a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Hidrología Médica Nº 3
 

Nombre de la Revista: Anales de Hidrología Médica
Número de Sumario: 3
Fecha de Publicación: 2008/2011
Páginas: 235
Sumario:

Anales de Hidrología Médica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 3  (2008 / 2011)                     ISSN 1887-0813 /  ISSN-e 1988-8317

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://revistas.ucm.es/......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O


Artículos


UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 9-19     ( www.360grados.org )

Estudio del proceso de producción de aguas madres
Sandra Biasutti, Karine Dubourg, Patrick Gregoire

Resumen:  A petición de la empresa Fermière Salies-de-Béarn (Pirineos Atlánticos, Francia), se llevó a cabo un estudio del proceso de producción de «aguas madres» a fin de valorar este derivado de un agua mineromedicinal. Éste agua tiene la particularidad de ser altamente clorurada sódica (alrededor de 350 g/l de sal), debe carecer de acuerdo con el decreto del 19 de junio de 20001 de agentes patógenos, y tener una composición físico-química constante. Para realizar este estudio, se han realizado, varios ensayos con diferentes volúmenes de agua mineromedicinal, calentando éste agua a temperatura y tiempos diferentes. Los análisis físico-químicos se realizaron, por cromatografía iónica, sobre un muestreo realizado en el curso del calentamiento. Los resultados obtenidos han permitido estudiar la evolución de las concentraciones de los rasgos característicos de este agua madre de acuerdo con los parámetros de las muestras. El propósito de este estudio fue definir las condiciones óptimas de calentamiento para la producción de un agua madre con la composición físico-química satisfactoria y reproducible, y que conserve todas sus propiedades terapéuticas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 21-33     ( www.360grados.org )

Actividad inhibitoria de la fase líquida del fango termal de Copahue (Neuquén, Argentina) sobre cepas de "Staphylococcus aureus"
Celia María Schell, Mónica Delfina Sparo, María Marta de Luca, Silvia Grenóvero, Daniel de Michele, Marta Giacomino, Ana Monasterio, Andrés Belderrain, Juan Ángel Basualdo

Resumen:  El Complejo Termal de Copahue se sitúa a unos 1980 m sobre el nivel del mar, a 18 Km del volcán Copahue, sobre la cordillera de los Andes, Neuquén, Argentina. En él se halla la laguna Madre cuya temperatura oscila entre 70° y 90º C. En el fondo de la laguna se encuentra el fango gris, compuesto principalmente por azufre, silicio, oxígeno y aluminio. Empíricamente se conocen propiedades antiflogísticas y antibacterianas de los fangos minerales. Actualmente son utilizados en tratamientos de enfermedades de piel, reumáticas, infecciones de heridas quirúrgicas y también con fines estéticos. Staphylococcus aureus es un microorganismo integrante de la microbiota humana y como colonizante de piel y mucosas está implicado en diferentes procesos infecciosos. Su presencia en la microbiota del hombre aumenta el riesgo de padecer infecciones invasivas. La resistencia a antimicrobianos constituye un problema emergente en el tratamiento de este tipo de infecciones. El objetivo de éste trabajo fue analizar las propiedades antimicrobianas de la fase líquida (FL) del fango termal de Copahue, mediante ensayos in vitro, sobre cepas de S. aureus colonizantes de piel y mucosas, aisladas de pacientes provenientes de la comunidad y hospitales. El fango se obtuvo a 70 cm de profundidad del borde perimetral de la laguna. Se realizaron pruebas de difusión en agar y velocidad bactericida. Con la prueba de difusión en agar se observó halo inhibitorio frente a seis cepas de S. aureus ensayadas. La estimación del efecto inhibitorio frente a todas las cepas evidenció una declinación rápida del recuento de colonias viables antes de las 4 h (en el orden de  3 log), visualizándose un recrecimiento microbiano a las 24 h. La técnica de Killing Curve permitió establecer el tiempo óptimo de contacto para lograr inhibición del crecimiento bacteriano entre los microorganismos y la FL del fango. Este trabajo demuestra la actividad inhibitoria de la FL del fango del volcán Copahue sobre cepas de S. aureus colonizantes aisladas de piel y mucosas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 35-44     ( www.360grados.org )

La Historia del Termalismo en Brasil
Marcos Untura Filho

Resumen:  Se ha reunido en este trabajo la historia del termalismo brasileño desde sus inicios en su época de colonia portuguesa hasta nuestros días. Se pueden articular cuatro etapas bien definidas: la citada época colonial, en donde prácticamente se ocultaba la existencia de estos bienes, el imperio cuando los gobernantes acudían y potenciaban con su presencia el auge de los centros termales, la decadencia posterior a la Segunda Guerra mundial fruto del aumento del consumo de medicamentos y el actual resurgir al amparo de nuevas legislaciones y colaboraciones con centros de formación de otros países.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 45-60     ( www.360grados.org )

