a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Estudios Empresariales Nº 19
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Estudios Empresariales
Número de Sumario: 19
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 203
Sumario:

Cuadernos de Estudios Empresariales

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 19  ( 2009 )                                    ISSN: 1131-6985  /  ISSN-e: 1988-2610

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://revistas.ucm.es/......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O


7-8  .....  Carta del Director
Miguel Ángel Sastre Castillo


Artículos

  
UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 19 (2009): 9-41                  (
www.360grados.org )

Integrated modelling of production, marketing and financial functions of a company based on a corporate planning approach: case study of the Algerian national marble company
Fatima NIBOUCHE, Oum-hani BELMOKHTAR

Abstract:  In today’s dynamic and competitive environment, planning for effective use of the company resources requires an analytical and integrated approach of its essential functions. With such goal in mind, the corporate planning model, in which the modules of production and marketing are related to the financial module, presents a very efficient solution. It is particularly well suited for the needs of Algerian companies operating in an environment that has undergone a transformation from planned economy to market economy where risks and uncertainties are ubiquitous. Furthermore, Algerian companies should take account of the importance of strategic planning and forecasting where, in that context, the corporate planning model provides a powerful tool for decision-making. This work provides a corporate planning model specified for the Algerian National Marble Company. The presented model has been devised and validated from the company data to generate physical and financial short-term forecasts. The obtained empirical results show the usefulness of such a model for the managers in terms of providing a precise model of the essential functions of the company, helping to evaluate the consequences of different management scenarios and assisting in the decision-making process. Furthermore, using prospectivesimulations, the presented model can be used as a tool for forecasting.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 19 (2009): 43-73                 ( www.360grados.org )

La transferencia de conocimiento en la organización multiunidad: Un modelo integrado de análisis 1.
José Emilio NAVAS LÓPEZ, Pedro LÓPEZ SÁEZ, María del Mar PERONA ALFAGEME

Resumen:  Este trabajo de naturaleza teórica propone un modelo integrado para la identificación, clasificación y análisis de los diferentes determinantes de la transferencia de conocimiento encontrados en la literatura. Considera simultáneamente cuatro grupos de determinantes que tradicionalmente se han analizado por separado: Características del conocimiento, características del emisor, características del receptor y características del contexto en el que se desarrolla la transferencia. La principal aportación es su carácter integrador: respondiendo a las necesidades puestas de manifiesto en la literatura reciente contempla simultáneamente diferentes tipos de determinantes. El modelo tiene aplicación en el análisis de la transferencia de conocimiento en el ámbito de la empresa y entre empresas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 19 (2009): 75-104                ( www.360grados.org )

Importancia de los Factores de Transferencia de Contenido en una Escuela de Negocios: Percepciones de Estudiantes y Profesores
Rogerio DOMENGE

Resumen:  El objetivo de esta investigación es explorar los factores que determinan la transferencia de contenido en programas de Licenciatura y Maestría en Administración. Se utiliza un modelo de medición que considera la importancia percibida de tres factores: la relación del profesor con el estudiante, la comunicación efectiva y el aprendizaje activo. Se evalúa el modelo mediante los indicadores de congruencia interna y se aplica un análisis de factores confirmatorio. Se compara la importancia relativa percibida de los factores para ambos niveles de estudiantes y sus profesores. Los estudiantes identifican al factor de relación profesor-estudiante como el más importante para ambos niveles, seguido de la comunicación efectiva y del aprendizaje activo. Los profesores consideran también este orden de importancia para el nivel licenciatura. Sin embargo, para el nivel maestría, consideran la comunicación efectiva como el factor más importante, seguido de la relación con el estudiante y del aprendizaje activo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 19 (2009): 105-128               ( www.360grados.org )

La Influencia de las Capacidades Dinamicas sobre los Resultados Financieros de la Empresa
Gregorio MARTÍN DE CASTRO, Pedro LÓPEZ SÁEZ, Jorge CRUZ GONZÁLEZ

