a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 526
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 526
Fecha de Publicación: 2012 / 2
Páginas: 128
Sumario:

Informes de la Construcción                       ISSN: 0020-0883 / ISSN-e: 1988-3234

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas   

Volumen 64 - Nº 526 (abril-junio 2012)  /  doi:10.3989/ic.2012.v64.i526          

Más información / TEXTO COMPLETO en 
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/...          > > >       Español / English       

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S


Artículos / Research Articles 


CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 133-142 / doi: 10.3989/ic.11.015    ( www.360grados.org )

[es] La estructura de las formas libres
The structure of free-forms
D. Azagra, A. Bernabeu Larena

Resumen:  La situación actual, caracterizada por un impresionante avance de las técnicas de diseño, proyecto y construcción, y por el establecimiento de una cultura digital, ha propiciado el desarrollo arquitectónico de formas que podríamos calificar como libres. El artículo valora el diverso desarrollo de estas formas libres, y el papel de la estructura en dicho proceso.
Se consideran para ello cuatro planteamientos con los que afrontar el desarrollo de estas formas libres, en función de su proceso de generación y de la influencia de la estructura: formas escultóricas, formas de conjunción estructural, formas de generación estructural o algorítmica, y formas paramétricas.
 A partir de este análisis se proponen cuatro puntos de discusión: el proceso de desarrollo de las formas libres; cómo afrontar la multiplicidad de factores actuales; la respuesta y relevancia de la estructura; y el potencial de la arquitectura digital y el papel de la estructura en su desarrollo.

Palabras claveEstructura; Arquitectura; Formas libres; Geometría compleja; Arquitectura digital

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 143-151 / doi: 10.3989/ic.11.031    ( www.360grados.org )

[es] El poder de la estructura: edificio BBK Paraninfo
The Power of the structure: the “BBK” Auditorium
R. Losada, E. Egia, E. Rojí, J. Cuadrado

Resumen:  La última obra terminada por Álvaro Siza en España permite reflexionar sobre el valor del sistema estructural en la composición de formas y huecos, de vuelos y los movimientos de alineación de fachadas; en suma, de la creación del espacio arquitectónico y su envolvente.
El edificio BBK Paraninfo muestra un sistema estructural de láminas – muro, con forjados de estructura mixta (acero – hormigón), cimentación de losa de hormigón armado sobre pilotes barrenados.
La posición y dimensiones de huecos sin apoyos intermedios y las características de los vuelos dan lugar a una discontinuidad de transmisión de acciones, que requieren fuertes armaduras en secciones limitadas de hormigón, comportando una complejidad de ejecución y actuación frente a retracciones del hormigón.
Arquitectónicamente, la estructura pasa totalmente desapercibida en una arquitectura caracterizada por su simplicidad visual, complejidad espacial y constructiva, donde la luz natural y sus matices juegan un papel básico para la definición de espacios.

Palabras claveSiza; láminas–muro; estructura portante; pilotes barrenados

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 153-166 / doi: 10.3989/ic.11.022    ( www.360grados.org )

[es] Gz/10. Un prototipo experimental de vivienda unifamiliar. Aplicación práctica de la última patente del arquitecto Miguel Fisac
Gz/10. An experimental prototype of single-family housing. Practical application of architect Miguel Fisac’s last patent
F. González-Blanco

Resumen:  Investigación planteada como parte práctica de la tesis doctoral: Los “huesos” de Fisac; la búsqueda de la pieza ideal. La tesis analiza las patentes del arquitecto Miguel Fisac. Un análisis exhaustivo de estas experiencias permite descubrir la evolución de la obra y el pensamiento del arquitecto que termina por condensarse en su última patente aun vigente: “arquitectura vertida”. Fisac fallece en 2006 sin ver ejecutado su último invento y este hecho servirá de base al presente trabajo que tiene por objetivo desarrollar esta patente en el campo de la vivienda unifamiliar de bajo coste. Para ello se plantea un caso práctico real que servirá como campo de pruebas para analizar las posibilidades y limitaciones del sistema. Su metodología y conclusiones permiten ver en conjunto la evolución del pensamiento constructivo de Fisac y además establecer un recorrido por la tradición constructiva española más próxima y su relación con la realidad actual.

Palabras clavePrefabricación; prototipo; arquitectura vertida; encofrado permanente; vivienda

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 167-177 / doi: 10.3989/ic.10.067    ( www.360grados.org )

[es] Tecnología, materia y lugar: Procesos de modernización en la obra española de la posguerra. Instituto de enseñanza media, Málaga. Arquitecto: Miguel Fisac
Technology, materials and space: Processes of modernization of spanish post-civil war architecture. High School, Málaga. Architect: Miguel Fisac
M. Loren-Méndez

Resumen:  La trayectoria de Miguel Fisac (1913-2006) recorre el siglo XX de la arquitectura española, dejando traslucir la complejidad de la búsqueda de la modernidad en un régimen que reclamaba formas academicistas para su mensaje identitario nacional. El Instituto de Enseñanza Media y Escuela de Comercio en Málaga con sus bellos pórticos de hormigón de sección variable, su tratamiento científico de la luz, el espacio humanizado de sus patios, y la vinculación al lugar, ejemplifica una apuesta por la arquitectura como laboratorio tecnológico.
La documentación original nos desvela su valor añadido al tratarse de un segundo proyecto del autor; en este artículo se analiza la obra construida, en contraste con la monumentalidad y simetría del primer proyecto; representando los cambios operados en la arquitectura española de posguerra. Fisac introduce una nueva arquitectura docente en el paisaje andaluz de mediados del XX. Profundamente deteriorada, esta investigación propone su puesta en valor.

