionales para la empresa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 35-53              ( www.360grados.org )

La orientación emprendedora en las iniciativas empresariales de mujeres: influencia de las relaciones externas
María del Mar FUENTES FUENTES, Ana María BOJICA, Matilde RUIZ ARROYO

Resumen:  El mayor peso de la mujer en el mercado laboral y su creciente incorporación a las actividades económicas de la mano de iniciativas emprendedoras, reclama a la literatura sobre entrepreneurship un mayor interés en los aspectos específicos de este colectivo. La investigación realizada persigue avanzar en el estudio de las empresas puestas en marcha por mujeres atendiendo a la necesidad de buscar un mayor conocimiento de los factores que contribuyen a su consolidación. Con una muestra de 111 empresas propiedad de mujeres, este trabajo analiza la relación de la orientación emprendedora (OE) con su desempeño y cómo influye la adquisición de conocimiento procedente de las relaciones con clientes y colaboradores en la misma. Los resultados obtenidos demuestran, en primer lugar, una relación positiva de la OE con varios tipos de desempeño alcanzados por estas empresas, excepto los relacionados con el crecimiento de las ventas y los beneficios. En segundo lugar, se demuestra que la adquisición de conocimiento de clientes, y no la procedente de otros colaboradores, influye de manera positiva en la OE. También tienen influencia significativa la estructura de las relaciones, la orientación al crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías por parte de estas empresas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 55-80             ( www.360grados.org )

Estudio sobre la toma de decisiones de dos microempresas en un proceso de integración a una red de cooperación empresarial: aplicación de la teoría de juegos
Sonia BENITO HERNÁNDEZ

Resumen:  El presente trabajo de investigación pretende conocer el funcionamiento de las microempresas en el mercado español y la formación de sus redes empresariales, las cuales les permiten la supervivencia y el crecimiento para competir con la gran empresa sin tener que perder su pequeña dimensión. En los últimos años se han realizado numerosos estudios que tratan de esclarecer el proceso colaborador, pero todavía se carece de un modelo global que permita analizar y mejorar la cooperación entre las organizaciones. En este trabajo se ha intentado, mediante un caso de estudio real y utilizando como herramienta la teoría de juegos, encontrar un modelo que explique el comportamiento de las microempresas en su proceso de integración a una red de cooperación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 81-105            ( www.360grados.org )

The Relationship between Industry and Universities
La relación entre industria y universidades
Carlos MONDRAGÓN LIÉVANA

Abstract:  In this paper, the current relationship between industry and academia is presented by reviewing the historical development of research and development labs in order to classify the linkages and strengths that emerged between universities and industry.La relación entre industria y universidades

Resumen:  En este trabajo, se estudia la relación actual entre la industria y la academia mediante la revisión de la evolución histórica de los laboratorios de investigación y desarrollo con el fin de clasificar los vínculos y las fortalezas surgidos entre las universidades y la industria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 107-126            ( www.360grados.org )

Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación
Ignacio DANVILA DEL VALLE, Miguel Ángel SASTRE CASTILLO

Resumen:  La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones, propias y ajenas, reflejada en el concepto de Inteligencia Emocional tiene una alto impacto en los logros personales y profesionales, por ello, se ha convertido en un tópico que ha despertado el interés tanto de los académicos como de los profesionales de la consultoría de recursos humanos y dirección de empresas. En este artículo se realiza una revisión en profundidad de este concepto y se esbozan líneas de investigación interesantes relacionadas con este tema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 127-144            ( www.360grados.org )

Aplicación del MLQ a Formadores de RRHH: Un estudio descriptivo
Yamila Fernanda SILVA PERALTA

