a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Journal of Iberian Geology Nº 37
 

Nombre de la Revista: Journal of Iberian Geology
Número de Sumario: 37
Fecha de Publicación: 2011 / 2
Páginas: 142
Sumario:

Journal of Iberian Geology           

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 37 - Nº 2   (2011)                              ISSN 1698-6180  /  ISSN-e 1886-7995 

Más información / Texto completo   >>>   http://revistas.ucm.es/....

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O  /  C . O . N . T . E . N . T . S

 
Artículos / Articles
 

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 103-120         ( www.360grados.org )

Geometry, structures and evolution of the western termination of the Alpine-Pyrenean Orogen reliefs (NW Iberian Peninsula)
Geometría, estructuras y evolución de la terminación occidental de los relieves del Orógeno Alpino-Pirenaico (NO Península Ibérica)
F. Martín González, N. Heredia

Resumen:  Se han estudiado las estructuras, la geometría y la evolución tectónica de la terminación occidental de los relieves del Orógeno Alpino-Pirenaico (o Cántabro Pirenaicos) y del antepaís asociado. Se presentan los resultados de la cartografía estructural y estudios detallados de campo de las estructuras tectónicas cenozoicas del NO de la Península Ibérica. Basándose en este estudio proponemos un nuevo modelo tectónico para esta terminación. En función de las estructuras tectónicas identificadas se han diferenciado tres regiones: (1) la Astur-Galaica que es la terminación más occidental de la Cordillera Cantábrica (CC) y que se caracteriza por cabalgamientos con vergencia sur y por ser la continuación natural de las estructuras que configuran el Pirineo. (2) Los Montes Galaico-Leoneses (MGL) que se caracteriza por cabalgamientos con vergencia norte. Finalmente, (3) la región de las Rías Bajas-Terra Cha que se caracteriza por fallas de desgarre con sismicidad asociada que no generan relieve importante y que representan el antepaís menos deformado. La terminación del Orógeno Alpino-Pirenaico es el resultado de la superposición de dos cadenas montañosas: la Cordillera Cantábrica (CC) que es prolongación de los Pirineos y los Montes Galaico Leoneses (MGL), con una compleja evolución tectónica. La CC se emplazó hacia el sur y posteriormente fueron los MGL los que se emplazaron hacia el norte. El límite occidental de los cabalgamientos de dirección E-O que elevan la CC son dos estructuras arqueadas de dirección N-S (Ibias-Ancares y Rúa-Vilalba). La actividad tectónica comenzó durante el Eoceno y en las zonas más occidentales es durante el Oligoceno. La actividad de los cabalgamientos de la CC finalizó al principio del Mioceno superior. Mientras tanto, la deformación continuó en los cabalgamientos de los MGL que se emplazaban hacia el norte. Las evidencias de intensa actividad tectónica durante el Mioceno, la migración hacia el oeste y la transferencia de la deformación hacia el sur, así como la interacción de dos frentes de deformación sucesivos, sugiere una revisión de la evolución tectónica del norte de la microplaca Ibérica durante la Orogenia Alpina.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 121-136         ( www.360grados.org )

Variscan and Alpine structure of the hills of Barcelona: geology in an urban area
Estructura herciniana y alpina de las colinas de Barcelona: geología en una zona urbana
P. P. Santanach, J. M. Casas, O. Gratacós, F. Sàbat, M. Liesa, J. A. Muñoz, F. Sàbat

