a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Trabajo Social Nº 17
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Trabajo Social
Número de Sumario: 17
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL 

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol. nº 17  (2004) 

--------------------------------------------------------------------------------

3.     Sumario

--------------------------------------------------------------------------------
 
Práctica basada en la evidencia: de la Medicina al Trabajo Social 

MORAGO, Pedro

Palabras Clave: práctica basada en la evidencia, medicina basada en la evidencia, diseños de investigación científica, jerarquías de evidencia, Trabajo Social basado en la evidencia
 
Resumen
: El impacto de la práctica basada en la evidencia (PBE) es uno de los acontecimientos más destacados de la última década en el campo de la Medicina. Producto de un tiempo caracterizado por la explosión de la tecnología de la información, un creciente sentido del riesgo, y la consagración de los principios de economía, efectividad, transparencia y atención al consumidor, la PBE se ha extendido rápidamente desde el campo de la salud a otras áreas, entre las que se incluye el Trabajo Social. El nuevo paradigma ha generado entusiasmo entre amplios sectores de la profesión, pero también un vivo debate acerca de la transferibilidad de los principios de la PBE a una disciplina, Trabajo Social, que opera en un contexto de circunstancias sociales particularmente complejas y dispares.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El poder en el trabajo social: Una aproximación desde Foucault   

PELEGRÍ VIAÑA, Xavier
21 
Palabras Clave: Trabajo Social, relaciones de poder, saberes profesionales, control, resistencias, organizaciones burocráticas, política social.
 
Resumen
: En el presente artículo se pretende repensar el trabajo social desde el ángulo del poder, el cuál constituye un componente ineludible de la práctica profesional que debe ser tomado en cuenta en su complejidad si no se quiere caer en contradicciones o excesos. Para ello, analizo especialmente la concepción de poder que nos presenta Foucault, puesto que entiendo que, aun siendo inquisitiva, es lúcida y permite asumir críticamente los efectos positivos de esta dimensión en un contexto profesional ambivalente como es el del trabajo social. Después de una revisión, a la fuerza superficial y parcial, de sus reflexiones sobre el poder, abordo por separado el poder que deviene de las pautas disciplinares para la relación de ayuda que establece el profesional con el cliente, y posteriormente el poder de las regulaciones normativas que sufre y ejerce el profesional como representante de una organización y ejecutor de una política social. En ambas vertientes, se instruye sobre algunos de los diferentes mecanismos que se producen así como de sus manifestaciones concretas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Relaciones entre la salud, el desempleo de larga duración y la exclusión social de los jóvenes en España.  

ESPLUGA, Josep | BALTIÉRREZ, Josep | LEMKOW, Louis
45 
Palabras Clave: desempleo juvenil, salud, exclusión social, vulnerabilidad, intervenciones institucionales
 
Resumen
: En el artículo se describen algunas relaciones del desempleo con posibles situaciones de exclusión social en España, con especial atención a los efectos sobre su salud. Para ello se realiza una propuesta teórica de definición de la exclusión social, entendida como un fenómeno vinculado a las crisis de empleo contemporáneas, y se presenta una síntesis de los resultados de una investigación empírica realizada a una muestra cualitativa de jóvenes españoles/as que llevan más de un año en situación de desempleo. Se analizan sus experiencias personales, sus percepciones sobre su propia salud, los factores que les protegen de la exclusión social y aquellos que les tornan más vulnerables. Finalmente, se hace una valoración crítica de las intervenciones que diversos tipos de instituciones ponen en práctica con el objetivo de resolver los problemas de exclusión social asociados al desempleo juvenil. Entre los resultados cabe destacar el ambiguo rol de la familia y las limitaciones de las acciones meramente formativas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Un análisis comparativo de las medidas alternativas de protección de menores en Andalucía y España   

OCÓN DOMINGO, José
63 
Palabras Clave: desamparo, medidas alternativas, menor, familia, tutela, guarda, acogimiento residencial, acogimiento familiar, adopción, estadísticas.
 