La reeducación funcional en los Establecimientos Balnearios españoles
Inmculada Corvillo Martín, Lourdes Aguilera López, Ana Isabel Martín Megías

Resumen:  En el presente trabajo hemos querido conocer directamente, desde cada establecimiento, el estado de sus instalaciones y las prestaciones sanitarias que ofertan, acotadas a unas técnicas concretas y a determinadas patologías. Para ello hemos elaborado un cuestionario específico y nos hemos puesto en contacto telefónico con los Médicos Directores de noventa y tres centros balnearios, que nos han proporcionado los citados datos de los establecimientos que dirigen. Debidamente ordenados y tratados los datos recogidos, hemos podido conocer la situación de los Establecimientos Balnearios españoles, sus medios técnicos y profesionales, las patologías tratadas, los tratamientos crenoterápicos administrados y la aplicación de programas de reeducación funcional en aparato locomotor, respiratorio y ORL, así como la oferta Sanitaria y Socio-Sanitaria de los mismos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 61-77     ( www.360grados.org )

Evaluación de los cambios en la piel tras la aplicación de una emulsión facial con sales de la capuchina mediante métodos de bioingeniería cutánea
Mª Lourdes Mourelle, José Manuel Carbajo, Mª Isabel López-Delgado, Carmen P. Gómez, Francisco Maraver

Resumen:  Se estudió la eficacia de dos preparados dermatológicos formulados a base de sales obtenidas del peloide generado por el agua mineromedicinal “La Capuchina” del Balneario de Lanjarón: una Emulsión Hidratante y una Máscara Facial. Se determinó el grado de eficacia a través de tres técnicas de bioingeniería cutánea: corneometría, sebumetría y cutometría sobre 47 voluntarios sanos con una media de edad de 38,5 ± 8,6 años. Los resultados determinaron que el empleo diario durante 28 días de la Emulsión Hidratante mejoró un 20’4% (p<0,001) la humectación cutánea. Asimismo, la aplicación en días alternos durante 28 días de la Máscara Facial disminuyó un 22’7% (p<0’001) distensibilidad cutánea, esto es, aumentó la turgencia de la piel, aumentó la elasticidad bruta un 2’9% (n.s.), la elasticidad neta un 9,9% (p<0’005), aunque aumentó el módulo plástico de la viscoelastidad un 13’8% (p<0’001). De la misma manera descendió la fatiga cutánea un 8,9% (p<0’005). En conclusión, la aplicación tópica de formulaciones a base del peloide generado por el agua mineromedicinal “La Capuchina” del Balneario de Lanjarón, mejora el estado general de la piel ayudando a su conservación y mejorando tanto en el grado de humectación así como las propiedades biomecánicas de la misma.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 79-107     ( www.360grados.org )

El termalismo en Portugal
Antonio Pedro Pinto Cantista

Resumen:  El presente artículo tiene por objetivo presentar una visión global del termalismo en Portugal. La tradición termal portuguesa no difiere mucho de la española, italiana o francesa Es comprensible por qué son culturas latinas, siguen escuelas con principios semejantes. Sin embargo, existen algunas especificidades. Se presentan los resultados de nuestra investigación con el fin de establecer una lista de lugares con aguas minerales natural en Portugal, se establecen los criterios para la clasificación de nuestras aguas minerales naturales, técnicas crenoterápicas, el marco jurídico de nuestro termalismo y normas vigentes. Así como, la situación de la enseñanza de Hidrología Médica y de su ejercicio profesional. Mediante la recopilación de esta información, pretendemos contribuir a un futuro desarrollo de consenso internacional sobre esta materia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 109-129     ( www.360grados.org )

Aguas radiactivas, ¿fe peligrosa o beneficio demostrado?
Marta Navarro Gómez, Ana Isabel Martín Megías

Resumen:  La población, en general, está expuesta a lo largo de su vida a radiaciones ionizantes tanto de origen natural (procedente de la propia naturaleza) como de origen artificial (fundamentalmente de actividades médicas), no obstante existe un gran temor a las repercusiones que pudieran tener las radiaciones sobre el organismo humano. Las aguas radiactivas (con gas radón disuelto) han sido el blanco de una gran discrepancia acontecida a lo largo de los años y que hoy día persiste. Si bien es cierto que muchos estudios avalan la hormesis y los efectos beneficiosos que conlleva, los detractores se apoyan en el principio de ALARA y en los estudios de alta prevalencia de cáncer de pulmón en personas expuestas a altas dosis de radón y de forma continuada. Considerando que no hay un límite unificado permisible de exposición al radón, que la exposición es algo frecuente e inevitable, que tiene una vida media muy corta y es inerte, se han creado diversos balnearios avalando y difundiendo sus efectos beneficiosos. Sin embargo no hay que olvidar que aún existe mucha reticencia a su uso por parte de los curistas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 131-158     ( www.360grados.org )