Resumen:  Actualmente en Barcelona se está construyendo la Línea 9 del metro. Para ello es necesario perforar las colinas de Barcelona que presentan una compleja estructura, resultado de la superposición de estructuras hercinianas, mesozoicas, paleógenas y neógenas. En este trabajo presentamos un mapa geológico de las colinas de Barcelona originalmente elaborado a escala 1:5000. Para su realización ha sido muy importante disponer de datos de campo recolectados en los años 1940 y 1970, que junto con el estudio de datos de subsuelo y de los pocos afloramientos disponibles, nos han permitido aportar nuevas ideas sobre la estructura de esta zona. Se discute también la edad de las estructuras descritas a partir de sus relaciones cronológicas relativas y de consideraciones regionales. Nuestras conclusiones refuerzan la necesidad de un continuo reconocimiento geológico de las zonas urbanas, ya que el conocimiento geológico depende de afloramientos de carácter efímero y de la recuperación de datos de subsuelo a menudo extraviados. Estas consideraciones reclaman una adecuada gestión de la información geológica de las zonas urbanas con una estructura compleja para llevar a cabo la planificación y el desarrollo de infraestructuras de un modo seguro. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 137-151         ( www.360grados.org )

Biostratigraphy and paleobiogeographic affinities of the Jurassic brachiopod assemblages from Sierra Espuña (Maláguide Complex, Internal Betic Zones, Spain)
Bioestratigrafía y afinidades paleobiogeográficas de las asociaciones de braquiópodos jurásicos de Sierra Espuña (Maláguide, Zonas Internas Béticas, España)
J.F. Baeza-Carratalá, F. García Joral, J.E. Tent-Manclús

Resumen:  Se caracterizan las asociaciones de braquiópodos del Jurásico Inferior (Pliensbachiense - Toarciense) de Sierra Espuña (Murcia), único enclave en las Zonas Internas de la Cordillera Bética en la que se tiene constancia de la presencia de estos fósiles. En la Unidad tectónica de Morrón de Totana se ha reconocido una asociación (MT1) en el Pliensbachiense Superior que, a su vez, se ha subdividido en tres subasociaciones: MT1a (Zona Algovianum), MT1b (Zona Emaciatum, Subzona Solare) y MT1c (Zona Emaciatum, Subzona Elisa). En la Unidad de Perona se registran las asociaciones P1 (Sinemuriense terminal - Pliensbachiense Inferior) y P2 (Toarciense Inferior, Zona Serpentinum). El análisis de las afinidades paleobiogeográficas de estas asociaciones permite diferenciar las dos unidades tectónicas. En la Unidad de Morrón de Totana se registran taxones con afinidad a la Provincia Mediterránea. La asociación MT1 muestra grandes coincidencias con las asociaciones reconocidas en el Subbético Oriental y otras áreas de esta provincia. En la Unidad de Perona la afinidad mediterránea de las asociaciones no es tan evidente. La asociación P1 está formada por taxones de amplia distribución geográfica, faltando elementos característicos de la Provincia Mediterránea que aparecen en áreas próximas. La Asociación P2 corresponde a la Provincia Española que se desarrolla en el Tethys Occidental tras el evento de extinción masiva del Toarciense Inferior. La presencia en esta asociación de Prionorhynchia aff. msougari Rousselle, sólo conocida con anterioridad en el norte de África, indica una relación más estrecha de la Unidad de Perona con el paleomargen africano del Tethys que con el paleomargen Sudibérico. El análisis paleobiogeográfico sugiere una posición más meridional y marginal (próxima a las zonas epicontinentales) de la Unidad de Perona respecto a la Unidad de Morrón de Totana. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 153-160         ( www.360grados.org )

Discussion about the stratigraphic range of "Pseudofurnishius murcianus" van den Boogaard (Conodonta) in the Iberian Peninsula, from the Calasparra section (Murcia, Spain)
Discusión sobre la distribución estratigráfica de "Pseudofurnishius murcianus" van den Boogaard (Conodonta) en la Península Ibérica, a partir de la sección de Calasparra (Murcia, España)
P. Plasencia, A. Márquez-Aliaga