Resumen
: La familia constituye el instrumento social más idóneo para la formación y el desarrollo personal del niño. No obstante, por distintas circunstancias perturbadoras, las entidades responsables de la protección de menores de las Comunidades Autónomas, en ocasiones, declaran en desamparo o en situación de riesgo a un cierto número de menores y asumen la tutela y/o guarda correspondientes. Precisamente en este artículo nos detenemos en las medidas de protección alternativas a la familia biológica que dispone la Administración para ejercer estas funciones, abordando los antecedentes y situación actual de cada una de ellas desde diferentes perspectivas. Se recogen, con este último propósito, las estadísticas que informan de la utilización práctica de la tutela, acogimiento residencial, familiar y de la adopción en los últimos años en Andalucía y se contrastan con las adoptadas en España.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Algunas reflexiones sobre el alcoholismo femenino   

GÓMEZ MOYA, Josefa
83 
Palabras Clave: alcoholismo, mujer, consumo de alcohol, conducta desviada, rehabilitación.
 
Resumen
: En el presente trabajo se pretende interesar al lector en el análisis del fenómeno del alcoholismo femenino. Se tratan diversos temas como el contexto en el que se socializan las mujeres, teniendo en cuenta los cambios acaecidos en la familia como institución y el rol de la mujer en la sociedad. Otra cuestión con referencia a ese contexto es la prevalencia del consumo de alcohol en el colectivo de mujeres en España y las nuevas tendencias de dicho consumo. Se revisan brevemente los diferentes enfoques teóricos que enmarcan la comprensión e interpretación del alcoholismo, incidiendo en los aspectos de la desviación social y el control social. Para finalizar, algunas consideraciones sobre la rehabilitación de la mujer alcohólica y el papel que desempeñan los diferentes elementos o actores sociales que intervienen en el proceso rehabilitador.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Carácterísticas sociales y familiares vinculadas al desarrollo de la conducta delictiva en pre-adolescentes y adolescentes.

TORRENTE HERNÁNDEZ, Ginesa | RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Angel
99 
Palabras Clave: delincuencia, pre-adolescentes, adolescentes, familia.
 
Resumen
: El objetivo de este trabajo es conocer qué características psicosociales de la familia se relacionan con la conducta delictiva de preadolescentes y adolescentes. La muestra está constituida por menores que cursan estudios en tres centros públicos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (n = 641), de la que se seleccionaron dos grupos, uno denominado adaptados (n = 200) y otro delincuencia autoinformada (n = 174), y por 21 menores sometidos a internamiento en centros de esa Región, al que hemos denominado delincuencia oficial. Los resultados indican que existe un perfil psicosocial más deteriorado y una mayor desestructuración familiar en el grupo de menores internados; en cambio, no se diferencian significativamente al grupo delincuencia autoinformada en la percepción de las relaciones que mantienen con los miembros de su familia.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
¿Influye el burnout en la intención de continuar de voluntarios en actividades de bajo nivel de estrés?   

DÁVILA DE LEÓN, M.ª Celeste | CHACÓN FUERTES, Fernando
117 
Palabras Clave: voluntariado, burnout.
 
Resumen
: Con el objetivo de estudiar la influencia del burnout en la permanencia de dos tipos de voluntariado habitualmente poco estudiados, 184 voluntarios que realizaban actividades de tipo asistencial, formativo o de administración y gestión, y 162 voluntarios que realizaban actividades de campo dirigidas a la defensa medioambiental, completaron el Inventario de Burnout de Maslach y tres medidas que evaluaban la intención de continuar como voluntario a los seis meses, al año y a los dos años. Los resultados indican que los voluntarios estudiados experimentan los síntomas del burnout algunas veces al año, lo que coincide con los niveles de burnout experimentadosb por voluntarios que realizan actividades tradicionalmente más asociadas a la experiencia de este síndrome. Los datos también parecen indicar la existencia de una relación negativa entre la experiencia del burnout y la intención de continuar.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Trabajo Social y los Servicios Sociales. Su concepto   

MOIX MARTÍNEZ, Manuel
131 
Palabras Clave: Trabajo Social, actividad de ayuda, actividad técnica, intervención social, servicios sociales universales, servicios sociales selectivos.
 