Palabras claveFisac; arquitectura española posguerra; arquitectura moderna en Andalucía; arquitectura docente; instituto Málaga

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 179-190 / doi: 10.3989/ic.10.042    ( www.360grados.org )

[es] Empleo de paneles compuestos por subproductos de centrales térmicas en fachadas trasdosadas
Facade solutions using panels made of power plant byproducts
M. D. Alba, M. Marrero, C. Leiva, M. V. Montes, L. Vilches

Resumen:  Se presentan dos nuevas tipologías de paneles para trasdosado de fachadas, que proporcionan como mejora ambiental la combinación de materiales tradicionales con nuevos materiales reciclados obtenidos de residuos procedentes de la combustión de orujillo y de carbón en centrales térmicas. Con anterioridad a su uso, dichos residuos han sido sometidos a exhaustivos ensayos químicos y los paneles fabricados a partir de los mismos, a ensayos mecánicos, térmicos y de resistencia al fuego que justifican su empleo. Posteriormente, los nuevos paneles hechos a base de materiales reciclados se han implementado como trasdosado de una solución de fachada convencional para verificar su viabilidad funcional y el buen comportamiento aislante del conjunto. Finalmente, de los resultados obtenidos se extrae que los paneles fabricados con cenizas de orujillo tienen un mejor comportamiento mecánico y térmico que los realizados con cenizas de carbón, proporcionando una alternativa constructiva más sostenible a las actuales soluciones de trasdosado existentes, capaz de minimizar el impacto ambiental del conjunto del cerramiento a través de la reducción de su consumo de materias primas y la eliminación de residuos industriales, y de dar cumplimiento a las especificaciones del Código Técnico de la Edificación para la localidad evaluada.

Palabras claveFachadas; aislamiento térmico; materiales reciclados; cenizas de orujillo; cenizas de carbón

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 191-196 / doi: 10.3989/ic.11.001    ( www.360grados.org )

[es] Análisis de las fisuras del Celler Cooperativo de Rocafort de Queralt
Cracking study of the “Celler Cooperativo” in Rocafort de Queralt
L. Calderón, J. Maristany

Resumen:  En el presente trabajo se analizan las patologías existentes en el edificio del “Celler Cooperativo” de Rocafort de Queralt: obra del Arq. César Martinell y catalogado como Patrimonio Nacional de Cataluña.
La finalidad es llegar a determinar los patrones de fisuración de las zonas afectadas. Para ello se presenta una metodología basada en un comportamiento “elástico lineal”. Pero en ningún momento se pretende presentar una herramienta para determinar las características mecánicas de la fábrica.
 Veremos como el método propuesto resulta acertado, ya que el patrón de fisuración que se llega a obtener al final del estudio es prácticamente igual a las fisuras reales que presenta la zona analizada.

Palabras clavemampostería; fisura; arco; deformación; tensión

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 197-206 / doi: 10.3989/ic.11.007    ( www.360grados.org )

[es] Análisis de métodos para evaluar el refuerzo a esfuerzo cortante con CFRP en vigas de hormigón armado
Method of analysis to evaluate the CFRP Shear- Strengthened in Reinforced Concrete
C. Parra, E. Martínez-Conesa, M. Valcuende, A. Garrido

Resumen:  En este trabajo de investigación se comparan diferentes modelos de cálculo de refuerzo a esfuerzo cortante mediante polímeros reforzados con fibras de carbono (CFRP) clasificados según el modo de fallo. En el diseño del refuerzo se tiene en cuenta la modificación del comportamiento de la viga por el refuerzo. Los estudios muestran que siempre que sea posible, la dirección principal de las fibras debe ser perpendicular a las fisuras de cortante. La contribución del refuerzo a la resistencia a cortante de la viga depende de los estribos de acero existentes en la viga original. Cuando aumenta el espesor del refuerzo la resistencia a cortante de la viga se incrementa. Esta relación tiende a ser lineal cuando la viga no está fisurada. Por último indicar que tanto el ángulo de inclinación de las fisuras, como el cortante resistido por el refuerzo, dependen del ángulo de inclinación de las fibras.