Resumen:  La bioestratigrafía de la Sección de Calasparra está bien establecida mediante biozonación de ammonoideos, con una edad que va desde el Ladiniense inferior hasta el Longobardiense. La presencia continua de Pseudofurnishius murcianus van den Boogaard, una especie de conodontos característica del Dominio Sephardí, a lo largo de la sección la hace una de las más importantes de la Península Ibérica para el estudio de la especie. La primera aparición de P. murcianus en la sección se corresponde con el taxón Eoprotachyceras curionii, que es el principal marcador para la base del piso Ladiniense en el GSSP del límite Anisiense-Ladiniense, mientras que la edad de los conodontos más recientes, basada en ammonites (Epigonus Zone) es Ladiniense Inferior (Fassaniense superior) Este rango es similar al de P. murcianus en la Formación Saharonim en Israel, de edad Fassaniense inferior (Zona Curionii). 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 161-172         ( www.360grados.org )

New rodent faunas from Middle Miocene and Mio- Pliocene in the Cabriel Basin (Valencia, Spain)
Nuevas faunas de roedores del Mioceno medio y del Mio-Plioceno en la cuenca del Cabriel (Valencia, España)
F.J. Ruiz-Sánchez, C. Santisteban, V.D. Crespo-Roures, M. Freudenthal

Resumen:  Cinco nuevas localidades con restos de micromamíferos han sido localizadas en la cuenca del Cabriel. Estas localidades se sitúan en el sector este, en el conocido como barranco de Juan Vich, donde afloran los depósitos más antiguos de esta cuenca. Las localidades JV2, JV3 et JV6 son del Mioceno medio, del Mioceno medio o superior JVTLI1 y del Mioceno superior o Plioceno inferior JVTS1. El inicio de la sedimentación en esta cuenca se había datado en el Turoliense. El registro sedimentario del barranco de Juan Vich y la fauna de mamíferos hallada en él, amplían el conocimiento estratigráfico y paleontológico de esta cuenca. 

 

Monography                ----------------------------------------------------------------

Recent processes on Iberian Continental Shelf

Ana Bernabeu, Federico Vilas


Preface  .....  175-176
A. Bernabeu, F. Vilas

 

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 177-193         ( www.360grados.org )

The recorded evidence of AD 1755 Atlantic tsunami on the Gibraltar coast
Las evidencias registradas del tsunami atlántico de 1755 en la costa de Gibraltar
J. Rodríguez-Vidal, L. M. Cáceres, M. Abad, F. Ruiz, M. L. González-Regalado, C. Finlayson, G. Finlayson, D. Fa, J. M. Rodríguez-Llanes, G. Bailey

Resumen:  Se han registrado evidencias del tsunami de 1755 localizadas a tres alturas diferentes a lo largo de la costa de Gibraltar, todas ellas como resultado del mismo tipo de acreción producida por el re-depósito de sedimentos previos. A lo largo de las costas bajas y arenosas estudiadas, la ola del tsunami alcanzó una altura de 2 a 3 m, mientras que en litorales acantilados y con fuertes pendientes sobrepasó los 5 m. Se ha identificado un posible registro sedimentario en el fondo de una laguna costera (Inundation), a 0.5 m b.n.m., en el istmo que une la Roca con el continente. Por otro lado, las plataformas sumergidas, como la meridional de Vladi’s Reef, sufrieron erosión por la retirada de las olas a una profundidad de hasta 22 m. Los sedimentos tsunamigénicos poseen una granulometría bimodal, compuesta principalmente de arenas con una fracción más gruesa de restos de conchas marinas, junto con cantos mayores de rocas provenientes del sustrato. Todos los sedimentos removilizados por el tsunami han sido datados por métodos históricos y de radiocarbono.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 195-214         ( www.360grados.org )

Spatial variability of surficial sediments on the northern shelf of the Alboran Sea: the effects of hydrodynamic forcing and supply of sediment by rivers
Variabilidad espacial de los sedimentos superficiales en la plataforma septentrional del Mar de Alborán:influencia del régimen hidrodinámico y del aporte fluvial de sedimentos
P. Bárcenas, F. J. Lobo, J. Macías, L. M. Fernández-Salas, V. Díaz del Río