Resumen:  Se presenta un estudio descriptivo en el que un grupo de Formadores en el área de RRHH autoevalúan su liderazgo. Fueron administradas las 12 escalas del MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire) a 41 Formadores de RRHH en Barcelona. Se analizaron los resultados obtenidos en las escalas y se indagaron las diferencias según género, tipo de Formador (Interno-Externo) y años de experiencia como Formador. Los resultados muestran que los Formadores se autoevalúan como transaccionales y transformacionales prevaleciendo los niveles medios en ambos tipos de liderazgo para los Formadores Internos y los niveles altos de liderazgo transaccional en los Formadores Externos. No se han encontrado diferencias importantes respecto al género de los Formadores. Los Formadores con mayor experiencia acumulan más casos de liderazgo transformacional. Los Formadores Internos se concentran en niveles medios de esfuerzo extra. Efectividad y satisfacción obtienen puntajes similares ara ambos tipos de Formadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 145-176            ( www.360grados.org )

El Balanced Scorecard en el área de Recursos Humanos: Caso Gerencia de Compensaciones de una empresa de alimentos
Martha RÍOS MANRIQUE, Julián FERRER GUERRA, Clara I. MUÑOZ COLOMINA, Manuel Fernando MARTÍNEZ VERA

Resumen:  Habitualmente la alta dirección cuestiona la relación financiera de costo-beneficio de los programas que desarrolla e implementa en el área de recursos humanos. El principal problema radica en el desconocimiento de dicha relación y del alineamiento estratégico. Como modelo de gestión el Balance Scorecard clarifica la relación entre indicadores financieros con la capacidad de aprendizaje organizacional, los procesos que ejecuta y las relaciones con los clientes. El BSC puede aplicarse en la función de recursos humanos demostrando su aportación estratégica mediante indicadores de desempeño. De igual forma permite vincular el impacto de los programas de recursos humanos, de tal forma que puedan ser adecuadamente “vendidos” a la alta dirección, para ser utilizado como sistema de apoyo en la gestión de mejores resultados. La propuesta metodológica permite utilizar el BSC en la administración de recursos humanos de la empresa y ejemplifica de manera práctica su desarrollo, demostrando adecuadamente su aplicabilidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 20 (2010): 177-208            ( www.360grados.org )

Marco Conceptual de una Cultura Sistémica en las Redes Virtuales de Fabricación Global
José Ramón VILANA ARTO, Carlos RODRÍGUEZ MONROY

Resumen:  En este trabajo se analizan los factores más relevantes de la cultura organizacional que aparecen en las redes virtuales de fabricación global (RVFG). Estas organizaciones están formadas por empresas muy dinámicas que fabrican todo tipo de productos o servicios, las cuales establecen entre sí relaciones de tipo horizontal y vertical, pudiendo incluso ser competidores, donde no es necesario mantener internamente grandes recursos fabriles sino gestionar y compartir eficientemente los recursos de la red. El estudio de la cultura organizacional a nivel de red incluye aspectos como la similitud de las prácticas culturales entre sus actores, la integración social, la transferencia de conocimiento tácito o la importancia de la confianza en la red. Son, en definitiva, los aspectos blandos o “soft factors” de las RVFGs y constituyen uno de los aspectos fundamentales en el funcionamiento eficiente de las mismas. Mediante el modelo teórico propuesto se analizarán todos los factores culturales relevantes en las colaboraciones interempresariales, así como la posible existencia de una cultura organizacional a nivel de red. La presencia, bajo una perspectiva sistémica, de unos valores y prácticas culturales homogéneas en las que se puedan identificar los actores de la red permitiría fortalecer la pertenencia al grupo o establecer una red social que subyaga a la propia RVFG y que facilite e incremente las interacciones entre sus miembros. La factibilidad de este planteamiento facilitaría la formación de nuevas RVFGs al poder establecer, ex ante, un modelo prescriptivo cultural a nivel de red. Finalmente, para validar el modelo propuesto, se aplicará la metodología del caso a un ejemplo de la industria aeronáutica que ha constituido una de las relaciones con más éxito dentro de las RVFGs, la colaboración entre GE y SNECMA para la fabricación del motor CFM 56.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com