Palabras claveRehabilitación; refuerzo con fibras; esfuerzo a cortante; hormigón; fibra de carbono

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 207-220 / doi: 10.3989/ic.11.035    ( www.360grados.org )

[es] Diferentes técnicas de integración paisajística en carreteras. Análisis de eficacia a través de la percepción de observadores
Different landscaping integration techniques in roads. Analysis of efficacy through public perception
B. Martín, M. Loro, R. M. Arce, I. Otero

Resumen:  En el trabajo que se expone en este artículo se planteó como objetivo realizar un análisis de las diferentes medidas de integración paisajística que se utilizan en las autopistas y autovías españolas. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica de la normativa, la documentación científica, las guías y demás recomendaciones en este ámbito, y se ha efectuado un inventario fotográfico que recoge las medidas de restauración observadas en las diferentes vías. Gracias a una encuesta fotográfica y al posterior análisis de la percepción del público de las diferentes medidas de integración, se han identificado las variables medioambientales clave en la integración de las autopistas en el paisaje, los aspectos de diseño más adecuados y las medidas de integración paisajística más efectivas.

Palabras clavepaisaje; preferencias; público; integración; autovías/autopistas

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 221-232 / doi: 10.3989/ic.11.039    ( www.360grados.org )

[es] Prototipo para la creación de un Sistema de Información Geográfica WEB para la gestión de elementos universitarios localizados espacialmente
Prototype for the creation of a WEB Geographic Information System for university element management spatially localized
C. M. Gascueña, R. Guadalupe

Resumen:  Este trabajo nace con la necesidad de ofrecer un Sistema de Información Geográfico implantado en un entorno Web, para una comunidad de usuarios, que proporcione información sobre recursos, instalaciones y servicios que se ofrecen localizados espacialmente.
Se trata de estudiar y seleccionar ciertos objetos de interés relevantes para una Comunidad universitaria, en concreto se ha utilizado el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos objetos serán representados en su localización geográfica, sobre el mapa de los exteriores del Campus o sobre planos digitalizados de los interiores de algunos de los edificios que lo componen. La Escuela Universitaria de Informática es la utilizada para el prototipo presentado en este trabajo. Además los objetos de interés llevarán asociada información temática con distintos formatos. Este sistema podrá aplicarse en la planificación de futuras obras, tanto nuevas como de remodelación, de los elementos que constituyen el Campus como, edificios, caminos, aparcamientos, etc.

Palabras claveSistemas WEB; Sistemas de Información Geográfíca (SIG); Servicios WEB; Servicios OGC; Gestion Espacial de Campus Universitario

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 233-242 / doi: 10.3989/ic.11.025    ( www.360grados.org )

[es] Aplicación de la norma EN 14491:2006 a los silos de acero cilíndricos para la protección frente a explosiones de polvo
Application of standard EN 14491:2006 to cylindrical steel silos for dust explosion protection
A. Tascón, P. J. Aguado

Resumen:  Las explosiones de polvo representan un serio peligro en aquellas industrias y silos en los que se manejan materiales combustibles. Para mitigar los efectos de una posible explosión generalmente se utilizan dispositivos de venteo, que pueden dimensionarse siguiendo la norma europea EN 14491:2006. Sin embargo, frecuentemente surgen complicaciones que hacen que la instalación de venteos sea técnicamente complicada y muy costosa. El objetivo de este trabajo fue analizar la aplicación de la norma EN 14491:2006 a los silos metálicos cilíndricos, remarcando las dificultades y limitaciones existentes y explicando sus aspectos clave para poder aplicarla correctamente. También se ha calculado el coste que puede suponer la protección de silos mediante venteos. Finalmente, se proporcionan algunas sugerencias para afrontar la protección de silos, información sobre métodos alternativos de cálculo de venteos y tendencias de futuro en este campo.

Palabras clavesilo; explosión de polvo; venteo; EN 14491; coste

--------------------------------------------------------------------------------------------

CSIC - Informes de la Construcción, Vol 64, nº 526 (2012), 243-251 / doi: 10.3989/ic.10.071    ( www.360grados.org )

[es] Caracterización de algunas propiedades en tableros de corteza de Pinus pinaster Ait. y tableros de vermiculita expandida
Characterization of some properties on boards produced with bark of Pinus pinaster Ait. and produced with expanded vermiculite
O. González Prieto, M. C. Touza Vázquez, G. Pereiro López

Resumen:  La búsqueda de nuevas aplicaciones en el uso de los tableros requiere de la innovación en sus propiedades. Las mejoras en el aislamiento, en la regulación de las condiciones ambientales, en su resistencia al fuego y el incremento en sus propiedades físico-mecánicas, aumentan la diversificación de sus usos. El empleo de nuevas materias en los tableros y/o en los materiales compuestos, denominados composites (1), posibilita la mejora en estas propiedades. Esta publicación analiza diversas propiedades físicas y mecánicas de varios tipos de tableros monocapa, elaborados, por un lado, a base de partículas minerales de vermiculita expandida aglutinadas con silicatos de vidrios solubles (2), y por otro lado, a base de partículas lignocelulósicas de corteza de Pinus pinaster Ait., aglutinadas con cementos derivados del magnesio (3), incluidos ya estos últimos en la clasificación de la norma (4). Como material de referencia se emplean tableros comerciales de virutas de madera (5).

Palabras clavetablero; corteza; vermiculita expandida; cemento de periclasa; vidrios solubles; propiedades físicas y mecánicas

 

[es]  Noticias / News   .....  252-253
Mª Carmen Andrade Perdrix

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com