Resumen:  El estudio de los procesos sedimentarios superficiales recientes, gobernados por el régimen hidrodinámico  y por los aportes fluviales lateralmente variables, se ha llevado a cabo en la plataforma continental del margen norte del Mar de Alborán. Este trabajo pretende resaltar la elevada variabilidad lateral de dichos procesos en un área relativamente reducida, caracterizada por una abrupta fisiografía y un régimen climático estacional. Se ha realizado la correlación de los datos de sedimento superficial con la distribución de la reflectividad extraída a partir de los datos de ecosonda multihaz; además, se ha implementado un modelo hidrodinámico que proporciona datos de velocidad media de la corriente e indirectamente de tensión tangencial en el fondo bajo diferentes condiciones de vientos. En el área de estudio, los contenidos en grava y fango en un substrato principalmente arenoso, parecen controlar los valores superficiales de intensidad de la reflectividad. Transversalmente, el único patrón superficial consistente está dado por altos valores de reflectividad generados por un infralitoral arenoso (con alto contenido en gravas) sometido a la actividad periódica de tormentas. Mar adentro, se observan cambios longitudinales significativos en la cobertera sedimentaria y en los valores de la reflectividad, los cuales se encuentran controlados por el principal rasgo fisiográfico regional (el Cañón de Carchuna), el cual delimita un sector occidental cubierto principalmente por sedimentos de origen fluvial y un sector oriental controlado por el sistema de corrientes A menor escala, los valores de backscatter del fondo marino definen tres ambientes principales en la plataforma: el dominado por tormentas, el mixto y el dominado por la influencia fluvial. El primero de ellos viene definido por las máximas velocidades de corriente y de tensión tangencial en el fondo, tanto bajo condiciones de vientos de poniente como de levante. La distribución de los ambientes mixtos y dominados por la influencia fluvial es más compleja, debido a la combinación de condiciones hidrodinámicas de menor intensidad con una gran variabilidad lateral del aporte fluvial preveniente de ríos cortos y montañosos y ramblas. Como consecuencia, la huella sedimentaria superficial de los dos ríos regionales más importantes (Guadalfeo y Adra) presenta patrones diferenciados. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 215-230         ( www.360grados.org )

Erosion and accretion in the Ria de Aveiro inlet (N Portugal) and exportation of fine–grained sediments to the shelf
Erosión y acumulación en la entrada de la Ría de Aveiro (N Portugal) y la exportación de sedimentos de grano fino a la plataforma
V. Martins, C. Grangeia, C. C. Jesus, P. Martins, L. M. Laut, C. Sequeira, J.M. Dias, P. A. Silva, I. Abrantes, E. Ferreira da Silva, F. Rocha

Resumen:  Los puertos son importantes estructuras económicas diseñadas por el hombre, que normalmente son construidas en lugares con una compleja hidrodinámica. Su ciclo de vida de servicio, integridad y mantenimiento dependen del conocimiento de dicha hidrodinámica y de la capacidad para predecir los cambios futuros y por tanto su impacto económico. En este trabajo, los datos sobre los sedimentos que están en el fondo y en suspensión de la entrada del puerto de Aveiro fueron recogidos y analizados. Las mediciones de la concentración de sedimentos en suspensión (SSC) en la entrada de Aveiro se realizaron durante ocho ciclos de las mareas en el año 2007, incluyendo mareas vivas y muertas durante regímenes oceanográficos de invierno y verano. Los resultados sugieren que la variabilidad temporal es significativa. Los sedimentos importados desde el océano se hunden en su mayoría cerca de la escollera sur y en el lado occidental del Canal de Mira, tal y como sugieren los datos texturales, mineralógicos, composicionales, geoquímicos y microfaunales de los sedimentos del fondo. La mayor estabilización de las estructuras del puerto de Aveiro se logra en estas áreas de acreción. La alta velocidad de la corriente de marea contribuye al carácter erosivo, que domina la zona central del canal de entrada, entre los dos espigones y cerca de la escollera norte. Así, algunos segmentos del muelle N podrían resultar dañados por el efecto de la erosión. Esto se pone de manifiesto tanto en las características de los sedimentos del fondo como de los patrones de SSC. Las SSC son en general más altas durante el invierno, debido a las condiciones climáticas, velocidades de la corriente, y a la fuerza del viento y a una mayor disponibilidad de sedimentos aportados por los ríos locales. Nuestros datos también sugieren concentraciones mayores de SSC durante la marea baja (durante todo el año), que durante la marea alta, mostrando que existe un mayor flujo de sedimentos transportado hacia el mar que hacia tierra. La laguna exporta a la plataforma continental sobre todo sedimentos fangosos, compuestos esencialmente por cuarzo y filosilicatos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Journal of Iberian Geology, Vol 37 - Nº 2 (2011): 231-243         ( www.360grados.org )