Historia de los Baños de Ariño a través de sus análisis
Francisco Armijo

Resumen:  La posibilidad de relanzar el manantial de Ariño para convertirlo en un balneario, nos ha movido a realizar un estudio histórico de las características de las aguas a través de los análisis realizados a lo largo del tiempo y de las noticias que, de estos baños, nos dejaban escritas los viajeros que recorrían esta zona turolense. Finalmente, hemos estudiado la constancia de composición de las aguas basándonos en los análisis que a lo largo de 30 años han realizado diferentes instituciones.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Anales de Hidrología Médica, Vol. 3 (2008/2011): 159-208     ( www.360grados.org )

Propuesta de programa de la especialidad de “Hidrología Médica”
Francisco Maraver, Antonio Álvarez, Fernando Gómez, Margarita Romero, Rosa Meijide, Francisco Armijo

Resumen:  El presente trabajo es consecuencia del encargo de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hidrología Médica a los autores para la elaboración de un borrador del programa de la especialidad que satisfaciera los requerimientos incluidos en la ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias. El texto se ha elaborado en su totalidad en la Escuela Profesional de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid durante el primer trimestre del año 2009. Han servido de referencia los programas formativos de las especialidades de Medicina del Trabajo y Medicina Familiar y Comunitaria, así como, el Documento de trabajo del Plan Formativo por el sistema de residencia de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte. La propuesta se estructura en diez capítulos principales: denominación, introducción histórica y contextual, definición, objetivos, metodología docente, estructura y contenidos, prestación de servicios, niveles de responsabilidad de los residentes, responsables de la formación y evaluación del residente. Además, de tres anexos con la estructura y contenidos del plan, el cronograma docente y la formación complementaria, así como, un nomenclator.

 

Reseñas       ---------------------------------------------
 

Armijo F. "Viajes de Agua. Las aguas en el Pirineo"
Francisco Maraver Eyzaguirre .....  211-212

Carbajo JM, Mestre J, del Tío R, Ruiz R. "Estética Hidrotermal"
Iluminada Corvillo Martín .....  212-213

Carretero MI, Pozo M. "Mineralogía Aplicada"
Francisco Armijo Castro .....  214

González-Lemus N. Clima y medicina. "Los orígenes del turismo en Canarias"
Francisco Armijo Castro .....  215-216

Catalá M, López JL, Marín ML. "Análisis químico general y aplicado a suelos y aguas"
Francisco Armijo Castro .....  216-217

Legido JL, Mourelle ML (editores). "Investigación en el ámbito iberoamericano sobre peloides termales. Acta do I Congreso Iberoamericano de Peloides. Baiona 2007"
Iluminada Corvillo Martín .....  217-219

Mourelle ML, Mejide R, Legido JL, Medina C. "Curso de Termalismo: Peloides termales"
Iluminada Corvillo Martín .....  220-221

Costantino M. "La terapia termale inalatoria: attualita’ e prospettive future"
Francisco Maraver Eyzaguirre .....  221-222

Méndez JA. "Memorias de las aguas mineromedicinales españolas. (Siglos XIX y XX). Balnea, núm 3 (Extraordinario)"
Francisco Armijo Castro .....  223

De Michele D, Untura M, Giacomino M, Belderraín A. "El termalismo argentino. Balnea, núm 4"
Iluminada Corvillo Martín .....  224-225

Termatalia. Sesión Científica sobre Termalismo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (Madrid, 20 de enero de 2009).
Iluminada Corvillo Martín .....  225-226

Mourelle ML, Meijide R, Freire A, Maraver F, Carretero MI. "Técnicas hidrotermales y estética del bienestar"
Iluminada Corvillo Martín .....  227-228

Souto MG. Galicia, "Terma bimilenaria"
Francisco Armijo Castro .....  228-229

Monasterio AM. "Termas de Copahue". CPH”Lugar de Baños”
Francisco Armijo Castro .....  229-230

Zelich C. "Guía de las Aguas de Castilla y León. Aguas Minerales Naturales y Termales"
Francisco Armijo Castro .....  230-231

Kirschner C. "Glossar Kur, Heilbad, Rehabilitation"
Francisco Armijo Castro .....  231

Gonçalves H, Mangorrrinha J. O "Desenho das Termas. História da Arquitectura Termal Portuguesa"
Francisco Armijo Castro .....  232-233

Nunes JC, Carvalho JM, Fernández-Rubio R (Editores). "Termalismo e Águas Engarrafadas. Perspectiva Pluridisciplinar"
Francisco Armijo Castro .....  233

Maraver F, Martínez JR, Vitoria I. "El agua mineral natural en la infancia"
Lourdes Aguilera López .....  234-235
 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com