Resumen
: Con el fin de precisar algunos conceptos fundamentales, acometo la tarea de formular una definición del Trabajo Social, y otra de los Servicios Sociales, procediendo, a continuación, a explicar sus diversos elementos y a añadir una serie de observaciones aclaratorias sobre algunos de sus aspectos más destacados.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La participación del profesorado en la toma de decisiones institucionales. Un estudio de caso realizado en la Argentina: Cutral-Có, una comarca petrolera.  

CANTOR, Irene
143 
Palabras Clave: educación, participación, toma de decisiones.
 
Resumen
: En este estudio se intentó explorar las distintas estrategias de participación en la toma de decisiones institucionales que existieron entre los docentes formadores de maestros en el I.F.D. N° 11 de Cutral-Có en la provincia de Neuquén (Argentina), desde principios de la década de 1970 hasta 1999. El análisis de la información obtenida fundamenta la tesis de que los procesos históricos y políticos desarrollados han contribuido a la conformación de una cultura política en las instituciones y a una internalización en los sujetos de una participación restringida a los espacios que han ocupado social y productivamente. Entre los elementos más importantes que han contribuido a esta particular conformación se resalta el accionar del partido hegemónico MPN2 que a partir de la década del ‘60 se caracterizó por sus connotaciones marcadamente centralistas y clientelistas; la empresa estatal YPF que operó al interior del tejido social, fragmentándolo a través de la jerarquización, las prebendas, la separación y la exclusión, por último resaltamos el golpe de estado de 1976. En el plano educativo se identificó el accionar del CPE3 y del CFCE4 que a través de distintos mecanismos de centralización y coerción obstaculizaron la participación de los docentes en la toma de decisiones.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Interdisciplinariedad en ciencias sociales: perspectivas abiertas por la obra de Pierre Bourdieu   

FERNÁNDEZ, J. Manuel
169 
Palabras Clave: interdisciplinariedad, reflexividad, transdisciplinariedad, sociología, ciencias sociales.
 
Resumen
: La compleja obra de Pierre Bourdieu representa una de las propuestas más imaginativas y fecundas para un proyecto interdisciplinar en ciencias sociales. La hipótesis que pretendo desarrollar en este artículo es que la fuerza de esta mirada sociológica sobre el mundo social radica en una teoría de la práctica que proporciona unidad a las investigaciones en los campos más diversos, da identidad a su modus operandi y es la fuente de inspiración para muchos investigadores de diferentes disciplinas sociales y de las más diversas procedencias geográficas. El método que he empleado es una exploración selectiva y crítica de la producción científica del sociólogo francés.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El reto del conocimiento en la practica del Trabajo Social   

DESLAURIERS, Jean-Pierre | PÉREZ COSÍN, José Vicente
195 
Palabras Clave: trabajadoras sociales, conocimiento practico, conocimiento tipo delta.
 
Resumen
: En primero lugar, la tesis desarrollada en este articulo1 pretende que las trabajadoras sociales tengan un estilo de aprendizaje, diferente del estilo de los investigadores. En segundo lugar, la investigación científica tradicional tiene dificultades para producir conocimientos utilizables en la practica. Y por último, en tercero lugar, presentaremos ejemplos del conocimiento practico desarrollado por uno equipo de trabajadoras sociales del Quèbec. Para terminar el articulo, proponemos como el tipo de conocimiento de las trabajadoras sociales o de las profesionales esta marginado en la producción del conocimiento dominante.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La enseñanza y el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención socioeducativa.   