The response of benthic foraminifera to pollution and environmental stress in Ria de Aveiro (N Portugal)
La respuesta de los foraminíferos bentónicos a la contaminación y el estrés ambiental en la Ría de Aveiro (N de Portugal)
V. Martins, C. Yamashita, S.H.M. Sousa, P. Martins, L.L.M. Laut, R.C.L. Figueira, M.M. Mahiques, E. Ferreira da Silva, F. Rocha, J.M. Alveirinho Dias

Resumen:  Este trabajo evalúa la calidad de los sedimentos en la Ría de Aveiro, una laguna costera situada en el N de Portugal, bajo la influencia antrópica fuerte, y los efectos de la contaminación en los foraminíferos bentónicos. El planteamiento inicial para la medición de la contaminación se realiza a través del índice de carga de contaminación (LPI) con base en concentraciones de As, Cd, Cr, Cu, Ni, Pb y Zn, determinadas por la digestión total de los sedimentos (TDS). Esta información se complementó con una técnica de fraccionamiento de metal (extracción química secuencial - SCE) en algunas de las muestras más contaminadas, con el fin de definir la relevancia de los distintos metales y de las fases (cationes intercambiables adsorbidos por la arcilla y el precipitado con carbonatos, absorbida por materia orgánica y retenido en la fase mineralógica) y para evaluar la disponibilidad de metales pesados tóxicos. Multivariado análisis estadísticos se llevaron a cabo teniendo en cuenta los resultados geoquímicos y también las variables bióticas (porcentaje de especies/grupos de especies, abundancia de foraminíferos y la diversidad) y otras variables abióticas, como el contenido de los sedimentos en barro, el carbono orgánico total (COT) y el Eh . Los resultados de SCE muestran que la mayor parte de las concentraciones de los elementos en los sedimentos se retiene en la fase mineralógica resistente. Sin embargo biodisponibilidad superior de algunos elementos tóxicos, tales como As, Cd, Cu, Hg, Ni, Pb y Zn, que se encuentra en lo Largo do Laranjo, en la ciudad de Aveiro, en el puertos de Aveiro and en el Canal de Espinheiro, tienen un impacto negativo genérico en el foraminíferos bentónicos de la laguna de Aveiro. Sin embargo, la sensibilidad diferencial de los foraminíferos bentónicos a altas concentraciones de metales pesados puede existir. Quinqueloculina seminulum, por ejemplo, parece ser más tolerante a las altas concentraciones biodisponibles de Pb y Cu, de que Ammonia tepida o Haynesina germanica. Antes se consideraban que ambas especies eran los foraminíferos más tolerantes a la contaminación por metales pesados. Este estudio confirmó el uso de los foraminíferos bentónicos como una importante herramienta para la evaluación de la calidad ambiental de los ecosistemas y también para el seguimiento y la restauración. 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com