Resumen:  La Perspectiva de las Capacidades Dinámicas surge en la última década para mejorar la capacidad explicativa de la Teoría de Recursos y Capacidades en lo que respecta a la obtención de ventaja competitiva sostenible por parte de las empresas cuando estas operan en entornos de rápido cambio. Sin embargo, algunos aspectos relativos a su conceptuación, sobre todo en relación a los factores que las componen, parecen no estar del todo claros. El presente trabajo pretende ofrecer una síntesis conceptual del término, tratando de identificar los factores clave en el desarrollo de capacidades dinámicas por parte de las empresas, y que componen el modelo teórico propuesto. En base a una muestra de 177 empresas de todo el mundo que operan en la industria del software, se lleva a cabo un estudio empírico, cuyos resultados muestran que las empresas que desarrollan conjuntamente capacidad de absorción y capacidad de innovación obtienen mejores resultados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 19 (2009): 129-151               ( www.360grados.org )

Criterios de éxito y no-éxito de la formación en el área de recursos humanos
Yamila Fernanda SILVA PERALTA

Resumen:  El objetivo de este estudio fue indagar empiricamente criterios de exito y no-exito a partir del analisis de contenido de los incidentes criticos de formadores en el area de recursos humanos. En primera instancia, se exploraron criterios teoricos a partir del analisis de documentos cientificos a traves de la Base de Datos PsycINFO (1978-2008) sobre el tema “Evaluacion de la Formacion en el area de Recursos Humanos” (EFRH). Estos criterios teoricos fueron agrupados en categorias y utilizados posteriormente para codificar el contenido de los incidentes criticos. Desde el punto de vista teorico, esta investigacion evidencia la importancia creciente de la formación como proceso enfatizando en cada una de sus fases y no reduciendo su evaluacion unicamente a los resultados. Sin embargo, desde el analisis empirico la evaluacion de los resultados es la que agrupa mas criterios asociados a los resultados tanto del formador como del formando.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 19 (2009): 153-173               ( www.360grados.org )

La Responsabilidad Social en las sociedades cooperativas: una perspectiva económico financiera
Javier ITURRIOZ DEL CAMPO, Cristina Isabel DOPACIO

Resumen:  La responsabilidad social se ha convertido en un elemento fundamental dentro del ámbito empresarial. La misma tiene una doble función. Por un lado permite mejorar la situación de su entorno, asegurando la continuidad en un ambiente propicio, y por otro puede resultar un elemento clave para mejorar el funcionamiento de la empresa gracias a la actuación sobre los diferentes colectivos relacionados con la misma. En este trabajo se analiza en que medida las peculiaridades de las sociedades cooperativas las acercan a una actuación socialmente responsable. El estudio se centra en los aspectos económico- financieros, como los sistemas de retribución económica o el reparto de resultados, aunque también considera elementos tales como la participación en la toma de decisiones o la promoción de los trabajadores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 19 (2009): 175-203              ( www.360grados.org )

Influencia de la integración logística en los resultados logísticos de las organizaciones
Ana I. MARQUÉS, Xavier MOLINA, Teresa VALLET

Resumen:  Este trabajo ha pretendido establecer una serie de conclusiones sobre cuáles son las estrategias logísticas de integración y cómo están relacionadas con el control de los resultados de las actividades logísticas de las empresas. Se ha creado un modelo integral que incluye tanto la tipología de estrategias, como las diferentes escalas de mediciones de los resultados logísticos. En este caso, el trabajo está centrado en un contexto específico como es el de los distritos industriales, donde por su propia naturaleza la gestión logística de las empresas va unida a la propia viabilidad y evolución del sistema en su conjunto (Brandolini, 2000); en concreto, este trabajo analiza la gestión logística del distrito cerámico en la provincia de Castellón (España). Se identifica, así, la gestión logística como un factor importante para las empresas cerámicas, constituyendo una verdadera ventaja competitiva para las mismas, no sólo por su repercusión en aspectos como la satisfacción de los clientes, sino también por la disminución de costes asociados a los flujos de materiales y de información en las empresas.

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com