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Alejandro
237 
Palabras Clave: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), educación social, acción socioeducativa, enseñanza/aprendizaje.
 
Resumen
: En el presente artículo se pretende subrayar la importancia de que desde el Trabajo Social y la Educación Social se profundice en el conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso y requisito para la intervención socioeducativa. Unas tecnologías que cada vez ostentan un mayor protagonismo en nuestra sociedad y ante las que, además, es preciso constituir una adecuada respuesta desde las entidades que habrán de asumir, tarde o temprano, la responsabilidad de atender las nuevas situaciones de exclusión a las que se podrán ver sometidos aquellos que no tengan posibilidad de acceder a ellas. En este sentido, se destaca la necesidad de que los profesionales que trabajan, o pretenden trabajar en estos campos, conozcan los usos y posibilidades de las TIC y sepan incorporarlas como herramientas de trabajo e intervención, así como abordarlas adecuadamente desde los procesos de enseñanza/aprendizaje que lleguen a promover.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Trabajo social, familia y escuela.

GASTAÑAGA MORENO, José Luis
255 
Palabras Clave: escuela, familia, prácticas colaborativas, modelo sistémico y constructivista, resiliencia.
 
Resumen
: En este artículo me propongo reflexionar sobre la práctica del trabajo social en la escuela, para lo que describiré algunas características de dicho contexto y las dificultades que presenta. En la actualidad creo que es necesario, frente a cierto desdibujamiento de nuestra disciplina profesional, entendida en un sentido muy restringido como mera gestora de recursos y derivaciones, poder retomar la importancia de la relación de ayuda como eje de la intervención. Me serviré de las aportaciones teóricas del modelo sistémico, del construccionismo social y de las ideas generadas por el concepto de resiliencia, las tres perspectivas tienen en común la necesidad de poner en marcha procesos que permitan comprender con el otro, junto con los otros, la situación de dificultad, para ayudar a generar recorridos relacionales y colaborativos. Procesos enmarcados en un tiempo y un contexto, que tienen por objetivo mitigar, reducir o resolver las diferentes situaciones a las que ha de hacer frente un trabajador social en la escuela.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Salud mental comunitaria ¿Una tarea interdisciplinar?  

GARCÍA LÓPEZ, Raquel
273 
Palabras Clave: interdisciplinariedad, salud mental comunitaria, equipo terapéutico.
 
Resumen
: La interdisciplinariedad en la atención a la salud mental comunitaria es imprescindible. Esta forma de trabajo en equipo requiere una serie de características que son repasadas en el artículo. También se hace un análisis de la atención a la Salud Mental Comunitaria en las últimas décadas y de cómo la tarea interdisciplinar parecería que está en «horas bajas». Se hace ésta reflexión partiendo de ejemplos concretos de intervención en este campo.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Interdisciplinariedad y drogodependencias   

FERRO, Sonia
289 
Palabras Clave: interdisciplinar, multidisciplinar, interprofesional, multiprofesional, equipo de trabajo, grupo de trabajo.
 
Resumen
: El artículo analiza el trabajo en equipo en drogodependencias, desde el punto de vista del Trabajador Social. Aborda aspectos teóricos a tener en cuenta a la hora de evaluar la intervención que se realiza. Por último, se estudia un caso práctico con el que se ha intervenido en red.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reseñas     

SOYDAN, H. (2004): La historia de las ideas en el Trabajo Social.   (RESEñA)                           CURY, Silvia Patricia
305 

 
ROZAS PAZAGA, M. (2001): La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del Trabajo Social.  (RESEñA)                                                                                          MATUK, Silvia
308 

 
JOAN LACOMBA (2004): Migraciones y desarrollo en Marruecos.   (RESEñA)                        MIGUEL VICENTE, Carmen
310 
 

 


UCM   
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com